Subastando por eBay | Vendiendoporti

28 diciembre 2006

Joint Venture de eBay y Google para China

¡La unión hace la fuerza! Y eso mismo es lo que han hecho Google y el portal de subastas para ganar terreno en China.

Alibaba.com está cada vez más con la idea de atacar al mercado americano, y eso, habrán pensado, no puede ser. Así que las dos empresas, que entre una cosa y otra, no tienen presencia en China, ha decidido unirse y montar un portal de subastas online en China.

El portal, que operará bajo el nombre de Abretsesam.com, permitirá el pago indistintamente a través de Google CheckOut o PayPal.

Durante este primer semestre, listar en el portal será gratuito y a partir del segundo semestre, se están planteando si cobrar o insertar publicidad Adsense en todo el portal. Mientras los de San José son partidarios a cobrar comisiones por listar y vender, los de Silicon Valley quieren seguir manteniendo el sitio libre y financiarlo a través de publicidad contextual.

Otro de los aspectos que deberán solucionar a partir del segundo semestre será si, en caso de cobrar comisiones, hacer promociones de Listing Days o bien regalar cupones de descuento para Google Adwords.

La guerra, como podéis ver, está servida.

27 diciembre 2006

Vuelve Subhastant per eBay

Ja sóc aqui! Subhastant per eBay

26 diciembre 2006

Google, en China, no de momento

No de momento. Esta ha sido la respuesta de Google cuando se le ha preguntado si tenía previsto invertir en China, ahora que eBay ha plegado las velas. Y eso que, según los expertos, Google podría aumentar su valor en un 19 por ciento si así lo hiciera.

Pero Google, erre que erre, dice que descarta asociarse con socios chinos del sector pese a seguir perdiendo cuota de mercado frente a sus rivales como Baidu.com que siguen creciendo. Pero Google dice que no, que mantienen la confianza en su estrategia actual para conseguir un liderazgo que, por ahora se le resiste. Vamos, que Baidu crecerá un 59% más con respecto al 2006, por lo que conseguirá una cuota de más de un 50%.

Y si no entra en el mercado de los buscadores, menos lo hará en el de las subastas. Un mercado liderado por Alibaba.com.

24 diciembre 2006

20 millones de dólares para ganar a PayPal

Google está dispuesto a batallar hasta el fin de su existencia. Y es que la obsesión para arañar cuota de mercado a PayPal no tiene límites para Gran Hermano.

Y si hace unos días ofrecía una oferta irrechazable para los grandes partners americanos, ahora está empeñado en gastar más de 20 millones de dólares en arrebatarle la cuota de mercado.

En un gran artículo publicado en el NY Times y duplicado en el Detnews, se habla sobre la estrategia de Google CheckOut para arrebatarle ese liderazgo que actualmente tiene la empresa de Palo Alto.

La estrategia no está nada mal planteada para Google ya que, mientras por un lado algunos podríamos pensar que Google está perdiendo, o mejor dejando de ganar, mucho dinero (por lo de las comisiones gratuitas hasta final de 2007), no deja de ser una realizad que, mientras por un lado pierdo, por otro gano y dos veces:

- Por cada 30 dólares que gestiones a través de Google CheckOut, Google te dá 10 dólares para Adwords.

El tema tiene tela, porque el daño que le puede hacer a PayPal como rival principal, y a eBay como rival indirecto, daño colateral que dirian algunos, es tremendo. Porque mientras utilizas Google CheckOut, servicio en el que están promocionados con lo que a los vendedores les convierte en prescriptor del servicio, dejas de utilizar PayPal...

Y no solamente esto, sino que inviertes en Google como método de promoción... dejas de utilizar eBay porque consigues más tráfico en tu tienda procedente de Google... eBay deja de facturar y PayPal de ser utilizado.

Irónicamente, como comenta Scot Wingo, banear a Google implica ayudarlo a extenderse como sistema de pago... aunque no es oro todo lo que reluce y, como siempre sucede, los inicios son complicados y provoca que en algún que en otro sitio, Google CheckOut haya sido apartado, de momento, como sistema de pago.

