Subastando por eBay | Vendiendoporti

03 mayo 2006

eBay le empieza a coger manía, de la gorda, a Google

Parece ser que los Google le están empezando a buscar las cosquillas, esta vez de verdad, a los de eBay.
Y es que ya somos muchos los que empezamos a pensar que Google y su rollo de "Don't be evil" no es mas que una (muy buena) estrategia de marketing. No seas malvado, sería la traducción del principio que los de Google quieren aplicar en todo lo que rodea a Google. Y no es más que eso, una estrategia de marketing.
Porque estos de Google van camino a ser la nueva Microsoft, y ser odiados por la mayoría de los internautas del mundo mundial. Ellos, dicen, están aquí para ordenar la información de la red.
Primero accediendo a las peticiones del gobierno chino alegando que más vale ofrecer alguna información que no ofrecer ninguna. Para después empezar a montar empresas que nada tienen que ver con "ordenar la información de la red". Pero vayamos por pasos.
Lo que nos interesa aquí es hablar de eBay. Como sabéis el portal de subastas se ha valido de Google para generar tráfico al site, para mejorar las pujas, para conseguir nuevos compradores etc... todo ello optimizando día a día, semana a semana, campaña a campaña los costes de todas y cada una de las palabras. Se estima que eBay tiene cerca de 150,000 palabras compradas en Google solamente en España. Amén de las palabras compradas por la red de afiliados.
Pues bien, con la estrategia que está llevando a cabo Google, entrometerse en todo aquello que nada tiene que ver con "ordenar la información de la red", está sacando de quicio a unos cuantos. El primero en explotar ha sido Amazon que ha dejado de trabajar con Google para aliarse con MSN.
Pero no nos olvidemos de la relación Google e eBay. El portal de subastas se sirve de Google para aumentar su base de datos. Y se sirve ingresando ingentes cantidades de dinero que, posteriormente, Google utilizará para desbancar al todopoderoso eBay a través tanto de Google Purchase como de Google Base.
Y llegados a este punto, ¿Qué puede hacer eBay? Pues no le quedará otra cosa que aliarse con el gran competidor de Google, y este ya no pasa por esperar que sea MSN, sino por apostar por Yahoo. Yahoo ya ha intentado desbancar a eBay en muchos otros mercados, pero no lo ha conseguido, así que aliarse con Yahoo seguramente no le aporte mayores dolores de cabeza que los que, en breve, todo apunta que le proporcionará Google.

Así que, tendremos que esperar a ver como sigue evolucionando esta cuestión. Y nosotros que seguiremos analizándolo.