Subastando por eBay | Vendiendoporti

31 mayo 2006

Y si Microsoft comprara eBay?

Umm... interesante pregunta la que aquí formulamos. E interesante diálogo el que aquí se ha generado a raíz de los comentarios acerca de si Microsoft tiene previsto o no adquirir eBay.

Puntos a destacar:

- Demasiado dinero cuesta eBay como para que Microsoft tenga en mente adquirirlo
- Ahora ya no hay sinergias de servicios, como si se daba en el caso de Yahoo e eBay
- Microsoft podría ofrecer una cuadratura del circulo en cuestiones de ecommere. El mayor programa de IM utilizado a nivel mundial con el mayor marketplace del mundo, junto con el mejor servicio de micropago y el servicio de VoIP

Qué puntos en contra tiene?

- eBay es joven, dinámica, etc... Microsoft es lenta, burocrática e impersonal.
- Últimamente Microsoft no está muy acertada en la compra de empresas que funcionen... e eBay si funciona :-)

Pero sobretodo, la frase resumen del artículo es la siguiente: "Fun-to-speculate-about-but-unlikely-to-happen"

Más claro, agua.

29 mayo 2006

Dos nuevas promociones eBay europa

Como os comentábamos, os iremos informando de nuevas promociones a nivel europeo. Y ahí va la primera:

- El próximo día 1 de Junio, para celebrar el primer aniversario de eBay Ireland, listar solamente costará 1 céntimo. Más info.

- También el 1 de Junio, pero esta vez en eBay UK, fotografía y subtítulo será gratuito. Ojo! solamente ambas cosas.


Visita a menudo este blog, te seguiremos informando.

Google registra la marca GoogleCheckOut.com

Pim pam! No han esperado ni un segundo tras el anuncio que se hizo la semana pasada del acuerdo de colaboración entre Yahoo e eBay. Google, según el blogger Garett Rogers de Zdnet, habría registrado recientemente la marca GoogleCheckOut.com para poder competir con el omnipresente PayPal.

Y es que PayPal es el sistema preferido de pago a lo largo y ancho de las tiendas de ecommerce, por lo que, o ahora o nunca habrán pensado en casa Google para poder competir con tan poderosa arma que es PayPal y contra tan poderoso acuerdo entre Yahoo e eBay, y que tanto daño puede acabar inflingiendo en Google.

Según se puede leer en el blog, las marcas GoogleCheckOut.net, .org y .info habrían sido registradas por la empresa DNStination, Inc, una empresa que tiene como clientes la propia empresa Google y que, como se explica, dificilmente otra empresa puede registrar un dominio que contenga el nombre "Google".

Este movimiento es, cuanto menos, curioso después del acuerdo entre Yahoo e eBay. Y más cuando fue el propio Eric Schmidt quien, en una rueda de prensa, comentó que Google no quería competir con eBay porque este era un gran cliente en su sistema de Adwords.

Esto se está poniendo cada vez más interesante, no os parece?

28 mayo 2006

Promociones en eBay Francia. ¿Se pueden conocer todas?

Short notice: Mañana día 29, desde las 00:00 horas hasta las 23:59 horas, tarifa plana de 0,10 cts.

Es un mercado que desconozco por completo ya que ni hablo francés ni nunca he vendido. Pero curiosamente si que me han comprado y varias veces.

El problema de vender en el extranjero (soy asiduo vendedor en eBay UK) son los gastos de envío, porque el pago lo solvento con PayPal (no es publicidad, lo prometo). Porque en los gastos de envío qué pones? Muchas veces el comprador extranjero encuentra unos gastos muy abusivos, y claro, vender según que cosas en el extranjero, entre gastos y ganancias, los márgenes son muy pero que muy reducidos.

Por eso, siempre va bien aprovechar dichas ofertas de listar barato. Y lo que yo he hecho ha sido, vía RSS, apuntarme a todas las noticias de eBay Europa para enterarme de todas las ofertas.

Espero no perderme ni una y ya os iré contando.

27 mayo 2006

¿Posible adquisición de eBay por parte de MSN?

Ya hace años que me comentaron que Meg Whitman y Bill Gates eran grandes conocidos, no me atrevo a decir si amigos, y que se iban a comer bastante a menudo y que uno dejaba el avión a otro y estas cosas de ricos.

Tan bien se llevan, imagino, que incluso se permiten el lujo de hablar sobre posibles adquisiciones. Y es que el New York Post habla estos días de una posible compra del portal de subastas por parte de MSN.

Dicen que el cash que tiene Microsoft es lo suficientemente grande como para adquirir varias compañías pasado mañana. Y no me refiero a compañías tipo medio. Y no, tampoco me refiero a comprar a Google.

Resulta que MSN se fue de compras el pasado año en busca de un acuerdo con AOL, hasta que Steve le dijo que no, que se iba con los chicos de Google. Y MSN giró su cabeza hacia Yahoo e eBay. Pero parece ser que Yahoo no le interesaba mucho porque, decía, es una empresa de contenidos (ummm... y Yahoo Voz? y Yahoo Music? y Yahoo Messenger?) y llamó a su amiga Meg para decirle que qué le parecería que MSN adquiriera eBay para integrarla dentro del abanico de servicios que ofrece MSN.

Y Meg se fue a ver a sus amigos de Yahoo y les propuso una alianza en términos de publicidad...

Y Bill aun está dirigiendo este ataque de cuernos... así que el siguiente paso os lo contaremos otro día (porque no lo sé)...

Votos negativos, costes abusivos y demás

Llevo mucho tiempo paseándome por los foros de eBay y no es la primera vez que digo que los únicos foros que se salvan, y con nota justa, son los de los PowerSellers. Mala suerte para aquellos que nos los podáis disfrutar, pero de verdad que merecen muchísimo más la pena que el resto.

Pero no por eso dejo de visitar a menudo el resto de foros, aunque la mitad de ellos estén plagados de insultos, bobadas y hilos sin importáncia. Como el último que he leído de una chica que se quejaba porque le habían votado negativo (injusto desde mi punto de vista), pero si seguía leyendo el hilo me daba cuenta de que en algunos casos se hubiera merecido uno, dos y hasta 20 votos negativos.

Lo de votar es un bendición que tenemos los compradores y los vendedores dentro de eBay. Y hay que votar de forma responsable, siempre. Creo que desde que empecé solamente he votado una vez negativo. Ese ha sido mi historial. Y no es que solamente haya tenido una mala experiencia, sino que los votos negativos me dan mucho miedo porque en España otra cosa no, pero rencorosos lo somos un rato.

¿Cuando hay que votar negativo? Pues cuando el otro te vende un Ferrari y te envía un Seat. Cuando no te quiere devolver el dinero, o cuando no te manda el artículo. Es decir, cuando existe una mala experiencia.

Si no quedas plenamente satisfecho, puedes no votar o votar neutro. Igual que cuando vas a un restaurante no vas dejando hojas de reclamaciones por el mero hecho de haberte puesto la sopa a medio calentar.

Pero luego existen los que votan negativo porque el artículo, por ejemplo, les ha costado dos euros y los gastos de envío 20 €. Mirad, chicos/as, esto ya lo sabéis antes de comprar. Estos son los gastos de envío y ya está. No hay mas. Te guste o no, tienes dos opciones, o comprar o no comprar. Y si compras asumes. Y si no compras, el vendedor deberá entender que no se le compra por los gastos abusivos. Y allá el con su decisión.

Pero es injusto que votes negativo alegando que te han cobrado 20 € de gastos de envío cuando solamente el envío vale 6 €, por ejemplo. Porque esto ya lo sabías.

Es como ir al Bullí y decir que ese menú de degustación no vale los 150 €. Pero esto ya lo sabias o no? Pues entonces...

Igual le digo al vendedor que pone unos gastos de envío abusivos: Tampoco es lícito porque si el comprador tiene una incidencia, solamente le devolverán el importe pagado por el artículo. No le pagarán nada con respecto a los gastos de envío. Y esto, señor vendedor, tampoco es justo.

