Subastando por eBay | Vendiendoporti

29 junio 2006

Entrevista a Marcelo Campos, Director General PayPal España

Como ya hice cuando tuve el honor y placer de mandarle una entrevista a Ramón, un Business Angel, hoy puedo decir que tengo el honor y el placer, nuevamente, de poder mostrar en mi blog una entrevista que me ha concecido Marcelo Campos, Director General de PayPal España. Una entrevista que me ha sido concecida y que debo de agradecer a Gonzalo de PayPal España de ser el intermediario.

Desde este humilde blog, queremos dar las gracias a los dos. Aquí os dejo con la entrevista que espero sea de vuestro agrado y que genere debate, sobretodo para aquellos que, como yo, somos vendedores y PayPal nos interesa.

1) Las críticas a PayPal por las comisiones es una constante y lo seguirán siendo. Es posible que, debido a esto, muchos sean los vendedores que solamente utilizamos PayPal para ventas en el extranjero, mientras que aquí en España sigamos apostando por las transferencias. Y es evidente que el sistema de PayPal es rápido, fiable y cómodo. ¿De qué manera piensan fidelizar al vendedor de eBay para que use sus servicios? Como sucede en la bolsa para el trading, ¿Han pensado en introducir algún tipo de tarifa plana para su uso? Una especie de fee mensual por utilizarlo.


PayPal está trabajando para que cada vez más vendedores utilicen PayPal para recibir pagos. Realmente cerca del 83% de los vendedores de eBay ya lo hacen así.

La competencia en costes con respecto a las transferencias es complicada, aunque nos gustaría resaltar que los gastos por aceptar pagos con tarjeta de crédito en cualquier comercio (electrónico o tradicional) siempre los asume dicho comercio. Sin embargo, nuestra propuesta de valor es mucho más amplia basándonos en la sencillez, la comodidad y sobre todo la rapidez a la hora de realizar el pago tanto para el comprador como para el vendedor. Asimismo, nuestro principal pilar es la seguridad en las transacciones por Internet, lo que conseguimos mediante, por citar algunos, los sistemas de detección de fraude, la privacidad de la información de tarjetas de débito o crédito de compradores y vendedores, las políticas de protección, etc.

La forma para fidelizar a nuestros vendedores es atrayendo demanda a sus productos mediante iniciativas de marketing dentro del sitio de eBay con el fin de atraer a compradores .De esta manera, los vendedores que ofrecen PayPal ven así un aumento en sus ventas.

Finalmente, en relación a la cuestión de tarifa plana, añadir que PayPal no aplica ninguna tarifa mensual, el registro, mantenimiento y envío de dinero es totalmente gratuito. Así pues, las tarifas de PayPal solo son aplicables para las cuentas PayPal Premier y Business a la hora de recibir pagos, y que dicha tarifa está sujeta al volumen de venta.

Por tanto, PayPal es la solución perfecta para los vendedores en Internet ya que pueden aceptar pagos realizados mediante tarjetas de débito o crédito a tarifas muy competitivas y de una forma inmediata.


2) Siempre decimos que eBay pone al mismo lugar a los usuarios que más venden con los que acaban de empezar. Fue un tema del que se habló en el encuentro de PowerSellers en Barcelona. ¿PayPal hace lo mismo? ¿Sería lógico que pensáramos que deberíamos tener un descuento por volumen mensual?

El modelo de negocio de PayPal difiere mucho del de eBay, aunque si nos hacemos partícipes del concepto de comunidad e igualdad de nuestros usuarios.

En cuanto a los descuentos por volumen, nos gustaría aclarar que las tarifas de PayPal vienen determinadas por el volumen de ventas del mes anterior, por tanto la respuesta es que sí, sí existe descuento por volumen. Cuanto más venda un usuario a través de PayPal, menor será la tarifa por transacción en el mes siguiente.

Podéis encontrar toda la información sobre las tarifas de PayPal aquí


3) En España, salvo eBay, es muy difícil poder realizar pagos en tiendas de e-commerce. Poder pagar por adquirir artículos económicos, discos, películas, libros, etc... sería muy fácil a través de PayPal. ¿Puede deberse a las comisiones que los bancos aplican a estas puntocom sean más económicas que PayPal?

Actualmente la prioridad de PayPal España es convertirse en el principal método de pago en eBay.es con el fin de ofrecer al usuario de eBay mayor comodidad y seguridad a la hora de comprar o vender en eBay. Sin embargo, en otros países donde PayPal ya es el principal método de pago, nos estamos extendiendo a tiendas de ventas por Internet, contando con un gran número de tiendas y sitios Web en los que se ofrece PayPal como primera o única forma de pago. Recientemente, Dell ha integrado PayPal en su carro de la compra permitiendo a miles de norteamericanos realizar sus compras con mayor seguridad y comodidad en el sito Web de Dell.

Las comisiones de PayPal son muy competitivas, no hay tarifas mensuales, ni de establecimiento, y la integración en el sitio Web del vendedor es muy sencilla, por tanto, todo ello es una gran ventaja para los vendedores. Ya son muchos los sitios Web que están interesados en las ventajas que ofrece PayPal para el comercio electrónico y se está llevando a cabo su integración, pero como ya hemos manifestado, nuestro principal objetivo actualmente es eBay.

