Subastando por eBay | Vendiendoporti

29 diciembre 2005

Regalo de eBay y Skype: Kit básico de comunicación

Ayer comentábamos que Skype solamente regalaba cosas a los americanos. Pues no lectors, esta misma mañana me he encontrado con una grata sorpresa en mi buzón físico de correos.

Un sobre con un pequeño regalito, obsequio de Skype conjuntamente con eBay. Un equipo básico para comunicarme a través de Skype.

La carta venía firmada por María Calvo en la que, entre otras cosas, nos pedía que siguieramos unidos durante el próximo año.

Imagino que me lo habrán regalado por ser PowerSeller más que por hablar de eBay en este blog. Seguramente sea así porque la carta estaba dirigida a mi, con un Estimado Vendiendoporti.

No ha estado nada mal... por mi trabajo, he de reconocer que recibo bastantes obsequios durante estas fechas... algunas te hacen mucha ilusión, por ser los primeros, otros por ser diferentes, y otros porque sabes que te los hacen de corazón y no por el mero hecho de estar en una base de datos.

En este caso, reconozco que me ha hecho mucha ilusión por ser el primero que recibo de eBay, además de por no esperarlo y por ser diferente. Un kit básico para empezar a utilizar Skype.

Prometo empezar a utilizarlo y a empezar a incluirlo en la firma de los emails. Creo que es un método rápido y fácil de comunicarse con el resto de la comunidad de eBay. Además de económico!

Muchas gracias desde este humilde vendedor y blogger!

28 diciembre 2005

eBay muy interesado en adquirir acciones de Google

El portal de subastas eBay está pensando seriamente en entrar en el accionariado de Google, después de que éste último pisara terreno al todo poderoso portal de subastas lanzado dos aplicaciones directamente competidoras de eBay: Google Talk y Google Base.

Aunque a día de hoy ninguna de estas dos herramientas está haciendo daño alguno al portal de subastas, eBay quiere cubrirse las espaldas por lo que pueda pasar y ya están manteniendo, desde hace un par de semanas, reuniones en la sede Google.

Además, no olvidemos que una parte muy importante del presupuesto publicitario de eBay va a parar directamente a las arcas de Google, a través de los Adwords. Por lo que sería ganar por duplicado ya que ahorraría muchísimo dinero en publicidad y además, se quitaría de encima a un serio competidor.

No olvidemos que recientemente, Google también entró en el accionariado de AOL por motivos financieros y relacionados también con la publicidad, donde AOL genera más del 10% de los ingresos que consigue Google en publicidad.

Actualización jueves 29: Evidentemente se trataba de una inocentada deldía 28... pero no lo descartéis compañeros...

Skype invita, pero sólo si eres norteamericano

Aparecía ayer una noticia dignas de estas fechas. El que es director de eBay USA, Bill Cobb, ha anunciado que gracias al nuevo partner de eBay, Skype, durante el día de hoy para los miembros norteamericanos de eBay, listar los productos tanto para la opción de "Cómpralo Ya" como para la opción de subasta, solamente tendrá un coste de 10 cts de dólar. Todo esto, patrocinado por Skype. Es decir, Skype invita, pero sólo a los amercianos y canadienses.

Como siempre desde aquí, estamos encantados de que se realicen promociones. Lógicamente en cada uno de los países donde está eBay las promociones son distintas, y cada uno de ellos utiliza las artimañas que sean necesarias para intentar vender más, como la reciente oferta de listar gratis durante el día de Navidad en España. Pero una cosa es esto, todos los países lo hacen, y otra es que en este caso Skype, haga excepciones con algunos de los usuarios.

No somos el resto de vendedores de eBay lo suficientemente importantes como para también poder ser "invitados"? Sinceramente esta promoción la considero injusta. No hay nada que nos diferencie de los norteamericanos.

Vaya birria de Papa Nöel...

Que si, que si, que pasa en las mejores familias: ¿quién no ha recibido alguna vez un regalo que no le gustó? Pues claro, a muchos de nosotros...

El portal de subastas eBay, acaba de lanzar, de nuevo, una encuesta donde revela que el 70% de los entrevistados recibidó regalos que no le gustaron, y un 34% admitió que, por lo menos una vez en su vida, los volvió a regalar.

Pero lo sorprendente es que un 12% los vendió por Internet. Un dato que no deja de sorprender y que ha aumentado con respecto al pasado año.

Pues bien, teniendo en cuenta que el portal de subastas por eBay es el número uno en cuanto a venta de artículos, no se hable más. Venda sus artículos a través del portal... ¿que usted no sabe como hacerlo? ¿Que usted no tiene tiempo? No se preocupe, en eBay encontrará muchísima gente que está dispuesta a ayudarle. Y en confianza, hay algunos que saben más que otros. Confie en ellos, venda sus productos y quítesa cosas que no quiera.

27 diciembre 2005

¿Un Blog escrito por Maria Calvo?

Recientemente Miguel de Reina, director de Google España, ha lanzado un blog en el que explica, desde dentro, como es su empresa y cómo se trabaja en Google.

