Subastando por eBay | Vendiendoporti

28 septiembre 2006

eBayexpress.es habla húngaro

Cuando eBay llegó a España, se encontró con un pequeño gran problema. Una empresa vasca, una empresa llamada Ebay, tenía registrado el dominio ebay.es. Claro! llegaron los americanos, porque eBay es una empresa americana, y le dijeron a los pobres vascos que ese dominio era usurpado y que les pondrían de pleitos hasta los dientes.

La respuesta de los vascos fue simple y aplastante. Ebay, una empresa de metalurgia de Euskadi, lleva más años en pié que este portal de subastas. Asi que el dominio es nuestro y listo.

Ni el bufete de abogados enviado al norte pudo con la razón, toda, que tenían los propietarios vascos, por lo que durante un largo tiempo, que recordaréis muchos de vosotros, para acceder al portal español, se debía de teclear "es.ebay.com" en lugar del "ebay.es".

Bueno, pues parece ser que ahora, con la marcha de eBay Express, en España van a tener un nuevo problema. Juhasz Csongor, un hombre de Budapest, ha registrado el dominio "ebayexpress.es" desde enero de este mismo año, cuando ya empezaron los rumores sobre el lanzamiento de eBay Express.

Curiosamente el portal eBay se ha procurado los dominios de eBayexpress.de, eBayexpress.co.uk y, obviamente, el dominio eBayexpress.com. ¿Y del resto? ¿Los .it, .fr y .es? De estos, el portal americano se ha despreocupado olimpicamente no dejando lugar ni a que sus delegaciones en sus países pudieran registrarlo o reservarlo.

eBay China, no hay nada firmado

Lo comentábamos el otro día, pero parece que se está quedando en rumores, porque eBay desmiente que quiera dejar China, suponemos que de momento, y niega que exista un acuerdo firmado entre eBay y Tom Group Ltd., la empresa que estaba detrás de comprarla.

De todas formas, como comentan en el China Knowledge, ambas compañías siguen en contacto y esperan manterner en breve una primera reunión para analizar los términos de la venta. De momento, según dicha información, no se ha concretado ningún acuerdo que podría llegar en dos o tres meses.

En principio, la cuestión estriba en qué se va a vender, si solamente eBay, o también incluirán en el pack el sistema de pago PayPal. Como se sabe, en China a diferencia que en España, no se quiere que ninguna compañía extranjera entre sola en el país sino que se pretende que entre de la mano de alguna empresa nacional quien, en este caso, sería Tom Group con el 33% de la compañía.

Así, la foto quedaría de la siguiente manera. El portal de subastas abandonaría la casa de gran hermano, cediendo el control y la gestión a Tom, mientras que en PayPal se vendería el 33% de las acciones en China a Tom. Líder indiscutible, con más del 65% de cuota de mercado: Alibaba.com

27 septiembre 2006

Microsoft interesada en comprar eBay

La rumorología es tremenda, y si antes comentábamos que se dice que eBay quiere deshacerse de su portal en China, hoy el diario canadiense National Post habla de una posible compra de eBay por parte de la empresa de Bill Gates.

Y es que, a raíz de esta rumorología, del que eBay no quiere dar parte, las acciones del portal de subastas se han disparado y ayer subian un 5%, mientras que hoy se han mantenido entorno a los 27 dólares por acción.

Según los analistas de Wall Street, Microsoft, empresa con un capital de más de 266 billones de dólares, estaría interesada en la compra de eBay, valorada en unos 37 billones americanos de dólares.

El portavoz de eBay, según el mismo periódico, hizo caso omiso a los comentarios señalando que el portal no suele hacer comentarios acerca de la rumorología.

Y hace bien, porque últimamente entorno al portal existen una cantidad inusitada de comentarios o rumorología.

Es cierto que esta subida del 5% viene sucedida de un comentario por parte de Goldman Sachs, al consider que eBay, en este último cuatrimestre podría conseguir aumentar sus ingresos por encima de lo previsto.

Así que el rumor ya ha sido lanzado y deberemos esperar a ver qué sucede. ¿Quien comprará a eBay, Yahoo o Microsoft? ¿O sería más interesante una unión de fuerzas entre Yahoo e eBay para hacer frente a Google y Microsoft?

El portal se está pensando muy mucho cerrar en China

Se lo plantea, y seriamente si hacemos caso a los rumores que nos llegan desde China. Pero no solamente tiene previsto deshacerse de eBay China, sino que Meg también se plantea vender la unidad de PayPal y el portal Tom.com.

