Subastando por eBay | Vendiendoporti

29 enero 2007

Nuevo sistema de pago de Microsoft

Otro enanito en la sede empresarial de Meg Whitman. Su amigo íntimo y personal Bill Gates, con quien comparte más de un desayuno, avión y comidas a lo largo del año, ha anunciado en el foro de Davos, que Microsoft quiere entrar en el mercado de los micropagos y ya está preparando un sistema que, dice, será más barato que los pagos por tarjeta de crédito.

El nuevo sistema de pago, que aún no tiene nombre, servirá para cobrar por contenido web y servicios hasta por cantidades ínfimas, lo que deja entrever que la comisión por utilizar dicho sistema será a base de comisiones fijas más que por fee + comisión como hacen PayPal y Google CheckOut.

No sé si entra en buen momento ahora que PayPal es el sistema de pago más extendido en la red y ahora que Google acaba de irromper en el mercado de los micropagos con fuerza.

Pero Microsoft es lo que es, y este suculento mercado es mucho pan para tan poco tomate, así que se ha propuesto irrumpir con fuerza, ahora que precisamente también tiene previsto lanzar Windows Vista.

Lo bueno? Que por fin entran en juego nuevos competidores en lo que a micropago se refiere. ¿Lo malo? Que es Microsoft y que no sería de extrañar que aplicara la misma política de eBay de obligar a pagar con su sistema si se quieren comprar según qué productos, actualizaciones de sistema o emoticones del Messenger.

Una práctica que ya utilizó Microsoft cuando intentó instaurar el explorer en su S.O. Demasiados enanos que le salieron entonces.

¿Tendrá narices eBay de decir que el sistema de pago de Microsoft tampoco es seguro como hizo con Google CheckOut? ¿Podrá Microsoft con PayPal? Recordemos que también anunció el lanzamiento de un competidor de eBay y de esto, nada de nada... Que yo sepa.

Por aqui las bajo, por aqui las subo

Si, si, como lo oís! eBay se ha dispuesto a bajar las tarifas de inserción... esta es la buena noticia. La mala noticia es que solamente se baja en un tramo muy corto de precios y que, además, suben las tarifas de precio fijo.

Hombre, algo es algo que diria Martínez. Pero no nos deja muy contentos a la mayoría de vendedores, ya que incrementa una opción de venta que muchos usuarios, que tenían tienda, habían empezado a utilizar y que no es otra que precio fijo o "Cómpralo ya".

Desafortunadamente estos cambios no afectan a la gran mayoría de PowerSellers que venden artículos por encima de los 25 €, tramo a partir del cuál ya no hay beneficios. Y desafortunadamente solamente es un ahorro para precios de inserción, sin que ello también se vea reflejada en el fee de venta que no sufre modificación alguna.

Lo curioso es que en otros países como Inglaterra, las comisiones de inserción si es distinta dependiendo de la categoría donde se vayan a publicar los anuncios. Vamos, que si tienen en cuenta al usuario.

Después de varios meses con quejas reiteradas, y después de que eBay España afirmara por activa y por pasiva que no iban a bajar las tarifas, se vuelve a demostrar que eBay España no tiene autoridad para hacer absolutamente nada por su parte, más allá de lo que se dicte a nivel de eBay Inc., con lo que tantas reuniones no creo que lleven a conseguir grandes mejoras.

Ni los PowerSellers españoles disfrutarán de mejores precios en eBay España, ni eBay España puede conceder diferenciaciones a los PS españoles con respecto al resto de vendedores, salvo gorras, camisetas y bolis... y alguna que otra cena de navidad.

Y es que, viendo la imagen, mucho me temo que los responsables de eBay España se han encontrado de golpe en su correo las nuevas tarifas y han aprovechado cualquier plantilla HTML para anunciar la bajada de tarifas.

28 enero 2007

eBay pierde fuelle, Skype mejora

Durante los dos últimos años, eBay había sido considerada por cientos profesionales de marketing, como una de las marcas mejor considerada en los Estados Unidos, ocupando el puesto número 8 del Top 10 de marcas americanas.