22 diciembre 2006

Estimada Maria Calvo,

Llevo muchos años vendiendo por eBay. Empecé en iBazar, de donde usted también partió y donde tuve una cuenta que dejé morir, como tantas otras cuentas en Hotmail, en Yahoo y en tantos otros sitios donde me registré por registrarme.

El 1 de marzo de 2002 pero, y de esto ya hace, cree mi nueva cuenta para empezar a vender esta vez en eBay, animado por la compra del gran portal a su pequeño gran site de subastas. Los había varios, Aucland, Qxl... pero yo escogí iBazar supongo que gracias a Chus Lampreave.

Con el paso del tiempo, me he ido convirtiendo en algo más que un vendedor particular para pasar a vender artículos de otras personas e invertir en artículos para ganar dinero.

No, esta no es una carta de queja como los posts, que hay miles, en el maltrecho foro de eBay. Es una carta para intentar, desde el humilde punto de vista de un vendedor, ayudar en aquellos aspectos en los que me considero conocedor y que creo, muy humildemente, pueden ser de ayuda dentro de eBay para mejorar las ventas.

Ya hemos finalizado, como aquel que dice, el año en eBay y los cambios han sido muchos y muy importantes. Quizás no se han notado mucho las mejoras prometidas de un año a otro, porque en definitiva eBay España sigue en fase de crecimiento.

Podríamos decir que el peso de eBay España dentro de la comunidad de eBay worldwide, es muy similar al novel eBay Polonia, donde en número de listings (aprox. 200.000 artículos diarios) está al nivel de España.

Por prestigio, antiguedad y desarrollo de país, eBay España (220.000 artículos) debería estar en los niveles de eBay Francia (1,3 millones) o como mínimo Italia (500.000 artículos). Y no me digáis que por población Polonia son más etc... no, ese no es el motivo. Porque entonces, ¿que me dicen de Austria? (3,4 millones de artículos)

Y reconozco que se han hecho muchas cosas bien este año: Charla con los responsables de eBay (chapeau!), mayor control de los foros, acuerdo con Emprendedores, inclusión de Skype en las subastas (aunque esto no es tan mérito de eBay España), mayor control de las falsificaciones... En definitiva, en un año, se pueden hacer cosas mal y se deben hacer cosas bien y muy bien.

El motivo y la solución, desde mi humilde punto de vista se debe a los siguientes puntos:

1. Las promociones. Muy pocas promociones comparadas con las realizadas en otros países y con las mismas de hace un año. Una promoción, y usted lo sabe mejor que yo, ayuda a incrementar el número de artículos listados entorno un 30%. Además de hacerse más bien pocas, este año se han hecho otras promociones que han sido un auténtico fiasco: Desde la del monstruo de verano para que los jóvenes vendieran en eBay para pagarse su viaje, hasta las dos últimas de "vacía tu trastero" y Santa Claus raptado. ¿De quien es culpa? De los vendedores, por supuesto, no.

2. Poca información y mal. Continuando con las promociones, hubo varios problemas que nos dejó a los vendedores en fuera de juego. Seamos serios si luego queremos que los vendedores sean serios con eBay. No se puede hacer una promoción, informar a bombo y platillo dicha promoción, y luego decir que hay un error.

3. La competencia enseña las orejas. Y no, no me refiero a TodoColección que ni aparece en Nielsen, ni a Dubli, que está apunto de aparecer, ni a ninguno de estos portales que existen y que tienen cuatro artículos listados. Me refiero a Google. Internet evoluciona tremendamente rápido. ¿Porque debo realizar inversión en publicidad (léase comisiones) dentro de eBay si puedo desviar esta "inversión" en Adwords para dirigir tráfico a mi web? Ya lo están haciendo usuarios como Foto-Amaina, el usuario que más vende en España.Leer más »

21 diciembre 2006

eBay China mueve pieza... no le toca otra

Tuvo que salir del país de Mao porque Alibaba.com se le comió con patatas. Y si, después de invertir más de 300 millones de dólares para intentar acaparar parte de este gujoso mercado asiatico. Y no pudo.

Así que a eBay no le ha quedado otra que juntarse con álguien que allí ya estuviera fuerte. Y ese álguien ha sido Tom Online, con quien empezará a trabajar conjuntamente a partir del 2007.

