Subastando por eBay | Vendiendoporti

31 marzo 2006

¿Quien ha facilitado mis datos a esta empresa?

Recibo un curioso email por parte de una empresa de investigación llamada Salvetti & Llombart. En este email se me invita, como calidad de vendedor de eBay, a participar en un estudio sobre compra y venta en internet. Ni siquiera relacionada con eBay directamente.

Como calidad de vendedor en eBay han considerado oportuno invitarme a participar en esta encuesta. Lo curioso es que yo a esta empresa no los conozco y mis datos ellos no (deberían) tenerlos. Pero me lo mandan a mi de forma personalizada, con mi nombre y apellido, y a mi cuenta de email que tengo registrada en eBay. Pero, ¿como lo han conseguido?

El portal de subastas especifica que, como podéis observar en la foto, no va a proporcionar los datos a ninguna empresa externa. Pero en cambio, esta empresa los tiene. ¿Como los ha conseguido? ¿Quien se los ha facilitado? ¿Porque los tiene? ¿Qué uso va ha hacer de ellos?

Está claro que aquí alguno de los dos ha hecho algo que no me ha gustado. O uno ha proporcionado mis datos para realizar encuestas relacionadas con ventas online (ni siquiera relacionadas con eBay) o el otro los ha recaptado fraudulentamente.

O quizás yo se los proporcioné un día cualquiera y no me acuerdo de ello...

30 marzo 2006

Cuando eBay se convierte en el responsable

Una empresa danesa ha denunciado a eBay porque en el site se vende ropa falsificada. La empresa danesa les remitió a los responsables del portal de eBay en China una carta donde les decia que se estaban vendiendo imitaciones de ropa tan conocida com Jack & Jones a un precio de risa, unos 25$.

Claro, la empresa danesa a denunciado a eBay porque dice que para ellos es imposible controlar a cada uno de los vendedores que se dedican sistemáticamente a vender ropa falsificada.

De todos es sabido que las falsificaciones se venden a diestro y siniestro, en eBay, en la playa o en tiendas oficiales... porque aquí también te venden a veces autéticas imitaciones.

Pero, ¿quién es el responsable? El portal de subastas no deja de ser un sitio de venta o de intercambio. Igual que a nadie se le ocurriria denunciar al centro comercial del Maremagnum de Barcelona, al de Xanadú de Madrid o al de La Morea de Pamplona porque allí hubiera una tienda que se dedicara a vender artículos falsos.

¿Quién falsifica eBay o el vendedor? El vendedor, no? Entonces la siguiente argumentación para no rasgarse las vestiduras e ir contra eBay es que los vendedores pagan a eBay por vender en el portal, por lo que el portal se hace responsable de la venta. No hijo no.

Al portal hay que pagarle una comisión, llamádle royalty si queréis, porque estamos utilizando un espacio suyo. Igual que si vas a alquilar una tienda en un centro comercial pagarás en función de los metros cuadrados que necesites. Pues eso es lo que es eBay. ¿Que puede ayudar? Si, voluntariosos lo somos todos. Pero eBay no es el responsable último de que se vendan artículos falsificados.

El responsable es la propia empresa. Lo siento, pero lo veo así. Y si falsifican Rolex, que se encargue la empresa de detectarlos. Eso no exime a eBay a eliminar y denunciar al vendedor en cuestión si detecta que existe una venta fraudulenta.

Y en eso eBay se lleva un buen tirón de orejas.

Google dice que no compite con eBay

Un artículo aparecido en la web de Forbes analiza en profundidad sobre los aspectos que ha llevado a Google a desarrollar una serie de herramientas que, a ojos de cualquier, los mios propios, pueden llevar a pensar que Google está haciendo la competencia a eBay.

El artículo, que os recomiendo encarecidamente que leáis, explica porque creen que Google no está realmente haciendo la competencia a eBay.

Google es una empresa que se dedica, tal y como ellos se definen, a "ordenar la información del ciberespacio". Esta es la razón por la cuál el buscador es tan eficiente. Pero del aire, amigos mios, no se vive. Y es por ello que empezaron a insertar publicidad acorde con el contenido que el usuario estuviera buscando.