Uno de los posibles compradores podria ser la empres Tencent quien, según comentan en Pacific Epoch, estaría interesada en adquirir todo eBay, lo que incluye también al sistema de pagos PayPal.

Curiosamente no es la primera vez que oimos rumores acerca de lo que le cuesta al portal de subastas pegar fuerte en China. De hecho, ya llevamos tiempo comentando lo dificil que le resulta a la empresa de San José adentrarse a territorio tan desconocido para el.

Y es que como nos recuerda el vicepresidente de Alibaba.com, Porter Erisman,"el motivo real del porqué eBay esté intentando vender su negocio en China, se debe a que nunca ha entendido a su cliente chino. De hecho, esto es un problema que tiene a lo largo de Asia"

Porque no solamente tiene una piedra en el zapato en el país chino, sino que su actual socio en términos de publicidad, es su gran competidor en el país del sol naciente. Un país, Japón, donde eBay no ha ganado ni por pipas y, aunque lo mantiene para darle valor a la empresa, bien podría cerrarla y dejar ese mercado en manos de su competidor.

Porque aunque, como nos recuerdan, eBay ha invertido más de 100 millones de dólares en marketing en China, los resultados no han servido para mucho. Sabiamente comentan que haría muy bien en crear sinergias como las realizadas entre Yahoo y Alibaba.com

26 septiembre 2006

Pyrolytics, cuando la información es poder

Cuanta más información se tiene, menos riesgo se asume. Porque la información es poder. Y aplicado a eBay, información es dinero.

Y eso es lo que estamos intentando todos a base de aplicar a las ventas nuestra experiencia. En el blog oficial de eBay, existe un post acerca de cuáles eran las mejores horas para listar, en líneas generales porque cada maestrillo tiene su librillo como se suele decir, y no se vende de la misma forma un bolígrafo que un cuadro.

Pero llevo tiempo detrás de este tipo de estudios, y recientemente eBay lanzó una especie de estudio que os podéis descargar aquí y que resulta muy interesante si quieres saber, como se suele decir, What's Hot on eBay.

Y como estamos hablando de información, que mejor que hablar de Pyrolitycs, una empresa que agrupa todo tipo de información relevante y que debe ayudarnos a mejorar nuestras ventas.

Internet Business Skills, quien es propietaria de la herramienta, ha lanzado Pyrolytics 2.0, una aplicación mejorada de la anterior que nos puede ayudar a gestionar mejor nuestras ventas, analizando nuestro inventario para decirnos qué es lo que mejor se puede vender. Qué artículos es mejor listar en subasta y cuáles mejor dejarlos en tiendas.

Y también cuáles son las palabras que mayor tráfico pueden atraer a nuestra tienda, lista de subasta en base a un ránking de palabras que más interés despiertan.

Además de todo esto, nos ofrece un ránking de cuál sería el precio óptimo para poner en venta. Vamos, un auténtico asistente de ventas que nos puede ayudar a conseguir vender nuestros artículos por unos euros por encima.

25 septiembre 2006

Google Base lanza el guante

Google Base entra en guerra directa, si no lo estaba ya, con eBay. Y es que como comenta Networkworld y también Dirson en su web, Google ha anunciado recientemente en el certamen que anualmente celebran los asociados a Pesa, Professional eBay Sellers Association, el buscador incluirá los artículos listados en Google Base en su buscador a partir de este último cuatrimestre. De hecho, acota más las fechas y lo plantea para las próximas navidades.

Aunque no aparecerá directamente en la primera página de resultados, ya que sería como comerse su propio sistema de publicidad, sino que aparecerá cuando el usuario refine su propia busqueda. Y lo ofrecerá, como no, en base a su relevancia.

No es una mala noticia del todo para eBay ya que ahora, este se verá obligado a tirar de su acuerdo con Yahoo para mejorar los resultados de búsqueda que arroje Yahoo.

Y es raro que Google, que casi todo lo convierte en dinero, y sobretodo la publicidad, no tenga pensado en convertir en dinero esta nueva aplicación.

Pero tal y como nos recuerda el responsable de Google, de momento esto no será así aunque para que no sea así -que puede cambiar, avisa- los beneficiados deberán ayudarle a mejorar. Vamos, que será como una beta para luego ser un sistema de pago.

Y decimos que es una buena noticia ya que como comenta Jonathan Garriss, Director de PESA, "Cualquier cosa que ayude a mejorar las búsquedas de productos y ayude a los compradores a encontrar aquello que están buscando, es siempre algo positivo para un comerciante como yo"

Así que eBay deberá de empezar a tirar de los acuerdos que tiene con Yahoo en los Estados Unidos, porque no olvidemos que PESA agrupa cerca de 600 vendedores de eBay, generando más de 70 millones de transacciones en eBay que generan más de un billón americano de dólares. Que no está nada mal.

