Subastando por eBay | Vendiendoporti

30 mayo 2007

Networking, e eBay en medio

Mañana mismo se celebra el primer encuentro de Networking Activo organizado por unos cuantos principiantes de esto que se conoce como negocios en la red como Emilio Márquez, a quien conocí en el primer First Tuesday que se celebró en Barcelona (en la segunda era), o como Carlos Blanco, conocido emprendedor en internet por haber apostado (y ganado) fuertemente por las empresas online, entre otros cuantos.

Es una red de Networking en la que participaran dos representantes de eBay David Gracia, Director de marketing de eBay, y Jorge Herrero Rojo, responsable SEM de eBay.

¿Y que hacen estos dos representantes de eBay en una red en la que se pretende conseguir acuerdos de negociación entre empresas? Pues supongo, espero, que su objetivo sea la de vender de forma activa la posibilidad de vender en internet vía eBay.

No sé si encontrarán petróleo en esta cita, pero viendo a los ponentes, creo que el networking es más 2.0. Me explico. En realidad este encuentro creo que está enfocado más a buscar oportunidades de colaboración/negocio entre los asistentes. Una buena oportunidad de estrechar relaciones entre empresas que pueden ser complementarias entre si para, de esta manera, crecer en internet vía inversiones.

Está Itnet, Mobuzztv, Error500, Quasar Elite, Secuoyas, etc… en realidad un alto porcentaje de empresas de servicios que nada tienen que ver con la venta online. ¿Y entonces qué pinta eBay en este entorno? La verdad es que se me hace complicado dónde encaja el portal en esta networking activa… Sinceramente creo que les irá fantásticamente bien a los dos asistentes para ampliar su circulo de contactos que, dicho sea de paso, nunca viene mal. Ahora bien, ¿se justifica pagar 540 € para un Networking de este tipo y para una empresa como eBay? No puedo contestarlo, por desconocimiento, aunque tengo mi propia opinión no muy favorable, asi que agradecería que si álguien me pudiera iluminar y mostrarme que realmente es útil, se lo agradeceré muy mucho.

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29 mayo 2007

Identificar artículos falsos en eBay

Comprar en eBay y encontrar falsificaciones son dos conceptos que van ligados. Y no saber diferenciar un artículo original de uno falso, o eres un experto o el gol puede ser importante y por la escuadra.

Bien es cierto que eBay intenta poner todas sus armas para detectar este fraude, aunque en algunas ocasiones bien es cierto que ha eliminado subastas por "presunción" de falsificación. Y lo pongo entre comillas para que se entienda que era una presunta falsificación sin que se demuestre.

El problema, gran problema, que tiene eBay es que los falsificadores conocen mejor la web que los propios empleados de eBay. Y saben que cuando es festivo en Madrid, los artículos listados no los revisa ni el tato. Así, el número de subastas de artículos falsificados aumenta considerablemente cuando llega el fin de semana. Por eso de que durante esos dos días, el guardián de las falsificaciones está "Out of order".

Y qué sucede entonces? Pues que eBay se convierte, se labra su propia fama y se convierte en el oasis de los falsificadores.

Por eso, es de vital importancia que los usuarios que somos también compradores, sepamos discernir un producto verdadero de uno de falso. Y por eso, para todos aquellos que estéis pensando en adquirir una tarjeta de memoria para cámaras digitales de cara a estas próximas vacaciones, os recomiendo que os déis una vuelta por este blog donde os enseñarán a diferenciar una tarjeta verdadera de una falsa.

Cómo identificar Sony Memory Stick Pro Duo falsas
| Beta Pesepe.com

Merece la pena prestar atención.

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28 mayo 2007

Los animos están por los suelos

Ya hace tiempo que, por motivos de trabajo no me prodigo mucho por eBay. Viajes, reuniones y otros quehaceres hace que no pueda dedicarle el tiempo que a uno le gustaría para aprender más sobre eBay.

Tengo un par de proyectos en mente sobre el mundo de eBay, me falta ese empuje final que espero conseguir de cara a mi tan merecida media jornada que me espera, aunque últimamente se me está contagiando la desesperación de la comunidad de eBay. Y es que hacía tiempo que no veía los estados de ánimo tan por el suelo como últimamente.

Titulos de los hilos como "eBay, agradecimiento, crítica y opinión", "A veces me pregunto, ¿que hago yo aquí?", "El desanimo impera y se deja sentir en el foro" son algunos de los varios que coexisten en el foro de los PowerSellers al que, por cierto, en breve y dada mi bajo volumen de ventas tendré que decir adiós.