No es el primer directivo que hace esto, ya que en otros países, muchos son los directivos de grandes empresas que escriben en Blogs.

Aprovechando que en el mundo de internet, Google, eBay y Amazon son referentes mundiales, no estaría mal que Maria Calvo, presidenta de eBay España, siguiera los pasos de Miguel de Reina, y nos regalara cómo es eBay desde dentro.

Estamos convencidos que tendría una muy buena acogida en el universo blog. Maria, ¿te animas?

26 diciembre 2005

Toolhaus, el chivato de eBay

¿Cuántas veces hemos querido comprar un artículo en eBay a un vendedore que tenía un perfil de 97% de votos positivos? Muchas, ¿verdad?

Cuando esto nos sucede, muchas veces lo que hacemos es ir a mirar el área de votación, por otro lado como así debe de ser, para ver al menos el último voto neutro o negativo dejado por el anterior comprador y saber, si es posible, de quién era la culpa. Esto, con un perfil de menos de 50 votos es más que sencillo pero, ¿que pasa si el vendedor al que vamos a comprar tiene un perfil de más de 1,000 votos? Pues que la cosa se complica.

Una vez más, navegando, nos hemos enterado de que existe una herramienta muy útil llamada toolhaus, que nos permite leer solamente los votos negativos, neutros e incluso los que han sido retirados mutuamente. Con esto no podremos saber qué pasó exactamente, ni si el vendedor es de confianza, pero si que podremos saber qué ocurrió más o menos, o qué actitud tuvo el vendedor en ese momento.

Un 2005 de cambios en eBay

Aunque a lo largo del 2004 se realizaron muchisimas aperturas de portales a nivel mundial, no ha sido hasta este año cuando eBay a saltado a las grandes portadas de los principales diarios económicos, y no precisamente por haber subastado una tostada con la cara de Rodrigo Rato, si no por la adquisición de la primera empresa de telecomunicaciones sobre voz IP, Skype.

Igualmente, a lo largo de este año se han producido muchas otras efemérides que repasamos de una forma breve:

6 de Enero: eBay lanza el programa de reciclaje de equipos informáticos.

23 de Febrero
: eBay completa la adquisición de Rent.com

4 de Marzo: Se celebra en San José el décimo aniversario de eBay Live!

8 de Marzo: eBay lanza el site de anuncios clasificados bajo la marca Kijiji

14 de Marzo: El programa Rethink, consistente en borrar los datos y reciclar los aparatos de telecomunicaciones, aumenta gracias a la suscripción de empresas líderes en le sector

4 de Abril: Se celebra la cuarta conferencia de los eBay’s Developers

22 de Abril: eBay lanza el servicio en Polonia

18 de Mayo: Kijiji, el portal de anuncios clasificados de eBay, adquiere los sites de anuncios
clasificados español LoQUo y Gumtree

1 de Junio: eBay adquiere el portal de ecommerce Shopping.com

30 de Junio: Kijiji adquiere Opusforum, un site alemán de clasificados

21 de Julio: Un nuevo estudio revela que en los Estados Unidos hay 724,000 personas que
viven única y exclusivamente de eBay.

30 de Agosto: eBay completa la adquisición del portal americano de subastas Shopping.com

12 de Septiembre: El portal de subastas entra en la história de las telecomunicaciones al adquirir la empresa Skype

25 diciembre 2005

¿Qué ha pasado con las felicitaciones de Navidad?

El pasado mes de noviembre, eBay nos despertó con una fantástica noticia donde nos comunicaba que eBay mandaría 5 postales de Navidad a nuestros principales clientes por ser PowerSellers.

Pues las Navidades ya se nos han venido encima y no hay rastro de estas felicitaciones navideñas...

¿Quién sabe dónde?

La promoción de Navidad, esta vez si funcionó

Después de un par de días de incertidumbre, al final no ha habido sorpresas y la campaña de vender sin coste el día de Navidad, ha funcionado según lo previsto.

Tanto desde Turbo Lister, como listando desde la própia web, al subir los artículos la comisión era de 0 €, salvo, como algunos ya apuntaban -e eBay no dejaba claro en su publicidad-, los extras de negrita, galeria, etc... donde la comisión era exactamente la misma.

Después de todo lo que se montó, al menos estas navidades eBay nos ha hecho un buen regalo. Un importante ahorro de dinero que no viene mal, eh?

23 diciembre 2005

WhaBam, nueva web de subastas

Si es que no paran de salirle enanos a eBay, aunque en este caso estamos hablando de muy enanos ya que ha salido un nuevo portal de subastas que se suma a los ya conocidos Overstock, uBid, eBid etc…

WhaBam es el nuevo portal de subastas que nació el pasado mes de septiembre en los Estados Unidos.

Como novedad destacable está el hecho de que los usuarios pueden seguir las subastas a través del sistema RSS, y no cobrar comisión por listar productos.

Actualmente WhaBam tiene en subasta cerca de 20,000 artículos. Estaremos pendientes de su evolución.