19 septiembre 2006

Los de eBay se equivocan y no asumen responsabilidades

Dificil explicación tiene lo que han hecho esta vez los responsables del portal. Y eso que el horno no está para muchos bollos.

Y es que anunciaron a bombo y platillo una oferta de listing-free durante tres días, 13, 14 y 15 de Septiembre en el cuál los artículos listados en cualquier categoría tenían un coste de 0,02 € + galeria gratis.

Había un mensaje confuso pues por un lado decían que la oferta era válida también para la categoría de coches y motos, pero por otro, en el pié del anuncio aparecía un mensaje que indicaba que la promoción no era válida para esta misma categoría. (Podéis ver la imagen clickando aquí).

La cuestión es que el portal pasó de una media de 175.000 artículos listados a casi 250.000 artículos durante el periodo de promoción.

Y la siguiente cuestión es que, para comunicar esta promoción el portal realizó un envío masivo en el correo electrónico a todos los usuarios y un día antes de que la promoción entrara en vigor.

Evidentemente yo, como muchos, nos pusimos a listar un montón de artículos a la espera de poder venderlos y sacar una rentabilidad mayor.

El caso es que, al cabo de un día, concretamente el día 14 a las 12:10, el portal vía tablón de anuncios, comunica que ha habido un error en la publicación y que la dicha oferta era, precisamente, para la categoría de Coches.

Una oferta para la categoría que presentaba ciertas dudas de cumplimiento como se puede ver en la imagen. ¿Si o No? ¿Entra o no entra?

Evidentemente estamos frente a un desaguisado del que nadie se responsabiliza y del que nadie quiere asumir culpas.

Lo más sensato hubiera sido que, primeramente, eBay se hubiera dado cuenta de la errata. Dos, despedir fulminantemente al responsable de tremendo fallo que perjudica seriamente a la imagen de la empresa de subastas. Y tercero asumir dicho error como própio y, al menos, devolver la comisión de los artículos listados durante las 00:01 horas del día 13 de septiembre, hasta las 12:10 horas del día 14 de Septiembre. Es decir, asumir como personas responsables el fallo y mantener la promoción.

Y no hubiera sido descabellado enviar un email a los usuarios que recibieron la promoción indicando que había una errata.

Personalmente no soy asiduo a los foros de eBay por parecerme que carecen de interés y que no aportan nada a la comunidad. Así que es dificil que uno se percate de que existen errores si no se le comunican por la vía habitual que, en mi caso, es el correo.

Igualmente considero que la imagen de eBay está bastante a ras de suelo y algo tendrían que hacer los responsables del portal, empezando por Maria Calvo y siguiendo por Laurence Fontinoy, directora de marketing, para responder ante tremendo fallo que no hace mas que añadir gasolina para apagar el fuego. No olvidemos que hace cuatro días la comunidad se revoltó por la subida agresiva de tarifas en tiendas.

¿Tiene previsto eBay hacer algo al respecto? ¿O seguirá el silencio como respuesta ante tanto grito?

Actualización: Nos comentan desde el propio portal que el único error que hubo fue que en vez de poner SÍ es aplicable a Coches, Motos y Recambios, se puso que Sí es aplicable a Coches, Motos y Recambios (salvo recambios y accesorios).
Hemos chequeado las comisiones de inserción y afectivamente ahora, están correctamente aplicadas y a un coste de 0,02 €.
Un aplauso al portal por haber asumido las consecuencias de una errata que ha llevado muchísima confusión.

18 septiembre 2006

Usuarios descontentos con eBay crean portal alternativo

Una relación que va mal, no la arregla ni las buenas intenciones ni las promesas que nunca se cumplen.

Y así, es fácil que en eBay existan detractores que se quejan, que se alborotan, que se unen para crear una huelga etc... hasta que salen unos cuantos y montan un portal como alternativa a eBay.

El portal en cuestión se llama iBidFree, y además de haber sido creado por usuarios descontentos de eBay, están consiguiendo que muchos de los usuarios que aun siguen vendiendo en eBay, y que además están descontentos, abandonen la casa de Gran Hermano para pasar al portal de nueva creación.

Evidentemente es normal y lógico que el crecimiento que está teniendo este nuevo portal, en cuanto a usuarios, sea vertiginoso. Y es que el portal no cobra ningún tipo de tarifa para listar, ni para vender.