Recomendación: Antes de votar, indaga, pregunta y asegurate de si hay remedio. Un voto negativo hace mucho daño, para el que vende y para el que compra. Sé responsable.

El verano politónico de eBay

Este fin de semana eBay acaba de lanzar un nuevo proyecto para atraer a más compradores y, lógicamente a más vendedores.

La nueva acción, bajo el nombre de "Este verano vive La Isla", es un conjunto de acciones entre las que se encuentra el campeonato mundial de penalties, Escuela de verano, donde por cierto no se enseña nada salvo un link a "como comprar" (¿y vender?), unos cuantos canales sobre compras para verano (bicicletas, relax, camping, turismo, etc...), regalos (próximamente) y oh! sorpresa, un canal para tonos, politonos y sonitonos... al mejor estilo de A tu lado.

¿Pero esto que es? Resulta que los vendedores intentamos ser gente seria, dando valor a nuestras ventas, intentado que nuestras subastas no parezcan un chiringuito del tres al cuarto, y va e eBay nos monta un canal de tonos, logos, fondos de pantalla cutres, y demás.

Señores de eBay, esto no tiene ni piés ni cabeza. Quien quiera un politono con el himno del mundial que se busque la vida. Aquí venimos a vender y a comprar de forma seria. ¿Qué será lo próximo, la chochona o el perrito piloto de eBay? El que quiera este tipo de cosas para su chachi móvil, ya sabe donde tiene que ir. Y si no, se lo digo yo, aquí.

En fin, seguiremos Subastando por eBay, pero girando la cabeza cada vez que suene la canción del "Opá" en la Home de eBay.

26 mayo 2006

eBay y Yahoo, acuerdo sobre micropagos, desacuerdo en VoIP

Al final se ha confirmado el acuerdo entre eBay y Yahoo. No me voy a poner a hablar sobre como ha ido porque no. Si quieres saber qué ha pasado, aqui tienes más info. Toda la info. Escoge la que quieras.

Este acuerdo es la bomba para ambas partes. Primero porque eBay es un gran inversor en buscadores. Segundo porque PayPal coge más protagonismo si cabe. Ya no solamente se reduce, que no es así, al uso único dentro de eBay sino que también se utilizará ojo! no solamente para Yahoo sino que, dado que Overture es el representante de además de Yahoo otros portales, también se utilizará para comprar publicidad en otros portales, y aquí en España también en MSN.

Además esto permitirá luchar contra el todopoderoso Google. Y empezar a utilizar el nuevo sistema Pay-to-call en buscadores. Es decir, pagar por llamadas de clientes. Interesante, no?

Bueno, pues eso exactamente hizo eBay antaño con un acuerdo de colaboración que se mantiene vigente con Google.

Resulta que ahora Yahoo e eBay se unen para explotar el mercado publicitario. Bien, yo te ayudo a ti a crecer y tu me ayudas a mi a crecer.

Vale, y qué hacemos con Skype? Queda poco para que Yahoo relance a nivel europeo el nuevo Yahoo Voz. Es decir, eBay y Yahoo firman un acuerdo a nivel publicitario, pero en el apartado de Voz IP se tirarán de los pelos. Y ojo! no olvidemos que el mercado de la voz IP es un mercado verde pero que cuando explote promete dar mucho, muchísimo dinero. Entonces que harán estos dos portales que ahora se llevan tan bien? Y cuando se vean las caras para renegociar el acuerdo que acaban de suscribir? Aprovecharán para llamarse el nombre del cerdo por quitarse mutuamente cuota de mercado?

Yo, que queréis que os diga, me parece extremadamente interesante este acuerdo, pero creo que esta relación tan "happiness" no acabará tan bien como acaba de empezar. Sino, tiempo al tiempo (que es el único que da y que quita la razón)

24 mayo 2006

Alianza a la vista (eBay + Yahoo)

¿Os acordáis que lo comentamos? Dijimos que eBay, según algunos rumores, estaba pensando en aliarse por el tema de los buscadores, por eso de no pagar más dinero a Google quien en pocos días puede acabar convirtiéndose en un feroz competidor.

Pues no íbamos tan desencaminados (no solamente yo, sino todos aquellos que lo estaban pensando).

Resulta que ahora, el New Zealand Herald ha sacado una noticia donde se habla de un posible pacto eBay-Yahoo. En base a un estudio de JP Morgan donde se habla de posibles estratégias entre algunos de los 4 grandes, a saber, Google, MSN, Yahoo e eBay, el que más números tendría sería la alianza eBay-Yahoo.

"Una compañia mixta representaría ser líderes en subastas, comunicaciones, pagos, mercado publicitario, audiencia y penetración geográfica" según el periódico.
Pues no es ni mas ni menos de lo que os contamos.

Aunque todo esto siguen siendo rumores, desde eBay se insiste en aclarar que no hay conversaciones al respecto y que, de momento, su aliado en buscadores sigue siendo Google principalmente. Recordemos que eBay maneja un volumen de keywords entorno a los 15 millones de palabras.

Aunque que eBay insista en que no sucede nada, me huele igual que cuando Florentino dijo que Figo se quedaría, que del Bosque estaba confirmado y que Queiroz era el entrenador que el Madrid necesitaba. Es decir, tirar balones fuera.

Pero este rumor coge más consistencia si cabe cuando los analistas del Deustche Bank rebajan en 5 $ el precio objetivo de eBay pasando de los 35$ a los 30$. Glups!

23 mayo 2006

El mercado Chino, caliente, caliente

Ya llevan mucho tiempo avisando los analistas. El crecimiento de eBay dentro del mercado norteamericano ya presenta sintomas de fatiga, y por lo tanto sus beneficios se están viendo frenandos.

Todo ello conlleva que el portal norteamericano deba hacer sus propias américas fuera del continente americano. Es decir, que debe y deberá potenciar otros mercados crecientes (por favor que se fijen en España...) como son el europeo, el mercado de la europa del este pero sobretodo el mercado asiático al frente del cuál está China.

Y ahí viene lo interesante, por lo que se sabe eBay en China solamente tiene una cuota de mercado de entorno al 29%, mientras que el todopoderoso Alibaba tiene el 67%.

Mientras uno, Alibaba.com dice que el mercado Chino está saturado, el otro, eBay, dice que no, que aun se puede arañar mucho mas terreno a Alibaba. Y para ello, utilizarán prácticas como que, aquellas compañías que quieran utilizar la plataforma de subastas del gigante americano para abrir una tienda, deberán listar, como mínimo el 70% de sus artículos en eBay, vender por debajo de cualquier otra tienda y, eso si, ser legales.

Claro, esto aquí es impensable, ¿os imagináis que eBay mandara una cláusula a aquellos que tienen tiendas en el portal para asegurarse de que ni eBid ni Solostocks tuvieran más artículos que eBay? Quienes de vosotros firmaría? Y si le dijeran que no pagarían comisiones? Ah! la cosa cambia... como en China.

22 mayo 2006

PayPal está de rebajas

Llevo unos días donde solamente oigo hablar de PayPal. Precisamente ahora que el tema está caliente con las recientes quejas de los usuarios con respecto al elevado precio que debemos pagar para utilizar dicho servicio y tambié acerca de la inminente puesta de largo del que deberá ser su talón de Aquiles: Google Purchase.

Después de la amenaza de Google, tocaba la amenaza de los usuarios gritando a los cuatro vientos que no utilizarían PayPal nunca más por sus comisiones abusivas, y claro, ¿porque escuchar nuestras peticiones si no teníamos alternativa? Pero es que ahora ya no, ahora si que existe una alternativa real a la vez que amenaza real para eBay. Y deprisa y corriendo empezaron a mover sus pesadas máquinas para que el usuario se sintiera más arropado. Primero lanzaron una encuesta donde se nos pedía nuestra opinión sobre los métodos de pago que utilizábamos y sobre las comisiones que se nos aplicaba. Además, se nos pedía que esogiéramos cuáles pensábamos que serían unas comisiones aceptables para que siguieramos utilizando Paypal, etc...