BuyerTools, mejor programa para comprar segun Computer Bild

Si hace unos meses anunciamos que en España había aparecido Keecua, un software que nos ayudaba a ganar subastas en eBay, ahora nos hemos enterado de que hay una nueva aplicación, que va mas allá. La aplicación, que se llama Buyertools Reminder, es una nueva aplicación gratuita que nos ayuda a ganar, como ellos denominan, gangas sobre eBay España y otros países, ya que pujan por los artículos en el último minuto, evitando que aumente el precio inútilmente.

Hasta aquí, sin novedades con respecto al resto de snippers. Lo que hace realmente diferente a Buyertools es que permite al usuario definir alertas sobre subastas que están apunto de terminar. Unas alertas que pueden venir a través de un sonido, una ventanilla “pop-up” o un SMS a tu móvil, para poder ver personalmente el fin de una subasta.

Esta aplicación completamente gratuita, acaba de ser nombrada como el “mejor Programa para Pujar en eBay” por la revista la ComputerBild de Alemania, en su última comparativa.

Subasta sin comisiones por Navidad

Una nueva promoción para el día 25 de diciembre. No es una mala noticia, todo lo contrario. En eBay España, todo lo que se liste a lo largo del día 25 de diciembre, tanto en subasta como en cómpralo ya y para cualquier precio de salida, excepto para artículos de tiendas, será gratuito.

Pero, como ya comentamos en la anterior promoción de Turbo Lister, esta promoción tampoco termina de arrancar del todo bien. La desconfianza es palpable entre los usuarios.

¿Es posible que, como ya sucedió en las otras promociones, se descuente de nuestra cuenta pasados uno o dos ciclos de facturación? Por el bien de todos y de ellos, esperemos que no suceda. Las consecuencias podrían ser catastróficas. No olvidemos que se equivocaron en la última promoción, y dos errores en dos promociones seguidas, podría se demasiado.

Más seguridad en eBay

Con el objetivo de mejorar los sistemas de seguridad en eBay, y para evitar el Spamming que a menudo se recibía de otros vendedores, sobretodo de telefonía móvil, desde ayer, cuando remitimos una respuesta al usuario desde preguntas al usuario, el portal de subastas nos obliga a rellenar una casilla de control para poder emitir nuestra respuesta.

De esta manera, desde eBay pretenden evitar el spamming masivo y automatizado que se ha ido recibiendo desde hace demasiado tiempo.

Buena iniciativa que una vez más aplaudimos.

PayPal prohibe incrementar precios por utilizarlo

Hoy he recibido una email por parte de PayPal que me ha dejado, cuanto menos, sorprendido.

Resulta que el email reza la siguiente frase demoledora: “PayPal le recuerda que, de acuerdo con sus políticas y con el objetivo de mantener transparencia en sus operaciones, no está permitida la aplicación de recargos en las transacciones realizadas a través de PayPal
Claro, uno recibe esto y piensa... ostras, ¿estaré incurriendo en un delito? ¿Seré penalmente perseguido? ¿Qué narices significa que no está permitida la aplicación de recargos? ¿Desde cuanto alguien ajeno por completo a mi actividad comercial puede obligarme a cumplir una serie de normas?

Es evidente, y todos lo sabemos, que incrementar el coste de un artículo por utilizar un servicio u otro, no es recomendable. Pero no pasa de ahí, de la mera recomendación.

Lo que esta gente de PayPal debería de entender es que para transacciones internacionales PayPal es de suma utilidad, mientras que para transacciones nacionales, las comisiones que PayPal aplica son bastante abusivas. Por lo tanto, si la inmediatez tiene un coste, los envíos urgentes en correos por ejemplo, alguien tiene que pagarlo.

21 diciembre 2005

Aprende a subastar en Subastado por eBay

Este blog ya tiene un par de meses de funcionamiento, aunque esto viene de largo. En ningún momento he pensado en dar noticias relacionadas con subastas “raras” o curiosas de eBay, porque esto ya lo ofrecen muchas otras webs de información.

No. Esto, desde mi humilde habitación, pretende ser un sitio para que los que estamos “enamorados” de eBay, o asiduos vendedores/compradores o visitantes del portal, podamos conocer un poco más su estructura, lo que le rodea y lo que le ataca.

No nos olvidemos que aquí ,en España, eBay no deja de ser un sitio modesto con 1,3 millones de usuarios únicos, mientras que en Inglaterra, el portal de subastas es uno de los sites más grandes con cerca de 19 millones de usuarios únicos y ocupando el 4 lugar en el top 100 de Nielsen del mes de Octubre.

Pues bien, como este blog pretende informar y ayudar, y después de varias peticiones de algunos de nuestros lectores, he decido abrir una nueva línea de artículos.

Estos artículos espero que sirvan para ayudar a otros a vender más y mejor. Tengo en mente estructurarlo en tres categorías: Compradores, vendedores noveles y vendedores expertos.

De momento ya está estructurado… a partir de la semana que viene, intentaré ofrecer un artículo semanal sobre alguna de estas categorías.

Metropolitan Police vigilará las estafas en eBay

Las estafas en eBay es una cuestión de la que el propio portal no puede quedarse al margen aunque no se utilicen los servicios recomendados como es PayPal.