4) Se está hablando del cruce de servicios entre eBay, Skype y PayPal. La relación eBay-Skype la tengo muy clara, pero ¿qué papel debería desempeñar PayPal?

El modelo de negocio de eBay ha ido cambiando en los últimos años en relación a las necesidades de los usuarios. La reciente adquisición de Skype pretende ofrecer a compradores y vendedores un valor añadido en las transacciones y que estas se puedan realizar de una forma más rápida a través del teléfono. PayPal también aporta a los usuarios de eBay un gran complemento como sistema de pagos seguro, poder pagar o recibir pagos de una manera cómoda, sencilla, segura y sobre todo rápida, como he indicado anteriormente. Por lo tanto el papel que desempeña y desempeñará PayPal es muy importante y apasionante a día de hoy. Se trata de lograr una mayor transparencia en las comunicaciones entre compradores y vendedores.

De todas maneras, las grandes sinergias están entre PayPal y Skype, somos el principal método de pago en Skype además desde hace poco se puede enviar dinero directamente a través de Skype. Será entonces una comunicación total.


5) Con el acuerdo de colaboración Yahoo-eBay, ¿cómo se presenta el panorama para PayPal?

Con este acuerdo, PayPal será el sistema de pago exclusivo de Yahoo! lo que permitirá a los usuarios pagar por los servicios de Yahoo! utilizando su tarjeta de crédito o saldo bancario asociados a sus cuentas.

Además, PayPal estará totalmente integrado en el sitio de Yahoo! y ocupará una posición predominante cuando los usuarios de Yahoo! adquieran sus servicios a través de la red.

Y por último, PayPal también se integrará y se fomentará ampliamente como solución de pago de Yahoo! para vendedores y anunciantes, lo que incluye herramientas como Yahoo! Publisher Network, Yahoo! Search Marketing, Yahoo! Merchant Solutions y otros servicios destinados a pequeñas empresas.

Este acuerdo sólo se llevará a cabo en Estados Unidos y a partir del año próximo.


6) Como sabrá, el proyecto Google Base que vendrá a competir con eBay a nivel mundial, no parece que vaya a molestarle a eBay, al menos a medio plazo. En cambio la aparición de GBuy, el sistema de micropagos de Google (que por cierto, hoy ha salido bajo el nombre de Google Checkout), parece que se presentará para dar guerra, con tarifas más económicas. ¿La competencia, como se dice, es buena? ¿Cómo pretenden afrontarla?

En PayPal al ser pioneros y ofrecer numerosas ventajas tanto para vendedores como compradores pensamos que la competencia es buena es pos de una mayor transparencia en el sector además de que el ingreso de nuevos “players” como GBuy beneficia y fortalece el desarrollo del e-commerce en España


7) ¿Qué representa ePagado dentro del mercado de micropagos? ¿Una amenaza o un eterno proyecto de micropagos? (Porque lo llevamos oyendo desde mucho antes de la fuerte introducción de PayPal)

El comercio electrónico a través de Internet es una industria con un increíble crecimiento. De momento, como hemos comentado anteriormente, nuestro desarrollo se encuentra centrado en eBay; por lo que, pese a que tenemos en cuenta a nuestra competencia, el posicionamiento de ePagado dentro del mercado no es nuestra preocupación actualmente, como he comentado cuantos más “players” seamos, más rápido se desarrollará el e-commerce en España.


Muchas gracias por responder a nuestras preguntas, Marcelo. Y gracias a ti Gonzalo por conseguir que me contestara a las preguntas.

Cita vía SkypeCasts el próximo miércoles

Después de mucho tiempo sin visitar el foro de los PowerSellers, ayer finalmente entré. No es que haya cambiado mucho desde mi última visita, pero había un par de foros abiertos, de los cuáles uno de ellos nos hacía recordar que en su momento se invitó a unos cuantos vendedores cabreados por las ventas de productos falsos etc... a celebrar una reunión vía Skype, lo que se conoce como SkypeCasts, y que por el motivo que sea , no se celebró.

Se informó, en el mismo foro, que en breve se contactaría con algunos de los vendedores interesados con esta cuestión, para hablar y solventar la cuestión, o al menos, intentarlo que de eso se trata.

Hoy he abierto mi correo y me he encontrado una invitación para SkypCasts que se celebrará la próxima semana, miércoles concretamente, para hablar sobre las acciones que eBay tiene prvisto lanzar este verano para atraer más compradores hacia el portal.

Además de esto, la reunión tratará sobre los aspectos de descubrir qué categorías obtienen más ventas y visitas en los meses de verano y lanzamiento de una nueva promoción para mejorar nuestras ventas.

Como en muchas otras ocasiones que he recriminado a eBay su falta de miras con los vendedores de eBay, aquí debo de felicitarles porque este tipo de reuniones pueden ayudar y mucho, a entender cuáles son las necesidades de los vendedores.

No olvidemos que el que mejor entiende a eBay es el vendedor y el comprador, más que el propietario que está en su despacho viendo pasar datos.

Espero que con este SkypeCasts esto no quede en anecdota y se sigan convocando nuevas citas para que el vendedor y/o comprador puedan decir de primera mano qué les preocupa y cómo eBay les puede ayudar.

