Subastando por eBay | Vendiendoporti

31 julio 2006

Una buena reputación ayuda a mejorar la ventas

Si, lo sabíamos y lo hemos comprobado varias veces. Tener una buena reputación en eBay permite conseguir mejores precios en las ventas.

Pero ahora nos lo corrobora un estudio realizado por las Universidades de Bonn y de Aachen, después de que sus investigadores hayan estudiado más de 300 subastas a lo largo del último año en el que, además de comprobar que una buena reputación ayuda a mejorar los precios de venta, también han estudiado cuál es el mejor momento para finalizar una subasta. Y por lo visto, y contrariamente a lo que creíamos, la mejor hora para finalizar una subasta es por la mañana.

Y es que los profesores Oliver Gürtler de la Universidad de Bonn, y Christian Grund de la Universidad de Aachen, nos demuestran que un buen perfil puede llegar a incrementar el precio final de la venta en un 4%.

Este estudio viene a demostrar algo que para nosotros tiene toda la lógica del mundo "real". La "garantía de calidad" tiene un precio. Y en internet en general, y en eBay en particular, no somos distintos. Un buen feed-back otorga al comprador y al vendedor, la garantía necesaria para que esa transacción finalice sin ningún problema. Y eso vale dinero. Ahí tenéis el 4% de aumento.

La segunda parte de este estudio nos explica el porqué si finalizamos nuestra subasta por la mañana podemos conseguir mayores beneficios. Ahí va la secuencia lógica:

El vendedor lista su producto para que finalice por la tarde pensando que, como por la tarde es cuando más se navega por internet, su posible comprador empleará esas horas de la tarde a comprar por eBay y pujar por su artículo.

El vendedor piensa que de compradores habrá cientos que se pelearán por su artículo. Subirán la puja y ganará más dinero.

Pero no ha tenido en cuenta que, como él, otros cientos de vendedores están ofertando el mismo producto.

Con lo cuál, el comprador ya no tiene un solo producto donde escoger, sino que tiene cientos para poder elegir.

Resumiendo y terminando: Más demanda no significa necesariamente mayor beneficio. Dice Oliver Gürtler: "Nuestro estudio demuestra que los beneficios por las tardes son incluso menores que los normales".

Una de las posibles causas podría ser el que la mayoría de los vendedores programan sus anuncios para que finalicen por las tardes, con la esperanza de conseguir un mayor número de clientes. Los clientes, en consecuencia, tienen una gama ámplia de productos donde elegir durante esas horas. Y esto conlleva que los precios bajen a pesar del aumento de la demanda por las tardes.

En cambio, cualquier persona que termina su subasta en horario laboral no tendrá que competir con otros rivales.

Puedes leer el estudio en alemán aquí.

The eBayers, el blog en español

Hoy ha nacido el blog en español de la comunidad de eBay, aunque deberíamos decir que ha visto la luz ya que, oficiosamente, nació a mediados de Junio. The eBayers es un blog que, tal y como comentan en la presentación está "orientado a todas las personas interesadas en el mundo eBay, cualquiera que sea su nivel de conocimiento previo".

Ya lo hizo el pasado mes de Mayo The Chatter, el blog de la comunidad de eBay en Estados Unidos, y creo que España ha sido el segundo blog oficial en eBay en ver la luz. No conozco ningún otro de momento.

Es un blog donde se darán a conocer noticias curiosas sobre el mundo de eBay, trucos, formas para mejorar nuestra experiencia en eBay, tanto a la hora de comprar como de vender, además de subastas curiosas.

El blog está gestionado por la empresa Weblogs, una empresa especializada en blogs y que, entre otros, gestiona los blogs Xataka, Genbeta o Trendencias, entre otros más.

Aunque es de suponer que durante este mes de Agosto las visitas serán más bien escasas, por el efecto verano que sufre el medio internet en general, no queremos dejar pasar la oportunidad de recomendaros su visita y darle la bienvenida además de desearle mucha suerte!

30 julio 2006

¿Debería eBay rectificar su política de comisiones?

Es evidente que eBay no va a cambiar su política de comisiones. Las tiendas de eBay chocan frontalmente con su nuevo servicio llamado eBay Express.

Y es que eran dos productos antagónicos, ofreciendo el mismo servicio, aunque cualitativamente muy distintos. eBay Stores ofrece todo tipo de producto, e eBay Express productos nuevos, bajo la modalidad de compralo ya y pagado con PayPal, express ni más ni menos.

Y mucho nos tememos que las tiendas de eBay, una vez esté implementado eBay Express en todos los portales, incluido España, acabe desapareciendo. Porque compiten entre si. Y porque no tiene sentido, en términos económicos, seguir con el mantenimiento de una sección que reporta pocos ingresos en términos de comisiones (las comisiones más altas se pagaban en las ventas, en comisiones de inserción, solamente 0,02 €).

Y ojo! no estoy aplaudiendo el incremento de tarifas de eBay. Todo lo contrario. Yo también soy parte perjudicada.

Pero si nos centramos en cuestiones meramente empresariales, todos hubieramos hecho lo mismo.

¿Porqué mantener eBay Stores si eBay Express reporta mayores beneficios y de forma más regular? ¿Porque dejar una série de artículos en eBay Stores, donde listar cuesta 0,02 €, durante un mes si eBay Express tiene comisiones más elevadas?

Evidentemente en términos económicos eBay Express gana. Vamos, que reporta mayores beneficios a eBay Inc., y eso es lo que cuenta.

En realidad, las comisiones de eBay Stores eran tan bajas que permitían listar auténticas tonterías en las tiendas. Esos artículos que, en condiciones normales no se vendía ni por asomo bajo la modalidad de subasta. Esos productos que teníamos en tienda para ver si era posible venderlo a un precio superior que en subasta.

Ayudará esta subida de comisiones a "limpiar" eBay de estos productos? Pues si, seguramente si, pero también acabará con muchos vendedores que, durante mucho tiempo, han ayudado a que eBay sea lo que ahora es. Como es el caso del americano Casacaiman, uno de los mayores vendedores del mundo, ocupaba el puesto número 11º a nivel mundial, que parece ser que ha cesado su actividad.