Y aquí es donde empieza el análisis de Rachel Rosmarin, de Forbes.com, después de haber hablado con Eric Schmidt, CEO de Google.

En resumen, lo que viene a decir es que las herramientas de Google Base y Google Purchase servirán para dar mayor servicio a sus anunciantes. Todos aquellos que no tengan a bien una estructura para desarrollar acciones de e-commerce, podrán utilizar las herramientas que Google ponga a su alcance.

Y ahí cerramos un poco más el circulo abierto por Google. Inserto unas palabras clave en el buscador de Google indicando que quiero vender una serie de artículos. A través de estas palabras mis artículos se irán vendiendo... pero es que no podré hacerlo desde mi web porque no tengo instalado ninguna plataforma de e-commerce. Pues aquí entra Google Base. Y ¿como me pagan? Pues Google Purchase. Y por último, ¿como detecto qué palabras me han sido más útiles para que la gente no solamente accediera a mi site si no que encima se dieran una vuelta por mi site en busca de nuevas oportunidades? Aquí está Google Analytics.

Y ¿como me pongo en contacto con ellos para que me manden el artículo? Utilizando GMail o Google Talk.

¿Alguna pregunta? Si, la siguiente: ¿Realmente no está haciendo la competencia a eBay? Creo que me he perdido alguna cosa... Eric, ¿puedes explicarmelo mejor?

¿Quieres vender por nosotros?

Llevo unos dias posteando poco, ya sabéis, el curro está pudiendo conmigo... pero bueno, hoy tengo que aprovechar la ocasión que me brindan estos momentos para hacer publicidad de mi business y ayudaros a todos vosotros a que me ayudéis y, de paso, ganaros dinero y empezar en este mundo que es eBay.

Como sabéis, nosotros trabajamos para una de las marcas más importantes de artículos de informática. Vamos, somos sus dealers en eBay. El problema es que nos han dado una nueva e imposible misión (para nosotros): Vender un excedente de stock importante que está en perfecto estado pero que está obsoleto. Eso quiere decir que o bien el packaging ha cambiado, o bien el artículo ha sido devuelto por la superficie comercial o bien el packaging simplemente está roto y no puede venderse en una tienda convencional.

Vamos, lo que sucede con el 70% del stock de cualquier empresa. Ellos tienen un excedente de stock que podríamos valorarlo en 2,000 - 3,000 €.

¿Y porque imposible? Para nosotros, para los que tengáis un poco mas de tiempo, seguro que os sale rentable.

¿Y que estoy buscando? Pues básicamente compradores para este tipos de stock. Los precios son realmente económicos y comptetivos como para poder venderse en eBay sin problema. Estamos hablando de vender cientos de artículos con un 80% de descuento precio de fábrica.

¿Porque es una oportunidad para ti? Porque te ofrecemos la oportunidad de empezar a vender en eBay y ganar dinero seguro. Tu compras los lotes (el máximo es de 50 artículos por lote, pero hay lotes de 1 artículo) y los puedes ir vendiendo poco a poco en eBay.

¿Vas a ganar dinero? Clarisimamente si. Porque te los vendemos a un precio de risa para que el precio sea lo suficientemente atractivo como para que tu te lo quedes y le puedas sacar margen

¿Qué vendémos? Modems a 54 mbps, routers, cables, etc...

¿Te lo tienes que quedar todo? No, solamente tienes que quedarte los lotes. Es decir si hay un lote de 5, tienes que quedarte los 5, no podemos venderlo por separado.

¿Y si no funciona? Funcionan. No te preocupes.

¿Cuanto dinero tienes que invertir? Lo que quieras. Si quieres comprar por valor de 50 €, pues 50€. ¿Que tienes una tienda? Pues lo compras todo y tu lo vendes a tu ritmo.

¿Porque no lo vendo yo? Pues porque no tenemos tiempo y queremos venderlo todo de golpe. Ojalá pudiera venderlo yo, pero chicos, no puedo.

