Subastando por eBay | Vendiendoporti

04 abril 2006

MercExchange contra eBay... la patente 5.845.265

Llevamos días oyendo que la empresa MercExchange está en litigio con eBay por utilizar el servicio "Buy it now" en sus páginas web. El portal de subastas trata de impedir que el tribunal norteamericano clausure el servicio de "Cómpralo ya" esgrimiendo que no está infringiendo ninguna patente, dado que el servicio que MercExchange presentó a eBay dista mucho del que ellos están utilizando.

En realidad no me preocupa saber si eBay, en este caso concreto, tiene o no tiene razón porque la tenga o no la tenga seguirá utilizando este servicio. Si lo tiene bien, y si no pues también. El dinero mueve montañas e eBay desembolsará una importante cantidad de dinero que recuperará en el siguiente semestre y listos.

El caso me preocupa ya que el sistema de "Buy it now" es la esencia de la compra en internet. Es el modus vivendi de las empresas en internet. Todas las tiendas de ecommerce incorporan la opción de comprar en el instante, con lo que no es extraño que empresas como Amazon, Xerox o Time Warner hayan oferecido su apoyo al portal de subastas subscribiendo una nota en la que se apoya a eBay frente a la pequeña empresa de informática.

En cambio, MercExchange fue el diseñador o el que patentó la idea y lícito es que reclame su parte de dinero. Sería una especie de David contra Golliat.

Lo curioso es que alrededor de eBay y de MercExchange se han creado dos grupos importantes de empresas que apoyan a unos y a otros.

Por un lado tenemos a las grandes empresas de ecommerce que dicen que no sería lógico el pago de dicho "peaje" ya que de esta forma convertirían a los que pequeños propietarios de patentes en meros chantajistas a las grandes corporaciones.

Y por otro tenemos a las farmacéuticas, siempre a favor de las patentes, y a favor también de que no se suavicen. En este bando también se suman las universidades, los inventores independientes, etc...

Vamos, que será una lucha entre unos y otros que promete unos efectos demoledores en el mundo de los negocios y las patentes.

¿Qué puede significar esto? Como ya comentamos, un auténtico varapalo ya que, para empezar, un 30% de las ventas se realizan bajo la modalidad de "Buy it Now" y encima, recientemente eBay tiene previsto lanzar eBay Express, 100% "Buy it Now"... ¿Cómo acabará este mejunge de patentes y derechos? Seguiremos el caso... Apunta interesante.