Y así es fácil que muchos usuarios salten de un site a otro, y que iBidFree deje poner links directos a las tiendas online de los vendedores, e incluso el email.

Los ingresos vienen, como no, por la vía de la publicidad que goza de buena salud, o muy buena en Estados Unidos.

Es lógico si pensamos que esto no es más que un Anuntis pero a lo grande. Pero no nos engañemos, eBay es el portal. Porque por mucho que uno salte a TodoColección, a eBid, a donde sea, lo que hace que un producto adquira mayor precio, son el número de compradores.

Y estos no les vengas con que las tarifas de inserción son caras. Van donde más les suena. Y si allí no encuentran precios competitivos, adiós muy buenas. Y "allí" es eBay. Porque el portal de subastas es es del que mas han oido hablar y el que mas publicidad hace. Y por desgracia, a día de hoy no existe competencia con cara y ojos. Y menos en España.

17 septiembre 2006

Un click para Unicef

Hace tiempo que venimos dandole vueltas a cómo potenciar nuestro servicio de Asistente de Ventas.

Hemos creado una web, estamos haciendo marketing de guerrilla a nivel local, y hemos llegado a un acuerdo con un club de Triathlón para ser colaboradores. No decimos el nombre porque aunque está cerrado, no tenemos las equipaciones.

Todo ello, bajo una ferrea política de contención de gastos ya que esto no deja de ser mas que un hobby que esperemos vaya a más.

Debido a esta contención, el objetivo principal fue buscar la fórmula de conseguir algunos ingresos que posteriormente revertieran en publicidad para nuestro proyecto. Y, como en muchos casos, una de las políticas que adoptamos fué la de insertar la publicidad de Adwords pensando que esto podría ayudarnos a generar ingresos.

Pues desgraciadamente eso no ha sido así y la verdad es que no generan más que unos pocos euros al mes.

Llegados a este punto pensamos en deshacernos de Adwords ya que al final no aportan nada al blog. Muchos lo hicieron, y desactivaron el espacio habilitado para las Adwords de su blog/web.

Pero después de lo que hizo el Barcelona, y siendo el que os escribe socio de Unicef desde hace ya unos cuantos años, hemos decidido donar toda la publicidad que consigamos con Adwords a UNICEF.

Si, seguramente no sea mucho, pero si todos los que entráis en esta web, leéis los artículos, y antes de iros del blog accedéis a uno de los anuncios de Adwords, seguramente consigamos más dinero y podamos, entre todos, darle utilidad a esta publicidad que está pasando con mas pena que gloria por este blog.

Cuesta poco, no estamos en Navidades, y si algo podemos hacer por esos millones de niños, seguramente será poco para nosotros y muchos para ellos.

Aunque esto es un pequeño gesto, queremos animarte a ti, que tienes un blog y recibes, como nosotros pocos ingresos de Adwords, a que hagas lo mismo y lo dones a Unicef o a cualquier otra ONG.

Y para hacer un seguimiento, a día de hoy, nuestros ingresos en Adwords alcanzan la cifra de 41,55 dólares. Esto lo ponemos nosotros. Tu click hará el resto.

16 septiembre 2006

Una subida de tarifas que no afectó tanto

Por contra de lo que podríamos haber pensado este verano con la subida de tarifas, la realidad es que el incremento de tarifas dentro del portal de subastas no ha afectado al número de tiendas cerradas si nos atenemos al ránking que el portal Listmystore.com realiza regularmente.

Esta web analiza casi a diario el número de tiendas abiertas en los Estados Unidos, Inglaterra y Australia. Y si nos atendemos a estas cifras, el número de tiendas cerradas supera ligeramente el 0,5% del total. Y eso que en Estados Unidos "sólamente" cerraron 4.000 tiendas de las cerca de 214.000 abiertas.

Seguramente aquellos que han decidido cerrar las tiendas serán los que estaban vendiendo artículos a muy bajo precio y no les resultará rentable. Y quien las tenga abiertas, habrá hecho sus números, como nosotros, y le seguírán saliendo las cuentas.

Con la cantidad de ruido que se ha hecho e eBay sigue igual. Al final aunque esto a corto plazo nos perjudica a todos, a la larga, nos interesa a todos. De nada sirve tener a la venta un millón de artículos si tres cuartas partes son tonterias. Hay que ser serios, y como siempre decimos los primeros, eBay.

15 septiembre 2006

Google CheckOut se viste bonita

Google CheckOut empieza a tomar forma, y hoy anuncia el lanzamiento de un nuevo programa, Merchant Referral Program para Google Checkout.

