Subastando por eBay | Vendiendoporti

03 mayo 2006

China, el enemigo en casa

Todos conocemos como son los chinos. No, no quiero hacer demagogia barata porque ni lo pretendo ni lo quiero. Me refiero a que todos sabemos como actuan en eBay. Es decir, precios baratos, costes de envío elevados. Y con esto no podemos competir salvo que eBay quiera y haga campaña a favor de costes de envíos razonables.

A mi no me engañará nadie con los gastos de envío, pero si que entiendo que para un usuario novel, los costes de envío sean "pasados por alto" hasta el momento en que gana la subasta y toca pasar por caja.

Y esto, no nos engañemos, es negativo para la comunidad. Este es un comprador fustrado que, probablemente, no volverá a comprar en eBay. Ni a el ni a nadie más. Y me fastidia.

Pero parece ser que ahora eBay va a empezar a tener cuidado, como los vendedores, del mercado chino. ¿Porqué?

Pues debido a su programa de afiliados. El programa de afiliados tiene tres sistemas de gratificación para quienes estén suscritos. Una gratificación por acceso a la web de eBay, es decir por click de los usuarios en publicidad online. Otra por registro y la última por puja o compra. Es decir, si yo pertenezco a la red de afiliados de eBay y consigo que un comprador acabe pujando sobre un artículo, yo recibiré una gratificación mayor de si ese único usuario accede a la web y ya está.

Y ¿porqué puede perjudicar a eBay? En realidad todos sabemos que eBay es inmortal y que a el nunca le afectan estas cosas. Hasta hoy. Porqué eBay es quien paga, y nada mal, por cada uno de estos procesos.

El sistema es sencillo:

Los usuarios de China se registran (Clink), de forma automatizada, después de acceder al site a través de su propia publicidad (Clink) suscrita a la red de afiliados. Una vez registrados, acceden al portal y realizan una puja (Clink) o directamente adquieren un artículo a través del sistema "Buy it Now" (CATA-Clinck). Ahí es donde pegan el palo primero al vendedor (no olvidemos que siempre es el gran perjudicado), pero sobretodo a eBay, ya que el vendedor, no sin moléstias, podrá recuperar sus pagos, pero eBay ya habrá pagado sus honorarios.

Es decir, esto producido en masa, ocasiona dolores de cabeza a muchos vendedores, muchos. Pero aquí eBay también pierde dinero, mucho, porque paga por pujas fraudulentas, paga por registros automatizados y paga por ventas conseguidas a través de afiliados. El portal paga entre 12 y 20 dólares por cada una de estos procesos... no está nada mal, eh?

En fin, que al menos, eBay escuchará la voz de los vendedores. Bueno, en realidad ya los empieza a tener en cuenta. Que dure, que dure.