Las estafas mayoritariamente provienen de transacciones realizadas a través de Western Union o MoneyGram

Por suerte, nos hemos enterado de que eBay se ha puesto manos a la obra en cuestiones de seguridad y en Inglaterra ya está trabajando con la Metropolitan Police, y a partir de mediados de enero, tomarán parte en las estafas que se realicen a través del portal.

Como era de esperar, eBay ha aprovechado la ocasión para meter la cuña publicitaria de su propio sistema de micropago PayPal, ahora que el lobo Google asoma las orejas. Garreth Griffith, jefe de seguridad de eBay UK comenté: “Vender a través de eBay utilizando sistema de pago como PayPal es muy seguro. Pero lo que los estafadores intentan hacer es vender fuera de eBay, con promesas de mejores precios, para sortear las protecciones tanto de eBay como de PayPal”

Buena noticia… para los ebayers ingleses. Los españoles tendremos que esperar a que la Guardia Civil, la Ertzaintza o los Mossos d’Esquadra, tomen cartas en el asunto.

20 diciembre 2005

Tener una tienda sin coste es posible... en China

Que la competencia es sana, siempre se ha dicho. Pero que eBay baile al son de otra música, parecía impensable. Pero no! Al menos en China.

Debido a la feroz competencia que el portal de subastas está teniendo del portal de chino Alibaba, a partir de este jueves, eBay permitirá a sus asociados abrir tiendas online de forma gratuita. Sin coste. Por la patilla. ¿No es esto interesante?

Eso se llama competencia! No olvidemos que ahí en China, el líder es Alibaba y no eBay.



18 diciembre 2005

Gumshoo, el buscador guardián de eBay

Navegando por internet, he encontrado un curioso buscador exclusivo para artículos de eBay. Como ya me sucedió cuando encontré Keecua, hoy me he tropezado con Gumshoo, un buscador que te avisa cuando detecta un artículo que presenta, digamos, indicios de posible estafa.

No conozco un caso ni similar a este, por lo que para mi es de los primeros que, detrás de cualquier búsqueda, te avisa de si:

  • El comprador tiene un elevado volumen de votos negativos
  • El comprador está registrado en otro país
  • Sospechas en cuanto a periodo de listado (te avisa de si el artículo, por ejemplo, está listado para menos de dos días
  • Costes de envío excesivos
  • Incongruencias en la descripción

Evidentemente no estamos frente a un buscador policía como podríamos entenderlo, pero si que es muy útil para aquellos compradores que sean noveles en este mundo, sobre todo para ponerles en preaviso.

Por último comentar que este buscador, lamentablemente, está disponible para países anglosajones, estos son: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.

17 diciembre 2005

eBay ya permite vender artículos digitales

El portal de subastas, acaba de lanzar un programa que servirá, en futuro para españa, para poder bajarse artículos en soporte digital, como archivos de Mp3, e-Books, películas, fotografías y demás. dsfd

Según el portal, los artículos digitales serán aquellos que se puedan descargar directamente desde un servidor o bien aquellos que se manden a través de correo electrónico al comprador.

Como suele suceder siempre, eBay marca unas pautas para poder utilizar este servicio, entre los que está insertar a precio fijo y la obligación de pagar la subasta a través de PayPal. Desde mi punto de vista, este último punto está puesto un poco con calzador.

Según el portal "Immediate delivery is important to buyers purchasing digital items. For this reason, listings for digital items are required to offer only PayPal's Immediate Payment option so that delivery information can be exposed at the point of sale."

Una interesante opción para aquellos que les guste la fotografía y deseen poder vender sus fotografías, libros, etc... en la red y ganarse algún dinerillo.

Eso si, nada de vender artículos sin licencia, eh?

eBay lanza el programa Seller OnRamp en los EEUU

El portal de subasta ha anunciado recientemente el lanzamiento delo programa Seller OnRamp.

Si disponés de un negocio, desde eBay ahora nos dan todas las facilidades para poder abrir una cuenta de negocio. Podrás, de una forma muy cómoda, asociar tu nombre de empresa con tu cuenta.

Desde este programa, el usuario será informado de todas las novedades, promociones y se le facilitará una red de contactos interna entre los asociados, así como contacto directo con asesores de eBay. Vamos, un móntatelo-fácil con eBay.

Este programa, de momento, está solo disponible en los Estados Unidos, donde hay más de 430.000 usuarios que viven de eBay.

16 diciembre 2005

Notificado el cambio de sistemas de votos

Hace unos días, comentamos que en eBay UK se había cambiado el proceso de votos para los usuarios noveles.

Este cambio, que básicamente consistia en realizar una especie de "curso" y aprender a saber cuándo usar el voto positivo, negativo o neutro, ya se estaba aplicando en todo el mundo, incluido eBay.es. El único problema radicaba en que, en varios paises se había dado a conocer, mientras que aquí no. Por si a alguien le interesa, el "curso" lo puede encontrar aquí.

Pues hace dos días, eBay publicó la nota en el foro. Una cosa de tanto interés, y que encima lleva un mes en marcha, no se puede comunicar tan tarde.