El programa en cuestión está orientado a enganchar a los pequeños y medianos proveedores dentro de Google CheckOut, y para ello ha establecido una serie de ayudas e incentivos a todos aquellos usuarios y pequeños negocios que se adhieran a la plataforma. Vamos un detallito para los que quieran empezar a probar la nueva plataforma de ecommerce.

Los incentivos, dicho sea de paso, no están nada mal, ya que ofrece compartir un 0,5% de los ingresos que genere la aquella empresas que se suscriba, siendo tu el prescriptor, a la plataforma de Google.

Además, 25 dólares hasta un máximo de 300 dólares, por cada empresa que facture al menos 500 dólares al año.

Vamos, una auténtica puesta de largo por todo lo alto. Ahora faltará saber cuánto daño puede llegar a hacer Google CO a eBay. Nosotros creemos que mas bien poco.

12 septiembre 2006

El botón de Skype, ¿ventaja o inconveniente?

¿A cuantos de vosotros os han llegado emails sobre usuarios de China, de Alemania, de donde sea presentándose como dealers de grandes marcas, mayoritariamente tecnología, para presentaros su oferta? Seguramente a muchos de vosotros.

Y no es de extrañar ya que es muy probable que hayáis sido victimas del dichoso spam manual, ya que ahora se precisa insertar unos códigos de control, vía preguntas al vendedor.

Y ahora os planteamos otra cuestión. Imagináos que estáis vendiendo un volumen muy alto de productos vía eBay, y habéis activado vuestro botón para que distintos compradores puedan ponerse en contacto con vosotros vía Skype.

Y ahora imaginaros que el 20% de las llamadas provienen de vendedores que os están ofreciendo sus artículos a un mejor precio para que seáis vosotros sus propios distribuidores.

¿Sois conscientes de la cantidad de tiempo y dinero que podéis llegar a perder atendiendo a estos "pesados"?

Pues este es un riesgo que en breve tendremos que prestarle atención, ya que no queda mucho para que eBay active ese botoncito por el cuál, todos aquellos que lo deseen, permitiremos que los compradores se pongan en contacto con nosotros.

¿Y como evitarlo? Pues aún no lo he pensado, pero prometo indagar en ello y comentaros mi "solución". La primera y que ya os adelanto es tan sencilla como crear dos cuentas de Skype, la mia personal y la de eBay. Más que nada para no tener que estar perdiendo el tiempo con llamaditas de los nigerianos.

11 septiembre 2006

Alibaba le gana la batalla en China

Si no puede ser, no puede ser. Seguramente habrán pensado más de un directivo al ver los datos arrojados por eBay en China y comparándolos con los datos que su rival, y todopoderosa competencia, está arrojando en China.

Y es que ese "pequeño" país, se está convirtiendo en la piedra del zapato de Meg Whitman en su afán de conquistar el mundo.

Yahoo, quien es propietaria del 40% del portal chino Alibaba.com, ya entendió que para ser fuertes en un país, o te fusionas o no empiezas a jugar. Algo que eBay no siguió a rajatabla y serios disgustos le empieza a ocasionar.

Porque no olvidemos que ser número 1 en China, te puede convertir a medio-largo plazo en el rey indiscutible del ecommerce. Y eso es así, en tanto en cuanto China ya es el segundo país con más volumen de usuarios online. Y eso teniendo en cuenta que en China no todo el mundo dispone de las mismas posibilidades de estar online como las que tienen en los Estados Unidos.

Jack Ma, propietario de Alibaba.com, ha reunido tres veces mas emprendedores chinos en su conferencia anual que las que reunió el pasado año. ¿Alguien conoce cifra similar frente a Meg Whitman? ¿Y siendo todos emprendedores?

Algo esta pasando, y creemos que nada tiene que ver que los chinos esten vendiendo falsificaciones en eBay. ¿Quizás una posible compra de eBay por parte de Yahoo solucionaria semejante telón de aquiles de eBay?

09 septiembre 2006

Piden la cabeza de Meg Whitman

Siempre en sentido figurado y en términos de economía de empresa. Porque si realmente pidieran la cabeza física de Meg, no estaríamos escribiendo este post.

Pero por lo visto, lo que pretenden unos cuantos, que no pocos, americanos que tienen en común el hecho de vender en eBay, es que la presidenta Meg Whitman, una de las grandes dirigentes y mujeres que tiene el mundo, abandone su cargo.

