Llevo muchos años vendiendo por
eBay. Empecé en iBazar, de donde usted también partió y donde tuve una cuenta que dejé morir, como tantas otras cuentas en Hotmail, en Yahoo y en tantos otros sitios donde me registré por registrarme.
El 1 de marzo de 2002 pero, y de esto ya hace, cree mi nueva cuenta para empezar a vender esta vez en
eBay, animado por la compra del gran portal a su pequeño gran site de subastas. Los había varios, Aucland, Qxl... pero yo escogí iBazar supongo que gracias a Chus Lampreave.
Con el paso del tiempo, me he ido convirtiendo en algo más que un vendedor particular para pasar a vender artículos de otras personas e invertir en artículos para ganar dinero.
No, esta no es una carta de queja como los posts, que hay miles, en el maltrecho foro de
eBay. Es una carta para intentar, desde el humilde punto de vista de un vendedor, ayudar en aquellos aspectos en los que me considero conocedor y que creo, muy humildemente, pueden ser de ayuda dentro de eBay para mejorar las ventas.
Ya hemos finalizado, como aquel que dice, el año en
eBay y los cambios han sido muchos y muy importantes. Quizás no se han notado mucho las mejoras prometidas de un año a otro, porque en definitiva
eBay España sigue en fase de crecimiento.
Podríamos decir que el peso de
eBay España dentro de la comunidad de eBay worldwide, es muy similar al novel
eBay Polonia, donde en número de listings (aprox. 200.000 artículos diarios) está al nivel de España.
Por prestigio, antiguedad y desarrollo de país,
eBay España (220.000 artículos) debería estar en los niveles de eBay Francia (1,3 millones) o como mínimo Italia (500.000 artículos). Y no me digáis que por población Polonia son más etc... no, ese no es el motivo. Porque entonces, ¿que me dicen de Austria? (3,4 millones de artículos)
Y reconozco que se han hecho muchas cosas bien este año: Charla con los responsables de eBay (chapeau!), mayor control de los foros, acuerdo con Emprendedores, inclusión de Skype en las subastas (aunque esto no es tan mérito de
eBay España), mayor control de las falsificaciones... En definitiva, en un año, se pueden hacer cosas mal y se deben hacer cosas bien y muy bien.
El motivo y la solución, desde mi humilde punto de vista se debe a los siguientes puntos:
1. Las promociones. Muy pocas promociones comparadas con las realizadas en otros países y con las mismas de hace un año. Una promoción, y usted lo sabe mejor que yo, ayuda a incrementar el número de artículos listados entorno un 30%. Además de hacerse más bien pocas, este año se han hecho otras promociones que han sido un auténtico fiasco: Desde la del monstruo de verano para que los jóvenes vendieran en eBay para pagarse su viaje, hasta las dos últimas de "vacía tu trastero" y
Santa Claus raptado. ¿De quien es culpa? De los vendedores, por supuesto, no.
2. Poca información y mal. Continuando con las promociones, hubo varios problemas que nos dejó a los vendedores en fuera de juego. Seamos serios si luego queremos que los vendedores sean serios con eBay. No se puede hacer una promoción, informar a bombo y platillo dicha promoción, y luego decir que hay un error.
3. La competencia enseña las orejas. Y no, no me refiero a TodoColección que ni aparece en Nielsen, ni a Dubli, que está apunto de aparecer, ni a ninguno de estos portales que existen y que tienen cuatro artículos listados. Me refiero a Google. Internet evoluciona tremendamente rápido. ¿Porque debo realizar inversión en publicidad (léase comisiones) dentro de eBay si puedo desviar esta "inversión" en Adwords para dirigir tráfico a mi web? Ya lo están haciendo usuarios como Foto-Amaina, el usuario que más vende en España.
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