¿Porque os lo ofrezco a vosotros y no lo vendo en SoloStocks? Porque considero que no funciona del todo bien, aunque creo que si puedo ayudar a otros vendedores de eBay, porque no?

¿Están nuevos los artículos? Si, están nuevos, aunque es lo que os digo, el packaging puede haber sufrido un golpe, arrancado ligeramente etc...

¿Y si lo vendo, podré seguir vendiendo artículos del fabricante? Si, si tu eres uno de los compradores, en la siguiente oportunidad serás el primero en saberlo y podrás ganar dinero vendiendo otros.

¿Podré utilizar la marca de Vendiendoporti? Nooor, tu tienes que vender con tu nick. No puedes suplantar identidades, lo sabes verdad? ;-)

El riesgo es mínimo y el beneficio máximo. Empieza a vender con nosotros.

Si estás interesado ya sabes, mándame un email a vendiendoporti [arroba] gmail.com

Nos pondremos en contacto contigo, te mandaremos las fotos, la descripción y solamente tendrás que listar. Make it simple! Show me the money!

28 marzo 2006

eBay Australia también emitirá un spot de TV

La versión australiana de eBay, ha decidio lanzar un spot de televisión tal y como hicieron los portales americanos e ingleses. El claim de la campaña "Everyone's doing it"hace hincapié al fenómeno social en que se ha convertido eBay allí en Australia. Y aquí.

Curiosamente en Australia solamente hay 3 millones de usuarios. Si, el doble que en España, pero no son muchos.

Con tanta segmentación de cadenas, Cuatro, La Sexta, A3, T5, La Primera, La dos, las locales etc... ¿no seria momento de ir pensando en realizar un Spot de televisión aquí en España?

La última vez que eBay hizo un Spot de televisión se llamaba iBazar y lo realizó Chus Lampreave. Fijaros la notoriedad de marca que consiguió que a día de hoy la gente aún se acuerda!

eBay Town Hall, los americanos no tienen miedo a sus usarios

Mañana día 29 de marzo se celebra el eBay Town Hall donde el presidente de eBay USA responderá a las cuestiones que le formulen a el directamente los usuarios. Una especie de chat restingrido, donde se dará rienda suelta a un número de cuestiones.

Cuestiones que pueden ir desde a preguntar sobre alguna de las últimas novedades que el portal haya adquirido como cuestiones referentes al próximo eBay Live. Pero también, y creo que lo más importante, cualquier usuario que quiera podrá formularle al mismisimo presidente de eBay USA sugerencias acerca del portal.

Si queréis podéis descargaros los otros eBay Town Hall aquí.

Creo que esto es lo mejor que un presidente puede hacer hacia los que son sus clientes. Aqui en España este tipo de evento no se suele celebrar. Al menos no tengo constancia. Creo que sería muy importante que de vez en cuando, como ya hizo meses ha Alberto Sáenz, el que fuera director de márketing de eBay España, hiciera un meeting online con sus usuarios de eBay. Estaría bien, y sería instructivo y positivo para los todos, eBay incluida.

Desde aquel entonces, no recuerdo que eBay se haya implicado tanto. Si, es verdad, Maria Calvo ha ido por ahí a dar charlas sobre qué és eBay y qué hacen. No, no me refiero a esto. Me refiero a ponerse cara a cara con sus usuarios y que estos podamos transmitirles nuestras preocupaciones, nuestras inquietudes, y ojo! no todo tiene que ser negativo. Incluso hay muchos voluntariosos que le diríamos qué creemos que es lo que consideramos bueno. No en vano, nosotros "vivimos" de que a ti las cosas te salgan bien. Win-Win. Tu ganas y yo gano.

¿Porque no un chat con Maria Calvo al estilo del que montan en El Mundo con los encuentros digitales? ¿Porque no un chat ahí? Quizás Inma, la responsable de comunicación de eBay podría gestionar un encuentro en El Mundo. Seria una buena forma de matar dos pájaros de un tiro: Publicidad sobre eBay y que los propios usuarios de eBay pudieramos hacerle preguntas directamente a Maria Calvo.