Aquí podéis encontrar la nota en chino y en inglés (traducción vía Google)

Ser uno de los partes fuertes en la red, y su base de 75 millones de usuarios de telefonía móvil, han sido las razones para que eBay haya finalmente, después de aceptar la derrota, vincularse a esta empresa. Al menos, eso piensan, les permitirá seguir luchando en ese mercado y hacer frente a rivales como Yahoo, que se alió en sus operaciones con el gigante asiático Alibaba.

¿Y en qué consiste el acuerdo? Pues en que eBay deberá invertir 40 millones de dólares para tener un 49 por ciento de las acciones de la sociedad. ¿Y Tom? pues invertirá 20 millones, y tendrá el 51 restante. Buena jugada, ¿verdad?

Entre los próximos pasos de esta nueva relación, Tom Online e eBay tienen previsto construir una nueva web de subastas y lanzarla en el 2007.


Y cuidado que Jack Ma, el propietario de Alibaba.com avisa, "No hemos golpeado el mercado americano... todavía"

¿Pujar o que te lo vendan?

Alrededor de eBay han nacido cientos de empresas a lo largo de los últimos años. Algunas las han imitado, otras las han copiado y otras simplemente han creado aplicaciones de mejora para el portal.

Pero ayer, navegando por internet me encuentro con una web entorno a una idea que ya existe en eBay, y no es otra que de ofrecer al vendedor la posibilidad de que nos venda lo que buscamos.

Con lo que viene a demostrar que la herramienta de ponerse a "tiro" por parte de los vendedores es buena... Pero con matices:

- Cuando yo busco un artículo y no lo encuentro, me sale la posibilidad de inscribirme en "Véndemelo". Entro y dejo mi producto.

- El objetivo, claro está, es que un vendedor me ofrezca el artículo que, en esos momentos, se está vendiendo en eBay.

- Problema: Yo vendo en eBay y muy pocas veces, por tiempo, por el motivo que sea, no entro en Véndemolo. Que digo pocas veces, nunca!

- Solución: ¿Tan dificil es que los vendedores nos inscribamos a una lista de correo de Véndemelo por Categoría y que cada X tiempo (el que establezcamos nosotros: un nuevo comprador, cada 5 días, cada lunes, cada...) recibamos un correo electrónico donde se nos diga "tu que vendes informática, hay estos compradores que buscan esto... ¿lo tienes?".

Es cuestión de vender, vender, vender y vender. Y si yo vendo, eBay cobra comisiones, y si el comprador que entra en el portal sale de el con lo que busca, es bueno para mi y bueno para eBay obviamente.

La comunidad está estancada, pero no me extraña. Parece como si el portal le fuera bien con las ventas que tiene y no quisiera incrementarlas. Pero posibilidades de vender más, por poco que sea, haberlas háylas.

16 diciembre 2006

¿Podría estar eBay detrás de Metacafe?

Leo en Ojobuscador que Yahoo estaría interesada en adquirir la empresa de video-sharing Metacafe aunque ambas empresas lo han desmentido.

A principios de este mes, no recuerdo en que foro de eBay, leí algo parecido a esto pero el propio usuario se preguntaba hasta qué punto sería interesante para eBay adquirir Metacafe.

¿Podría eBay estar detrás de la compra de Metacafe? Y a mi me huele a que efectivamente eBay podría estar detrás de la compra de uno de estos servicios de video-sharing. Llámese Metacafe, Break.com o llámese como se quiera.

Recordemos que hace pocos meses Google adquirió la empresa YouTube por una cifra entorno a los 1.600 millones de dólares ya que no podía liderar el segmento de los vídeos online con su Google Video.

La publicidad en YouTube, la publicidad contextual dentro del portal, y el liderazgo de Google en todos los terrenos, eran motivos suficientes como para emprender semejante compra.

Pero, ¿porque eBay podría estar interesada en adquirir Metacafe? Muy sencillo.

La primera y principal sería la de augmentar las pujas por artículos. Y esto se consigue si tu puedes leer la descripción que yo hago del artículo y las imágenes que yo cuelgo.