¿Qué está pasando? Salvando las excepciones de listados entre eBay Austria y el resto, la verdad es que eBay España es una de las peores webs en cuanto a listados. Sirva de ejemplo los cerca de 280.000 artículos listados de media (ahora mismo 280.284) versus los de Polonia con más de 350.000. ¿La diferencia? 44 millones de habitantes en España, 38 millones en Polonia. Un país que abrió sus puertas mucho más tarde que España.

¿Cuándo piensa eBay España tomar medidas? Porque esta situación tiene remedio. Yo lo sé, tu lo sabes y ellos lo saben. Y la comunidad no ha dejado de dar ideas para que esto mejore.

Promociones que no acaban de gustar a la comunidad. Políticas de atención al cliente que no convencen. Cero iniciativa en dar soluciones a los usuarios. Ya no se potencia que entren nuevos usuarios, dejando claramente demostrada la idea de que eBay no quiere ser un mercadillo sino un lugar para competir con otros webs de comercio electrónico.

¿Cuando piensa eBay dar un nuevo empujón a esta comunidad? Ya llevamos un par de años en caída libre... La competencia es mas bien pobre e eBay no aprovecha la coyuntura para deshacerse de su humilde competencia. Da la sensación como que eBay no quiere deshacerse de ella, no pone tierra de por medio. Más bien lo contrario. Con su pasotismo, con su ignorancia a los problemas reales de los usuarios, los usuarios estamos desatendidos. Y no nos queda otra que aguantar la hegemonía de eBay. ¿Hasta siempre? No, hasta que aterrice Google CheckOut que, viendo lo que sucede, se estará fregando las manos pensando en la cantidad de usuarios que estarán dispuestos a saltar de barco.

Y cuando esto suceda, ¿será entonces cuand eBay despierte de su largo sueño? Lo dudamos.

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22 mayo 2007

Si no te gusta lo de eBay, vete a la competencia

Hace ya algún tiempo que eBay llegó a un acuerdo con Google por el que este archifamoso buscador y proveedor de publicidad contextual, ofertaría su publicidad dentro de eBay.

La idea no es mala, sino todo lo contrario, de lo que se trata es de que eBay consiga ingresos extraordinarios sea vía comisiones (cuantas menos mejor), vía acuerdos comerciales con otras empresas (Skype, PayPal, Loquo...), o bien vía publicidad del que ya dimos parte en su momento.

Porque la publicidad, y esto es así y cada vez irá a más, puede ser una gran vía de ingresos para eBay. El único problema que veo es que, de momento, esta publicidad puede llegar a hacer más daño que bien. Y es que nadie a reparado en la cuestión de que esta publicidad está directamente relacionada con la venta ecommerce que es, precisamente, a lo que nos dedicamos en eBay. A vender online.

¿Y qué es lo que sucede? Pues que cualquier vendedor que quiera vender, solamente tendrá que pagar una magnifica comisión que dependerá de los precios de salida y venta. Pongamos que en total 5 €. ¿Y si nadie le visita? ¿Y si no consigue ningún click? Pues entonces, el usuario solamente pagará la comisión de inclusión.

¿Y el que utilice la publicidad de Google? Pues solamente pagará si le visitan. Y pagará un coste aproximado de 0,05 €. Una cantidad irrisoria.

Aunque lomás curioso y a la vez extraño es que eBay permita que existan usuarios que abandonen la web para ir a comprar en otra. Y más cuando hace poco tiempo a más de uno de estos usuarios se les impidió mantener como nick un "*com". ¿Qué está pasando? ¿Porque ahora si que permiten que los usuarios se pueden publicitar en la web de eBay con su propio negocio? ¿Y que pasa cuando lo hace tu propia competencia? ¿No véis nada extraño en esta captura de pantalla? Probad en este link a ver qué aparece.


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15 mayo 2007

Glasgow m'espera, força Espanyol

Semana de locos la que se me avecina, plagada de eventos y saraos por todos lados.

Hoy mismo, curso de publicidad online en la Facultat Blanquerna de la Universitat Ramón Llull. Una clase de 3ero que supongo son los que más interesados están en emprender su carrera en el mundo de la publicidad online.

La segunda clase la daremos el jueves... si llego sano y salvo porque mañana me voy a Glasgow a ver la final de la copa de la UEFA entre el Espanyol y el Sevilla, y del que espero salir triunfador. Eso si, con buen rollo con los sevillanos. Creo que salvo Betis-Sevilla, Celta-Depor, Espanyol-Barça, Barça-Madrid, Madrid-Atl. Madrid y Gijón-Oviedo, entre el resto de equipos no hay rivalidad, o al menos no es tan pronunciada como entre estos equipos.

A la vuelta, a eso de las 4'25, dormir y vuelta a la facultad para terminar de dar mi segunda clase de publicidad online.

