Subastando por eBay | Vendiendoporti

27 mayo 2006

Votos negativos, costes abusivos y demás

Llevo mucho tiempo paseándome por los foros de eBay y no es la primera vez que digo que los únicos foros que se salvan, y con nota justa, son los de los PowerSellers. Mala suerte para aquellos que nos los podáis disfrutar, pero de verdad que merecen muchísimo más la pena que el resto.

Pero no por eso dejo de visitar a menudo el resto de foros, aunque la mitad de ellos estén plagados de insultos, bobadas y hilos sin importáncia. Como el último que he leído de una chica que se quejaba porque le habían votado negativo (injusto desde mi punto de vista), pero si seguía leyendo el hilo me daba cuenta de que en algunos casos se hubiera merecido uno, dos y hasta 20 votos negativos.

Lo de votar es un bendición que tenemos los compradores y los vendedores dentro de eBay. Y hay que votar de forma responsable, siempre. Creo que desde que empecé solamente he votado una vez negativo. Ese ha sido mi historial. Y no es que solamente haya tenido una mala experiencia, sino que los votos negativos me dan mucho miedo porque en España otra cosa no, pero rencorosos lo somos un rato.

¿Cuando hay que votar negativo? Pues cuando el otro te vende un Ferrari y te envía un Seat. Cuando no te quiere devolver el dinero, o cuando no te manda el artículo. Es decir, cuando existe una mala experiencia.

Si no quedas plenamente satisfecho, puedes no votar o votar neutro. Igual que cuando vas a un restaurante no vas dejando hojas de reclamaciones por el mero hecho de haberte puesto la sopa a medio calentar.

Pero luego existen los que votan negativo porque el artículo, por ejemplo, les ha costado dos euros y los gastos de envío 20 €. Mirad, chicos/as, esto ya lo sabéis antes de comprar. Estos son los gastos de envío y ya está. No hay mas. Te guste o no, tienes dos opciones, o comprar o no comprar. Y si compras asumes. Y si no compras, el vendedor deberá entender que no se le compra por los gastos abusivos. Y allá el con su decisión.

Pero es injusto que votes negativo alegando que te han cobrado 20 € de gastos de envío cuando solamente el envío vale 6 €, por ejemplo. Porque esto ya lo sabías.

Es como ir al Bullí y decir que ese menú de degustación no vale los 150 €. Pero esto ya lo sabias o no? Pues entonces...

Igual le digo al vendedor que pone unos gastos de envío abusivos: Tampoco es lícito porque si el comprador tiene una incidencia, solamente le devolverán el importe pagado por el artículo. No le pagarán nada con respecto a los gastos de envío. Y esto, señor vendedor, tampoco es justo.

Recomendación: Antes de votar, indaga, pregunta y asegurate de si hay remedio. Un voto negativo hace mucho daño, para el que vende y para el que compra. Sé responsable.