Y el pasado viernes también nos hicieron llegar a casa un folleto explicativo donde se nos invitaba a incluir Paypal como nuestro método preferido de pago a cambio de una rebaja del 45% de las comisiones. Y es que ya lo veníamos anunciando y parece ser que PayPal se ha sacado las pulgas de encima.

Aunque no nos vayamos a engaño. Efectivamente ha rebajado las tarifas pero solamente durante un tiempo, hasta el 30 de septiembre.

Con esta acción PayPal pretende que nos familiaricemos de la comodidad de recibir los pagos vía PayPal o quizás que, pasados unos meses (Junio, Julio, Agosto y Septiembre) no nos acordemos de la rebaja y estos 4 meses se conviertan en 4 años o mas... Así que, aunque de momento el regalo se acepta, en Octubre deberemos mirar de nuevo las facturas y hacer números.

No nos vayamos a equivocar. En eBay hemos venido a ganar dinero, no a malbaratarlo pagando altas comisiones.

Futbol para todos con Trinidad y Tobago

Si digeramos que eBay es solamente un portal que pone en contacto compradores y vendedores de todo el mundo, no estaríamos diciendo toda la verdad. Porque eBay no solamente une para vender, también une para enseñar, caso del encuentro de PowerSellers, también une para pasarlo bien, caso de eBay Live!, y también une a todo la comunidad de eBay para jugar y para que disfrutemos de lo que ya está encima: El Mundial de Futbol de Alemania!

El portal de subastas, patrocinador oficial del equipo de Trinidad y Tobago, está aprovechando la ocasión para poner en contacto a todos los eBayers a nivel mundial. A través de la peña Trinidad y Tobago, todos los usuarios de eBay podrán retar a los millones de eBayers de la otra punta del mundo.

El juego es realmente sencillo, aunque te puedes llegar a enganchar. Se trata retar a otro usuario mediante 5 penaltys. Primero hay que chutar y luego hay que parar. Lógicamente al tratarse de un reto mundial, es probable que el reto se solucione mientras estes durmiendo en tu ciudad, y tu rival esté recogiendo el reto. Asi, cada chute acertado y parado conlleva la consecución de puntos, que curiosamente no se transforán en premios.

Aqui, lo único que interesa es contactar con el resto de eBayers a nivel mundial y pasarlo bien.

Por mi parte, tengo lanzados tres retos, y de momento tengo cero puntos.

Google Base no molesta a eBay

Mucho se ha hablado sobre el nacimiento del que, todo apunta, debe ser el gran competidor de eBay, es decir de Google Base.

Se ha hablado de que si eBay le tiene miedo a Google Base. De si Google Base no entra en el negocio directo de subasta sino mas bien en el de anuncios clasificados. De si Google Base pretende conseguir esa cuota de mercado, las empresas, que a eBay aun se le resisten.

Pero mucho deberá esforzarse Google si quiere que todo esto se convierta en realidad ya que, a tenor de lo que nos muestra en su blog Bill Tancer, Google Base no representa ni el 0,01% del mercado de ecommerce.

La tabla adjunto muestra los porcentajes de penetración de mercado de cada uno de los servicios que Google ofrece en relación con los Top 20 sites más visitados con el sufijo Google (ya que no se analiza Blogger u Orkut entre otros).

Como se puede observar Google debería forzar la máquina de promoción si no quiere que Google Base pase a engrosar la lista de elefantes muertos que lucharon contra eBay.

21 mayo 2006

Barcelona - Sevilla - Pamplona - Barcelona

Como últimamente estaréis comprobando, he pasado de insertar casi dos posts diarios a casi dos semanales.

No es que eBay ya no genere noticias, que las genera y mucho, sino que uno está tremendamente liado. Mucho trabajo, mucho.

Si la semana pasada os comentaba que había estado en Pamplona dando una clase sobre planificación y compra de medios online, esta semana he dado la misma clase pero en Sevilla... así que, vuelta a coger el avión y vete para Andalucía a dar una clase.

Me lo he pasado genial este fin de semana con los alumnos. Saliendo de clase los alumnos me invitaron a tomar una cerveza por el barrio de Triana. De la cerveza pasamos a la cena y de la cena a la(s) copa(s). Total que me fuí a dormir a las 2, para levantarme a las 6 menos 10 y coger el avión destino Pamplona (os suena?) donde tenía una boda el sábado.

Muerto! Esta semana espero que sea más relajada y os pueda contar más acerca de este mundo que es eBay.

Aunque también espero poder daros una noticia importante... pero hasta que no se haga oficial, yo ni mú. ;-)

Usted no se llama como dice en la entrada...

Ahora que el mundial de fútbol de Alemania está aquí, a la vuelta de la esquina, seguimos recibiendo información acerca de la legalidad o ilegalidad de la venta de entradas en eBay.

Si hace algunas semanas comentábamos que vender en eBay no era ilegal, con lo que esto conllevaba para la reventa de entradas (ayer en Pamplona a un amigo de mi cuñado que tuvo el privilégio de ir a París, le ofrecían 7,000 € en cash para una entrada Barça-Arsenal), hoy leo en MSNBC, que la FIFA está recomendando de forma encarecida que los usuarios no adquieran boletos en eBay.de ya que todas las entradas van a ser nominales, es decir, cada una de ellas llevará impreso el nombre del titular y poseedor de la entrada.

Es lógico pensar que no habrá demasiado control en las entradas si, por un lado el partído no levanta mucha espectación y existen un elevado volumen de entradas aun a la venta, o dos si no hay ningun aviso conforme se están utilizando entradas revendidas.

Ahora bien, para la final seguramente exista un exceso de celo en el control de las entradas que estén a la venta. Ya veremos como termina este show de entradas online.

17 mayo 2006

El Barça campió de la Copa d'Europa

Felicitats Barça! No, no voy a hablar de como se sucedieron los goles del Barça frente a los gunners, no. Para eso ya tenéis los especiales que están muy bien en ElMundo, en ElPais, en La Vanguardia, en Marca, en el Sport, en el Mundo Deportivo, en el As, en El Periódico y, si lo queréis leer en catalán, en Vilaweb o en el Avui.

Dado que esto es un site dirigido al mundo de eBay, me he dedicado, 15 minutos después de la victoria de los culers a recopilar artículos en subasta del Barça... En todos los eBay más importante.

Mi particular homenaje al campeón:

Camisetas, escudos, revistas etc... aqui
Artículos de Ronaldinho, aqui.
Artículos de Eto'o, aquí.
Barça, around the world, aquí.

Los cracks de la finak:

Victor Valdés, aquí.
Belletti, aquí.
Thierry Henry, aquí.

Resaca post europa, supongo que aquí en Barcelona la noche será muy pero que muy larga... menuda semana!

eBay, y todos, contra el monstruo

Para que la mayor comunidad de compra y venta en internet crezca, es decir eBay, no hay mejor camino que ir incorporando a la plataforma a los nuevos internautas que, año tras año, se enganchan a internet como medio de comunicación y de ocio.

Y esto es lo que pretende conseguir eBay. Y para ello acaba de lanzar un nuevo concurso para que los jóvenes estudiantes consigan dinero para sus viajes fin de curso. Una muy buena acción que ya me hubiera podido tocar a mi para mis viajes de fin de curso a Ibiza, en lugar de estar vendiendo por la calle mecheros, camisetas, y boletos para una cesta de navidad.

La acción, eBay contra el monstruo, pretende realizar un concurso entre los estudiantes de españa, en forma de grupos, que utilicen eBay para conseguir dinero para sus viajes. Aunque solamente por el mero hecho de participar los grupos ya ganan, por conseguir dinero al vender productos, además el grupo ganador puede conseguir hasta 10,000 €. Creo que es el premio más grande que eBay España ha entregado nunca.

Los participantes deberán abrir una nueva cuenta cada uno de ellos y vincularse mediante un nombre de grupo. Es decir, cada uno de ellos venderá individualmente pero los puntos se sumarán de forma conjunta.

No se podrá pertenecer a varios equipos y si uno de ellos quiere abandonar el equipo no podrá llevarse las ventas de un equipo a otro, sino que deberá empezar de cero de nuevo.

La promoción, por cierto, la ha gestionado la agencia 210, de quien hace relativamente poco hablamos de el.