Aunque si puedo te lo vendo de viva voz... y porque no, te lo enseño en forma de video. Porque YouTube ya permite gravar con la webcam por lo que es más que probable que Metacafe esté desarrollando esta nueva tecnología. Y dos, permite insertar el vídeo en cualquier página web con un simple código HTML. ¿No sería maravilloso poder hacer nuestros própios anuncios de nuestros artículos, en lugar de tener que desarrollar un copy para cada uno de ellos?

Pero además, problamente eBay tenga previsto adquirir Metacafe porque indirectamente la web también le puede generar ingresos vía publicidad. Igual que sucede en las empresas que ha comprado y que han creado sinergías con el portal. Como ya hizo con PayPal, donde los ingresos procedían vía comisiones, o como en el caso de Skype, donde los ingresos procedían vía venta de minutajes... En Metacafe procederán de la publicidad. Y no olvidemos, cuanto más fácil sea vender, más artículos se venderán y más comisiones pagaremos a eBay. Ring ring, caja.

Aunque el gran motivo, el motivo, que eBay tendría vendría por el lado de que Google, su gran rival con Google Talk (vs Skype), Google CheckOut (vs PayPal) y Google Base (vs. eBay) ya ha adquirido al gran competidor y número uno, YouTube.

¿Será esta la nueva batalla en la que se ensarcen eBay y Google? A mi me gustaría, y mucho, que eBay comprara Metacafe.

eBay sigue declarando la guerra a Google

La guerra está declarada tal y como anuncia el diario económico Belga Tendances.

Meg Whitman ha movido ficha, como viene moviéndolas ultimamente con la crisis de Skype, y ha declarado la guerra de la publicidad contextual nada mas y nada menos que al señor Google.

¿Y como funcionará? Pues cuando estemos navegando, entiendo que en sites donde exista el acuerdo de afiliación, aparecerá publicidad contextual de productos que en esos momentos se estén subastando en el portal. En los Estados Unidos la comercialización correrá a cargo de Yahoo... y los afiliados.

Todos aquellos que utilicen webmasters que inserten publicidad de eBay en forma de texto, AdContext será el nombre correcto, recibirán parte de la comisión por puja de entre un 35% y un 60%. A diferencia de lo que sucede en Google que se paga por click. La guerra, está abierta... y más en este terreno de la publicidad, donde el dinero desfila y a raudales.

eBay podría dividirse en China

Seguimos con los problemas que eBay está teniendo en China.

Lo anunciaba ayer Daily China, leído en Only eBay, donde comentan que eBay podría dividir sus unidades en tres: Eachnet, PayPal y Kijiji. Recordemos que eBay, en China, opera bajo la marca eBay Eachnet. Y es que, como comentan en el periódico, eBay estaría pensando en vender parte de su división de micropagos a la empresa Tom Group, empresa líder en tema de wireless.

En realidad, lo que se pretende es que tanto eBay como Kijiji, lo que Loquo es en español, operen de forma independiente. Aunque las cifras del acuerdo no se han dado a conocer si que se sabe que podría ser en un espacio de tiempo muy breve. A principios de año.

El portal de subastas se hizo con una tercera parte de la empresa a mediados de 2002 por una cifra de 30 millones de dólares.

Evidentemente desde que el acuerdo se suscribió siempre han tenido un rival durísimo que ha sido Taobao.com, quien bajo la marca Alibaba.com mas daño ha hecho al portal.

Además, recientemente nos hemos enterado de movimientos en esas latitudes lo que quizás haya sido el catalizador de todo este jaleo... aunque no olvidemos que en todas parte también cuecen habas.

15 diciembre 2006

¿Discrimina eBay por nacionalidad?

La última medida llevada a cabo por eBay traerá cola... si es que no la está trayendo ya.

La lucha contra la falsificación es el gran reto que ahora mismo tiene eBay entre manos, pero hay medidas y medidas. Y la que ha decidido aplicar el portal eBay incumple una de sus principales pilares que no es otra que la de tratar a todos los usuarios por igual. Sean estos americanos, españoles, con 1 o con 21 votos.