Pero el problema está en que no soluciona un tema, y es que eBay comenta que: "La nueva política se aplica en base a las reclamaciones por artículo no pagado que se hayan completado y no a cuando se haya emitido el voto", aunque un ebayer muy veloz ya ha recordado, contestando en el mismo foro, que "No se pueden completar las reclamaciones por articulo no pagado porque NO FUNCIONA la consola de disputas".

Llegados a este punto, ¿qué hacemos?

15 diciembre 2005

Véndemelo, más fácil de localizar

Parece ser que eBay toma nota de las recomendaciones de los usuarios de eBay, o eso parece, y hoy mismo aparecía en la portada principal un enlace, desde la sección “No te lo pierdas”, a la nueva función “Véndemelo”.

Si bien es verdad que, desde aquí debemos rectificar ya que dijimos que no había ningún enlace visible en eBay y si, si que existe uno. En el pié de los artículos listados.

Pues desde aquí, rectificamos.

Divertido vídeo sobre eBay

Divertido vídeo sobre la compra y la venta de eBay, adaptando la letra de una famosa canción de los Back Street Boys (no recuerdo el título :-S), aparecido hoy en el foro de eBay.

Lo podéis ver y disfrutar desde aquí. Bonito regalo de navidad y un poco de humor en la red, que no está mal.



Keecua ya tiene 300 registrados

Keecua, el autodenominado francotirador de eBay, del que en su día comentamos como un servicio muy interesante, ya tienen una base de 300 usuarios registrados. Un dato que sorprende si tenemos en cuenta que es un servicio que ha ido creciendo con el boca-oreja (lo que hoy conocemos como marketing viral) a lo largo de estos meses.

Pero ya no solo los registrados, según su boletín interno, a través de Keecua ya se han ganado más de 400 pujas. Un dato que sorprende.

Pues bien, en breve vamos a realizar una entrevista a uno de los promotores de Keecua que, esperemos, sea de vuestro interés.

14 diciembre 2005

Véndemelo, nueva funcionalidad en eBay

Hace unos días, eBay lanzó una nueva fórmula para los compradores. Se trata de “Véndemelo”.

¿Cuántas veces nos ha pasado que, buscando y rebuscando por eBay, no hemos encontrado el producto que necesitábamos? Pues esto es lo que pretende resolver eBay. A través de esta opción, será el propio comprador quien nos pida qué está buscando, y seremos los compradores quienes les haremos las ofertas. Es decir, con esta opción seremos los vendedores quienes entraremos en subasta de precios para el comprador.

Pero, como Spain is diferent, es muy difícil encontrarlo en eBay España, tanto para los que quieren comprar y no encuentran como para los que queremos vendérselo.

¿No sería mejor poner un enlace en la home o bien, cuando los resultados de búsqueda no ofrecieran ningún producto, insertar un banner o un link? Creo que con esto ganaríamos todos. Los vendedores, los compradores e eBay. Seguro!

13 diciembre 2005

Estupenda iniciativa sobre los votos en eBay

Ayer, merodeando por el foro de eBay, encontré una iniciativa que me resultó interesante,

La persona en cuestión comentaba algo así como que los votos de eBay debían de investigarse porque, como sabemos, los votos son parte de nuestra “garantía”.

Pues bien, hoy me he enterado que hace unos seis meses eBay UK comentó que iba a realizar cambios a su sistema de votos. Unos cambios que han sido anunciados hoy mismo y que, en resumidas cuentas viene a decir que:

  1. Los nuevos usuarios de eBay deberán realizar una especie de clase particular para entender cómo y para qué se utilizan los votos neutros y negativos. En esta clase se les explicarán todas las formas de ponerse en contacto con el comprador/vendedor para finalizar la acción de la mejor forma posible.
  2. El otro punto se refiere al hecho que eBay eliminará aquellos votos que se hayan realizado sin haber finalizado la transacción (como en el caso de retirada mutua de votos, donde se elimina contablemente el voto pero se deja el comentario). Además, según comentan, el propio eBay dejará un comentario indicando que el feed-back fue eliminado porque el miembro no finalizó la transacción.

EBay anuncia que esta acción se llevará a cabo en todos los sites del grupo… pero en las notas de comunicación de eBay España no está… Si, en cambio, en las de UK.

eBay admite el error de la promoción de Turbo Lister

Seguimos con la dichosa promoción, y ya van unas cuantas, del 50% de descuento con Turbo Lister. Si ayer comentábamos que eBay no había aplicado este descuento en las tarifas, ni en Turbo Lister ni tampoco en la cuenta del vendedor, hoy el equipo de eBay España ha calificado dicho error como “Fe de erratas”.

No señores de eBay, eso no es ser serio. Esto es un fallo vuestro y no vale decir que en un máximo de 60 días nos será reembolsado. ¿Y como sabemos que esto va a ser así y no, como me sucedió con un reintegro de la comisión, que tengamos que perseguirlos?

No nos cansamos de repetir, una mayor seriedad por vuestra parte, son mayores garantías para la nuestra. Que esto no se convierta en un chiringuito.