En fin, que eBay debería reconsiderar este aumento de tarifas tan bestias, y que tanto revuelo han generado dentro de la comunidad, y ponerle un poco más de sentido común al tema. Moderación es lo único que pedíamos.

Aunque, eso no es todo amigos... no olvidemos que en breve eBay España cobrará por programar los subastas. Si no, tiempo al tiempo.

28 julio 2006

Filmloop, buscar por la vista

Vía el blog de nuestros compañeros en Estados Unidos, descubro una curiosa aplicación llevada a cabo por los chicos de eBay Developers.

Ni mas ni menos que una nueva aplicación llamada Filmloop, un servicio desarrollado integramente para eBay y que nos muestra las imágenes de los productos que estamos buscando y que en ese momento están en subasta.

En estas imágenes, pasando el cursor por encima, puedes ver el estado de la subasta. A qué precio está, las pujas que tiene, y el día que termina.



Estamos pues, ante una nueva y divertida aplicación. 100% gratuita y tremendamente útil a la hora de comprar. Y si no, cuántas veces habréis comprado unos complementos después de haberlo visto unicamente una vez? Por la vista, es por donde mejor entran las cosas.

Promoción PayPal - Vendiendoporti

La verdad es que nos gusta más bien poco hablar de nosotros. Pero esta vez va todo relacionado y, además, somos parte de la ecuación.

Entre hoy y el lunes, según nos comentan los responsables de PayPal, saldrá una promoción donde el producto tendrá un descuento y además los gastos de envío serán gratuitos.

Es nuestra primera promoción conjunta con eBay o empresas del grupo, y la verdad es que no estamos muy satisfechos por las fechas en que sale la promoción.

Es una promoción que debería haber salido a principios de este mes. Luego se retrasó a mediados del mismo y finalmente se lanzará, o eso esperamos, entre hoy y el lunes.

Lógicamente se trata de una promoción que deberá dar a conocer PayPal, vía email marketing, aunque ya nos avanzamos porque este finde estaremos de semi-vacaciones (las vacaciones las empiezo oficialmente el viernes, oficiosamente el miércoles) y no sé si estaremos a tiempo de lanzarla cuando ellos hayan enviado el email dándola a conocer.

Así que me avanzo y ya he listado la promoción en nuestra tienda.

¿Y en qué consiste? Pues vendemos un receptor de TV digital de la marca Conceptronic, absolutamente nuevo, y a un precio irresistible. Menos de 50 €.

La promoción consiste en que si pagas a través de PayPal, te regalaremos los gastos de envío. No podemos hacerla si no se paga a través de PayPal. Es una promoción para fomentar el uso de PayPal, evidentemente.

Pero para nuestros s una nueva oferta solamente para nuestros lectores Bloggers. Si nos compráis el receptor de TV Digital, y no nos pagáis vía PayPal, pero nos avisáis de que habéis leído este post, también os regalaremos los gastos de envío. Somos así de chulos ;-)

Cuando compréis y nos mandéis un email, decidnos que soís lectores del blog, y listos.

Así que ya sabéis. Lanzamos la promoción de PayPal nosotros primeros. Luego, el resto.

Preparar el anuncio o que lo preparen por ti

Lo mejor de eBay es comprar y vender. Estamos todos de acuerdo, verdad?. Pero tener que preparar el anuncio, a veces, se hace monótono y aburrido, amén de perder un montón de tiempo en redactar, hacer fotos, etc...

Y si no, que álguien me diga si es o no aburrido tener que describir un libro que vamos a poner a la venta. O un cd. O una pelicula. Que si la protagonista es perseguida por un monstruo... que si el protagonista está locamente enamorado de la hija del jefe... que si esto, que si aquello... Un rollo.

Por eso, en más de una ocasión, hemos acudido a nuestro buscador preferido para buscar la mejor descripción del artículo, y con un simple copy-paste, voilà! nuestro anuncio ya está terminado y listo para salir a la venta.

O más pirata si cabe. Irnos a eBay, y copiar la descripción de otro vendedor. Aunque lo que podía llegar a suceder es que el autor legítimo de semejante obra (ejem!), lo denunciara a eBay y este retirara el anuncio plagiado... caso 1 entre 1 millón. Aunque yo ya he vivido casos de usuarios que han copiado mi descripción y la han utilizado en su anuncio. Pero no me molesté en denunciarlo. Aplico el buenamente conocido "hoy por ti, mañana por mi".

Pues bien, todo esto va a cambiar en breve. El portal de subastas ha implementado un sistema con descripciones tipo extraídas de su base de datos. Es decir, mediante los códigos del fabricante, ISBN, IPC, Serial numbers etc... se podrá acceder a un número de descripciones que nos permitirá no tener que estar perdiendo mucho tiempo a la hora de listar. Y fotos también. Asi que ya no tendremos que hacer ninguna foto para nuestro producto.

Y claro, esto se retroalimenta, y lo que tu añadas a ese texto, sea una característica, una rectificación, lo que sea, este artículo mejorado le servirá a otro usuario.

Vamos! que entre todos creamos comunidad... de la buena, de la altruista...

Aunque ojo! tendremos que contactar con el vendedor si queremos utilizar su descripción. Para no tener problemas, claro! Y será el vendedor quien tenga la última palabra. Si no lo hacemos así, pueden denunciarlo y retirarnos el artículo.

Esto se va a lanzar de forma inminente, de momento en USA, se podrá utilizar a través de las herramientas del vendedor (Turbo Lister, Selling Manager...) y en las categorías de Productos electónicos, Informática y redes, Camaras de foto y vídeo, Casa y Hogar y Niños.

27 julio 2006

Dichoso "Stack overflow at line 54"

Si, dichoso mensajito que os aparecía a todos/as los que utilizábais iExplorer.

Llevo tiempo intentando solucionarlo, pero claro! uno no es un experto en programación, por no ser, no tengo ni idea... aunque reconozco que soy apañado (si, abuela, esto le tocaba a usted decirmelo a mi...).

Y finalmente se hizo la jodida luz!! Después de más de 3 meses con el dichoso problema, esta semana he tenido tiempo de arreglarlo. Si, buscando, participando en Yahoo Answers, buscando en Google...