Pero, ¿qué es lo que ha hecho el portal? Pues ni mas ni menos que limitar las ventas de ciertos artículos de marcas en función de la procedencia de los vendedores. Los españoles, están vendidos. Los franceses, más o menos. Los ingleses y alemanes (curiosamente los que mas facturan) son los que mejor parados salen. Pero vayamos por partes.

Primero fue la verificación a través de PayPal, bien. Aquí no hay nada que objetar, salvo las restricciones que pusieron por días, alegando que no podían estar encima de las denuncias (tanta comisión y no podéis poner un retén?) ya que el mayor número de estafas se producían en fines de semana (obvio, no hay ni el tato en las oficinas). Aunque lo grave viene ahora. Y es aquí donde existe discriminación.

Como anuncian en el punto 7, los usuarios podrán vender en función de su procedencia y/o registro:

- Los vendedores registrados en UK, U.S., y Alemania podrán listar sus artículos en todo el mundo

- Vendedores en sites de habla inglesa– UK, U.S., Australia y Canada – podrán listar libremente entre esos sites. Por ejemplo, un usuario registrado en UK podrá vender también en USA.

- Los vendedores Alemanes, Suizos y Austriacos podrán vender en estos tres sites indistintamente, con la excepción de los Austriacos que no podrán vender en Suiza.

- Los vendedores Franceses y Belgas podrán vender en estos dos sites indistintamente, con la excepción de los Franceses que no podrán vender en Bélgica.

- Los vendedores en el resto de países solamente podrán vender en sus respectivos países.

Con lo cuál, los vendedores europeos que, por ley, podemos vender en cualquier parte de europa libremente (la ley así lo contempla) no podremos vender en el portal de eBay. Es decir, ¿podríamos decir que eBay no cumple con las leyes? Evidentemente lo pongo en interrogantes porque no estoy seguro de ello... pero mucho me huelo que si.

Seguramente, y así lo consideramos, eBay deberá rectificar o como mínimo aclarar este punto que, curiosamente solamente se publica en la web de eBay UK, ni en la versión Alemana ni en la versión americana... menos en la española.

¿Alguien sabe más sobre esto?

11 diciembre 2006

Guerra de titanes: Google CheckOut vs PayPal

Empieza la guerra de precios. Y muy esperada por cierto, por todos los habituales a utilizar estos métodos de pago. Porque si, porque creemos que las comisiones de PayPal, en ciertos casos, son abusivas. Y porque creemos que lo lógico sería utilizar PayPal en todas y cada una de las transacciones en lugar de utilizarlos única y exclusivamente cuando realizamos ventas fuera de España.

Por lo tanto, no podemos estar de otra forma que satisfechos cuando el vetado Google CheckOut se dispone a librar batalla al mismísimo PayPal. Y es que durante toooodo el 2007 Google ofrecerá gratis su sistema de pago. Ya sabéis, y si no os lo cuento ahora mismo, que GCO por cada dólar gastado en Adwords ofrece 10 dólares de comisión en GCO.

La pregunta del millón es, ¿podémos utilizarlo en eBay nosotros? La respuesta es que, desde eBay no es un sistema recomendado (curiosamente desde GCO, PayPal es un sistema fiable) aunque si podemos comentarlo a nuestros clientes a la hora de realizar el pago.

Algunos ya comentan que este es una estratégia a la desesperada de Google para arañar parte de este jugoso pastel de micropagos online a PayPal. Quizás si, quizás no. ¿Y? Hasta que podamos nos aprovecharemos de las promociones que realicen tanto GCO como PayPal... hasta que podamos y/o nos avisen.

10 diciembre 2006

Yahoo podría desinvertir en Alibaba.com

Se dice, se rumorea, se comenta, aunque los aludidos lo desmientan, que Yahoo China podría salirse de Alibaba.com.

De hecho Xie Wen, responsable de Yahoo China, ha dimitido de su cargo después de permancer en el poco mas de un mes hastiado de las movidas del máximo responsable de Alibaba.com Jack Ma. Fuentes del portal chino afirman que la dimisión se debe única y exclusivamente a razones personales. Nosotros creemos que Xie Wen estaba hasta el gorro de Jack Ma.