Significativo el hecho que, en este último año, eBay haya perdido tan preciado puesto desapareciendo del Top 10 de dicho ranking, liderado por tercera vez consecutiva por uno de los que puede ser su máximo competidor a nivel mundial, Google.

Los motivos, y el puesto que ocupa actualmente, lo desconocemos. Quizás se deba a que ya no es una marca tan atractiva para los profesionales, debido a los pocos alicientes que ha generado este pasado año. En los anteriores, y quizás el factor que haya permitido al portal tener plaza dentro del top 10, sean las diferentes adquisiciones llevadas a cabo por el grupo, PayPal, Skype, Kijiji...

El único consuelo es que Skype, empresa perteneciente a eBay, ha mejorado un puesto y ya es la segunda marca europea mejor valorada. Que no está nada mal.

27 enero 2007

Bajan las ventas de un año a otro

Después de unos días de vacaciones en Tunisia con los compañeros de empresa, he llegado a casa con las pilas recargadas para volver de nuevo a la guerra de las ventas, y el posteo. Pero hoy si que me encuentro tremendamente hecho polvo de tanto agetreo en el viaje, donde hemos visitado El Djem, un colosal y espectacular anfiteatro que data del año 230 d.C. Vamos, el más grande anfiteatro creado en el continente africano. Visita también de Monastir y de Kairouan, la ciudad musulmana más sagrada de Africa y la cuarta en el mundo después de La Meca, Medina y Jerusalém.

Vamos, que como podéis ver, me he quedado impresionado de este país que es Tunisia!

Pero vamos a lo que vamos. Y a lo que vamos es que en el blog de PowerSeller se analiza el número de ventas de los principales vendedores según Sellathon 10,000. Y es que después de analizar las ventas de los top 50 vendedores durante este último periodo del año, con las ventas del mismo periodo del año anterior, se puede observar que los principales vendedores han vendido menos de un año a otro.

Y ya se sabe, a menos ventas menos ingresos y menos comisiones. ¿Será que los vendedores están atravesando una ligera crisis de ventas y deberán reciclarse? ¿O será que los principales vendedores de eBay han buscado nuevos sites alternativos?

Yo no sé vosotros, pero yo me decanto por esta segunda opción.

22 enero 2007

PayPal vs CheckOut... o eBay contra Google

Parece que la batalla, o directamente la guerra, no ha hecho más que empezar. Lo comentaban el otro día en el blog oficial de eBay en España, pero esta guerra va más allá. ¿El perjudicado? El usuario/vendedor.

Y es que las dos empresas llevan mucho tiempo con las espadas en alto, dando pasos uno detrás de otro en función de lo que hacía la competencia.

Se crea Google CheckOut, y automáticamente eBay polemiza tomando la decisión de no responsabilizarse de aquellas transacciones realizadas a través de este sistema de pago. ¿El argumento? Que no era un pago seguro y que PayPal era mucho mejor.

Pero una vez más los usuarios han preferido ahorrarse una suma importante de dinero obviando la seguridad en el sistema de pago. Los vendedores no son tontos y todo el mundo, por encima de todo, lo que quiere es vender. Y han aceptado, off-the-eBay, el sistema de pago Google CheckOut.

Aunque la guerra no ha terminado aquí y el portal de subastas, recientemente, exige a todos sus vendedores que, para vender en USA y Canadá, deberán aceptar o bien PayPal o bien pago mediante tarjeta de crédito... es decir, o PayPal o PayPal, ya que montar un sistema de pago mediante tarjetas es bastante costoso para el vendedor.

Una vez más, eBay cierra las puertas a competidores directos. Y eso que las comisiones son tremendamente altas en el caso de PayPal y muy económicas en el caso de Google CheckOut. Al menos hasta fin de año (son gratuitas hasta diciembre de 2007).