Por supuesto, una vez terminada la reunión postearemos los puntos tratados (y que sean de interés general y por el bien de la comunidad)

28 junio 2006

Acuerdo eBay Deutschland con DHL

Si es que aquí vamos pisando huevos. Llevamos bastantes meses reclamando a eBay España que negocie con una empresa de mensajería, lo lógico sería que lo hiciera con Correos, para que mejoren los (abusivos) precios de los envíos para todos los vendedores de eBay.

Si es que aquí vamos pisando huevos. Mientras en otros países el ecommerce es una realidad, aquí aun nos fiamos mas de dejar nuestra tarjeta de crédito a un badulake que en internet. Y que hace el gobierno? Pues poner cánones absurdos e irrelevantes para que el rey del pollo frito y los otros ladrones se forren. En lugar de mejorar el ecommerce, nos dedicamos a poner palos en las ruedas y puertas en el campo.

Si es que aquí vamos pisando huevos. Mientras, en Alemania, como ya se hizo en los Estados Unidos con UPS, eBay ha llegado a un acuerdo con DHL, que es en Alemania lo que aquí Correos (salvando todas las distancias insalvables). Y a partir del próximo 1 de Julio, es decir este viernes, bajará los precios de los envíos para que los usuarios de eBay puedan seguir utilizando DHL como sistema de envío normal. Ojo! estamos hablando de descuentos de hasta el 40%.

Estamos hablando de un descuento importante que repercute en el comprador, pero que beneficia al vendedor que venderá más, y que beneficia a eBay que, al venderse más productos factura más comisiones. Y otro rizo, beneficia a DHL ya que los vendedores alemanes en ninguna otra compañía, al menos de momento, encontrarán mejores precios por lo que los envíos se realizarán en su gran mayoría a través de DHL. Money.

¿Tan dificil es entender que un acuerdo Dealer-eBay beneficia a todos? Pero el primero de ellos es el dealer porque concentra un volumen de facturación importante. Por favor señor SEUR, señor NACEX, señor UPS llame a la puerta de eBay y cierre un acuerdo!!!! Se lo agradeceremos todos!

¿Alguien que sepa alemán, podría preguntar si los que somos españoles nos podemos beneficiar de estos precios aun estando en España?

Publicidad en la revista Emprendedores

Y seguimos con la publicidad. Si ayer os comentábamos que eBay había llegado a un acuerdo con O2 para subastar vía móvil, muy sabiamente mi amigo Pablo me comenta que lo bueno de esta publicidad es que, mientras te desplazas de un punto a otro puedes pujar en eBay sentado tranquilamente en el taxi, hoy os enseñamos la publicidad que ha aparecido en la revista, física, Emprendedores, con más de 70.000 ejemplares vendidos mensualmente. Y que, por cierto, viene del mismo acuerdo que os comentamos aqui mismo.

Una publicidad claramente orientada al público empresarial y también a los directores de compra y comerciales.

El anuncio en cuestión viene a decir algo así como: "160,000 ojos verán tu tienda cada día. Desde la tienda en eBay puedes vender stocks y productos descatalogados a más de 180 millones de usuarios"

Vamos a encontrarle un fallo. Si, podemos: No se menciona en ninguna parte que existen unos seres llamados asistentes de ventas que hacen este trabajo para ti. Si, eso es, hay álguien que sabe, que controla, que gestiona y que te libera de un día a día (editar, listar, vender, gestionar y enviar) bastante farragoso. Pues no lo mencionan en la publicidad. ¡Con lo fácil que hubiera sido insertar una última frase del tipo "... Y si no sabes cómo, ellos te ayudan"!

Pero bien, bien, hay que subir, como se dice en el argot publicitario, el awareness de eBay.

¿Y si algún dia se ponen a trabajar en serio con una agencia de comunicación y hacen una campaña seria en medios convencionales para subir la notoriedad de marca? Ummm... buena idea ...

27 junio 2006

Pst, pst que viene, que viene

Pst, pst, que viene, que viene. Ya se oyen de cerca los primeros pasos del sistema de pagos online de Google. Y es que según el Wall Street Journal ($), Google podría lanzar esta misma semana el sistema de pago GBuy que, no olvidemos, es el anunciado gran competidor de PayPal a nivel mundial. Es más, se rumorea que el lanzamiento será mañana... Que nervios!!!

Según el rotativo, los anuncios que acepten el sistema de micropago, incluirán el simbolo de GBuy para los pagos. Es decir, en el momento en que el usuario acceda a través del logo, el usuario podrá comprar y finalizar las ventas sin salir del entorno Google. Vamos, comodidad ante todo. Ahora bien, y ahí lanzo mi pregunta, ¿permitirá GBuy que otros usuarios utilicen otros sistemas de pago?

Y lo digo porque parece ser que las comisiones de GBuy serán ligeramente más altas que las de PayPal. Eso si, al igual que hizo PayPal, GBuy aplicará sus descuentos que podrían llegar a comisión cero, a sus usuarios más fieles, léase aquellos que, además, utilicen Adwords de Google. Todo queda en casa.

Subastar a través del móvil, ya si, pero en UK

Subastar a través del móvil es una de las muchas posibilidades que ya se están desarrollando. De hecho, os lo contamos aquí, y explicábamos que Opera estaba desarrollando un Sistema Operativo, para implementar en los móviles. Esto sucedía en Alemania.