Y por fin, encontré el mal de todos los días. Una simple desactivación de los links de retroceso a bastado. Por lo visto es un problema del iExplorer. Pero ya está solucionado.

Empecé por aquí, encontré esto, y busqué qué era...

Un simple "You need to turn off backlinks and then republish your blog. It is a blogger bug, not something you did in your coding" ha bastado. Así que ya sabéis. Si os pasa lo mismo, ocultar los links de retroceso y se solucionará todo. Fácil (una vez descubres que es).

26 julio 2006

eBay sigue futboleando... un mes mas tarde

Ganó Italia frente a Francia, aunque lo más destacado fue el cabezazo que Zidane propinó al defensa italian Materazzo. Una acción que le costó dos partidos de sanción al italiano y otros tres al internacional francés.

Pues si, esto pasó el día 9 de Julio y estamos hablando del mundial de Alemania. Un mundial en el que eBay tuvo su minuto de gloria al convertirse en patrocinador de la selección de Trinidad y Tobago.

Y lo aprevechó estando presente en el mundial así como a través de los distintos portales que eBay tiene repartidos en todo el mundo. A través de una "Landing page", como se suelen conocer estas páginas, los usuarios de eBay en todo el mundo, podían retarse a penalities, ganar premios e incluso dinero!

Pero si, esto fue hace casi un mes. La pregunta que nos formulamos, ¿cuando tardará eBay en retirar la barra superior, máxime cuando la página de destino del link ya no funciona?

La importancia de los gastos de envío

Cuando compramos un producto, no solamente debemos fijarnos en el precio del artículo, sino que también debemos tener en cuenta que, en el coste del artículo, habrá que sumarle los gastos de envío, el precio del seguro, y otros gastos como podrían ser los gastos de depósito de garantía.

Por lo tanto, es importante que antes de pujar por cualquier artículo, consideremos estos "extras" a los que, por norma general, no solemos prestar mucha atención.

Aunque eBay en este aspecto a mejorado y mucho, insertando el importe de los gastos de envío, justo debajo del importe del artículo, sigue habiendo casos donde el comprador puja sin considerar estos gastos de envío.

Insertando el coste del envío debajo del precio del artículo, el comprador antes de pujar puede ver el precio de envío y podrá hacer sus números para ver si realmente le sale rentable comprar el producto en eBay.

Pero hecha la ley, hecha la trampa. Y ya empieza a ser habitual, sobretodo en vendedores extranjeros y con malas prácticas, no insertar los gastos de envío en la casilla pertinente. De esta manera,los gastos de envío no tienen ningún efecto disuasorio en el posible comprador ya que, a la hora de realizar la puja, no se percata de los gastos de envío.

Comprar un reproductor de mp3 a 0,01 €, no es ninguna ganga. Primero por una cuestión de calidad. ¿Realmente consideraríais que estáis frente a un artículo de calidad?

Y segundo, porque lo más normal es que los gastos de envío sean excesivamente elevados. Y es ahí donde realmente estás pagando el precio del artículo.

Aunque evidentemente lo más grave no es esto, sino el hecho de que, en caso de estafa, el comprador solamente puede denunciar y recuperar el importe final del artículo, sin sumar los gastos de envío y manipulación. Es decir que si compras a 0,01 € el reproductor y quieres denunciar, solamente podrás recuperar estos 0,01 € y nunca los gastos de envío.

Por lo tanto, fijaros bien siempre en los importes de los gastos de envío porque estos gastos, también son parte del coste del artículo.

Y si consideráis que existe un coste excesivo en los gastos de envío y manipulación, no dudéis en denunciarlo a eBay, mediante el formulario del programa de protección al comprador

25 julio 2006

Más mensajes en tu móvil

Seguimos con más novedades para sobre móviles. Y es que en Alemania han ido un paso más allá y, mediante el acuerdo con T-Online, todos los eBayeros alemanes van a poder disfrutar de eBay las 24 horas del día y los 7 días a la semana, tengan o no tengan conexión a Internet.

Si es que ya estamos en la era del móvil!

Los alemanes va a poder disfrutar de una oferta inmejorable y todo a través del móvil.

Portal Wap, donde podrán buscar, navegar, comprar y pujar vía "Mi eBay"

Servicio de SMS de aviso de sobrepuja. En todas aquellas subastas donde estés pujando, podrás recibir en tu própio móvil un mensaje donde se anunciará si ha habido una sobrepuja, si has ganado y si has perdido la subasta. ¿Os imagináis estando en la playa y recibir un SMS avisándos de que habéis sido los ganadores de la subasta? Suena bien, no?

Pero es que hay más, en función del móvil que tengas, podrás navegar gracias al sistema operativo Opera que junto con eBay, este proveedor ha creado.

Vamos, como para olvidarte del móvil en las vacaciones o querer estar desconectado!

Nuevo Spot y nueva promoción en eBay Irlanda

Os anunciábamos ayer que en Italia van a lanzar una promoción veraniega para incrementar las ventas en el portal.

Pues no nos quedamos cortos y en Irlanda, eBay acaba de lanzar una promoción para los días 29 y 30 de este mes, donde listar en cualquiera de las categorías y en cualquiera de las modalidades (Cómpralo ya o Subasta) tendrá un coste de 0,05 €. Ojo! solamente listar. El resto de elementos, fotos, negrita, etc... siguen valiendo lo mismo.

Y aprovechando que estamos hablando de Irlanda, el portal de subastas acaba de lanzar un anuncio en televisión para dar a conocer el acuerdo al que llegó con O2 para subastas vía móvil.

El anuncio nos muestra que, desde ya, podemos acceder a través de los móviles i-mode en "Mi eBay" para pujar en subastas, seguir nuestra subasta y hasta saber si hemos o no ganado.

Se anunciará, según dicen de forma consistente, en todos los canales de televisión que hay en Irlanda.

Si estás interesado, puedes ver el Spot aquí.

24 julio 2006

Clase en la IL3 de la Universitat de Barcelona

Fue el pasado lunes, aunque hasta ahora no me he puesto a escribirlo.