Así que, cada uno utiliza sus propias armas y Google ya ha empezado a insertar publicidad en su propio buscador.

Esto es una guerra que no lleva a ninguna parte y que, el único perjudicado es, de momento, el vendedor. Pero eBay puede mermar su credibilidad. Porque ¿no quedamos en que eBay es un portal de subastas? ¿O es un banco?

Etiquetas: , ,

19 enero 2007

eBay en contra de la Unión Europea

El otro día comentábamos que los usuarios españoles no puede vender artículos de lujo a través de eBay en otros países de habla inglesa. El motivo, argumentaban, era que querían que la comunicación fuera fluida entre los compradores.

Pero todo esto puede cambiar y, si el otro día comentábamos que legalmente no se podía prohibir la libre circulación de mercancías en europa, ahora parece que esta normativa también deberá aplicarse en eBay guste o no guste al propio portal.

Estas dificultades que tenemos los españoles, puede que tengan los días contados ya que la Unión Europea, exige que los usuarios europeos tengan las mismas posibilidades de desarrollarse se encuentren allí donde se encuentren.

Otra cosa es que puedan hablar perfectamente el idioma donde vayan a vender... pero esto ya no es problema ni de la unión europea, ni mucho menos de eBay.

Pero los problemas con las nuevas políticas llevadas a cabo por eBay, no terminan aquí ya que, estas restricciones, se penalizan por igual seas un usuario nuevo o un usuario que lleve vendiendo en eBay durante los últimos 5 años. ¿Y qué conlleva esto? Pues que muchos usuarios creen sus propias tiendas fuera de eBay para no perder capacidad de negocio.

Quizás es que los americanos se creen que somos tontos... o no sé como se pensarán que somos aquí en españa

Y quizás las normas tengan que cambiar, por lo menos por los usuarios avanzados.

Nuevos socios para Privalia

Buscar nuevas oportunidades de negocio es una de mis obsesiones desde que me dedico a vender en eBay. Y me cuesta, aunque cada vez mas, encuentro distintas posibilidades como la que acabo de conocer hoy mismo a través de la web Negociame.

Se trata de Privalia, quien reciente ha recibido una inyección de capital de 400.000 € por parte de La Caixa, Europa Press y Luis Martín Cabiedes, dueña de Europa Press

Privalia.com es un club privado que organiza ventas de productos de primeras marcas de moda, deportes, electrónica, joyería, relojes, etc… con descuentos de hasta el 70%.

Actualmente los socios de este club son unos 150.000 usuarios registrados y dentro de la web puedes encontrar, actualmente bolsos de Agata Ruiz de la Prada y próximamente productos de Jordi Labanda. El objetivo de estos socios es llegar a los 400.000 usuarios regustrados antes de final de año.

No está nada mal. Aunque conozco varias webs desde donde se podrían encontrar auténticas gangas, no debemos olvidar que hay que ser rápidos para poder sacar "margen" en la compra venta, antes de que todos los ebayers nos lancemos a vender lo mismo.

Si queréis registraros, y ganar directamente 4 €, no olvidéis decir que venis recomendados de mi parte. Mi email es vendiendoporti de Gmail.com

11 enero 2007

eBay UK, well done!

Recientemente eBay Inglaterra ha incorporado, como ya lo hizo en su momento eBay Australia, un sistema de denuncia sencillo para artículos de marca.

Es una petición que ya se hizo desde la reunión que mantuvimos los PowerSellers en Barcelona, y que, curiosamente ya se estaba aplicando desde hace meses en Australia y que, ahora, ya ha llegado a eBay Inglaterra.

¿Porqué no en eBay España? Seria una forma sencilla de denunciar falsificaciones y posibles estafas. Tan sólo es añadir un pequeño link a pié de página del artículo en cuestión. Lo podéis ver en cualquiera de estos artículos de aqui.

Otra de las mejoras que creo que debería incluir eBay España es el de utilizar los avisos de eBay para anunciar promociones.