La filial española de eBay no está preparada

El portal de subastas eBay.es no está preparada para afrontar la campaña de ventas navideñas, según el último estudio publicado por WatchMouse.

Según este estudio, solamente Carrefour estaría preparada para las compras online que se esperan recibir durante estas navidades, mientras que Mercadona y AreaPC, por el contrario, son los sitios con la peor disponibilidad. Respectivamente, han mostrado una no disponibilidad equivalente a 10 y 16 horas en los 38 días analizados.

La consultora WatchMouse analizó las diez principales tiendas 'online' en el mercado español desde el 25 de octubre al 2 de diciembre de 2005. Cada cinco minutos, uno de los puntos de comprobación de WatchMouse intentaba acceder a la página de inicio del sitio web analizado, que se debía descargar, sin errores, en unos 8 segundos. Una disponibilidad del 99.9% es el mínimo nivel aceptable. Este porcentaje se incluye generalmente en los acuerdos de nivel de servicios (SLA) de los proveedores de hosting.

Pero es que, curiosamente, el 100% de disponibilidad que ofrece el portal en los Estados Unidos demuestra que la disponibilidad perfecta es algo al alcance de la filial española.

Sala de prensa de eBay desactualizada

Que los que nos somos periodistas no podamos acceder a los distintos informes que eBay desarrolla me parece,  hasta cierto punto, incluso lógico.

Pero que eBay publique un informe y esté disponible antes en cualquier otro site que en el propio site de eBay -sección prensa- es, cuanto menos, curioso.

Lógicamente no voy a comentar el informe, puesto que lo puedes leer en cualquier site de información general.

12 diciembre 2005

Foro abierto sobre sites de subastas

Otro foro sobre subastas para criticar las políticas de comisiones de eBay, para denunciar con nombres de nicks a aquellos vendedores, pujadores, compradores con malas prácticas.

Pero ya no solo de eBay sino también de TodoColeccion y de eAucland

¿Debe permitir eBay listar este tipo de “artículos”?

Hace unos meses, un amigo mío me mandó un email en donde me adjuntaba una dirección web para poder conseguir una iPod de 20 GB. Esto era lo último en su momento.

Me lo mandó a mí porque, decía, yo era el experto en Internet. La Url no era nada del otro mundo, salvo que incluía un campo final con el “php” dinámico. Todo apuntaba a que era un modelo de compra piramidal. Un sistema Tupperware pero a lo actual.

Ni que decir que no caí en la “trampa-bucle” de tener que pedirles a mis amigos, conocidos y desconocidos que se dieran de alta en no-se-donde para que yo consiguiera la preciada iPod.

Pues bien. Esto es lo que actualmente se está vendiendo en eBay. Una iPod por 35 €. Pero no, no te venden la iPod por 35 € si no que te venden la forma de conseguir una iPod por 35 €, pero que te lo dicen cuando ganes la subasta. En definitiva, venden estructuras piramidales a mansalva.
Pero, ¿es esto ilegal?. Ni lo sé ni me importa, pero me preocupa. Me preocupa en tanto que soy vendedor y quiero vender en un sitio serio (por ello pago mis comisiones, no?). ¿Es ilegal que Mercado Libre permita subastar artículos durante 100 días? No, no es ilegal, pero que duda cabe que provoca desconfianza.

A los señores de eBay, ¿les interesa que su portal se convierta en eso? Yo creo, espero, que no.


Promoción al 50% poco seria

La promoción del 12 al 23 de diciembre, parece que no acaba de funcionar muy bien, por no decir que simplemente no funcionan.

El portal de subastas anunció hace ahora unos días que, durante el periodo comprendido entre el 12 y el 23 de diciembre, aplicaría un descuento del 50% en todas aquellas subastas que utilizaran Turbo Lister para listar.

Pero cuál es mi sorpresa cuando compruebo que, listando mis productos durante el periodo de campaña, las comisiones aplicables siguen siendo las mismas de siempre.

Pero aquí no termina el problema. Me pregunto que, quizás, sea un problema de programación pero que, evidentemente en mi cuenta no me habrán aplicado la misma tarifa.

Pues si. La misma tarifa.

Errores como estos nos provocan un sentimiento de desconfianza tal hacia eBay que incluso nos hace sentir estafados. Señores de eBay, ¿hasta cuando se seguirán cometiendo estos errores tan infantiles? ¿Es que no se pueden evitar este tipo de errores?



11 diciembre 2005

¿Que es lo que más interesa en eBay?

¿Qué es lo que más se vende en eBay España? Pues tan sencillo como entrar en eBay Pulse para enterarse de lo más buscado son los artículos tecnológicos como los artículos de moda:

1. Mp3
2. PSP
3. GPS
4. iPod
5. Nokia
6. Armani
7. Nike
8. Rolex
9. Puma
10. Custo

Pero es que a través de esta web, también podremos ver qué articulos son los que más interés despiertan (gracias al número de seguimientos de los usuarios) y las tiendas que más artículos están vendiendo (por los números de artículos listados).

Una buena herramienta para estar al día en eBay… para tomarle el pulso como bien dicen.