Como ya hice en Mayo, esta vez me llamó un amigo para pedirme que diera una clase sobre planificación de medios online, sobre adservers y sobre la relación entre agencias, clientes y proveedores en la antigua Universitat Les Heures, ahora IL3-UB.

Lo hice en Barcelona, ciudad donde vivo, así que fue mucho más comodo para mi. No tuve que coger avión ni dormir fuera de casa.

La clase, y la sesión, estuvo bien. Cierto es que el público que tenía en frente era extranjero así que la relación entre agencias y clientes puede distar mucho entre países. Aunque creo que estuvo bien. No era lo mismo pero se parecía a lo que dimos en Pamplona y en Sevilla.

Por cierto, un poco más de publicidad para mi, la nota media que me otorgaron los alumnos, por encima del 8,5 (con un par de nota máxima, un 10, y un 3... seguro que me tenia manía... ¿o era el profesor quien tenía manía a los alumnos?).

Y ya puestos en temas de dar clase, vuelvo a pedir a los señores de eBay que activen nuevamente los cursos eBay Universidad. Ahora mas que nunca creo que los nuevos lo necesitan.

Especial verano en eBay Italia

Pues si, después de la tormenta viene la calma e eBay Italia así lo ha entendido y acaba de lanzar una promoción con el 50% de descuento en el listado de los artículos.

La promoción consiste en eso, aplicar un 50% de las tarifas, tanto de inserción como de venta, incluyendo la versión "Compalo Subito" desde mañana día 24 hasta el día 10 de Agosto.

Este descuento también incluye a la categoría de Coches, una categoría que, por norma general, siempre queda excluida de todas las promociones.

Si no recuerdo mal, creo que esta es la promoción más larga que conozco realizada por eBay en cualquier parte del mundo.

Imagino que en eBay Italia habrán tenido en cuenta el importante bajón de tráfico que experimenta la versión en italiano y habrán querido apostar por mayor volumen de producto listado. ¿Será una buena estrategia? Lo que yo sé es que del 7 al 20 de Agosto estoy fuera de vacaciones, pero no antes, asi que me apunto al carro del 50%.

20 julio 2006

Indignación en la comunidad de eBay por la subida de tarifas

Desproporcionada seria la palabra para definir la subida espectacular de tarifas que ha hecho eBay y que pretende aplicar a partir de Agosto.

Si venia siendo un habitual que cada x tiempo eBay aplicara un incremento, moderado en algunos casos, alto en otros, durante los ultimos semestres, lo que se avecina es un abuso de posición dominante por parte de eBay.

Lo primero que sorprende es el incremento de un 300% del formato galeria que eBay aplicará en todas las subastas incluidas las tiendas. Imagino que será porque están apareciendo nuevas formas de insertar fotos sin cargo y del cuál eBay no ve ni un duro. Pero pasar de cobrar 0,05 € a 0,15 € me parece cuanto menos una salvajada.

Lo siguiente es el incremento, otra vez desproporcionado, de las tarifas para tienda. Reconozco que hasta estas fechas no me había planteado abrir una tienda online dentro de internet. Primero porque no lo consideraba oportuno dada la oferta de productos que tenemos, y segundo porque tenía un coste que no estaba dispuesto a asumir.

Pero al final la abrí, y ahora me encuentro que hay un incremento abusivo en las tarifas.

A modo de resumen:

Tarifas de inserción en el formato de Inventario de Tienda

1er tramo (0-10€) coste de 0,05€ (antes 0,02€ / 150% de incremento)
2º tramo (10,01-50€) coste de 0,10€ (antes 0,02€ / 400% de incremento)
3er tramo (50,01-1.000€) coste de 0,15€ (antes 0,02€ / 650% de incremento)
4º tramo (>1.000€) 0,20€ (antes 0,02€ / 900% de incremento)

Comisión por venta realizada en Tienda

1er tramo (0,01-50,00€) 8,00% del precio de venta final (antes sólo el 5%)
2º tramo (50,01-1.000,00€) 8,00% de los primeros 50,00€, más el 5,00% (antes 3,5%) del precio de venta final restante (50,01€ a 1.000,00€)
3º tramo (>1.000,00€) 8,00% de los primeros 50,00€, más el 5,00% de los 50,01€ - 1.000,00€, más el 3,00% (antes 1,5%) del precio de venta final restante.

Evidentemente eBay expone sus motivos y argumenta que se ha mejorado:

- Duplicación de la inversión publicitaria
- Lanzando nuevas y avanzadas herramientas, como Turbo Lister 2, Mejores ofertas, Véndemelo...
- Nuevos programas como PowerSellers con atención telefónica, lanzamiento de la Central de Seguridad,…
- Incremento de los usuarios en Nielsen hasta los 3 millones...

Si, estamos de acuerdo, son mejoras y hay que pagarlas. Pero tampoco nos engañemos. Subir en el ranking Nielsen es una cuestión casi natural. Muy pocos y muy mal lo han hecho, son los portales que han bajado en número de usuarios. El mero crecimiento natural de internet ya conlleva un aumento de los usuarios en la web.

Las campañas de radio poco han servido. Y las agencias de relaciones públicas menos aun. Lo que hay que hacer son cosas mas notorias. ¿Habéis visto lo que hicieron vuestros compañeros Belgas? Esto si que es notoriedad. Y no cuatro cuñas de radio y mal repartidas.

Y las mejoras de los programas también están muy bien. Pero, ¿no seria mas justo que lo pagaran quienes lo fueran a utilizar en lugar de que todos pagáramos aquello que no vamos a utilizar? Yo estoy dispuesto a pagar un plus por el Turbo Lister si me proporciona una mejora. Ahora, la foto a 0,15 €... con esto estáis matando a todos aquellos que venden sellos, cartas, artículos de poco valor económico y que, no olvidemos, es la esencia de eBay.

Desde mi punto de vista, y el de unos cuantos incluido en Estados Unidos (1) (2), esta vez se han pasado. Más cuando han reconocido que las tiendas de eBay no están teniendo las ventas deseadas. Lo corroboro.