Pues bien, gracias a l'amic Pablo, un ex-compañero de trabajo y sin embargo amigo, me ha pasado la publicidad que la empresa de telecomunicacions O2 ha llevado a cabo en Londres, junto con la tecnología de servicio I-mode.

Con i-mode cualquier usuario de O2 podrá acceder en eBay.co.uk para comprar artículos, o pujar por ellos, y pagar vía PayPal.

Vamos, una auténtica revolución a manos de los móviles. Y si O2 pertenece a Telefónica, ¿podrán los usuarios de Movistar hacer lo mismo en breve? Pues mucho me temo que no. Creo que hasta que i-Mode no llegue a nuestras fronteras seguiremos esperando sentados.

26 junio 2006

Emprendedores en eBay, eBay con Emprendedores

Lo comentábamos el otro día aquí mismo. El plan estratégico de eBay, al menos en España, pasa por aunar esfuerzos y ayudar a la pequeña y mediana empresa a abrir nuevas vías de negocio, o quizás deberíamos decir, nuevas vías de ingresos o ventas, más allá de los canales habituales como es la venta directa, con la venta de artículos de actuales, en stock, descatalogados u obsoletos.

Mediante acuerdos con los principales portales, acuerdos que ya vienen de lejos, eBay pretende que las pymes se familiaricen con la venta online. Y para ello, está empezando a realizar esfuerzos publicitarios y esfuerzos empresariales en que esto sea así y el ecommerce de las pymes pase por ser sinónimo de eBay.

Como por ejemplo el acuerdo que acaban de firmar eBay con la revista Emprendedores, del grupo Hachette Filipacchi, donde intentarán explotar este nuevo objetivo que es el de involucrar a las pymes en el desarrollo de su propio negocio de e-commerce, siempre de la mano del portal de subastas.

Desconocemos la longevidad del acuerdo, pero estimamos que podría comprender un periodo de tiempo de entre 3 y 6 meses. Página impar a color y presencia en web de publicidad de eBay, el número 105 de la revista Emprendedores, arranca con una mini-mini-entrevista a Meloquedo y a FotoAmaina donde nos revelan sus datos económicos y de facturación, así como sus objetivos para el próximo año.

19 junio 2006

Cuando eBay era iBazar

Cuando hablamos con conocidos sobre cuáles son nuestros hobbies, muchas veces les suelo decir que, entre ellos, está el de subastar en eBay. Normalmente la cara es de extrañeza y la siguiente pregunta es: ¿y cuanto tiempo dices que llevas subastando en eBay?

Y es entonces cuando me vienen a la memoria recuerdos de tiempos inmemoriables de cuando empecé a subastar en eBay. ¿Inmemoriables? ¿eBay? ¿no era iBazar?

Si, amigos, ni era eBay ni hace tanto tiempo.

Ibazar, el primer nombre que tuvo eBay en España, era el portal líder en subastas a nivel europeo, con sede en Francia. Se creó en Octubre de 1998, y un año después, ya la teníamos aquí, en España.

Fue líder en temas de comercio electrónico por lo que eBay, la que hoy conocemos, le echó el ojo y en Septiembre de 2001 finalizó su adquisición.

¿Cómo era iBazar en esos momentos?

La empresa de subastas tenía la sede en Madrid, constaba de 22 personas en el equipo, distribuidas en distintas áreas, lideradas por una mujer, Maria Calvo. En ese momento tenía distribuidos 48,000 artículos en 23 categorías.

¿Y ahora? Pues sigue liderada por Maria Calvo, con cerca de 50 personas a su cargo y con una media de 380,000 artículos diários.

En aquel entonces a los usuarios se les denominaba "silver" usuarios si eras de los que más votos tenías , y lógicamente se compraba en pesetas.

Es evidente que eBay ha mejorado y mucho si nos centramos en los números. Por aquel entonces, 3,000 eras los artículos listados en la categoría de coches, mientras que ahora, estamos hablando de 9,000.

Y en cuanto a seguridad, Alberto Villacampa, quién por aquel entonces era director de marketing, nos recordaba que "los medios de pago están encriptados con tecnología SL, por lo que es más seguro que comprar con tarjeta".

Es evidente que PayPal aún no estaba en las vidas de eBay, verdad?

Aunque lo más curioso de esta história es que, por aquel entonces, estamos hablando no lo olvidemos, de hace 6 años, era que iBazar pretendía incorporar a su subasta, un servicio de entrega y el pago de una pequeña comisión por parte de los vendedores.

¿Y de qué vivía iBazar? Pues como todas las puntocom de por aquel entonces, de la publicidad. Otro cambio que podemos contrastar. En eBay España, a diferencia de eBay Usa y UK, no se permite publicidad de terceros... curioso, no?

Votar o no votar, ¿es esta la cuestión?

Tengo ganas de comprarme una cámara digital y la verdad es que dudo entre comprármela en la tienda de fotografía de mi barrio o en Internet. Si, es más económica en internet, me ahorro bastante pero, ¿y si no me la mandan? ¿Y si resulta que la cámara que yo compro no es como la que me han mandado? ¿Y si no funciona?