16 mayo 2006

Media eBay Planning

Que comprar espacios publicitarios cada vez es más y más caro, lo sabemos todos los que estamos metidos en temas de publicidad en agencias, y lo saben todos los grandes anunciantes que ven como mes a mes los costes de GRP suben como los pisos.

Y que el sistema de compra de publicidad en TV es viejo también lo saben unos cuantos anunciantes. Es por eso que este grupo de anunciantes, entre los que se incluyen Wal-Mart, Lexus y Microsoft, cansados de utilizar un método de compra que, según ellos, es obsoleto, se han aunado para trabajar junto con eBay para crear un sistema de compra electrónico para GRP's.

Aunque desde eBay se reconocen dichas reuniones para crear este sistema de subasta de espacios publicitarios, de momento no hay nada decidido... aunque si el rio suena, agua lleva...

A partir de aquí surgen una serie de dudas que, como implicado en la compra de espacios de medios me surgen:

- Se subastarán todas las franjas horarias incluidas Prime Time, o simplemente se subastarán los excedentes de GRP's que ahora compran los Credifacil, los hipotecafacil y los cualquiercosafacil?

- Dejarán de existir la compra por coste grp?

- Los planificadores de medios se convertirán en brokers?

- Qué hará mister Google ahora que se quería introducir en el mundo de la publicidad en TV?

Esto se pone interesante... cada vez me fastcina más la lucha entre Google e eBay. Pero, ¿quién ganara?

15 mayo 2006

Lanzado Oodle, primer buscador de clasificados en UK

En Inglaterra se acaba de lanzar un nuevo buscador. No, no se trata de un buscador con vistas a competir con Google, no. Se trata de un buscador por anuncios clasificados y ordenados por ciudades.

Oodle incluye más de 2 millones de artículos procedentes de diversas fuentes, Loot, eBay and RightMove, y ordenado por 30 ciudades.

Aunque no creemos que este buscador pueda hacer mucha sombra, por una cuestión de hábitos a la hora de ir a comprar en internet, no deja de ser curioso que álguien se dedique a lanzar nuevas utilidades para compradores. En fin, que si lo queréis probar, aquí tenéis el link.

Ampliación de dígitos en números de artículos

Es curioso, nunca me había parado a pensar para que servían los números que eBay asigna a cada uno de mis artículos. Evidentemente para algo sabía que servían, pero nunca me pare a pensar en qué y con que finalidad.

La única utilidad que yo le encontraba se reducia a utilizarlo para tener un control de los gastos de publicación y venta y, de esta forma, poder controlar mejor mi ROI.

El caso es que hoy, a raíz de un artículo, me he puesto a pensar cuán importantes eran los dichosos números. Y es que eBay ha decidido ampliar de 10 a 12 dígitos los números con que codifica los artículos. Y se montó.

Efectivamente, tiene más utilidad de la que nos podíamos pensar. Por ejemplo, para las empresas que venden a través de eBay para codificar sus ventas mediante esta aplicación.

Para los vendedores que listan a raíz del número de subasta que termina y que, más de uno, al ver duplicado los números habrán liado la de san quintin con tanta duplicación.

Y también para aquellos que utilizan snippers, tipo Keecua, que se habrán visto absolutamente perdidos al no poder insertar un número con mayor volumen de dígitos.

Aunque aquí en España no tenemos constancia de este hecho, es previsible que en breve llegue. No en vano eBay ha anunciado que ampliará dichos números hasta los 19 dígitos.

Preguntaremos a Keecua si lo tiene en cuenta. Seguro que si ahora que en breve tiene previsto anunciar novedades.

Fallo de patentes: eBay ganó

Finalmente el tribunal supremo norteamericano se ha pronunciado. Seguiremos pudiendo vender bajo la modalidad de "Cómpralo ya".

Como sabréis, más de uno y de dos directivos de eBay han tenido verdaderos insomnios después de que MercExchange les interpusiera una demanda por plagio y por utilizar una patente sin pagar los pertinentes royalties.

En resumidas cuentas el tribunal dice que si, que eBay utilizó la patente, pero que no, que no tiene que dejar de utilizarla. Así que, todo sigue igual en casa de la Whitman.

Como recordaréis, en este caso concreto, se montaron dos grupos, los defensores de utilizar la patente aun no pagando los royalties y que, curiosamente también habían utilizado un sistema parecido, y los defensores de que las patentes hay que pagarlas aunque seas el "totus tuus" del e-commerce... que por eso están.

El resto de la especie humana, y de ellos, los que nos dedicamos a vender en eBay, celebramos que el juzgado haya sido compasivo, esperando que algún día eBay Express llegue a nuestros lares.

14 mayo 2006

Devuelvame usted mi dinero

No me negaréis que esto de eBay es curioso, entretenido e, incluso a veces, hasta cómico.

Como sabéis, en este blog no me dedico a hablar de subastas curiosas, porque de esto ya se enteran mis queridos lectores a través de la prensa online o a través de cualquier otro medio que dá fe de ello.

Por eso, y no por otro motivo, no me dedico a hablar de subastas tipo sandwich con la cara de la virgen, tatoo en la frente de una señora, etc...

Aunque hoy si que tengo que hablar de una noticia que apareció en internet, y en algún que otro medio de comunicación y que, como suele suceder muchas veces, no han terminado de contarla del todo porque "no vende".

Y es que no sé si habréis leído la noticia de que un usuario de China adquirió recientemente un avión por valor cercano a los 25,000 dólares.

Pues, y así termina la noticia, el usuario en cuestión quiere que eBay le devuelva el dinero de la subasta al comprobar que no puede enviar aviones en China.

Por lo visto el comprador, un hombre de negocios chino (y entendemos que millonario, bohemio y con afán de protagonismo), había dipositado 2,000 dólares en un banco como paga y señal, entendemos, pero que sus asesores legales le han dicho que las leyes chinas no permiten este tipo de envíos dentro de territorio chino.

Así que ahora la pregunta es, ¿deberá el vendedor devolver el dinero al comprador? ¿Deberá devolver eBay la comisión por venta no realizada?

En principio la cosa se presenta curiosa. Por lo visto el vendedor decía que se podían hacer envíos en cualquier parte del mundo. Pero el comprador, que pujó y ganó, no se enteró de que en su país no dejan entrar pájaros tan grandes.

O quizás si lo sabía y ha querido conseguir fama a cambio de un "pequeño" dolor de cabeza en forma de pagos y reembolsos.

Fin de semana agónico

Buff! esto es lo único que me sale, hoy domingo, después de un fin de semana agónico, estresante y ocupado hasta las cejas.

Aunque no tiene que ver con eBay, una vez más permitidme que felicite a mi equipo, el Espanyol, por el tan merecido premio de la permanencia en primera. Lo siento por los vitorianos en concreto y los alaveses en su conjunto, pero creo que era justo que el Espanyol se quedara en primera. Pero MAI MES! El Espanyol tiene que ponerse las pilas, tiene que hacer un ejercicio de conciencia y los que no sirvan, a la calle, que hay mucha gente, mucha cantera, dispuesta a dejarse lo innombrable para que el Espanyol esté donde le toca estar.

Gràcies Coro por tu gol, gràcies Iraizoz por tu parada, que no sale en los periódicos en el minuto 89. Y, sobretodo, Gràcies Miguel Angel Lotina, por tu entrega, por tu cariño, por ser tu. Como ha dicho nuestro presidente, muy pocas personas como tu han pasado por el Espanyol. Eskerrik Asko Lotina!

Y como decía, además, este miércoles me llamaron para dar una clase sobre medios online para un Master de Comunicación y Publicidad en Esic Navarra. Asi que me preparé todo el material y me subí el viernes hacia la tierra del buen vino y de la buena comida a dar mi clase. Os podéis imaginar: Dormir poco, muy tenso, porque eran cinco horas, y creo que, a pesar de todo, salió bien. Los alumnos juzgarán.

Asi que hoy, a descansar que bien merecido me lo tengo.