Ya ha habido las primeras tiendas cerradas, como las de Mariosafs o la de Magic Madrid que cerrará

¿Qué se está proponiendo? Pues un boicot y que el día 20 no liste nadie. Listar sin fotos y poner notas en los anuncios con quejas. Listar a 0,01 € y gastos de envíos desproporcionados. Cualquier cosa que haga ruido. La verdad es que poca alternativa nos dejan. Es increible. De verdad que me he leído el email de eBay varias veces para ver si había un error... No lo había, no. Suben las tarifas.

Puedes seguir los distintos comentarios en el Foro de eBay. Interesante seguirlo de cerca.

El comercio electrónico goza de buena salud

Es noticia hoy en muchos sitios. Ya somos más de 4,5 millones los españoles que compramos por internet. Lo que significa que, en base a los números de EGM, casi el 33% de los españoles confiamos en Internet, dejamos nuestra tarjeta en Internet y confiamos en que nos envíen exactamente lo que hemos comprado.

Antes de las reflexiones, supongo que querréis saber los números:

- Casi 4.500.000 personas compraron a través de la Red en 2005 (+10% vs 2004)
- El gasto medio por comprador fue de unos 495 euros
- Los productos más demandados son los billetes de transporte (31,7% del total)
- Los compradores lo hicieron una media de cuatro veces al año
- Comodidad y precio son las principales motivaciones para comprar en la red
- La tarjeta de crédito o débito, utilizada en el 48,3% por ciento de los casos, seguida del pago contra reembolso, con el 34,7%, y la transferencia bancaria, con el 13,4%. (¿Y el 3,6% restante?)
- Un 8,6% de los compradores tuvieron problemas con las compras
- El comprador medio es un hombre, de 25 años o más, con estudios medios o universitarios y de nivel socioeconómico alto y medio alto, con ingresos superiores a los 1.200 euros mensuales, y que utiliza internet desde hace mas de tres años (un 85%)

No esta mal, eh? Lo curioso de la encuesta es que se refiere a comprar. Vamos ha hacer números. Dicen que 4,5 millones de personas ya compran por la red. Sabemos que hay 1,5 millones de usuarios en eBay. Vale, no todos compráis y hay muchas duplicidades de nicks por usuario. Pero Nielsen no engaña y nos dice que hay cerca de 1 millón de usuarios que accede a internet. Por lo cual, calculo que compradores en eBay habrá unos 700,000. ¿Muchos? No creo.

Eso significa que eBay es el portal que mas compradores concentra.

Sistema de pago preferido. Tarjeta de crédito/débito en un 48,3%. El 48,5% de los 4,5 son aprox. unos 2,2 millones de internautas. PayPal tiene 750.000 registrados. Vale, no todos pagan a través de PayPal... pero cierto es que no todos los usuarios de PayPal y españoles están registrados en PayPal España.

Por lo tanto, calculo que unos 400,000 paypelistas pagarán a través de PayPal. Lo que significa que cerca del 25% del pago a través de la red se realiza a través de PayPal.

Un 55,5% de los usuarios no tiene intención de comprar en la red en un próximo periodo... mal y bien. Mal porque sigue habiendo desconfianza en el medio, pero bien porque significa que aun queda mucho por hacer. No decaigamos. El futuro del ecommerce y de eBay está garantizado.

El futuro de los que vendemos en eBay está garantizado!

Podéis descargaros el documento aquí. (en PDF)

19 julio 2006

Skypear, from Spain to UK

Ya queda menos para que se haga efectivo en España. Así que chicos, paciencia que yo ya lo he visto en la nueva versión de Turbo Lister versió española.

Aunque de momento esto concierne a eBay UK y sus usuarios. Y es que desde principios de este mes, aquellos vendedores ingleses que quieran y estén registrados en Skype, podrán incorporar un icono para poder hablar con posibles compradores. Vamos! lo que siempre hemos dicho. Quien mejor que uno mismo para poder vender sus productos? Explicarlos, convencerles, negociarlos, etc... ¿Quien sino yo?

Aunque es un programa piloto, se podrá utilizar en las categorías de arte, antiguidades, sellos, monedas, productos infantiles y musicales entre otros, no deja de ser interesante ya que en breve se producirá la integración total y a nivel mundial de los productos del grupo eBay.

Para poder utilizar Skype en las subastas, hay que cumplir con dos requisitos: Querer y Poder. No es obligatorio su uso, evidentemente, y se puede suscribir quien quiera. Y obviamente, hay que estar suscrito a Skype, ya que sino, dificilmente podrán contactar contigo.

La pregunta del millón ahora que el tema está caliente: ¿Permitirá eBay utilizar Yahoo Voz o Google Talk? Glups! no he dicho nada ;-)

Ya se muestra la publicidad de Yahoo en eBay

Aunque en España no se está viendo de momento, entre otras cuestiones porque el site en España no acepta publicidad y porque el site en Estados Unidos tiene muchos más usuarios, ya se pueden empezar a ver los anuncios en texto de Yahoo en el portal eBay.com.
Nuestros compañeros americanos ya están empezando a ver anuncios en formato texto desde el martes. Los anuncios, contextuales de Yahoo Search Marketing, se muestran en la web de eBay en virtud del acuerdo al que llegaron recientemente ambos portales.

Aunque esta herramienta se presentó como un complemento para las busquedas de los usuarios de eBay, tal y como comentó Bill Cobb, presidente de eBay Norte America, lo cierto es que no acaba de arrancar bien del todo como comenta Scott Wingo en su Blog eBayStrategies.

Tal y como comenta Scott Wingo, y aunque debemos ser cautos ya que el sistema está en fase beta, cuando no aparece ningún producto como resultado de búsqueda, el sistema de Yahoo Ads ofrece sites externos a eBay, con el consecuente peligro de que el posible cliente abandone eBay y acuda a otro sitio a realizar las compras.

Evidentemente están trabajando en ello, y personalmente he podido chequear dicho error por lo que, imagino, ya estarán subsanando el error. Podéis chequearlo aquí.

No sabemos como terminará todo esto, pero es evidente que existen deficiencias y que habrá que solucionarlo cuanto antes mejor. ¿Lo bueno? Que cuando llegue aquí, esto ya será pan comido y la publicidad que mostrará será la correcta. O eso esperamos.