Y, ¿en Inglaterra?, ¿y en Alemania?, ¿y en los Estados Unidos?, ¿y en Francia?, ¿y en Italia?

Comisiones al 50% con Turbo Lister

Nueva e interesante oferta de eBay para utilizar Turbo Lister.

Durante los días 12 al 23 de diciembre, eBay rebaja sus tarifas al 50% para todos aquellos artículos que se listen utilizando el Turbo Lister

Aunque la oferta hay que reconocer que es muy interesante, la aplicación de dichos descuentos no siempre se realizan cuando tocan, si no unos meses más tarde. Desde este humilde blog, aplaudimos las decisiones que tome eBay para incrementar las ventas a la vez que animamos a que continúen con la política de premiar más al vendedor.

¿Especial Navidad o Especial Desastre?

Hace unos días, eBay nos mandó un email anunciándonos que iban a realizar una fuerte campaña de ventas de cara a las navidades.
La oferta consistía en hacer una acción de 3 días de duración, y realizar los envíos de forma urgente. Simplemente en la descripción debíamos incluir el texto “Especial Navidad” y ellos se encargarían de promocionarlos con publicidad en diversos portales.

Después de esta acción, mi valoración es de “auténtico desastre”. De los cinco artículos listados, con un mínimo de tres unidades por artículo, solamente he conseguido vender la pírrica cantidad de 1. Ni que decir que ha sido un auténtico desastre ya que no creo que con los beneficios conseguidos haya sufragado los costes de inserción

Y no ha sido cuestión de precios, ya que estos mismos artículos se vendieron al mismo precio que durante la promoción justo una semana antes.

¿Qué es lo que ha pasado? Pues sencillamente que aunque la acción haya sido buena, y así lo considero, la marcha ha sido notoriamente insuficiente.

Hay que señalar que, haciendo un seguimiento de los productos listados en eBay durante la campaña no superó los 200 artículos (y me estoy regalando).

10 diciembre 2005

Blog de eBay Developers Program, ¿hay mas?

Hace tiempo que voy detrás de encontrar un blog oficial de eBay y no hay manera.
Así como Google tiene activos varios blogs oficiales, como es sabido -gracias sobretodo a los posts de Google Dirson-, eBay no dispone de ningún blog para estar “on” en todo lo que acontezca.

¿Ninguno? Bueno, ninguno tampoco. Hoy mismo acabo de descubrir un blog para desarrolladores de programas o aplicaciones para el portal.

Por lo que he visto es un blog bastante reciente (¿cuatro meses?), donde sobretodo lo que se comenta es muy técnico y mucho de programación.

Para los que estéis interesados en las aplicaciones que está llevando a cabo eBay, o para los que estéis interesados a formar parte de este equipo, entiendo que sin ánimo de lucro, linus como diría Varsavsky, ya tenéis vuestro espacio.

Desconozco cuantos españoles están metidos en el ajo. Yo no porque no tengo ni idea de programación.

Estudio entre AC Nielsen e eBay

Que últimamente la relación entre los vendedores e eBay no pasan por su mejor momento, nos lo mostró el pasado mes el evento entre vendedores Power Sellers y el propio portal.

Pero que eBay pretende ofrecer el mejor servicio, está a la orden del día. Como muestra sirva el aumento de promociones destinado a aumentar el porcentaje de ventas y disminuir las comisiones.

Lo último que ha hecho eBay, ha sido un estudio conjunto entre eBay y la firma de consultoría ACNielsen.

Según dicen, la intención del estudio es mejorar el nivel de cooperación entre eBay y el vendedor para que por un lado sobrepase la expectativa y por el otro cumpla con los requisitos y deseos del vendedor.

Ojalá sea fructífero. Como siempre decimos, nuestro objetivo es ayudar a eBay para que ellos nos ayuden a nosotros. Vamos a contestar la encuesta.

02 diciembre 2005

PayPal se convierte en Papa Nöel

El otro día comentábamos que una parte muy importante de los vendedores en eBay, al menos en España, estaban muy descontentos con la política de tarifas por parte de PayPal.

Entre otras cosas, precisamente en dicho reunión, se habló de los excesivos costes que un vendedor debía de soportar por el mero hecho de utilizar PayPal en lugar de, por ejemplo y en la mayoría de casos, una simple transferencia bancaria.

Pues bien, a los señores de eBay, con su obstinación en que todos utilicemos PayPal no se les ha ocurrido otra cosa que regalar 5 € para los gastos de envío a aquellos compradores que adquieran productos donde se permita al comprador pagar con PayPal.

Lo sorprendente es que esta promoción sale dos días después de mantener el encuentro de Power Sellers en Madrid. ¿Pero no quedamos en que lo que no nos gustaba de PayPal eran sus costes excesivos? ¿Qué pretenden con esta política de zanahoria y palo?

Lo lógico sería premiar a los vendedores que permitieran pagar con Pay Pal. Hay que tenerlo claro, PayPal solamente triunfará por dos motivos muy concretos:

El primero, si los vendedores queremos. Si los vendedores no queremos, no lo usamos, no ofrecemos dicha posibilidad, el comprador no lo utilizará.
PayPal a día de hoy solamente sirve, es útil y es recomendable, para transferencias internacionales. Sólo.