¿Cuantas veces nos hemos hecho esta pregunta antes de adquirir cualquier producto en internet? Efectivamente corremos un riesgo cuando nos enfrentamos a la compra de cualquier artículo en cualquier tienda online.

Pero a diferencia de eBay, el resto de tiendas online no ofrecen las opiniones de otros compradores como si sucede en eBay. Por eso, es importante dejar nuestro comentario en eBay, pero es más importante hacerlo de forma responsable.

Y llegados a este punto, ¿cuándo deberemos dejar nuestro voto positivo, nuestro voto neutro o nuestro voto negativo?

  • Voto positivo: Si el comprador/vendedor cumple con lo pactado. Envío de artículo tal y como se había acordado, pago del artículo dentro de plazo, etc...

  • Voto neutro: Cuando no estamos plenamente satisfechos, cuando no se cumple con lo pactado aunque no por ello estemos absolutamente descontentos.

  • Voto negativo: Cuando recibamos un artículo que no cumple con la descripción, cuando hemos enviado el artículo y el cliente lo rechaza sin motivo y sobretodo, siempre después de haber intentado un acuerdo final.

Es importante destacar que el voto tiene que ser responsable. A veces nos encontramos votos negativos simplemente por el mero hecho de que el artículo se ha demorado en el envío. O porque nos hemos olvidado de adjuntar un accesorio que fácilmente puede enviarse a parte.

El voto debe orientar a otros compradores/vendedores ya que es la única arma que tenemos para saber si la persona que tenemos en frente es de confianza.

Antes de votar, siempre es mejor intentar hablar con la otra persona para solucionar cualquier tema que haya quedado desatendido. Todos somos humanos y nos podemos equivocar, y nuestros votos deben servir a otros usuarios a hacerse una idea de cómo es ése usuario. Mi consejo pasa por dialogar, hablar e intentar solucionar el problema antes de dejar nuestro comentario en negativo. Porque seguramente luego nos arrepintamos.

Y aunque esto suceda, siempre es aconsejable hablar para realizar la retirada mútua de votos... aunque si no llegamos a un acuerdo, siempre podremos explicar el porqué de ese voto negativo mediante la respuesta del voto.

¿Y si después de dejar nuestro voto en negativo queremos eliminarlo? Pues deberemos ir a la sección de retirada de votos para hacer lo propio. Es así de sencillo. Cuesta menos hablar y solucionar las cosas que arreglar las situaciones, pero si queremos dejar claro que todo se ha solucionado, podemos utilizar el sistema de retirada mutua de votos.

Así que ya sabéis, el voto, de forma responsable.

13 junio 2006

Subastas contextuales, la nueva herramienta para eBay

Bueno, bueno, que esto se anima. Si hace unos días llegaba el acuerdo entre Yahoo e eBay a nivel publicitario, si ayer eBay anunciaba que trabajaría la publicidad contextual, si se comentaba que MSN quería comprar eBay... no, no, o era Google, ahora eBay anuncia otra mejora para el bien de la comunidad.

Y es que en breve todas nuestras subastas se van a poder ver en otros sites distintos al de eBay. "Auction Contextual" que se podría bautizarse. Un paso más allá de la publicidad en formato texto.

En el último certamen de eBay Developers se presentó esta herramienta, muy focalizada a los bloggers, para qué vamos a engañarnos, en el que cualquier webmaster, blogger, propietario de una puntocom, podrá adherirse y conseguir otra fuente de ingresos.

El sistema permitirá ofrecer subastas en vivo en función del contexto del contenido de la web. Es decir, si estamos navegando/leyendo una web, cualquiera que esté adherida, y hay un artículo que trata sobre tecnología, la publicidad contextual que tendrá el site serán subastas reales sobre artículos de tecnología.

Lógicamente aquí se abre una nueva batalla contra Google y su Google Base. La publicidad contextual es terreno googleliano, y mucho tendrá que esforzarse eBay si quiere triumfar.

La pregunta que nos surge es: ¿Quién podrá contratar este servicio? ¿Todos los vendedores? ¿Saldrá de forma aleatoria? ¿Cuanto costará? ¿Irá mediante subasta?

Demasiadas dudas, pero al ser un proyecto recién nacido, es normal. Pero estamos convencidos de que esto funciona. De hecho esto ya funciona si blogeamos vía Typepad, como comenta Alan Lewis

eBay Pymes, una nueva vía para ventas en empresas

"Si, el comercio electrónico es el futuro y sigue en auge, pero no es el momento"; "Si, nuestra competencia ya vende en internet, pero nosotros aún no estamos preparados"; "Si, bueno, pero internet tampoco es la panacea."

Estas palabras tan lapidárias, las podría decir cualquier director comercial que recibiera el encargo de un inmediatamente superior para analizar la posibilidad de abrirse al comercio electrónico.

Pues para todos estos incrédulos, ya no hay excusa. El portal de subastas ha lanzado, de forma activa, una nueva campaña dirigida a convencer a todas aquellas pymes que tienen productos y que deseen empezar a vender más en internet.

De la mano de eBay, cualquier empresa podrá aumentar sus ventas y, consecuentemente, sus beneficios.

A través del teléfono que estáis viendo, un consultor os ayudará a empezar a vender en eBay, de forma cómoda y sencilla.