17 julio 2006

Escoger nuestro nick y nuestro password en eBay

Quizás el tema de hoy no sea un tema muy interesante a priori, aunque no por ello es menos importante. Quizás más de uno, cuando se registró en eBay, no tuvo en consideración un par de cosillas simples aunque tremendamente relevantes. Nos referimos a nuestro nick y al password que vayamos a emplear dentro de eBay.

Siempre se ha dicho que los passwords en internet deben contener números y letras, que deben ser distintos al resto de passwords que utilicemos en otros sitios y que lo cambiemos de forma regular. Pues efectivamente todo esto es cierto.

Y es que no en pocas ocasiones hemos descubierto el password de nuestro amigo bien por error bien por deducción simple y lógica.

¿Qué puntos deberemos tener en cuenta en eBay a la hora de escoger nuestro password?

Lo primero que sea ligeramente complejo, esto es, que utilice números y letras. Utilizar nuestra fecha de nacimiento es lo primero que van a chequear aquellos que quieran entrar en nuestra cuenta.

Tampoco utilizaremos como password nuestro nombre o apellidos, asi como tampoco los últimos cuatro dígitos de nuestro DNI. Lo mejor que podemos hacer es utilizar letras y números de forma intercalada.

Tampoco revelaremos nuestro password a nuestros amigos ni conocidos. Y, ante la menor sospecha de posible robo de perfil (Usuario + Password) no dudemos ni un segundo en cambiar la contraseña. Más vale prevenir que curar.

¿Y qué sucede con nuestro nick de usuario?

Pues tres cuartos de lo mismo. Debemos escogerlo de forma concienzuda. No olvides que es tu carta de presentación. Y un buen nick, junto con una buena reputación, nos permitirá conseguir mejores precios para las ventas, y mayor seriedad frente a nuestros vendedores.

Por ello, no utilizaremos palabrotas (aunque eBay ya se encargará de prohibirnoslo) . Tampoco utilizaremos nombres que tengan una connotación negativa, y por último, tampoco utilizaremos espacios en el nick.

Todo ello es muy importante porque aunque eBay nos permite cambiar nuestro nick una vez al mes, siempre aparecerá el icono con dos cabezas que generan ciertas dudas al vendedor tales como, ¿porqué se ha cambiado el nick? y ¿qué ocultará? entre otras preguntas.

Aunque más allá de lo que puedan pensar los otros, existe otro factor mas importante para que escojamos nuestro nick de forma meditada, y es que seguramente si nos movemos mucho por eBay es muy posible que a muchos de vosotros los compradores /vendedores os conozcan por vuestro nick.

Y aunque seremos nosotros quienes escogeremos nuestro nick, no debemos olvidar que eBay no permite:

  • Utilizar nombres ofensivos
  • Utilizar nicks que inlcuyan la palabra eBay
  • Nombres con el signo "&" o "@", ni simbolos como (> <) o subrayados consecutivos "___"
  • Nicks que empiecen por la letra "e" seguida de números, subrayado, puntos, "-" etc...
  • Nombres de una sola letra como "T"
Via | Allbusiness.com

Auction Watcher, nueva aplicación en Google Desktop

Ya en su momento os hablamos de las nuevas aplicaciones que Google, a través de su Toolbar, había llevado a cabo.

Pero hoy, vía el blog de eBay Developers, hemos descubierto nuevas aplicaciones. Una nueva aplicación que nos permitirá ver, sin necesidad de dejar de navegar por la web donde estemos.

La nueva versión está integrada con nuestro Mi eBay de seguimientos y de pujas realizadas. Se actualiza manualmente o bien lo podemos actualizar añadiendo nosotros mismos el número del artículo. Los precios y las pujas se actualizan de forma automática. Aunque lo mejor es que soporta las versiones de 18 países.

Aunque la aplicación no es realmente nueva, si que es cierto que se ha mejorado, estamos frente a la Auction Watch 3.0, y que ha sido el ganador del premio eBay Developer Challenge 2006.

11 julio 2006

¿Quién es el que más vende en eBay?

¿Cuantas veces nos hemos preguntado quién es el vendedor de eBay con más votos dentro del universo eBayriano? Yo no sé vosotros, pero yo muchísimas veces... y es que saber quién es el top eBay seller es muy dificil de saber.

Pero por fin, mi inquietud ha sido solventada por Sellathon. Una web que incluye un listado de los top eBay sellers a nivel mundial, que nos indica el número de feedbacks obtenidos además de otros datos que pueden ser de interés.El único problema es que solamente aparecen los primeros 10,000 ebayers... ummm... me parece que voy a tardar algún tiempo cuando no me espabile un poco.

Y quién es el vendedor que más feed-back tiene en el mes de Julio? Pues EverydaySource, americano, y que empezó a vender por allá el año 2000.

Y el primer europeo? Pues un alemán, Mancon2, que ocupa el puesto número 7 dentro del ranking Top 10. Curiosamente solamente 2 europeos, aunque en realidad son 2 alemanes, ocupan un sitio en el ranking top 10.

Bueno, y qué pasa con España? Pues que una vez mas Foto-Amaina nos sigue representando y aparece como un top eBay seller 10,000. Un puesto que a mas de uno nos gustaría ocupar. Concretamente Foto-Amaina ocupa el puesto número 6,379.

Este ranking aparentemente se irá actualizando de forma regular, y en ello aparecen los Top 10,000 a nivel mundial donde aparecen vendedores de USA, Canadá, UK y Alemania como países más avanzados, aunque también aparecen vendedores de Italia, China, España y hasta 25 países mas.

En fin, que ya tenemos mas datos para hacerlo como los auténticos PowerSellers a nivel mundial. Aunque el precio de la fama es caro, esperamos aprender mucho de ellos y que, a base de seguirlos a menudo, algo se nos pegue, no?

Vender tus documentos al mas puro estilo de eBay

Desde Estados Unidos nos llega una curiosa iniciativa de un profesor cansado de ganarle horas al sueño para preparar sus clases. Y es que tiene que ser muy duro estar trabajando hasta altas horas de la mañana para preparar una clase de la que solamente se beneficiarán unos cuantos.

Seguramente esto es lo que pensó Paul Edelman, un profesor de Nueva York cuando pensó que sus trabajos, estudios, documentos, no tenían porque terminar "solamente" en manos de sus alumnos, sino que podría sacar mayor provecho si los distribuyera (vendiera) por internet.