Y lo piden por la razón de que la política de precios adoptada en este último mes de Agosto, no está siendo del agrado de nadie, ni de los americanos ni de ningún otro usuarios de eBay a nivel mundial.

"No creo que eBay vuelva atrás"
, es lo que ha comentado el portavoz de una, para mi completamente desconocida, asociación que promueve una huelga en Inglaterra. La asociación se autodenomina Campaign Of Rebuffed eBayers (CORE),

Pretenden arranzar un huelga el próximo jueves de la próxima semana para protestar por la subida de tarifas.

Incluso han creado un video protesta que podéis ver aquí, en Google Video.

La protesta, según sus organizadores, ya ha conseguido más de mil firmas para reclamar una revisión de dichas tarifas. POr lo visto en USA y en Australia, los vendedores ya han demostrado que están siendo muy fuertes y se cuentan por miles las tiendas cerradas en eBay.

Según listmystore.com, el número de tiendas en UL e Irlanda, paradógicamente ha crecido en más de mil aperturas. Por contra, en los Estados Unidos, donde existe una mayor competencia sobre eBay, el número de tiendas funcionando ha decrecido.


¿Y en España? Pues el dato se desconoce. Aunque bien es cierto que los grandes vendedores en eBay España han mantenido abiertas sus tiendas, salvo honrosas excepciones donde el producto listado perdía todo interés económico si se mantenia listado en las tiendas de eBay.

Los que entienden en esto de subastar en eBay, consideran que la subida de tarifas puede ser positivo porque se está haciendo una criba natural sobre los artículos vendidos. De esta forma, los compradores encontrarán mejores productos y serán más profesionales en la venta.

Un argumento en el que coinciden varios agentes importantes dentro del proceso de compra-venta en eBay.

Mi humilde opinión es que quizás si que esta subida de tarifas pueda conllevar una criba natural de los vendedores, pero a todas luces me parece exagerado que en España, donde eBay aún está creciendo, se aplique. No es bueno para el portal, creo sinceramente. ¿A la larga? Pues seguramente si. Pero no de momento.

07 septiembre 2006

Todocolección, probando, probando...

Empezamos ayer. De momento no tenemos ningún feedback al respecto, salvo que nos han llamado por teléfono porque comentamos que no podíamos subir una foto a pesar de haberla puesto en el formato que especificaba. Y es que, por lo visto, solamente funciona al 100% si se trabaja en el entorno Explorer. Y yo, ya sabéis, soy 100% Firefox, así que me ha costado saber el motivo.

Lo curioso es que me he dado una vuelta por ahí, por Todocolección y me he encontrado a viejos conocidos como es el caso de Tiosun, que acaba de empezar a vender por Todocoleccion.

Y también he visto a gente a la que le ha ido bien. Yo no puedo decir de momento nada porque no he vendido nada, aunque prometo postear con los resultados. No en cuanto finalice la subasta que actualmente tengo, sino pasados unos días. Quiero ver como funciona todo exactamente.

Porque aquí venimos a ganar dinero, ya sabéis. Y sigo creyendo que eBay es el mejor sitio, pero si puedo ganar más dinero vendiendo también en TodoColección, no dudéis en que lo haré. Ya lo hice en eBid y las cosas no salieron del todo bien... pero pro probar que no quede.

Quizás algún dia deba cambiar el nombre de este blog por Subastando por la Red, qui lo sá?

Lanzando eBay Express, ahora en serio

Quizás sea uno de los motivos por el cuál eBay ha incrementado, y de forma notable, sus tarifas en las tiendas eBay. Quizás la fuerte competencia que podrá suponer Google Base y que ya supone Amazon, hayan empujado al portal de subastas a crear eBay Express, un sitio donde todo lo que compras es nuevo y pagas al instante. Vamos una tienda de ecommerce donde eBay se carga completamente la esencia de, precisamente, eBay.

Pero de momento esta nueva modalidad solamente está disponible en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, los mercados donde eBay realmente consigue grandes ingresos.

Y claro, las quejas de los que están utilizando el nuevo portal son muchas. En resumen son que las ventas en este nuevo portal estan siendo muy bajas, por no decir, nulas. ¿Y qué tiene que hacer eBay para incrementar sus ventas? Pues lo más sensato, hacer publicidad en mass-media y enseñar a los que van a vender cómo hacerlo.

Y para ello el portal americano está lanzando una bateria de 30 spots para dar a conocer el servicio. Un servicio que tienen que arrancar ya que tiene que convertirse, a todas luces, con el sustituto de eBay Stores. Así que cuanto antes tenga enseñado a los vendedores a vender y bien, antes vendrán los compradores a comprar directamente y se saltarán las subastas.

