Subastando por eBay | Vendiendoporti

23 abril 2007

Varios temas alrededor de una taza de café

Hace tiempo que no me paseo por mi blog. La verdad es que no me extraño ni un pelo ya que estoy tremendamente liado con mi curro y mis "curros" paralelos que no son pocos entre proyectos con mi hermano y amigos.

El caso es que durante este tiempo ha habido varias noticias relacionadas con el mundo de eBay. El primero es la adquisición de Stumbleupon, una empresa absolutamente web 2.0 que mejora la navegación de cada uno de los usuarios. Una buena adquisición que, dicen, deberá plantarle cara al Totus Tuus Google.

El segundo, el nacimiento de otro blog relacionado con el mundo de eBay y que han llamado MundoeBay. Hablan sobre eBay y sus empresas. Se actualiza de forma regular y os animo a que le echéis un vistazo.

Y por último, pero no el menos importante, es que Meg Whitman ha asegurado que este año no tiene previsto subir los precios. Ahora no, porque es muy tarde, pero mañana espero poder tener tiempo, a ver si es verdad, y comento la charla que dió la señora Whitman durante la presentación de los resultados del último cuatrimestre del que, por cierto, eBay se salió.

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20 abril 2007

TodoColección se apunta a los blogs

Y es que no hay mejor forma que llegar a tu usuarios/cliente que a través de un blog. Comunicación directa, fresca, social, llana... simplemente un blog!

Después de que lo hiciera los de eBay, Todocolección se apunta a la moda de los blogs, creando su propio blog para comunicar acciones del propio portal, noticias, promociones, etc...

Aunque lo acaban de lanzar, ya van publicados unos cuantos posts entre los que personalmente destaco el post de los usuarios que visita TodoColección. Así que, según Google Analytics, TodoColección tiene un volumen de visitas semanales cercanas a las 900.000 visitas que, en total, generan unos 16,3 millones.

Aunque, desgraciadamente está lejos de eBay como podéis ver en el gráfico adjunto. Y aunque los que me leen por este blog saben que soy fan del portal, no por ello dejo de ser realista. Y un poco de competencia no le haría nada de mal al portal... mas bien, todo lo contrario.


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18 abril 2007

En venta dominios sobre la masacre de Virginia

Desgraciadamente siempre hay algún desaprensivo que intenta hacer negocio con el dolor ajeno.

Y es que siempre están los que, a falta de escrupulos, intentan hacer el agosto poniendo a la venta algún articulo relacionado con alguna catastrofe mediática, claro!

Pasó con el huracan Katrina, pasó con la muerte de Steve Irwin y pasa con la masacre sucedida en la Universidad politécnica de Virginia.

Y es que han empezado a aparecer algunos avispados que ya intentan hacer negocio con dicho suceso.

A los pocos minutos de suceder la masacre de Virgina, ya eran unos cuantos los dominios registrados en relación con dicho suceso. Dominios como vatechrampage.com, vtmassacre.com, virginiatechshooting.com o virginiatechshooting.net. ¿Y donde venderlos sino? Pues en eBay.

Aunque lo que más me ha sorprendido ha sido el hecho de encontrarme la subasta del dominio Virginiatechlawsuits.com en el propio eBay.

Y me ha resultado curiosa ya que el propietario, sabiendo que esta subasta puede levantar ampollas, ya ha dejado claro que un porcentaje de las ventas irán a para a la Virginia Tech Memorial Fund. Lo que no aclara es qué porcentaje, obvio.

Y no solamente esto, sino que el tipejo, nos aclara que si esto nos molesta, que hay otros dominios peores.

El "...y tu más" se apodera de los escrúpulos que uno pueda tener. El "lo mio es pasado... pero no has visto a los demás... esos si que no tienen verguenza".

Carlos Blanco, en un artículo que escribió, comentaba que "todos debemos tratar de dignificar el negocio, y para ello debemos tratar de no registrar dominios de marcas notorías o conocidas" y yo añadiría además, aquellos dominios que sirvan para especular con el dolor ajeno.

Si quieres cómpralo, vale, quédatelo para ti, pero no esperes sacar 400.000 dólares. O al menos, si lo esperas, también espérate que se álguien te pueda criticar por tu actitud.