Como podréis ver en la sección eBay Empresas, está bastante completa, con pasos, documentos, casos de éxito, que siempre van bien para ver como le funcionan a otras personas, herramientas de ventas, al que os recomiendo que os suscribáis seáis o no empresa (Turbo Lister y Gestor de Ventas).

Pero echamos de menos una cosa. Y es que a muchas empresas les gustaría poder vender en eBay pero faltan recursos, por lo que un asistente de ventas sería la solución a muchos de estos males.

Aunque desde este humilde blog, siempre os aconsejamos empezar de la mano de expertos, de la mano de los asistentes de ventas que son ellos, los que tienen más know-how para vender al mejor precio. Ya sabes que los asistentes de ventas cobran una comisión por los servicios. Pero siempre decimos, y está demostrado, que el precio final es el precio que tu conseguirias, eso si, sin dolores de cabeza. Así que ya sabes, empieza a vender en eBay de la mano de los expertos.

Así que ya sabéis, ya no hay excusas para que vuestra empresa sea la primera del sector en tener una tienda en internet.

11 junio 2006

Yo de mayor quiero ser como ellos

Leyendo el blog oficial de eBay, por las tierras del Far West, nos enteramos de una gran noticia. Por primera vez en la história de eBay, hay álguien que ha vendido más de 1 millón de artículos.

Y esto son el matrimonio formado por Jay y Marie, con el nick JayandMarie. Un millón de artículos listados y gestionados por ellos mismos. Y eso que estamos hablando de la venta de discos y películas. ¿Las verán todas para comprobar que están bien? Umm... me temo que no.

Un millón de artículos vendidos. Que se dice pronto...

¿Y si analizamos el promedio de ventas? Pues aproximadamente sus artículos se venden a una media de 3,9 $ por artículo (media conseguida después de analizar de forma aleatoria 15 artículos), con unos gastos de envío de 3,45 $.

Esto representa que habrán vendido por un valor de 3,95 millones de dólares, lo que a un 15% de beneficios estimados, descontando comisiones de PayPal , estamos hablando de unos beneficios de entorno a los 550.000 dólares. Carai!

¿Y como lo consigue? Pues teniendo una media de artículos listados de entorno los 4,500 diarios y listando una media de 640 artículos por día... Aunque hace poco, un par de días no más, el matrimonio listó 800 artículos. Vamos, una auténtica locura.

Las preguntas que me surgen: ¿Quien gestiona el pago y los cobros? ¿De donde consiguen tanto material? ¿Quien se encarga de la manipulación y el envío? ¿Qué pasa si el cliente se lo quiere retornar?

Es evidente que estas preguntas no tienen respuesta si detrás no hay un equipo sólido de trabajo. En definitiva, que no estarán solos sino que les auparán un contingente de gente que no salen en las fotos. Quiero ser el Jayandmarie español!!!

En fin, solamente nos queda desearle larga vida a Jay y a Marie y pedirles que nos enseñen al resto de mortales como conseguirlo sin morir en el intento.

10 junio 2006

Google Buy saldrá a finales de Junio

Uou! Ya tardaban en decirlo pública y abiertamente. Google lanzará a finales de este mes el producto más esperado por los usuarios de eBay, y más temido por el propio eBay. Ya está aquí GBuy.

Últimamente se venía hablando, y mucho, sobre el lanzamiento de Google Buy, Google Purchase o Google-como-se-llame, pero SiliconValley.com (Vía el blog de Jordi Miró y MercuryNews) ha dado la noticia. Google lanzará el nuevo sistema de pago a finales de este mes. Se estima que sobre el día 28.

Empieza la guerra, esperemos que por bien del usuario final, de precios que GBuy y PayPal se verán inmersos.

Tantas prisas no sería de extrañar que vinieran dadas después de la última jugada de eBay, al aliarse con Yahoo. El mercado publicitario es tremendamente suculento, sólamente en España el 40% de la inversión en publicidad online es a través de buscadores, como para que Google no deje escapar la ocasión de convertirse en un gestor de cobro y pago.

Pero no acaban aquí los planteamientos estratégicos que Google tiene pensado para GBuy. Lógicamente será la herramienta preferida de pago si se vende a través de Google Base, aunque también pretende serlo fuera de Google Base, es decir, en los pequeños sitios de e-commerce.

¿Y cómo tiene previsto competir? Pues en un principio ofreciendo este servicio de forma gratuita, para después, en un medio plazo, cobrar una tasa de entre el 1,5 y el 2%. Mucho más económico que PayPal.

Seguramente esto será bueno para todos. Para los vendedores como nosotros que tendremos donde elegir, para PayPal que no podrá dormirse en los laures, y para Google que tendrá una nueva fuente de ingresos.

Aunque tampoco olvidemos que eBay es: El primer site de ecommerce a nivel mundial, PayPal es de eBay y ya tiene 105 millones de cuentas activas, y por último y más importante, un know-how tremendamente mayor que el de Google.

Debut de Trinidad y Tobago en un Mundial, en Alemania 2006

Hoy, si si, en unos minutos debuta nuestra selección! ¿España? No, esta debuta en unos días. Nuestra otra selección, Trinidad y Tobago. Hay que animar a este país caribeño, con poco mas de 1,2 milones de habitantes y que debuta hoy frente a la Suecia de Larsson. Aunque los ánimos no están como para tirar cohetes, pues por una victoria de nuestra selección se pagan 12 €, frente a los 1,2 € de Suecia.