Un circulo cerrado, tu vendes, ellos compran, y yo ingreso por comisiones. Y vuelta a empezar. Y cuanto más rápido lo hagamos entre todos, más dinero ingresaremos todos. Que esto no es ninguna ONG y aquí hemos venido a ganar dinero. Asi que fuera los 30 días de tiendas, o directamente las tiendas, y listos.

Y ojo! eBay es una empresa y a mi me parece muy bien que suba sus tarifas, pero tiene que ir acompañado de mejoras en el servicio. Si no, mal vamos.

Yo solamente espero que eBay Express triumfe en los Estados Unidos, así como en Alemania y UK para que aterrice algún día en España. Seguro que todos saldremos ganando.

06 septiembre 2006

¿Porque no mejoran los foros?

Vuelvo a la carga con el mismo tema, pero es que no hay manera de que eBay aprenda. Nos quejamos e eBay deja que la gente acabe por utilizar el foro para cruzarse insultos, descalificativos y sandeces. Vamos, que no sirven para nada.

Y es una lástima porque de verdad que a los foros se les puede sacar mucho más provecho del que se le dá. Y eso que se intentó con la "famosa" subida de tarifas. Ya está. Para nada mas.

¿Porque no podemos aprender de los americanos y sacar provecho a los foros? Convocando grupos de trabajo, montando eventos, intentando ayudar a los usuarios.

En lugar de esto, lo que hacen es dejar que el foro de eBay se convierta en una autentica basura de insultos. Es más, cuando álguien intenta comentar algo en positivo, no faltan los de siempre para salir a la palestra y dejar alguna tonteria escrita. ¿Es que no tienen nada que hacer? Y lo mas grave, ¿Es que eBay no va ha hacer nada para que este foro no muera?

¿Porque no se convocan reuniones? ¿Porque tanto alardear de que se intenta mimar al usuario si a las primeras de cambio se le deja con la duda en la boca?

Muy bueno sería que la propia Maria Calvo, muy dada a ofrecer entrevistas se pusiera delante del toro y contestara un dia a un chat con sus usuarios. Ya lo hizo hace algún tiempo el director de Marketing de eBay España y que luego abandonó la oficina para convertirse en Country Manager de Austria.

No creo que pidamos tanto, pero ¿un poco?

05 septiembre 2006

eBay integrado en aplicaciones de Microsoft

Si es que ya lo digo yo, lo de eBay no hay quien lo entienda. Y más cuando sus acerrimos enemigos se alian junto a eBay para mejorar el producto, nada mas y nada menos, que de eBay.

Si primero fue Yahoo con eBay, luego le siguió Google, ahora el turno le toca a Microsoft. Si si, aquel que hace unos meses dió a conocer su producto para que rivalizara con eBay, Microsoft Fremont.

Pues ahora resulta que Microsoft lanza una nueva aplicación de Contabilidad 2007, integrada dentro de Office, y en el que se pueden exportar datos desde Excel, Word, etc..., y en el que además integrará una aplicación para poder, también, exportar datos de eBay y de PayPal.

Con esta aplicación se podrá saber en todo momento el estado de las subastas: pagado, pendiente de pagar, impago, etc...

Vamos, que si hace unos años les decimos que al final, la competencia directa de eBay sucumbiria al poder del portal, nos hubieran tachado de locos. Pero nada más lejos de la realidad.

Todos, todos, han desarrollado sinergias para hacer más grande al portal. Para que luego algunos se empeñen en destronarlo. Lo que yo te diga.

04 septiembre 2006

Promociones eficaces

Si señores, las promociones ayudan a incrementar los listings dentro del portal de eBay. En España, y en general en todo los eBays del mundo, hacer de forma regular ciertas promociones ayudan a incrementar los listings de las subastas.

Para que nos hagamos una idea de hasta qué punto son interesantes estas promociones, basten unos números muy simples.

Día 22 de Agosto, artículos listados 134.000. Día 23 del mismo mes, empieza la promoción de tres dias, artículos listados 172.000. Último dia de la promoción 233.000 artículos listados.

Durante la semana que duran los listings, se llega al máximo apogeo el lunes 27 de Agosto con 265.000 artículos listados. Hoy, en la misma hora que hemos estado testeando los artículos, el número de listados se situa en la misma línea que el primer día de la promoción, en 175.000 artículos.

Lo que demuestra que las promociones han animado a los nuevos usuarios y a los de siempre a vender. Por nuestra parte no va a decaer.