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13 abril 2007

Pst, pst, que vienen los de Google CheckOut

Ups! Parece ser que PayPal va a empezar a tener problemas con su liderazgo en cuanto a sistema de pago. Y es que Google CheckOut acaba de aterrizar en europa y lo ha hecho pisando suelo británico.

Si, los que sois lectores de este blog habréis leído en más de una ocasión que comentamos que PayPal no está viendo afectada por la aparición de Google CheckOut.

Como sabéis Google utilizará este sistema de pago para, además de potenciar el micropago, potenciar también el ecommerce que provenga de las campañas de Adwords.

Hasta ahora, GCO ha estado solamente disponible para compradores y vendedores de los Estados Unidos.

Aunque desde Google habían sido reticentes para decir cuándo tenian previsto lanzar el servicio en europa, lo ciento es que todo el mundo ya esperaba su aterrizaje europeo para este mismo año. Y así ha sido.

Recordemos que Google se estima que ha facturado cerca de 7,1 billones de dólares y que recién hoy se daba a conocer que Google dispone de cerca de 11.000 millones de dólares para comprar "ideas locas".

Con semejante cantidad de volumen de dólares, no es de extrañar que cuando Google se ponga las pilas, pueda acabar por desbancar a su rival PayPal.

Primero porque PayPal tiene un sistema de comisión más caro que GCO.

Segundo porque la penetración de PayPal en el mundo, aún siendo muy alta, no lo es tanto como el número de usuarios que utilizan Google. Si todos los usuarios de Google, admiten GCO como pasarela de pago, ¿porque voy a tener que utilizar otra? Si con un simple click voy a poder comprarlo. De otra forma, deberé entrar, registrarme, mandar el pago etc...

Tercero porque además del eCommerce que venga generado de las propias Adwords en los buscadores, GCO se podrá utilizar para comprar crédito en el futuro Google Mobile... que aunque Isabel lo niegue... cuando el rio suena es que agua lleva.

Y cuarto, tampoco está el mercado de los micropagos tan extendido ya que en una encuesta que se realizó en noviembre y diciembre del pasado año en los Estados Unidos por Jupiter Research, concluyó que la mayoría de pagos hasta la fecha, se habían llevado a cabo vía tarjeta de crédito o débito.

¿Debemos suponer entonces que el mercado no mejorará en cuanto a los micropagos? Ni mucho menos. Hay mercado para PayPal (con un 25% de cuota de mercado), GCO (2%) y Billmelater (5-6%).

Aunque PayPal está, y no lo debemos olvidar, muy bien posicionada gracias a la plataforma de subastas eBay. Sin ella, el ratio de penetración caería hasta el 8-9%.

Así que GCO ha aterrizado, lo hará de forma pausada, con promociones, etc... y con la vista puesta en PayPal donde en europa, el mercado no es tan potente como en los Estados Unidos.

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12 abril 2007

Haz tu publicidad, paga eBay

Ya hemos regresado de estas fantásticas vacaciones que supone la Semana Santa. Hemos estado por la zona del norte de Navarra, esquiando en Isaba, cerca de Huesca, y de visita por el Castillo de Javier.

Unos días de descanso y de relax que a todos nos vienen bien. Y hemos regresado con las pilas cargaditas... al 75%. Porque uno no recarga por completo sus pilas hasta que no llegan las vacaciones de verano.

Así que, estamos ya manos a la obra, con el mono de trabajo puesto. Primer día de trabajo, un martes, cojo el tren, me siento tranquilamente y me leo mi Emprendedores que en la oficina me guardan cada mes. Paso las páginas de forma veloz hasta llegar a la sección de "Emprendedores con Ingenio en eBay". Una sección que, como todos sabéis, expone dos casos de dos vendedores de éxito que deben enseñarnos al resto, que en eBay si es posible ganarse la vida o, al menos, ayudarnos a ello.

Por esta sección han pasado de todo. Gente que vende solamente en eBay, usuarios que venden además de en eBay en otros sitios, gente enfadada con el portal y que lo critica abiertamente y que, como premio, sale en la revista, gente que hace publicidad de otras webs competencia de eBay (con dos...) y gente como la que me he encontrado en la revista... que tiene tela!

Todos sabréis que para aparecer en esta revista hay que tener una tienda abierta en el portal. Aunque también es cierto que hay usuarios que han aparecido y que recien habían cerrado su tienda. Que tiene su pase.