¿Y que tendrá que ver Trinidad y Tobago con eBay? Pues que el portal de subastas es el patrocinador de esta selección.

Y por este motivo, durante la celebración del eBay Live! en Düsseldorf, ciudad que albergará algunos partidos del mundial, se hizo honor a la selección patrocinada cerrando el evento con música y fiesta de ese país.

No hubiera estado nada mal poder ver por un agujerillo, a los alemanes bailando música caribeña, animando a otra selección en el país organizador del mundial... Nada mal...


Actualización: Formidable debut de Trinidad y Tobago consiguiendo un fantástico empate que sabe a gloria para los del caribe, y un tremendo disgusto que puede complicarle los cuartos a los rubios de Suecia.

¿Que les dijo Meg a los americanos?

Hace unos días, comentamos que Meg Whitman se había dirigido a un millón de usuarios de eBay para que se sumaran a la lucha que ella, eBay, Google, Amazon y otros habían emprendido sobre el canon que las telecos querían cobrar por el ancho de banda.

Pues bien, gracias a un correo anónimo, ya podemos saber qué es lo que la presidenta escribió a nuestros compañeros americanos:

“As you know, I almost never reach out to you personally with a request to get involved in a debate in the U.S. Congress. However, today I feel I must.

…Today’s Internet is an incredible open marketplace for goods, services, information and ideas. We can’t give that up. A two lane system will restrict innovation because start-ups and small companies — the companies that can’t afford the high fees — will be unable to succeed, and we’ll lose out on the jobs, creativity and inspiration that come with them.

The power belongs with Internet users, not the big phone and cable companies. Let’s use that power to send as many messages as possible to our elected officials in Washington. Please join me by clicking here right now to send a message to your representatives in Congress before it is too late. You can make the difference.”

Pues ahí queda dicho... los grandes no son nadie sin sus clientes. ¿Mejorará el trato para con sus clientes si se suman a la iniciativa? El tiempo lo dirá.

Meg Whitman espera ganar mas en Europa que en los USA

O eso es lo que la presidenta de eBay Inc. dijo al periódico alemán Wirtschaftswoche en una reciente entrevista

Según la presidenta, actualmente las ventas en ambos mercados son muy parecidas aunque el potencial de crecimiento en Europa apunta ser mucho mayor que en los Estados Unidos. Alemania, dentro de la comunidad, es el país con mayores ventas, muy por encima del mercado inglés, con 700 millones de dólares.

Aunque no solamente con el mercado europeo se espera que las cuentas de eBay engorden, sino que Asia, dejando de lado Yahoo, digo Japón, es otro de los mercados en los que eBay se está fijando. Si Yahoo se lo permite, obvio.

09 junio 2006

Comprar viajes en eBay

El portal de subastas eBay acaba de cerrar un acuerdo con la empresa MuchoViaje, vía SunWeb, para incluir paquetes vacacionales en el portal.

No se trata de subastas, que sería lo recomendable y divertido, sino que es una venta bajo la modalidad de Cómpralo Ya.

MuchoViaje es un exclusivista de viajes online que, más que por internet, es famoso por sus programas televisivos y por su revista de viajes. Estamos pues, frente a una agencia online de viajes que nos ofrece todas las garantías para comprar... vamos que no tiene que haber miedo en comprar un viaje a través de eBay porque detrás están unos señores con experiencia

Lo único que me hace dudar es la imposibilidad de poder pagar vía PayPal ahora que están esforzándose tanto en implementarla como sistema de pago habitual en eBay... es curioso.

Creo que eBay debería OBLIGAR, si quiere convertir al sistema de pago en algo de confianza, rápido y cómodo, a todos sus partners, hablamos de MuchoViaje por ejemplo, pero también de subastas benéficas, pagar los politonos, SalaRetiro...

En fin, una oportunidad perdida, no creéis?

08 junio 2006

Subastar a través del móvil

Que el móvil va a ser imprescindibles en nuestras vidas, no cabe cualquier duda. Poder reservar una mesa en tu restaurante preferido, poder reservar hora con tu peluquero y que el te avise para que vayas a cortarte el pelo. Comprar entradas de cine, ver la tele, escuchar la radio... son cosas que en breve ya se podrán hacer.

Pero lo que ya si podéis hacer si estáis en Alemania es subastar a través del móvil. Y es que eBay ha anunciado un proyecto junto con la empresa Opera Software para poder subastar a través del móvil y para eBay Alemania.

Aunque de momento se trata de un proyecto en fase muy embrionaria, a través de este nuevo mini navegador de Opera, se podrá pujar, comprar e incluso vender a través de cualquier terminal de móvil y en cualquier lugar, y lo más importante, con la misma calidad que si estuvieras navegando desde tu ordenador. Vamos! que a partir de ahora, ganar las apuestas dependerá de si hay o no hay cobertura ;-)

Si quieres probarlo, puedes descargarte la aplicación WAP aquí.

07 junio 2006

Meg pide a un millón de amigos que le ayuden

Lo contaba hace unos días el diário económico CincoDías.com tratando el tema de los cánones que los grandes portales, entre los que se encuentran eBay, Skype, Yahoo, etc..., deberían pagar a las telecos por aprovecharse de un ancho de banda mayor.