Y el viernes, marcho hacia Zaragoza para, el sábado, dar una clase sobre publicidad en medios digitales impartido en la escuela de negocios ESIC, para el Master de marketing. Me quedaré allí todo el fin de semana, así que, si casualmente álguien coincide en mi clase, estaré encantado de saludarle.

Recuerdo que el pasado año, cuando dí clases en ESIC, también coincidió con una importante fecha señalada para el Espanyol, y es que Super-Coro nos salvó de descender a segunda con ese maravilloso gol por debajo de las piernas del portero donostiarra.

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11 mayo 2007

¿Publicidad en eBay España?

Por fin! Y mira que lo llevábamos gritando, ya no pidiendo, que eBay incluyera publicidad en su página para conseguir más dinero como hacen sus hermanos en UK y en USA.

Y por fin los responsables de eBay han considerado oportuno rentabilizar esos millones de páginas para convertirlos en publicidad. Como ya hicieron cuando eBay era iBazar.

Aunque en realidad no sé si se trata de un espejismo o que, ciertamente, ha existido ni que haya sido un mero ejercicio de prueba por parte de los responsables del portal.

Y es que este viernes pasado, (si, escribo con retraso) vi publicidad de Match.com en la web de eBay España. El caso es que no sé quien la está comercializando pero que, desde aquí, animo no solamente a seguir utilizando sino también a seguir creciendo en su comercialización.

Porque estamos hablando de una importante suma de dinero, en el año 2006 la inversión en internet superó los 310 millones de euros según la IAB. Y porque estamos hablando de que eBay es uno de los principales portales en cuanto a visitas, uno de los portales que mayor tiempo de permanencia de usuarios tiene y mayor número de páginas vistas tiene.

Haciendo un cálculo estimado de inversión, eBay España podría conseguir cerca de 4 millones de euros en publicidad. ¿Mucho? Más bien tirando hacia abajo y vendiendo a medio gas. Porque un Yahoo o un MSN ingresan más de 18 millones de euros en publicidad online. Porque un diario como El Mundo puede ingresar cerca de 8 millones de euros al año... ¿y porque no eBay?

Además eBay dispone de muchos canales para segmentar campañas. Clientes como targetas de crédito, coches, viajes... son clientes tremendamente interesantes para que empiecen a invertir en internet. Lo dicho, apoyamos y animamos a que sigan entrando nuevos clientes y que, lo visto el viernes, no sea un espejismo.

10 mayo 2007

Arquitectura web de eBay

Vía Maldito país 3.0, encuentro un documento interesante sobre la arquitectura web, y su evolución, de eBay desde el año 99. No es que sea la pera para los que no somos informáticos, para los que lo son si, pero para mi son interesantes los números que arrojan:

- 212 millones de usuarios
- 1.000 millones de fotos
- 1.000 millones de páginas vistas al día
- 2 Petabytes de datos almacenados en los servidores
- 26.000 millones de consultas SQL al día
- 300 nuevas funcionalidades por trimestre, 100.000 lineas de código cada 2 semanas
- 99,94% de disponibilidad del sitio

Hay muchos otros más datos que os dejo a vosotros que los analicéis.

I-Soldit vende, Auctioning4U compra

¿Podría álguien vivir de vender artículos por otros? Decenas de veces me han preguntado si esto podría ser viable aquí en España y mi respuesta ha sido que si, pero que ahora mismo no. Y el motivo principal es una falta de masa crítica que conozca las ventajas de vender en eBay (hay muy poca gente que conoce, se fia, de eBay).

Y es así, qué le vamos a hacer. Mientras tanto, en los mercados de los Estados Unidos y en Inglaterra, amén de Irlanda, Alemania, Australia y Canadá, las empresas de Trading Assistant, están ganando dinero.

¿Seguro? Bueno, unos más que otros si tenemos en cuenta las noticias que estos días está circulando por la red sobre la compra de la empresa americana intermediaria de productos en eBay I-Soldit, por parte de la inglesa, del mismo sector, Auctioning4u.

En realidad la compra ha sido de la parte franquiciada en Inglaterra, no habiendo comprado las más de 200 franquicias en los Estados Unidos. De momento, la empresa se centrará en el mercado americano, ayudando a sus franquiciados que, después del anuncio a bombo y platillo de su nueva estrategia, entendemos que habrían sufrido grandes quejas por parte de los franquiciados.

¿Para cuando el lanzamiento de Vendiendoporti a nivel nacional? Para cuando encontremos un socio inversor que apueste por eBay.

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05 mayo 2007

¿Vender o sortear en eBay?

Esta si que es buena, por ingeniosa. Vía Menéame, leo que un usuario está subastando un Nokia N95, que tiene un precio entorno los 450 €, mediante un simple sorteo.