Pero el colmo de los colmos es no vender en eBay desde hace al menos un mes, si no mas, no tener ni tienda en el portal, y encima poner la URL de tu propia tienda web.

Y ole! en eBay lo han vuelto a conseguir. El usuario Tizeforever que ya no vende en eBay, aunque si que ha vendido, no tiene tienda y encima tiene el perfil privado. Aparece en la revista como ejemplo. ¿Ejemplo de que? ¿Porque no sale DVDGO? Total, también tiene una tienda y tampoco vende en eBay. O la tienda de mi tio juanito que vende chorizo a mitad de precio.

Ah! y esto lo pagamos todos nosotros, con nuestras comisiones... ¿quien es el responsable de que sucedan estas cosas? Porque una cosa es que cuando aparezca la publinoticia el usuario se haya dado de baja de la tienda, y la otra, y muy distinta es que incluya la URL de su web.

Como siempre decimos: Si queréis que os tomemos en serio, estos errores no pueden suceder.

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04 abril 2007

Eliminar los *com de tu nick

Si tenéis previsto registraros con una dirección web como nick, iros olvidando. Las directrices de eBay lo prohíben explicitamente "No pueden ser direcciones de correo electrónico ni páginas Web."

Pero nada dice de utilizar signos como "*" o "-" dentro de nuestro nick. Lo que más se acerca a dicha política es que no podemos utilizar "un carácter de subrayado (_), un guión (-) o un punto (.) al principio del seudónimo". Es decir, en principio, no dice nada de ponerlo en el medio.

Con lo cual, el nick"www.vendiendoporti.com" no podría ser utilizado, ni tampoco el nick "-vendiendoporti.com". Pero, ¿y el nick www*vendiendoporti*com"? Bueno, aparentemente no incumple ninguna normativa de eBay porque, ni utiliza ningún signo ni es ninguna web, aunque ciertamente se intuye porque no somos tontos.

Pero, ¿es lícito utilizar este tipo de nicks cuando eBay se está dejando una cantidad injesta de dinero para atraer tráfico a su web? ¿Puede permitir una empresa como eBay destinar dinero para que otro genere tráfico a su propia web?

Aunque no es una política muy popular, es necesario que eBay lo deje por escrito, tal y como sí lo hacen en eBay UK. Así que, si esto no va a poder ser utilizado por los usuarios del portal, al menos que sepan porque es.

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03 abril 2007

Vende tu PS3 por eBay si...

... Tienes más de 50 votos positivos y un perfil del 98%. Y si permites el pago vía PayPal.

Y es que las normativas de ventas, como nos comenta un lector y usuario de eBay, son muy restrictivas para vender PS3. Y lo común sería que lo fuera para todos. Lo que se llama "o todos moros o todos cristianos". Pero no, en eBay estas restricciones son aleatorias o, quizás deberíamos llamarlas restricciones selectivas.

Porque como nos comenta este mismo lector, vender una Wii, que recordemos se lanzó hace relativamente poco, no presenta tales restricciones.

Y es que pedir que un usuario, por lo que ellos argumentan como "gran demanda" de la PS3, tenga que cumplir una serie de premisas es absolutamente lógico y loable. Pero para todos.

Es decir, bien para vender una PS3 o bien para vender un cochecito de bebé que supere los 600 € de precio de mercado, deberían pedir que cumplieran con las premisas de tener 50 votos y 98% de votos positivos.

Lo que ya no es lógico es que, encima, tengamos que permitir el pago por PayPal. ¿Porqué PayPal y no transferencia bancaria? Si entendemos que los 50 votos y el 98% positivo es para que el comprador tenga confianza en nosotros, ¿porque debo aceptar pago vía PayPal?

¿Por cuestiones de seguridad? Pues entonces no obliguéis a cumplir con una serie de requisitos de perfil.

Es decir, para esto si, pero para esto no hace falta.

¿Consecuencias? Que no salga rentable vender PS3 vía eBay y que, por lo tanto, se listen menos artículos, ergo menos comisiones para el portal.