10 mayo 2006

Próxima comisión de eBay España

Ya lo comentámos en su día. En eBay UK cobran comisiones por programar anuncios. Pues parece que esto va a llegar a nuestras costas y en breve nosotros también deberemos pagar un canon por programar nuestros anuncios en eBay.

Aunque de momento no cobramos comisiones, es muy probable que en un periodo de tiempo breve, tengamos que pasar por caja a la hora de programar nuestros anuncios. Esto es lo que se puede desprender de la imagen que se puede ver, donde ya hay un espacio listo para aplicar la comisión. No nos olvidemos que eBay vive de estas comisiones, pero tampoco olvidemos que en UK se cobra 0,06 pounds por programar.... es decir: 0,12 cts al cambio. No está nada mal.

La pregunta es, ¿cuando llegará a nuestras costas?

Lanzamiento inminente de Google Purchase

Anuncia hoy Dirson que Google estaría a punto de lanzar la nueva plataforma de pago conocida como Google Purchase. Según se desprende del post, Google habría estado durante todo el día de ayer haciendo pruebas para su inminente lanzamiento.
Lejos de ser esto una mala notícia, hay que recordar que recientemente, en un ejercicio práctico, se demostró que las comisiones de Google Purchase eran mucho menores que las comisiones que cobraba PayPal.
Así que hay que alegrarse de que al menos PayPal tengo un competidor, y serio, en esta materia. Señal de que PayPal tendrá que ajustar comisiones o mejorar dicho servicio como, periodos de entrega más rápidos, mayor seguridad, etc...
Ahora bien, la pregunta del millón: ¿Logrará eclipsar Google Purchase a PayPal? Mucho me temo que no... no en vano Google Talk no ha conseguido acaparar gran cuota de mercado frente a MSN Messenger y Skype. Aunque si que está haciendo algo mas de ruido Google Base... ummmm.... el tema se pone interesante. Lo seguiremos de cerca, lo ataremos en corto.

08 mayo 2006

Warren Buffet y el 50% de eBay

No deja de ser un ejercicio de "deseo" pero merece la pena echarle un ojo a la siguiente justificación de Sarah Gilbert sobre porqué Warren Buffet debería comprar el 50% del portal de subastas eBay.

No creo que sea el único al que se le ha pasado por la cabeza entrar en el accionariado de eBay.

"Board buzz: Warren Buffett buys 50% of eBay, offers Meg CEO role?"

La publicidad online, nueva vía de ingresos para eBay

El portal de subastas estaría pensando en aumentar su vía de ingresos atípicos a través de la publicidad online. O mejor dicho a través de la publicidad Pay-per-lead, o lo que es lo mismo, pago por resultado.

Si hace unos días ya hablábamos de que Skype estaba empezando a entrar en las vidas de los subastadores de eBay para mejorar las ventas, ahora de lo que se trata es de que Skype no solamente facilite las ventas a los que nos dedicamos a vender en eBay, sino también a aquellos que tienen restaurante, a los transportistas, a los... en fin, a todos los que aparecen en las guías de Qdq.com

Hablando del poder que los tres servicios de eBay pueden tener conjuntamente, PayPal + Skype + eBay, Whitman habló también del enorme servicio que podrían dar aún fuera de eBay, es decir, ayudando a vender aun no vendiendose en eBay... quizás en Google Base? (Don't be evil...)

Como comentaba Greg Sterling, principal analista para Sterling Marketing Intelligence, la integración de las tres empresas en una, es de esperar que se formalice y en breve. No en vano, como recuerda Sterling, eBay pagó 2,6 millones de dólares, que se podrían convertir (y creo que así será) en 4,6 millones de dólares, hay que recuperarlos por algún lado. ¿Y que mejor forma que monotorizando este servicio para la publicidad?

Bien saben los anunciantes que, cada vez más, la publicidad online está concentrando el grueso de muchas inversiones. Pues ahí que va eBay con su Skype.

Aprovechar eBay para mejorar las pensiones

Que a través de eBay podemos ganar dinero, eso lo sabemos todos. Basta con ver la cantidad de artículos que se venden en eBay a lo largo de un día. Y basta con saber que en España hay 4,500 personas que viven de eBay, aunque en el certamen del pasado jueves se seguía hablando de 1,000 personas sólo en España.

Pero a través del The Observer, leo con curiosidad, la siguiente noticias: "Los mayores de 50 años utilizan la web para mejorar sus pensiones". En realidad el artículo hablaba de utilizar más bien eBay para mejorar sus pensiones.

No deja de ser curioso que sean los ingleses quienes, al menos para muchos españoles, son los que mejor viven la tercera edad. ¿No será porque también se espabilan? Aquí en España, cuando algunos no llegan ni a los 500 € de pensión, son pocos los usuarios (y no me refiero a estos que suficiente tienen con llegar a final de mes como para encima preocuparse por otras cosas) que utilizan la red para aumentar sus ingresos.

En Inglaterra, el 43% de los mayores de 50 años, compran y venden a través de eBay, y cerca de un 10% tienen un método de sustentación para conseguir un ingreso extra.

Es decir, han encontrado un sistema para que sus pensiones sean mayores. Pues eso mismo es lo que hay que hacer... uf! bueno! es que es un rollo! Pues muy bien, entonces, llámenos. Le vendemos sus artículos sin ninguna moléstia para usted. Así somos y así trabajamos.

06 mayo 2006

Un Business Angel en la vida de un PowerSeller

Conocí este Blog de Ramón, un Business Angel, hace aproximadamente un mes... creo recordar. Me gustó la idea de lo que son y lo que hacen los Business Angels, y empecé a pensar en cómo podría ayudarnos un BA para encarrilar y lanzar un proyecto relacionado con eBay. Y me decidí a escribirle. Y a hacerle una entrevista. Y a publicarla. Y aquí está. (He hecho un resumen para que no fuera muy largo. Quiero agradecer a Ramón el habernos atentdido y contestado a nuestras preguntas)

Como entendido en la materie, ¿cree que España es un país emprendedor? ¿Qué cree que le falta para serlo?

España mas que un país emprendedor en si, es un país de emprendedores, muchas veces por pura necesidad, y casi siempre sin un reconocimiento social.

Se valora mas a un futbolista que a un emprendedor.

Desde mi punto de vista, que en España no existan mas emprendedores es un proceso histórico puesto que en España no existió ninguna revolución política, social, económica , industrial, etc, con lo cual la estructura financiera (con mayúsculas) sigue en líneas generales detentada por unas cuantas familias y empresas que constituyen monopolios u oligopolios, dejando nichos de mercado muy marginales a los emprendedores, porque no interesa que pueden hacer competencia a las empresas ya consolidadas.

Haría falta la eliminación de todas las subvenciones públicas, porque al final son impuestos que todos pagamos para beneficiar a unos pocos. Haría falta una administracion eficaz y eficiente, que entienda que el ciudadano es su cliente y por ello debe ser tratado como tal. Una política fiscal avanzada y equitativa, y con estas bases existiria innovacion y desarrollo.

Aunque a muchos de nosotros nos pueden sonar los grupos de inversión y las empresas de capital riesgo, ¿Nos podrías explicar brevemente qué es un Business Angel? ¿Como podría un Business Angel ayudar a un emprendedor de eBay?

En mi caso concreto soy un emprendedor, antes de internet y ahora del capital riesgo privado. No difiero mucho del de cualquier emprendedor.

El capital riesgo es la actividad financiera consistente en la toma de participaciones con carácter temporal y normalmente minoritarias en empresas no cotizadas en bolsa. Aporta un valor añadido en forma de apoyo gerencial con objeto de obtener beneficio del éxito de las mismas; plusvalías si los inversores son privados o regeneración del tejido empresarial si el aportante de los recursos pertenece al sector público.

Normalmente un BA es un inversor privado que dispone de fondos o recursos financieros que invierte a riesgo y ventura en iniciativas emprendedoras ajenas y normalmente en fases iniciales de la vida de las empresas, aportando no sólo financiación sino también apoyo a la gestión, experiencia y red de contactos.

Normalmente los BA son antiguos emprendedores, directivos de empresa o profesionales liberales con un punto de filantropía que pueden aportar sus conocimientos, contactos y financiacion a un emprendedor.