Pero, ¿realmente debería eBay pagar un canon por usar un mayor ancho de red? ¿Debería pagar Skype por subcontratar la red principal?

Las telecos argumentan que estos portales están consumiendo un mayor ancho de banda lo que les supone tener que ampliar sus equipos para poder ofrecer el mismo servicio a todo el mundo. Y los portales argumentan que el principio que rige a la red es que todos somos iguales delante de todo el mundo. Y que si tu quieres ancho de banda mayor pagas por el, pero que no puedes pagar un canon extra.

Y Meg Whitman, CEO de eBay Inc., ni corta ni perezosa, a utilizado a sus millones de usuarios, en realidad solamente a un millón, para pedirles que se alien con ella y que manden al congreso un email pidiendo la neutralidad de la red y, de esta forma, frenar las intenciones de las grandes telecos de instaurar un canon.

Esta es la primera vez que el portal de subastas pide a sus propios clientes que aunen esfuerzos para ayudarles.

Esto podría llevar a un sin sentido como que Google, con mayor Cash que cualquier otra empresa, pudiera lastrar el nacimiento de un próximo competidor al no poder, este último, pagar por un mejor acceso a su site. O que incluso llegara a competir con eBay no por ofrecer un mejor servicio, que seria lo interesante, sino por tener un mayor y más rápido acceso al site.

Pues esto es lo que pretenden compañías de telecomunicaciones como AT&T. Aunque al final quien acabe pagando el pato serán los consumidores finales que deberemos pagar por conseguir un mayor ancho de banda... o ya lo pagamos?

eBay censurará sus propios blogs

Los blogs en el entorno de eBay se están poniendo de moda y esa moda puede, como en todos los casos, acabar explotando en las manos del propio eBay.

Por eso, antes de que la bola de nieve se haga lo suficientemente grande como para no poderla detener, eBay acaba de lanzar una guía para preservar el buen nombre de la compañía.

Eso significa que los editores de los Blogs dentro de la casa de eBay no podrán hablar pestes del portal, por mucho que ellos quieran y motivos tengan, sino que tampoco podrán hablar de su competencia ni de empresas ajenas al propio eBay.

Otra prohibición será la de no poder enlazar el "post" hacía su propia tienda, esté esta o no dentro de la web de eBay.

Vamos, que solamente se podrá hablar de eBay sin hacer mención a otro tipo de cosas. Será esto el principio de la muerte de eBay?

04 junio 2006

Subastando por eBay, Respirando por eBay

Necesito descansar. Demasiado movimiento últimamente. Nuevos proyectos, todos relacionados con el entorno de eBay que me están llevando a no poder más.

Quitarle horas al sueño, como hace muy poco vía chat me comentaba Consultor Anónimo, es lo único que me queda para poder sobrevivir a la vorágine de mi trabajo junto con el repunte de artículos a listar que me espera.

Con el equipo de Vendiendoporti hemos dado otra paso importante durante estas últimas semanas para consolidar nuestro proyecto. Mejora de procesos, mejora de trabajos que nos han venido ocupando muchísimo tiempo. Renovación de expectativas y de confianza junto con nuestro principal proveedor Conceptronic al que, esperamos, se unan otros muchos mas. Estamos abiertos a colaborar con quien nos lo pida y con quienes nos requieran. Somos Asistentes de Ventas y no lo haremos mal después de tener cerca de 700 votos únicos entre los integrantes del grupo, y cuando nuestro principal proveedor nos anima a tomar nuevas fórmulas de trabajo.

Nuevos proyectos que me llevarán tiempo, además de nuevas y renovadas ilusiones con eBay y con lo que le envuelve, hacen que este humilde blog tenga que tomarse un respiro si no quiere acabar con sus autores.

No, no es que vaya a morir, pero tendrá que renovarse. Y hasta ese día, del que ya os informaré, postearé más bien poco. Es lo que tiene cuando el trabajo profesional y personal se acumulan en un cuello de botella bastante importante.

Seguiremos en contacto, no lo dudéis. Y habrá sorpresas. Esto tampoco lo dudéis.

Un breve respiro y estamos de vuelta!

01 junio 2006

eBaychatter, el blog oficial de eBay

Pues ya tardaban en lanzar su primer blog oficial. Pero, por suerte, ya está aquí!

Nace el primer blog oficial de eBay en Estados Unidos, donde si no. El blog, con el nombre de ebaychatter se lanzó este recien pasado mes de Mayo y está participado por cinco bloggers y amantes de eBay.

Con pocos días de andadura, el blog oficial de eBay se lanzó el pasado día 25 de Mayo y viene fuerte, ya que entre sus bloggers está el carismático Jim Griffith, un personaje americano donde los haya, que incluso ha montado una radio entorno al mundo de eBay.

Curiosamente Jim es la única persona que no está directamente implicada con la estructura empresarial de eBay. Digamos que es el único externo si nos basamos en los curriculums del resto de colaboradores.

El blog con, de momento, muy poco contenido y que promete mucho ya que el mercado de eBay USA es muy, pero que muy entretenido.

Esperemos que esto sea el principio de una gran red de blogs dentro eBay.