Aunque no solamente Xie Wen estaría hasta el gorro de su jefe, sino que su socio en Yahoo, el fundador Jerry Yang, también habría perdido la confianza en el dueño del portal Alibaba.com al tener visiones estratégicas distintas.

¿Y qué puede pasar? Pues que si Yahoo abandona la nave, todo vuelva a sus cauces donde eBay recupere terreno paulatinamente, Alibaba pierda cuota y Yahoo se olvide definitivamente de las subastas en el país asiático -que no en Japón donde sigue siendo amo y señor-.

Si esto es así, y todo apunta a que así sea, mucho tendrá que decir Meg Whitman en este apartado porque las puertas a liderar el mercado de los productos baratos se vuelven a abrir de par en par si, finalmente, Yahoo decide recoger sus bártulos y retirarse de la partida.

Recordemos que hace aproximadamente un año, Yahoo pagó cerca de un billón de dólares por el 40% del portal Alibaba.com. No esta nada mal, eh?

09 diciembre 2006

eBay podría eliminar la opción de aprobar pujas

El portal de subastas tiene previsto eliminar la opción de pujas aprobadas de antemano según podemos leer en AuctionBytes.

Y es que según este portal, un portavoz de eBay confirmó que en breve esta opción será invalidada ya que, por lo visto, era una invitación a saltarse por la torera la política de eBay.

Aunque no es oficial, en principio esta política se llevará a cabo pasadas las fiestas navideñas y tiene todos los ingredientes para levantar nuevas ampollas entre los vendedores ya que eran muchos los que lo utilizaban para evitar pujas falsas o las típicas pujas de última hora de los nigerianos que tenían la gran oportunidad de negocio para nosotros.

Personalmente nunca la he utilizado y tampoco podría decir si es una buena o mala opción el privar de pujar a aquellos usuarios que previamente no he aprobado. Y tampoco podría decir qué porcentaje de usuarios emplean esta opción. Pero por lógica, puedo adivinar que se pierden muchísimas pujas por tener que realizar el previo paso de solicitar admisión y pujar. ¿Cuánto tiempo podría pasar? ¿Una hora? ¿Un día? ¿Y si tenemos en cuenta que la mayoría de pujas se concentran en las dos últimas horas? Evidentemente quien explota esta posibilidad muy controlado deberá tener este aspecto para no perder dinero.

En fin, que para aquellos que estéis utilizando esta opción que sepáis que quizás les queden unos pocos días.

Actualización (10 Diciembre): Este es el mensaje que aparece y que me han enviado: "Attention: Beginning in January 2007 access to this feature will be restricted. Prior to the restriction time you will be able to use the feature, but once the restriction takes place you will not be able to add or remove any buyers from the pre-approved bidder list for the item. For other buyer management tools go here"

04 diciembre 2006

Seguid hablando, por la salud de eBay

Últimamente estamos viendo que eBay, por fin, está escuchando seriamente a sus usuarios. Y no a todos los usuarios, por mucho que se empeñen en decir que todos los usuarios son iguales, sino a los que son PowerSellers.

Aunque primero fue Maria Calvo la que dió la cara a todos los usuarios que se pasaron por el foro de eBay, le ha seguido Klaus Gottschilch quien, el otro día, mantuvo una charla con los PowerSellers y quien, a raíz de la charla forzó a montar un SkypeCast entre algunos PowerSellers aunque luego, según hemos podido comprobar, no se realizó.

Así que, viendo como eBay está arrimando el hombro con los usuarios realmente implicados, léase los habituales, creemos que estas prácticas deberían ser más habituales y, obviamente hacer mas caso a los que conocen el tema: PowerSellers y compradores con muchas compras en sus espaldas. Que en esto de eBay contamos tanto los vendedores como los compradores.

Así que hoy, navegando por El Mundo, me he preguntado ¿Porque no Maria Calvo hace un chat abierto a todos los usuarios de El Mundo? Sería una magnífica forma de posicionar eBay como algo más que un sitio de subastas donde los chinos hacen su agosto. Si el ministro Sevilla lo ha hecho, ¿porque no la directora del site más importante de ecommerce de España?