Lo mas importante es la experiencia, y dado que los profesionales que trabajan en eBay desarrollan excelentemente su trabajo, porque estan especializados, en ese campo no aportaría mucho un BA. Aunque si en otros complementando al emprendedor.

Si un usuario de eBay quiere hacer negocios, ¿Cómo podría contactar con un Business Angel?

Lo mas adecuado es a través de una BAN, Business Angel Network, lugar donde se aglutinan los BA.

Por ahora suelen ser bastante genericas al ser un mercado en fase incipiente, pero lo logico es que esten especializadas para generar valor. No tendría sentido que un emprendedor de eBay enviara su resumen ejecutivo a un BA especializado en industria química porque no lo entenderá.

No obstante, existe una capilaridad importante, tanto entre los BA como entre BA y capital riesgo, y lo óptimo es contactar con las que se considere mas adecuadas

Ampliación de información, aquí.

En España cerca de 4,500 personas viven de eBay, ¿Podria entrar un Business Angel dentro del mercado de los emprendedores eBay ayudando a montar empresas o negocios?

Por supuesto, es cuestión de buscar y encontrar, puesto que existen angeles de todo tipo, igual que dentro de un mercado como eBay existen emprendedores de todo tipo.


Por último, ¿cuentanos un poco con qué proyectos, si se puede saber, está trabajando Alamut?

Estamos centrados en proyectos tecnológicos en su sentido mas amplio, tanto en los proyectos que generan tecnología como los que hacen un uso intensivo de ella. Somos (por ahora y esperemos que por poco tiempo, puesto que aqui no existe competencia sino coopetencia) la unica BAN privada especializada en proyectos tecnológicos, nuestra vocación es ser una pequeña BAN muy especializada y en ello estamos, mejorando procesos, generando sinergias, y ayudando siempre que podamos, no somos una ONG y tenemos ánimo de lucro, pero si podemos echar una mano la echamos.

De nuevo, muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. Espero que haya sido útil para muchos lectores de este humilde Blog.

Odeo, una forma de vender (y gratis) en eBay

Vender en eBay, me reconoceréis no es nada sencillo. Siempre me refiero, cuando hablo de vender, a vender bien. Pero, como en todo, nuestras ventas pueden mejorarse considerablemente si las mimámos con cariño y si, lógicamente nos esforzamos.

Pues bien, a eso es a lo que me he dedicado últimamente. A mejorar mis ventas. Y creo que, paso a paso lo voy consiguiendo.

En mis inicios, cuando empecé a vender en eBay, mis artículos eran muy económicos. Estamos hablando de una época en la que me dedicaba a vender películas de DVD a 1,2 o como mucho 10 €. Poquita cosa como para pagar la negrita, el destacado o la segunda categoría en eBay.

Pero esto cambió, y mis artículos pasaron de costar 1,2 o 10 € a 15 o hasta 50 €. Y ahí es cuando debíamos empezar a reinventir dinero en mejorar nuestra venta comercial.

Primero empezamos a pagar más de una fotografía y, efectivamente, mejoraba los resultados. Pero luego esos 5 cts. de más nos los ahorramos al colgarlas en nuestro servidor vía FTP. Bueno, esto se convirtió en un rollo cuando cambié en poco tiempo de ordenador 3 veces y otras tantas tuve que formatearlo. Así que descubrí Photobucket. Un programa que te sirve para hospedar fotos y que ya te prepara el link para colgarlo directamente en la descripción de los artículos de eBay.

Luego estaba el tema de la venta cruzada. Si vendía un ordenador, era muy probable que mi comprador estuviera interesado en adquirir artículos de informática. Pues ala! a referenciar manualmente los artículos. Bueno, una y no más santo tomás. Eso era un rollo!!

Hasta que descubrí Auctiva. Una aplicación que te sirve para mostrar de una sola vez toooodos los artículos que tenemos listados en ese momento o programados.

Aunque de estas ambas aplicaciones ya hablé en su momento. Y si, puedo afirmar que el volumen final de las ventas han mejorado. Gano más dinero ahora que utilizo Auctiva y Photobucket.

Pero no me negaréis que si pudiérais comentar con vuestro cliente el artículo la venta seguramente se cerraría y por un precio mejor.

Pues esto es lo que permiten softwares como SellersVoice. Una aplicación que és compatible con eBay, porque paga sus royalties o también Odeo.com. Aunque esta no es compatible con eBay porque no paga sus royalties, con lo que no te deja insertarla dentro de tus anuncios... o si será compatible?

Pues si señores. Después de investigar, no mucho lo reconozco, he encontrado la solución de mis problemas. He hecho una prueba con este artículo y lo seguiré utilizando con artículos que merzcan la pena. En artículos de informática no tiene sentido porque la informática descripción minuciosa.

Podéis ver la aplicación en funcionamiento clickando aquí o copiando la siguiente url en vuestro navegador: http://tinyurl.com/q65lg

05 mayo 2006

Generar expectaivas para luego, defraudar

Decía un ex-jefe mio que a los clientes siempre hay que darle plazos de entrega posteriores a lo estimado porque con ello lo que haces es generar expectativas.

Y el problema de generar expectativas es cuando se inclumplen dichas expectativas, porque automáticamente a esa persona, a ese cliente, se le defrauda.

Pues eso es lo que constantemente está haciendo eBay en España. Arrancar proyectos que luego caen en desuso o directamente en el olvido.

El caso que más me sorprende es el de "El PowerSeller destacado". El texto del canal en cuestión dice tal que así: "Cada mes, destacaremos la exitosa historia de un PowerSeller que compartiremos con vosotros. Con ello, esperamos que aprovechéis su experiencia y pericia."

Bueno, lo de cada mes cada mes, tampoco ha sido cierto. El último usuario al que se entrevistó fue a Persiball, por aquel entonces contaba con 703 votos. A día de hoy, si te despistas, casi los duplica.

Otro de los proyectos que también han caído en el olvido y que, desde mi punto de vista, considero un tremendo error, son las reuniones de eBay Universidad. El último eBay Universidad se celebró en el 2004... ahora hace 2 años.

Dos errores que he puesto para demostrar que, a veces, no se trata solamente de decepcionar si no que, en estos dos casos, se decepciona por duplicado. El hecho de que los PowerSellers no podamos disfrutar de la experiencia de otro PowerSeller es un fallo que, creo, debería subsanar cuanto antes eBay.

¿E eBay Universidad? Otro craso error. La comunidad de eBay necesita seguir creciendo, necesita seguir aumentando compradores y vendedores. Y si nadie les enseña cómo hacerlo, nos quedaremos los que estamos. Necesitamos que los de eBay explican a lo noveles cómo vender, cómo comprar y quienes estamos detrás de eBay. Y si hace falta, estoy convencido de ello, seríamos muchos los PowerSellers que estaríamos encantados de participar en jornadas de formación. Todo sea por el bien de la comunidad y por el nuestro, claro!

Varios temas entorno a Skype

Si, ahora esto va de Skype. Sobretodo porque últimamente están apareciendo varias noticias sobre Skype y, porque no decirlo, me apetece hablar de el, y reflexionar.

Pero vayamos por partes. El primer punto es que Skype ha llegado a la cifra de 100 millones de usuarios, duplicando de esta forma el número de usuarios que Skype tenía justo hace seis meses, cuando eBay lo adquirió por 2.600 millones de dólares.

El segundo tema, como nos avanza Minoría Sorda, es que Skype lanzará una herramienta que permitirá a la comunidad de sordos, y a los que no lo son, enviar mensajes de texto a móviles desde la propia plataforma de Skype.

El tercer tema es el lanzamiento por parte de la empresa de VoIP de los SkypeCast, debates moderados en directo, que permiten a los grupos de usuarios de Skype, en cualquier lugar del mundo, discutir sobre intereses en común, informática, política, fútbol, cultura...

Y por último, una cosa que no por sabida deja de sorprendernos. Y es que China se ha convertido en el principal proveedor de clientes para el servicio, con 13 millones de usuarios. Y esto significa que cuenta con tantos usuarios en China como en Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido juntos.