Es decir, en lugar de vender el móvil, el usuario lo que hace es sortearlo vendiendo 100 participaciones a 10 € cada uno, y que cuyo ganador se sabrá través del clásico sorteo de la ONCE. Sin coinciden los dos último dígitos del número premiado con tu número, para ti que va el móvil.

Claro! los números son sencillos: El móvil vale 450 €, yo lo vendo a 1.000 €, por eso de 100 participaciones a 10 € cada una, y la diferencia entre gastos de envío y comisiones, son para el ingenioso usuario. La verdad que nunca me lo había planteado así. Pero levantarse 500 € aproximadamente por la idea, no me negaréis que no está mal.

Pero ahora puestos a pensar, ¿que pasaría si el resto usuarios, los 99, empieza a votar negativo porque no le has, por ejemplo, mandado el móvil? ¿Podrías denunciarlo y que eBay te retirara los votos negativos? Si, de acuerdo, sería muy mala leche y no saber perder. Lo que queráis. Pero, ¿cuántas veces os han puesto un negativo de forma injusta?

En cualquier caso, un aplauso a la idea.

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04 mayo 2007

Subastas de Yahoo se retira de USA y Canada

Ahora que Microsoft está interesado en la compra de Yahoo, va y estos últimos deciden cerrar su portal de subastas de los Estados Unidos y Canadá.

Aunque mantendrá sus sites de subasta para los mercados de Hong Kong, Singapur y Taiwan, por lo visto, los mercados americanos y canadienses no le están resultando muy rentables, siendo eBay quien se lleva el gato al agua.

Las subastas de Yahoo, pero, no terminarán hasta el próximo día 16 de Junio, pudiéndose seguir listando productos hasta el próximo 3 de Junio. Eso si, si has comprado o vendido algo durante este periodo, podrás seguir accediendo a la web hasta Octubre de este mismo año.

Las subastas que que tengan fecha de finalización pasado el día 3, serán automáticamente canceladas.

Y yo me pregunto, ¿qué van a hacer con semejante volumen de datos y de votos? ¿Porque, ya que tienen un acuerdo con eBay, no aprovechan estos clientes para introducirlos en eBay? Seguro que habrá más de uno y más de dos que no habrán subastado nunca en eBay.

02 mayo 2007

TodoColección si que incluye video

Recientemente eBay aceptó la posibilidad de incluir vídeo de las subastas dentro de cada artículo. En realidad no es cien por cien cierto ya que simplemente te dejan incluir un link que, entonces si, te permite ver el vídeo del artículo.

Es decir, no es que te dejen incluir un video sino que te permiten que incluyas un link y no incurrir en una falta leve al incluir links externos dentro del portal. Porque ya sabéis que incluir un link que te lleve fuera de eBay no está prohibido. Ni eso ni que tu nick tenga estructura de web.

En cambio, leo en el blog de TodoColección que ellos si dejan incluir un video dentro de la descripción de tu artículo. Un video que, por el ejempo, es de Youtube pero que imagino que podrá ser también de otra empresa como Metacafe o Tu.tv.

Además, los responsables de TodoColección también han mejorado el sistema de subastas (compra) permitiendo que incluyas una cifra máxima para la autopuja.

Está bien que TodoColección se vaya actualizando para hacer del portal una mejor experiencia. Ahora sólo falta que hagan más publicidad de su portal... porque al ritmo que van, dificilmente lleguen a hacerle un poquitín de daño a eBay.

Puente con gusto, no pica

Por fin un poco de descanso en estos tiempos tan ajetreados. Y la verdad es que he desconectado mucho. Nos fuimos a Euskadi, a pasar unos días entre pinchos, lluvia y viento.

Visita obligada al peine de los vientos, y comida por lo viejo de Donosti. Una zona encantadora y, según como, prohibitiva para algunos. Comer en lo viejo de Donosti cada vez es más dificil, por gentío y por precio. Qué se le va a hacer, es el peaje que tienen que pagar para vivir en una ciudad de lujo. Porque bonita lo es y un rato largo.

¿Y qué a pasado durante tanto tiempo? Pues la verdad es que muchas y variadas cosas. La primera, que eBay se ha hecho con el premio al "Mejor Proyecto de Comercio Electrónico" otorgado por la revista Interactiva Digital.

Lo segundo que eBay también se ha llevado un "oscar" de internet, los "Webby", junto con Youtube y David Bowie.

Y lo tercero es que eBay acaba de lanzar un nuevo Widget. Uno de tantos que no sé para que pueden servir con tantos millones de resultados que ofrece cualquier tipo de búsqueda. Quizás en España pueda servir.

Ah! y comentar que Privalia lanzará próximamente una nueva oferta para productos Naf-Naf.

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