Y claro, pensó, porque dejarlo colgado en la red al mas puro estilo de Rincón del Vago, cuando puedo venderlo al mas puro estilo de eBay. Dicho y hecho.

Y eso es lo que hizo, creó el site teacherspayteachers.com, para convertirlo en el eBay para profesores.

Por $29.95 al año, todos los profesores pueden colgar sus trabajos, poner un precio y esperar la puntuación del resto de profesores, alumnos o estudiosos de la materia. Y como sucede con eBay, los compradores dejarán el voto en función de la relación calidad/precio del trabajo.

Vamos, que a partir de ahora, todos aquellos que se dediquen a la formación, podrán adquirir sus trabajos por un módico precio a través de la red... se acabó trasnochar, se acabó terminar con las existencias de café de la casa. Se acabó!

Solamente una última recomendación para aquellos alumnos que también hayan gritado a los cuatro vientos el "se acabó tener que trabajar" y hayan pensado en adquirir uno de esos trabajos... mirad el nombre del autor antes de entregarlo... no os vayáis a llevar una sorpresa ;-)

07 julio 2006

La mujer cada vez más eBayera

Aparecía a finales del mes pasado una entrevista en Hoy Inversión a la directora general de eBay España, María Calvo, donde nos mostraba su optimismo al enorme crecimiento que está teniendo eBay a nivel mundial y, concretamente, a nivel nacional.

La entrevista, que la podéis leer por completo aquí, dejó unos datos esperanzadores y que resumimos:

- El portal cuenta, en España, con un público superior al millón y medio de usuarios
- PayPal, el sistema de micropagos, es utilizado por más de 700,000 españoles
- El comercio electrónico sigue creciendo en España a un ritmo de un 20% anual
- Más del 95% de las personas que han comprado en internet, nunca han tenido una mala experiencia
- Menos de un 1% muestra su insatisfacción en el comercio por internet
- Deshacerse de los regalos no deseados es una de las muchas razones para vender en eBay
- La mujer, cada vez mas, se está incorporando en la venta en eBay

Creo que es importante no olvidar estos datos ya que demuestran la madurez del site. Recordemos, a modo de dato, que en España hay 15 millones de internautas, lo que traducido vendría a decir que 1 de cada 10 internautas compra o vende en eBay. Es poco, estamos lejos de mercados como el inglés o el alemán, pero no está nada mal teniendo en cuenta que España no es un país que se prodigue como abanderada del comercio electrónico ni de internet... aunque todo se vendrá y algún día ganará el mundial (opá...)

Yahoo e eBay, blanco y de botella... leche

Hoy, como suelo hacer habitualmente en verano, he ido a correr. Pero hoy ha sido distinto ya que he ido con mi hermano, con quien solía ir a menudo... pero de esto ya hace años.

Total que nos hemos puesto a hablar sobre eBay, sobre mujeres también, eh?, que no somos tan frikies!, y hemos llegado a la conclusión final de que, no entedemos nada de lo que está sucediendo en el mercado de internet. Me refiero a las estas estrategias empresariales entre empresas compatibles en algunos países pero incompatibles en otros.

¿Qué se llevan entre manos eBay y Yahoo? ¿Será cierto aquello que dicen que eBay está pensando en absorber a Yahoo? O, Será cierto que MSN pretende absorber a eBay y poderle hacer frente al "Don't be evil" Google?

Sabemos que eBay es la mayor plataforma de subastas online, es decir que su core-business es facilitar la compra-venta de artículos entre particulares. Entre su listado de empresas destacan Skype, archiconocida empresa de Voz IP, y PayPal, compañía de micro-pagos.

eBay, en temas de publicidad contextual, léase buscadores, destina una importante suma de dinero a conseguir tráfico a su site. Como Google es la líder, pues en Google invierte una cantidad de dinero destacada. Y en consecuencia Google le reporta el 12% del tráfico que eBay obtiene (falta averiguar si es a través de publicidad contextual o bien posicionamiento natural).

Pero también es cierto que, como Google está empezando a sacar empresas rivales que competirán directamente con eBay, este último ha llegado a un acuerdo con Yahoo para que este gestione la publicidad en el site de eBay, y a cambio Yahoo utilizará PayPal para gestionar los micropagos para su publicidad contextual y en buscadores.

Pero es que Yahoo, además de ser un "simple" portal con infinidad de contenidos... tiene una serie de servicios como son Yahoo Voz y Yahoo Actions, donde en Japón son muy fuertes y rivales de eBay. Incluso son más poderosos que el propio eBay!.

Pero aún hay mas. Se rumorea que Yahoo gestionará comercialmente, aunque solamente sea en términos publicitarios, Skype.

Con lo cuál nos enfrentamos a una incongruencia del tamaño de un castillo... si Yahoo Voz pretende rivalizar con Skype a nivel mundial, ¿porque eBay permite que Yahoo gestione comercialmente la plataforma Skype?

No sería más lógico que eBay creara un departamente de trade marketing que se dedicara a explotar comercialmente todos estos servicios? Porqué ceder a una empresa que, por muy aliada frente a Google que sea, puede utilizar esta información para mejorar, recortar y, quien sabe, superar a eBay?

Pero es que eBay no ha aprendido? Recordemos que Google es un buscador, antaño normal y corriente, que recibió en sus inicios, una importante cantidad de dinero por parte de eBay. Y ahora este utiliza el dinero recibido para competir contra eBay con Talk, CheckOut y Base.

¿Y ahora la gente se extraña de que eBay haya vetado a Google CheckOut como sistema de pago?

Es como si Coca-Cola, en aquellos países donde no llegara, dejara la gestión de la empresa a manos de Pepsi. ¿Alguien me podría decir cuantos nanosegundos duraría el crack que firmara este acuerdo en su silla? Estaría despedido al momento. Pero Internet es Internet, y aquí todos somos buenos 2.0. Increible pero cierto...

Con todos estos datos, resumidos (no me gusta enrollarme, me mola mas que os quedéis con la situación más que con datos), ¿no creéis que se están dando pasos agigantados para que eBay y Yahoo se unan? Pues lo dicho, blanco y en botella... YeBay!