Esta mañana he entrado a mi cuenta desde eBay UK y, curiosamente me decía que tenía 1 aviso. ¿1 aviso? Pero si en eBay España me dicen que tengo 7 (si, los típicos de que álguien se ha puesto en contacto conmigo para venderme fuera de eBay). Pues bien, mi grata sorpresa ha sido que, cuando he ido a ver "ese" aviso, me he encontrado con que me avisaban de la promoción vigente en Inglaterra! Una grata sorpresa y una demostración más de que, pensando un poquitín, podemos estar informado de todo con un simple click. ¿No es maravilloso?

10 enero 2007

eBay podría comprar StubHub

Y seguimos con más noticias relacionadas con eBay, que de esto trata este maldito blog. Y es que leemos en Mashable que, por lo visto y citando fuentes de WSJ, eBay podría estar muy cerca de adquirir el portal de compra-venta de entradas Stubhub por la friolera de 300 millones de dólares, o lo que es lo mismo, unos 240 millones de euros.

Por lo visto la adquisición podría hacerse pública mañana mismo, aunque pendiente de que se confirme por parte del portal.

El susodicho portal de compra vente, gestiona la friolera de 450 millones de dólares en entradas, generando unos ingresos netos de 110 millones de dólares. Curiosamente, esta adquisición seria pecata minuto comparado con la compra de Skype.

Aunque ya hay algunos que empiezan a buscar sinergias con este sistema de voz, otros muchos empiezan a entonar el "zapatero a tus zapatos" a eBay.

Actualización: eBay ha informado que ha adquirido Stubhub por una suma total de $310 millones. En la nota informativa, podéis leer los términos de los mismos entre los que se especifica que la compra se hará efectiva a lo largo del primer cuatrimestre de 2007.

eBay apuesta por los buscadores

Dicen por la red que, o estas en Google o no estás en internet. Y ciertamente esto es así cuando el 90% de las búsquedas en internet se realizan a través de este buscador. Y qué decir de las ventas ocasionadas después de una busqueda en Google. La tasa de transacción, es tremendamente más alta en Google que en cualquier otro buscador. Así que Google, como se suele decir, funciona.

Por eso, hace años, recuerdo que hablando con ellos les pregunté porqué las URL's de sus categorías no estaban bien puestas. No recuerdo bien, pero en aquel entonces la categoría Coches, estaría puesta tal que así [www.ebay.es/seccion/articulos/coches]

Hasta pasados un tiempo, eBay, y el resto de webs en aquella época tres cuartos de lo mismo, no entendió cómo y de qué manera posicionaban las webs en los buscadores. Y cuando lo entendío, vió que era necesario organizar las webs por url's independientes. Así, motor, pasó a ser [motor.ebay.es]

Y ahora, Google se ha convertido en la piedra angular de cualquier negocio online. Y, o estás o no estás. Y si estás, pues estás fuerte, porque estar por estar és tonteria. Se me entiende o no? Pues así lo ha entendido eBay cuando en estos dos últimos meses ha realizado dos fichajes de lujo en posicionamiento en buscadores.

El primero de los fichajes se realizaron en Noviembre. Se trata de Jorge Herrero, ex-director técnico de NTBuscadores, empresa vinculada al grupo Carat, y recientemente a Javier Ortiz, de quien desconocemos su procedencia y que, evidentemente lo hemos descubierto en Ojobuscador.

Aplaudimos la decisión de eBay... peeeero, echamos en falta algo más creativo. Algo mas de... de... ¿captar nuevos usuarios?

09 enero 2007

¡No quiero comprarte a ti!

No, de verdad. Estoy cansado de recibir ofertas que agradezco, pero que no me interesan.

Me prohíben vender en otros países, a otros también le prohíben vender aquí, pero en cambio si que les dejan ponerse en contacto conmigo a pesar de que ellos y yo no hablamos la misma lengua.