Resumiendo: Entendemos la problemática de la venta de PS3, y la alegría con lo que los estafadores tenían previsto estafar en eBay. Entendemos que obliguen a tener un perfil X para vender. Pero de ninguna manera entendemos que se obligue a aceptar el pago vía PayPal. Porque entonces, ¿para que sirve el botón ese anaranjado de Transferencia fácil? Que lo quiten y que obliguen a pagar por PayPal.

Si es una medida de precaución, ¿cuando dejaréis recibir el pago vía Google CheckOut? Diria que viniendo de Google es seguro... al menos ligeramente seguro. Asumo el riesgo.

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02 abril 2007

El vaso y la botella, por 44,5 €

¿Será posible que un maldito vaso usado y una botella de agua vacia tenga un precio de 44,5 €?

Si, si este maldito vaso y esta maldita botella fueron utilizadas por Miguel Bosé.

Sólo pido a los señores de Rac1 que donen este dinero a una ONG. Por poco que sea, algo es algo. Y si, que sigan subastando artículos para ONG's.

Increible...

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¿Qué hace Pierre Omidyar?

El que fuera fundador y creador de eBay, Pierre Omidyar, aparte de estar forrado hasta los dientes, es un personaje que nunca ha dejado de estar en la cima de los negocios tanto en Norte América, como en Irán, de donde es nativo.

Hace cosa de unos tres años, Pierre quiso compartir con todos nosotros, su visión de mercado, sus experiencias, sus conocimientos y su día a día a través de un blog que, bien por falta de tiempo bien porque no tuviera nada mas que contar, dejó morir por allá finales de agosto de 2004.

Curiosamente estos días, su blog ha vuelto a tener bastante actividad mas que nada porque ha anunciado que se traslada a un nuevo blogcindario llamado Vox. Su blog, http://pmo.vox.com/, lo dedica a sus asuntos personales y, creemos, que no tardará mucho en dar su propia opinión sobre el mundo de eBay.

Igualmente, para aquellos que queráis seguir el día a día, o mejor momento a momento, de Pierre lo podréis hacer a través del ya famoso Twitter.

Solamente nos quedan por descubrir tres nuevos blogs: El de María Calvo, el de Meg Whitman y el de algún PowerSeller de categoría en España.

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01 abril 2007

Publicidad = Más usuarios en eBay

Como estáis viendo, últimamemente no me prodigo mucho a escribir en el blog por, qué raro, motivos de saturación de trabajo.

Tengo pendientes varias ventas, entre ellas un piano clásico y un sofà absolutamente nuevo. De momento, piano piano, voy haciendo mis pinitos por otro lado. No muy lejos del mundo de eBay. Arrancando otro blog, sobre otra de mis pasiones que es correr medias distáncias (1okm y media maratón).

Así que ando liado. Y liado iba yo un día hasta que me encontré con esta noticia sobre una nueva campaña de publicidad que está lanzando eBay en Inglaterra y aparecido en el diario Sun.

No voy a comentar nada del anuncio más que me parece muy acertado el hecho de que se dirijan a su público general que es el usuario de a pié.

Y empecé a preguntarme, ¿estará en lo correcto eBay al lanzar una campaña de publicidad solamente en la revista Emprendedores?

Y empecé a preguntar a mis compañeros sobre la estratégia que ellos utilizarían. Yo no soy muy bueno en medios convencionales, si en cambio en marketing online. Así que les formulé la pregunta: ¿Si vosotros quisiérais conseguir más usuarios en eBay, iríais a Emprendedores solamente?

Obviamente la respuesta que salta, sin tener ni idea de publicidad, es no. Pero, ¿y si añado que el presupuesto de medios es más bien reducido?

Yo les plantee la estrategia, una página a color mensualmente (coste: unos 4.000 €, dependiendo de la negociación y tirándo precios arriba) y una página con casos prácticos (coste, otros 4.000 € porque se trata de una página).

Por target, les pasé el target medio del usuario de eBay, extraído de Nielsen, la recomendación sería concentrar la inversión y centrarse en revistas del tipo Quo donde, el coste de inserción, ronda los 6.000 € pero el número de lectores duplica a Emprendedores. Y nos olvidamos de un 20minutos o un Diario Metro donde, entonces si, el público impactado es enorme.

Así que, a los responsables de eBay solamente nos queda pedirles que imiten a sus compañeros ingleses y hagan campañas para captar a más población.

Aclaración: No tengo nada que ver con ambos soportes.

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