06 julio 2006

Google Checkout, de momento en eBay no...

La entrada de Google Checkout está resultando algo molesta para el portal de subastas eBay. Y sino que se lo digan a los vendedores cuando, una vez mas, ven como el sistema de pago de Google está vetado dentro del portal de subastas eBay.Desde eBay se esgrime que, la política de pago seguro dentro de eBay no incluye el sistema de pago de Google Checkout por lo que, hasta nueva fecha este sistema no va a poder ser utilizado, al menos dentro de eBay por lo que la utilización de pagos vía CheckOut puede conllevar, incluso, la cancelación de la cuenta.

¿Qué es lo que acepta eBay? Pues los sistemas seguros, hasta la fecha, como son PayPal, tarjetas de crédito, (Mastercard, Visa, Amex y Discover), tarjetas de débito, pagos electrónicos bancarios, transferencias bancarias, pagos contra reembolso o efectivo en las transacciones en persona, e incluso cheques personales y giros postales

En cambio eBay no permite, por lo tanto no cubre este riesgo y por lo tanto puede penalizarnos, si enviamos dinero en efectivo por correo, enviamos dinero en efectivo a través de servicios de transferencia inmediata (Western Union o Moneygram) y pagos por métodos de pago electrónico que no estén permitidos expresamente en esta política.

Aunque en este último punto, no se especifica que Google CheckOut no esté permitido, según confirman desde eBay, el sistema de CheckOut va a incluirse como sistema de pago no permitido dentro de eBay ya que, alegan, es un sistema nuevo y de momento se desconocen las garantías de uso y de seguridad.

Lógicamente en casa de Google, se han enfadado con tal decisión ya que según ellos, Google Checkout ya no es una versión Beta, sino que dispone de un largo historial de pagos a través de Adwords e incluso Google Video.

Aunque la decisión puede resultar algo polémica y, hasta cierto punto puede parecer más una cuestión de vetar al que puede ser a medio-largo plazo tu competidor más acerrimo, no es menos cierto que, evidentemente Google CheckOut acaba de ver la luz y no estamos frente a un sistema que, por muy de casa Google que sea, no ha sido ni testeado ni confirmada su alta seguridad.

Y yo que queréis que os diga, prefiero que eBay lo vete a encontrarme con la sorpresa de que algún día me levante y me hayan robado mi cuenta en Google Checkout porque había un fallo en el sistema de seguridad.

Don't be evil Google, lo hacen por nuestra seguridad, entiendelo.

05 julio 2006

Encuentra lo que buscas en eBay

Muchas veces nos ha pasado que cuando nos disponemos a comprar un artículo, rápidamente tecleamos la palabra clave que estamos asociando al producto que buscamos. Por ejemplo, si queremos comprar un reproductor de DVD, es muy probable que comencemos nuestra búsqueda escribriendo la palabra DVD en la caja de búsqueda habilitada para ello. Y también es muy probable que los resultados que aparecen no tengan nada que ver con lo que nosotros esperábamos encontrar. Y no es menos probable que empecemos nuestro buceo por las páginas de resultados intentando hallar aquello que buscamos. Una odisea.

Porque con la palabra DVD, aparecen Películas, Música, Coleccionismo, etc... y también, aunque quizás perdido por el maremagnum de productos, nuestro reproductor de DVD.

Esto demuestra que hay que saber buscar de forma correcta, para no perder demasiado tiempo en ello. ¿Cómo podemos encontrar aquello que estemos buscando y, como se suele decir, no morir en el intento?

Lo primero que hay que hacer es buscar de forma precisa en lugar de genérica.

Utiliza palabras especificas en lugar de palabras genéricas. Si queremos un ordenador portátil, buscaremos esta misma palabra en lugar de portátil o simplemente ordenador.

Cuidado con los signos. Si queremos buscar un artículo del que conocemos el modelo exacto buscaremos utilizando el "*". Por ejemplo, si queremos buscar el Nokia 6110 pero no nos acordamos que si es el 6110 o el 6111 buscaremos "Nokia 61*".

Si en cambio, queremos un móvil cualquiera, pero no queremos que sea Nokia, buscaremos "Movil -nokia". Y los resultados que nos ofrecerán serán todos los móviles exceptuando los Nokia.

Incrementa tus búsquedas añadiendo o eliminando los plurales. Aunque en muchos casos los plurales ofrecen las mismas búsquedas que los singulares, reloj y relojes por ejemplo, si que podremos obtener, en algunos casos, más resultados si utilizamos la palabra en singular o en plural. Por ejemplo, gafa y gafas ofrecen muchísimos resultados distintos. ¿Hablamos de gafa de sol o de gafas de sol?

Busca tanto en el título como en la descripción. Los buscadores de eBay siempre hacen el rastreo a por los títulos de los productos. Añadiendo la búsqueda en las descripciones, quizás encontremos aquello que buscamos. Solamente tendrás que marcar la opción que aparece debajo de la caja de búsqueda "Buscar en el título y en la descripción"

Aunque esto son solamente unos trucos básicos, lo mejor es que explores, que navegues y que experimentes por ti mismo cómo se puede encontrar aquello que quieres. Pero por último recuerda que en los resultados de búsqueda no aparecen todos los artículos susceptibles de aparecer, aunque si que son muchos. Así que, afina bien tu búsqueda y suerte en la puja!

Puedes encontrar lo que buscas de forma rápida en esta sección.

03 julio 2006

Campaña de eBay Belgica, ganadora de los Lion de Cannes

En Noviembre del pasado año, os mostramos una campaña que una agencia belga, Mortier Brigade, habían hecho una acción muy buena que consistia en colgar carteles de eBay, en las tiendas que habían cerrado o estaban en traspaso, para dar a entender que habían cerrado la tienda y que se habían trasladado en eBay.

Pues bien, vía Metablog, nos enteramos que esta campaña ha ganado un premio, todo un León en el festival de publicidad de Cannes. Y como no podía ser de otra forma, decidieron subastarlo en el propio site... y lo vendieron por 1200 euros.

Una bonita forma de compartir el premio con toda la comunidad de eBay, no creeis?