Estoy harto de empresas multinacionales, grandes, serias y responsables que me ofrecen a precio de risa unos productos tremendamente apetecibles pero que no voy a comprar. Y estoy harto de que eBay lo permite y me cargue a mi de mensajes de aviso amenazándome a mi de que si compro algo fuera de eBay no tendré garantías ninguna.

Y yo pregunto... ¿todo este spam no puede evitarse? ¿No se pueden crear filtros anti-spaming como tienen en Yahoo o en Hotmail? Y no me digan que no, piensen un poco antes de responder.

De verdad que es un suplicio... ¿puede eBay, como principal empresa perjudicada, denunciar este tipo de prácticas en Chin? Porque al fin y al cabo, para ponerse en contacto conmigo bien han debido de registrarse, digo yo.

Seguramente se registren con datos falsos. Pues mejor, más a nuestro favor. Quien quiera registrarse en eBay, que mande una fotocópia del DNI. Además de spam molesto, evitaríamos también estafas. Que en eBay ya somos 250 millones de pájaros... ya no viene de tres o cuatro. Quien quiera entrar, que se identifique.

Otro fuego para Meg: Skype

A eBay se le atraganta su inversión realizada con Skype, según Bussiness Week. Y es que Skype, o lo cambian, o en cuatro días puede quedar lejos de sus competidores... que no son otros que Google Talk, Vonage en USA u otros.

De momento, para la empresa de VoIP, la mayor parte de las ventas de la compañía provienen de servicios como SkypeOut, que permite llamadas de PCs a teléfonos, según Don Albert, vice-presidente de Skype.

Pero, ¿no quedamos en que Skype ayudaria a poner en contacto comprador y vendedor? De hecho, yo lo sigo creyendo. Creo que Skype nos ayudará, en un tiempo razonable de tiempo, a cerrar nuestras ventas en eBay.

Si no directamente, indirectamente. Y más si consideramos el acuerdo que desde agosto, Skype ha firmado con Google, por el que se permitirán anuncios de click-to-call en resultados de búsquedas, que permiten al usuario ponerse en contacto con el proveedor. Aparentemente, esto debería estar listo para finales de 2007... aunque aquí, Dios proveerá.

La otra vía de ingresos sería la de publicidad contextual, tipo Google pero ofrecido por eBay Ads, en los SkypeCast, donde un grupo de usuarios se reune para hablar (al que por cierto, animo a utilizar por parte de los usuarios de eBay que tiene previsto reunirse en breve vía Messenger).

Vamos, que visto lo visto, parece ser que este comienzo de año será algo movido para eBay... a nivel internacional y a nivel nacional, como no, también.

La ilógica lógica de eBay

Señores, aquí hemos venido a ganar dinero. No a pasar el tiempo. Y eso es lo que hemos venido a hacer aquí, a ganar dinero.

Pues como ya avanzamos en su momento en el post de diciembre pasado, eBay ha endurecido las normas para listar. Y ahora, o eres rubio, alto y con acento inglés, o déjate de leches... que como seas feo, bajo y hables español, no te dejan vender ni un rosco.

Personalmente esta ley me tiene un poco mosqueado... ¿no quedamos en que estamos en Europa y que yo, si me da la santa gana, puedo vender en cualquier otro país porque soy europeo? ¿Y entonces eBay porque me lo prohíbe? No entiendo de leyes, así que si hay algún abogado por este blog, agradeceré unas pocas líneas de aclaración.

Pero bueno, todo esto ha llevado a una situación que los propios responsables del portal deberían resolver. Y es que, en el foro de PowerSellers, un usuario se queja amargamente, y con razón, de que eBay le ha denegado la venta de artículos en el resto de europa.

Esto no daría más de si, si no fuera por lo que hemos dicho al principio. Aqui hemos venido a ganar dinero.

El usuario en cuestión ha invertido, según sus propias palabras, más de 10,000 € en productos para preparar su particular campaña navideña. Y el portal, de golpe, le cancela las pujas alegando que infringe las normas, porque los vendedores de España, solamente podemos vender artículos en España.