Si eBay se obstina en penalizar, con tarifas desorbitadas, el uso de PayPal, no conseguirá que sea un sistema popular en eBay.

Repetimos; por su comodidad, por su seguridad, por su grado de aceptación, PayPal si, pero no a este precio.

Y por último recordemos que Google Base se acerca peligrosamente…

¿Huelga por un día en eBay?

Me ha parecido muy curioso un hilo en el foro donde se convoca una huelga de un día, ni un solo listing ni una sola puja, durante un día.

No recuerdo ya el número de huelgas que se han organizado a lo largo de la vida de eBay. Si no me equivoco, en cada una de las subidas de tarifas en eBay, se ha convocado una huelga. La más reciente se convocó hace aproximadamente seis meses, cuando un grupo de vendedores liderado por “disco-hobby” se quejó del servicio prestado por parte de eBay. Una huelga que, por lo visto, aún mantiene como comentó.

Lógicamente dicha huelga conllevó que algunos de los responsables de eBay se reunieran con los vendedores que habían convocado la “huelga”.

De huelgas ha habido de todos los colores, por falta de apoyo por parte de eBay, por incremento de tarifas, por poca publicidad, etc…

Pero es que ahora es distinto… lo que propone este usuario, es una huelga de un solo día. Con esto consigue, concienciar a eBay de que los vendedores no estamos de acuerdo con las tarifas de PayPal y, que la convocatoria pueda ser seguida en masa porque las ventas no disminuirán en exceso al tratarse de un solo día sin ventas.

¿Conseguirá lo que se pretende? Yo no soy muy partidario de huelgas, pero esta me parece, cuanto menos, para tener en cuenta… ¿y a vosotros? ¿y a eBay? Qui lo sá…

Hacerse rico en eBay, ¿tienes un lector de cd's?

Que en eBay se puede ganar mucho, muchísimo, dinero lo saben cerca de 430,000 personas en los Estados Unidos, y se estima que cerca de 150 personas aquí, en España.

Pero es que últimamente no han hecho mas que aparecer un microsistema económico alrededor de eBay que permite ganar dinero enseñando a vender en eBay.

Sabemos que existen libros que hablan de eBay, que explican como vender en eBay, o que hablan de cualquier tema relacionado con hacerse rico eBay.

Pero lo último de lo que nos hemos enterado, no deja de ser curioso.

Les cuento. Resulta que hay un señor llamado John W. Schere que durante más de 18 años se ha dedicado a temas de formación relacionada con las nuevas tecnologías, léase, enseñar informática.

Pues bien, este señor ha lanzado, ni más ni menos que un curso para ayudar a vender en eBay, a través de cd… no deja de ser curioso, porque esto ya es el summum de la holgazanería. Hasta hace cuatro días, quien quería ganar algún dinerillo a través de eBay, al menos tenía que leerse un libro. Pues va a resultar que ahora ya ni eso. En cuatro días, saldrán empresas aprendan y que pujen por ti.

01 diciembre 2005

Skype se asocia para ofrecer Video sobre IP

Después de recibir severos varapalos por doquier (Yahoo Messenger, Google Talk, VoIP Buster…), Skype, el fenómeno de VoIP, está añadiendo la función de imágenes de video de alta resolución a su servicio de llamadas telefónicas gratuitas entre PCs.

Pero no se queda aquí el tema… a partir de enero, según un acuerdo alcanzado con Six Apart, el principal fabricante de software para blogs en Internet, se añadirán enlaces a Skype a través de su servicio blog Typepad.

Pero, no se vayan todavía, aún hay más:

  • Skype también permite a los usuarios de Outlook instalar una barra con enlaces a Skype y notificaciones cuando otros usuarios del servicio están conectados

  • Six Apart permitirá a los usuarios realizar llamadas en los bloggers a través del servicio

  • Live Journal, un segundo servicio blogging de Six Apart, también permitirá integrar Skype en sus blogs.

  • Creative ha desarrollado una webcam certificada para Skype Video, la 'Creative WebCam Instant Skype Edition'. Logitech también está trabajando en ello.

Está claro que Skype, en esta ocasión, no ha perdido el tiempo…

Amazon sin respuesta; eBay líder en Navidades

Según los datos extraídos de Nielsen Netrarings, el portal de subastas duplicó el tráfico de su rival Amazon.com, su competidor más próximo en el mercado minorista online, durante el inicio de esta campaña navideña.

Según la empresa de medición de audiencias eBay registró 11,7 millones de visitas únicas, frente a las 5,6 millones de Amazon durante el "Lunes Cibernético", lo que ellos determinan como el primer lunes después de la celebración del día de Acción de Gracias y que suele suponer el primer día fuerte de las ventas en Internet, debido al regreso de los estadounidenses al trabajo tras un fin de semana largo.

Estos datos se recogieron en los Estados Unidos. Aquí en España, eBay ya hace tiempo que superó a la tienda online de El Corte Inglés.