Provechoso encuentro de PowerSellers en Barcelona

No estuve a lo largo de todo el encuentro de PowerSellers en Barcelona, por motivos laborales. Por trabajo estuve a la otra punta de Barcelona donde se celebró el "V Seminario de marketing interactivo" organizado por la IAB. No os voy a hablar de el porque no viene al caso.

Saliendo del seminario me reuní con uno de mis clientes para hablar sobre un proyecto muy interesante, y corriendo cogí la moto para llegar pasadas la 18'00 a la conferencia donde ya me esperaba mi hermano y sin embargo amigo.

Por lo que pude oir después, la presentación estuvo muy bien y muy interesante. A la parte que yo llegué, envíos y compras internacionales, parece ser que estuvo muy interesante hasta el punto que, el ponente Hans Freixas, se ofreció a quedar con algunos de los asistentes para hacer una charla más one-to-one.

Y después llegó la parte que yo no quería perderme por nada del mundo.

Se preguntó a los asistentes cómo creian que sería el futuro de eBay. Importante cuestión que no creo que se hubiera sido resuelto en ese final de sesión.

A los asistentes se nos dividió en tres grupos y cada uno de ellos, después de un consenso, debía extraer cuáles eran los tres puntos que más les preocupaban y donde querían que eBay se implicara. En resumidas cuentas los tres puntos más votados o con mayor consenso fueron:

- Protección para el vendedor frente a compradores sin escrúpulos y morosos
- Facilitar la denuncia de los artículos falsificados (yo propuse hacer un acceso directo desde la sección de PowerSellers para denunciar más rápido y facilmente)
- Mejorar las tarifas de inserción y de venta.

En este último punto, se habló de un caso curioso. La de un vendedor que, empezando vendiendo en eBay, terminó consiguiendo más ventas fuera de eBay, en su tienda online, que a través de eBay.

Por último, y creo que no hace falta decirlo, se pidió mayor involucración de eBay en los procesos. Y que se apoyara en los PowerSellers para mejorar los procesos, eliminar falsificaciones, denunciar infracciones etc...

También se exigió un mayor respeto a los PowerSellers, muchos de los cuales son profesionales. Y cerrar una cuenta a un profesional puede acarrearle dejar de ganar mucho dinero.

En fin, que la gente salió contenta y esto es lo que importa.

Meg Whitman: Campanas y no sabemos de donde

Que Meg Whitman ha sido, y es, una gran Presidenta para eBay lo sabemos todos. Desde sus inicios Meg ha estado dando que te pego, trabajando duramente para la empresa. Adquisiciones a nivel mundial como EachNet en China, iBazar en Europa, MercadoLibre en Sudamerica... compras como la archiconocida Skype, la compra de Kijiji, de PayPal...

Un enorme volumen de empresas que le han permitido erigirse como una de las Top 5 mujeres más poderosas a nivel mundial.

Pero ya empiezan a sentirse campanas, voces si queréis, sobre una posible retirada de Meg Whitman al frente del portal de subastas.

Primero porque si bien es cierto que Meg lo ha hecho estupendamente bien y no hay motivos para despedirla, no es muy normal que una CEO aguante al frente de la misma compañía más allá de los 10 años.

Segundo porque algunos de los más importantes colaboradores que le rodean ya se empiezan a marchar. Caso de Maynard Webb, COO de eBay y de la misma edad que Meg, 50 primaveras, que tiene previsto retirarse en Agosto.

Es evidente que aunque Meg ha rechazado mas de una y mas de dos ofertas de trabajo, los cantos de sirena hacía nuevos retos y nuevas compañías serán el pan de cada día para Meg.

Asi que las previsiones sobre su retirada se concentran en el año 2008. Hagan sus apuestas señores.

04 mayo 2006

14 secretos para vender en eBay

Muchos de vosotros seguramente os habréis preguntado más de una vez, cuál es el secreto para vender (bien) en eBay. La respuesta no es nada sencilla. ¿Qué es vender bien? Vender lo sabemos hacer todos; listo un artículo, espero a que lo compren, me lo paguen y se lo mando. Y ya está.

No, vender bien es vender tu artículo al mejor precio posible y ofreciendo el mejor servicio posible a tu vendedor. Y esto es lo complicado.

Pero vía Bankrate hoy he leído los 14 secretos para vender en eBay y que yo, gentilmente quiero compartir con mis querido lectores, y que espero ir ampliando a lo largo de estos meses.

1. Investiga por cuánto se puede vender tu artículo a través otros artículos vendidos
2. Destina tiempo a conocer el site de eBay, categorías, subcategorías, etc...
3. Decide qué modalidad de venta es mejor para tu artículo, subasta, precio fijo o ambos
4. Escribe un título "vendedor"
5. Utiliza siempre que puedas fotos buenas (mejor si son propias)
6. Escribe una muy buena descripción sin dejar detalles sueltos
7. Relee tu descripción del artículo desde el lado del comprador
8. Incluye términos del servico, entrega, servicio, etc...
8. Incluye un precio apropiado en tus artículos
10. Considera la posibilidad de insertar una subasta con precio mínimo de reserva
11. Destaca tu artículo siempre que lo consideres oportuno y rentable (galeria, negrita, portada...)
12. Si eres nuevo en eBay, tómate cómo entreno el vender o comprar algunos artículos económicos antes de listar o comprar algo caro
13. Estudia la hora y el momento adecuado para finalizar la venta
14. Disfruta con la experiencia

Los consejos, como podéis ver, no están nada mal. Aunque si bien es cierto que habría que explicarlo y profundizar en cada uno de ellos.

Lo iremos haciendo.

Skype integrado por completo en las ventas de eBay

Las empresas que ofrecen servicios de Voz IP aprietan y ya no hay tiempo que perder. O Skype se posiciona como aplicación para la comunicación vía VoIP o los grandes agentes en este mercado que es internet, se lo comerán con patatas.

Así que Meg Whitman se ha puesto manos a la obra y, aunque anunció que de momento no tenía planes para integrar Skype en las subastas de eBay a corto plazo, todo apunta a que esto no es exactamente como lo contó.

En la presentación que hubo recientemente, y que os comentamos, parece ser que la presidenta del portal, anunció que eBay había introducido Skype en mercados Beta como son Bélgica y China. Whitman confirmó que el porcentaje de artículos listados con la posibilidad de comunicarse vía Skype se situaba entorno al 25% en el mercado chino.

Aunque el dato más interesante que dió fue que el precio de venta medio de estos artículos, los que incorporaban Skype, es el doble de alto que los artículos que no utilizaron Skype.

No dejan de impresionarnos las sinergias que nos pueden ofrecer los servicios de eBay... y si incrementan el precio final de venta, pues que lo instalen ya en España por favor!

03 mayo 2006

China, el enemigo en casa

Todos conocemos como son los chinos. No, no quiero hacer demagogia barata porque ni lo pretendo ni lo quiero. Me refiero a que todos sabemos como actuan en eBay. Es decir, precios baratos, costes de envío elevados. Y con esto no podemos competir salvo que eBay quiera y haga campaña a favor de costes de envíos razonables.

A mi no me engañará nadie con los gastos de envío, pero si que entiendo que para un usuario novel, los costes de envío sean "pasados por alto" hasta el momento en que gana la subasta y toca pasar por caja.

Y esto, no nos engañemos, es negativo para la comunidad. Este es un comprador fustrado que, probablemente, no volverá a comprar en eBay. Ni a el ni a nadie más. Y me fastidia.

Pero parece ser que ahora eBay va a empezar a tener cuidado, como los vendedores, del mercado chino. ¿Porqué?

Pues debido a su programa de afiliados. El programa de afiliados tiene tres sistemas de gratificación para quienes estén suscritos. Una gratificación por acceso a la web de eBay, es decir por click de los usuarios en publicidad online. Otra por registro y la última por puja o compra. Es decir, si yo pertenezco a la red de afiliados de eBay y consigo que un comprador acabe pujando sobre un artículo, yo recibiré una gratificación mayor de si ese único usuario accede a la web y ya está.