Vamos, que de golpe, hemos pasado a ser todos estafadores que vamos vendiendo falsificaciones en todo el mundo. Y yo me pregunto, ¿de que sirven los idioma? Yo me difiendo bastante bien en Francés, pero no puedo vender artículos de marcas en este país, a pesar de hablar francés. Sólo por estar registrado en españa.

No tiene ningún tipo de sentido... ninguno. ¿Tiene previsto eBay España denunciar este caso, y todos los relacionados con este caso, a eBay USA? Creo, me temo, me huelo, y me espero, que no.

08 enero 2007

Equipo, ¡a formar!

Vaya si ha conseguido hacer formar miss Whitman a su equipo de gestores.

Y es que durante las anteriores semanas, y según se desprende de los distintos comunicados hachos públicos por eBay, el portal norteamericano está plegando velas entorno a la sede central en San José.

Y para ello, Meg Whitman ha decido que, lo mejor, es traerse a los cerebros mundiales en a su sede.

Ya lo ha hecho con Philipp Justus, de eBay Alemania, quien se baraja que acabará ocupando el puesto de Bill Cobb, y Michael Linton quien estará al frente de Motor, Tiendas, y ProStores.

Y de la India llega Gautam Thakar (de eBay India) quien ocupará el cargo de International Marketing Manager reportando a Lorrie Norrington. Y regresa al portal Alex Kazim proviniendo de.

Con todo esto, Meg Whitman se rodea de los mejores gestores del grupo a nivel internacional. Objetivo? Que Google no les dé caza y conseguir de una maldita vez, ser fuertes en Asia, un m mercado vital y necesario de cara a conseguir un mayor peso de eBay dentro del mercado mundial. Y si encima los mejores gestores, conocen el mercado y están a tu lado, miel sobre hojuelas.

Sobretodo después de que Meg Whitman, y de rebote eBay, hayan salido mal parados en el mercado chino, donde se tildó a Meg como la peor empresaria que nunca ha habido en China. Ahí es nada!

eBay, año 2007

Nuevo año, nueva vida. Durante este periodo vacacional, hemos tenido mucho tiempo para desconectar, pensar, sopesar y analizar las ventas y la evolución de nuestro "negocio" en eBay.

Y también, como siempre, analizar las nuevas andaduras de eBay a lo largo de todo este 2007.

Y la primera en la frente. Es más que probable que eBay incremente nuevamente las tarifas de inserción , como de hecho ya ha sucedido en eBay.com. Eso si, ha sucedido en los Estados Unidos, y no es señal de que aquí se vaya a implementar, aunque nos tememos que nos vamos a equivocar y si no será en Enero, será en Febrero.

La segunda pasa por desanimar a todos aquellos, incluido yo, que pensaban que este año eBay iba a incrementar su tráfico a través de acciones de marketing relacional. No. Este año mucho nos tememos, y si nuestra información es correcta, de que tampoco va a haber ninguna acción de eBay Universidad. Y es que, por lo visto, las arcas de eBay España no están como para hechar cohetes. Unas pocas acciones promocionales, como la de "Regalate algo mejor", los renos, los trasteros, etc... serán la tónica habitual durante este 2007.

Y por último, y para animar el cotarro, tampoco habrá promociones de listings free para, al menos, este primer semestre. Bueno, ninguna tampoco... creo que alguna si caerá. Al menos, estratégicamente si tendría sentido de cara al mes de Febrero cuando los listings, pero sobretodo las compras, descienden por efecto natural.

Y es posible, aunque no lo vamos a avanzar aquí (a pesar de que si lo sabemos) que a lo largo de este año, más pronto que tarde, habrá una noticia bomba que sorprenderá a la comunidad. De llevarse a cabo, os aseguramos que será muy pero que muy comentado a nivel nacional (léase en el ámbito empresarial de internet). Y no nos referimos a que eBay vaya a ser adquirida... no.