Google CheckOut, sin noticias de Guber

Google Checkout, quien debería ser la gran amenaza para el sistema de pagos de eBay, no asusta lo más mínimo. Y no es que nos alegremos de ello, sino simplemente es una decepción a medias.

Porque que PayPal tenga competencia no es que sea bueno en el aspecto económico, más o menos ambos están cobrando lo mismo (3% PayPal vs 2% + 0,2cts de fee G.Checkout), sino en el aspecto técnico. Tener competencia obliga a mejorar día a día la herramienta, facilitando el traspaso de dinero de la cuenta a otra, generando intereses cuando está en PayPal, obligando a aumentar la seguridad etc...

Los problemas vienen más allá del meramente funcional. Google ha tenido sonados fallos técnicos como el de incorporar el icono en cientos de sites por accidente, o que el sistema se quedara colgado a menudo.

Además, en una encuesta realizada por el propio portal, se descubrió que implementar el sistema de pago de Google conllevaba en muchos casos, perder mañanas enteras, tardes e incluso semanas, frente a los escasos minutos que hay que emplear a PayPal para activar una cuenta.

Así que mucho tendrá que mejorar Google para poder hacerle sombra a Paypal. Como nos recordó Marcelo Campos hace un par de meses, tener competencia es siempre saludable y bueno.

No sabemos si con el acuerdo internacional entre ambas empresas, lo de CheckOut se acabará fusionando con PayPal o qué es lo que pasa para que Google esté desatendiendo una herramienta que le puede generar sumas importantes de dinero.

Empezando el curso escolar

Mes de Septiembre y mes de novedades, estrenos y proyectos en marcha. Uno de ellos, el nuestro. Cada vez más profesionalizado y cada vez con más usuarios que, tras su grata experiencia nos recomiendan a sus conocidos. Hoy mismo he quedado con un cliente que quiere que le vendamos tres móviles completamente nuevos -y que creo venderé con suma facilidad- y otro KiteSurf.

Es muy agradable cuando un cliente te llama recomendado por otro cliente que tuviste. Señal de que además de hacerlo bien, han salido contentos. Aunque me gustaría que estos mismos clientes fueran también de los que repitieran. Aunque todo se vendrá.

En líneas generales, aunque hemos empezado a colaborar con el blog oficial, nuestro humilde blog ha alcanzado la nada despreciable cifra de las 3.000 visitas. Supongo que con el boca-oreja sobretodo porque publicidad no hemos hecho ninguna.

Ahora estamos en conversaciones, como os comentamos ayer, con nuestro principal proveedor aunque estamos muy interesados en incorporar nuevos proveedores. Asi que si tienes una tienda que esté a punto de cerrar, eres director comercial de una empresa con excedentes de stocks, o bien, tienes un montón de productos en tu almacen de casa, no dudes en llamarnos o enviarnos un email.

La experiencia es un grado y los comentarios de nuestros clientes también. El mero hecho de que Conceptronic lleve cerca de dos años trabajando con nosotros es más que significativo.

Pásate por nuestro Drop-off y mira donde estamos prestando estos servicios

03 septiembre 2006

Pistoletazo de salida

Ya estamos de vuelta. Empiza el curso escolar y con ello el curso de ventas en eBay. Ha empezado el blog de eBay con fuerza, y que espero que no decaiga.

Aunque muchos lo critican yo sigo pensando que cumple con su misión de formar a los nuevos, a los que quieren aprender, a los que les motiva el mundo de eBay. ¿Criticas? Siempre las habrá, porque ni lo haremos perfectamente bien y porque siempre hay gente que no sabe hacer otra cosa que criticar. Por eso, los comentarios los suelo leer detrás de la valla.

Con Vendiendoporti estamos desbordados. Tenemos que centrarnos y buscar procesos automatizados. Esta misma semana nos sentaremos mi comñero y yo para analizar qué proceso de manipulación y envío vamos a utilizar. Escribí sobre ello, y la gente se sigue pensando que una vez has vendido el artículo, ya tienes que haber enviado el producto. ¿Y el envoltorio? ¿Y la cola de correos? No es tarea fácil, por eso tenemos que buscar un proceso más automatizado.

Y tenemos que sentarnos con los responsables de Conceptronic para que nos pasen nuevas cosas. Nuevos productos. Seguiremos vendiendo TDT porque la gente nos lo demanda. Eso si, ahora a mejor precio.

Estoy cansado pero mañana escribiré mas aqui, en este blog. Eso si, sin desatender a las obligaciones que tengo con el oficial.