Y ¿porqué puede perjudicar a eBay? En realidad todos sabemos que eBay es inmortal y que a el nunca le afectan estas cosas. Hasta hoy. Porqué eBay es quien paga, y nada mal, por cada uno de estos procesos.

El sistema es sencillo:

Los usuarios de China se registran (Clink), de forma automatizada, después de acceder al site a través de su propia publicidad (Clink) suscrita a la red de afiliados. Una vez registrados, acceden al portal y realizan una puja (Clink) o directamente adquieren un artículo a través del sistema "Buy it Now" (CATA-Clinck). Ahí es donde pegan el palo primero al vendedor (no olvidemos que siempre es el gran perjudicado), pero sobretodo a eBay, ya que el vendedor, no sin moléstias, podrá recuperar sus pagos, pero eBay ya habrá pagado sus honorarios.

Es decir, esto producido en masa, ocasiona dolores de cabeza a muchos vendedores, muchos. Pero aquí eBay también pierde dinero, mucho, porque paga por pujas fraudulentas, paga por registros automatizados y paga por ventas conseguidas a través de afiliados. El portal paga entre 12 y 20 dólares por cada una de estos procesos... no está nada mal, eh?

En fin, que al menos, eBay escuchará la voz de los vendedores. Bueno, en realidad ya los empieza a tener en cuenta. Que dure, que dure.

eBay le empieza a coger manía, de la gorda, a Google

Parece ser que los Google le están empezando a buscar las cosquillas, esta vez de verdad, a los de eBay.
Y es que ya somos muchos los que empezamos a pensar que Google y su rollo de "Don't be evil" no es mas que una (muy buena) estrategia de marketing. No seas malvado, sería la traducción del principio que los de Google quieren aplicar en todo lo que rodea a Google. Y no es más que eso, una estrategia de marketing.
Porque estos de Google van camino a ser la nueva Microsoft, y ser odiados por la mayoría de los internautas del mundo mundial. Ellos, dicen, están aquí para ordenar la información de la red.
Primero accediendo a las peticiones del gobierno chino alegando que más vale ofrecer alguna información que no ofrecer ninguna. Para después empezar a montar empresas que nada tienen que ver con "ordenar la información de la red". Pero vayamos por pasos.
Lo que nos interesa aquí es hablar de eBay. Como sabéis el portal de subastas se ha valido de Google para generar tráfico al site, para mejorar las pujas, para conseguir nuevos compradores etc... todo ello optimizando día a día, semana a semana, campaña a campaña los costes de todas y cada una de las palabras. Se estima que eBay tiene cerca de 150,000 palabras compradas en Google solamente en España. Amén de las palabras compradas por la red de afiliados.
Pues bien, con la estrategia que está llevando a cabo Google, entrometerse en todo aquello que nada tiene que ver con "ordenar la información de la red", está sacando de quicio a unos cuantos. El primero en explotar ha sido Amazon que ha dejado de trabajar con Google para aliarse con MSN.
Pero no nos olvidemos de la relación Google e eBay. El portal de subastas se sirve de Google para aumentar su base de datos. Y se sirve ingresando ingentes cantidades de dinero que, posteriormente, Google utilizará para desbancar al todopoderoso eBay a través tanto de Google Purchase como de Google Base.
Y llegados a este punto, ¿Qué puede hacer eBay? Pues no le quedará otra cosa que aliarse con el gran competidor de Google, y este ya no pasa por esperar que sea MSN, sino por apostar por Yahoo. Yahoo ya ha intentado desbancar a eBay en muchos otros mercados, pero no lo ha conseguido, así que aliarse con Yahoo seguramente no le aporte mayores dolores de cabeza que los que, en breve, todo apunta que le proporcionará Google.

Así que, tendremos que esperar a ver como sigue evolucionando esta cuestión. Y nosotros que seguiremos analizándolo.

02 mayo 2006

Taobao.com copa el 75% del mercado chino

Lo dice Jack Ma, CEO de Alibaba.com, la matriz del portal de subastas chino Taobao.com.

Con este dato, y si es cierto, la compra de Eachnet por parte de eBay por allá el 2004, quedaría en papel mojado ya que, tener el 25%, en un mercado creciente como el chino, no llega a ser ni una piedra en el zapato de tu rival.

Con estos datos, Jack Ma, confirma que Taobao tiene más de 26 millones de artículos que son vistos por más de 110 millones de usuarios cada mes, lo que ha llevado al portal a facturar 450 millones de dólares en este primer cuarto de año. Traducido en cifras anuales, significa que Taobao, a este ritmo, prevee facturar 1,8 billones de dólares americanos.

A diferencia de eBay, Taobao no cobra ningún tipo de fe, ni incluso por artículo vendido ya que, dicen, va en perjuicio del usuario. Pero esto va a cambiar este mismo año ya que Ma ha revelado que a finales de 2006 tiene previsto empezar a cobrar algún tipo de coste por anunciarse en el portal. ¿Pasará como en España? ¿Habrá fuga de vendedores? ¿Se dejarán de listar gran cantidad de artículos?

Encuentro PowerSellers, próximo día 4 en Barcelona

Ya están aquí, han venido para explicarnos mejor las interioridades de eBay. El próximo día 4 de Mayo, es decir, el próximo jueves, en Barcelona, concretamente en el Hotel NH Master sita en la calle Valencia.

La sesión, a diferencia de la que se celebró en Madrid, tendrá lugar a lo largo de todo el día, con la aparición estelar de María Calvo, al mediodía.

Aunque la temática será la misma que la llevada a cabo en Madrid, se espera que esta sesión, por cuestiones de tiempo, sean mucho más provechosas que las celebradas en Madrid.

Desde nuestro punto de vista, lo más interesante será la presentación fiscal por parte de Audalia, la explicación por parte de Skype y PayPal de cómo aprovechar las sinergías que se nos presentan a los vendedores, a cargo de Daniel Peña, Jefe de Producto de PayPal España y de Alberto Lorente, Country Manager de Skype España.

Pero sobretodo, la cuestión que se plantea como la más interesante de todas, es la que trata sobre el futuro de eBay, donde todos podremos tomar parte y decir la nuestra.

Lamentablemente yo no podré ir, asi que me gustaría que si álguien puede hacerme el favor de mandarme un resumen con lo que considere más interesante, lo publicaremos en el blog.

Pueden ponerse en contacto conmigo en el email vendiendoporti [arroba] gmail [punto] com

Gracias!

Audalia, primera asesor externo de eBay

Después de las muchísimas dudas que suscitan las cuestiones de tipo fiscal, presentadas por los distintos PowerSellers y vendedores del portal, eBay ha llegado a un acuerdo con Audalia, una asesoría externa, que aparentemente nada tiene que ver con eBay, para ayudar en todo lo que concierne a la próxima declaración de la renta.

Audalia ha presentado una tarifa plana estructurada en función de la dificultad de la pregunta:

  • Consultas básicas: 25 €
  • Consultas intermedias: 49 €
  • Consultas complejas: 72 €
  • Consultas extraordinarias: tarificación individualizada

Las consultas se realizan mediante un formulario web en el que introducirá, además de la consulta en sí, algunos datos para ayudar a la asesoría a entender el entorno fiscal de la misma.

En un día, este le dará una respuesta de lo que costaría la consulta, y si el cliente acepta dicho precio, pagará a través de PayPal y en 24 horas recibirá la respuesta a todas sus dudas.

Es de suponer que, si la pregunta formulada no obtiene una respuesta adecuada, el cliente no pagará si no queda satisfecho. Bueno, en este caso, le devolverá el importe.

Pero, ¿quién está detrás de Audalia? ¿Porqué trabajan con Audalia? ¿Ha pagado Audalia dinero por poder incorporar el logo de PowerSeller en su página web? ¿Ha pagado Audalia la licencia para poder ofrecer un servicio asociado a eBay tal y como hacen en los Estados Unidos?

Si esto es así, yo quiero que eBay publicite mis servicios de Trading Assistant en el portal. ¿Porqué Audalia si y Vendiendoporti no?