Promoción canal tecnología, sólo 3 cts,.

Nueva promoción de eBay. Esta vez para los vendedores de tecnología. Ayer precisamente comentábamos que los envíos de eBay estaban muy targetizados y enfocados a cada uno de los usuarios.

Y hoy me toca a mi. Hoy he recibido un email donde se anunciaba que, durante los próximos días 28, 29 y 30 de Marzo, listar en la categoría de tecnología solamente tendrá un coste de 3 cts. Incluye el coste de la galeria.

En definitiva, hay que aprovechar y listar todo aquello que podamos y que sea tecnológico!

27 marzo 2006

Cambios en la página de venta de artículos

eBay está de estreno. En breve el portal va a cambiar la imágen de los artículos vendidos con la idea, dicen, de mejorar la información del vendedor por parte de los compradores.

Aquí podéis encontrar la nueva imagen de la sección.

Los cambios más significativos han sido:

- Se ha cambiado el nombre del área de información del vendedor por "Conoce al vendedor".

- Se potencia el uso de PayPal en la sección de Compra con seguridad

- Información sobre gastos de envío mas visibles. Los vendedores internacionales tendrán mas problemas a la hora de endosar los productos con estos gastos de envío tan abusivos. Bien!


Por lo demás, estamos a la espera de que España alinee su página principal con eBay USA e eBay UK.

Subasta benéfica ¿aptos para algunos?

Ya hace tiempo que sé que no a todos los usuarios de eBay nos mandan los mismos emails. Es lógico y totalmente comprensible. A mi, particularmente, no me interesan los emails que mandan a los vendedores de pinturas, pero si que me interesan los emails que me mandan por ser vendedor dentro de la categoría de motor y de informática.

A esto se le llama e-CRM. Mandar información para aquello en lo que estoy realmente interesado.

Pero hoy me ha chocado una noticia en la que me he sentido discriminado. Vía Etc, me percato de que Fernando Polo ha recibido un email sobre una subasta benéfica (soy socio de una ONG desde hace años!) sobre un cádillac que van a subastar (vendo en la categoría de motor desde hace meses!). Entonces, ¿porque a mi no me lo han mandado? De acuerdo, no tengo dinero para comprarme un Cadillac, pero ¿quien de eBay lo sabe? ¿Porque han decidido que yo no soy apto para esta subasta?. Pues ahora no pujo! Que se fastidien! :-P

Creo que cualquier tipo de subasta benéfica es lo suficientemente interesante como para mandarlo a todo el mundo, todos los usuarios de eBay. De hecho yo puje para el vehículo firmado de Fernando Alonso! No lo gané, no.

26 marzo 2006

Nuevo libro para ganar dinero en eBay

Ser vendedor en eBay es relativamente sencillo. Basta con coger todo aquello que nos sobre en nuestra casa, sacarle una foto y colgarla en eBay. Simple.

Pero vivir de eBay como ya lo hacen unos cuantos miles de personas a nivel mundial ya resulta, cuanto menos, entretenido. Por eso, el autor de varios de los mejores libros que hablan de eBay, Skip McGrath, acaba de lanzar un nuevo libro titulado “How to Start and Run an eBay Consignment Business” que es una continuación del que ya lanzó hace un tiempo, “The Complete eBay Marketing System” y que vendió cerca de 3,000 copias por 97 dólares cada uno.

Este nuevo libro intenta dar respuesta paso a paso para vender artículos en eBay. Lógicamente el tratamiento que le dá no es el de un vendedor amateur, sino que trata de dar respuesta a cómo vender diferentes artículos, cómo sacar mejores beneficios de el y, muy importante, qué narices vender en eBay.

Ya sabéis, si queréis vivir de eBay dos cosas, dejar de trabajar en lo que estéis haciendo y dos, buscad buenos productos.

Nosotros, Vendiendoporti, estamos en ello. Quizás algún día busquemos financiación externa. De momento, nos valemos por nosotros mismos.

25 marzo 2006

Los audios en los anuncios, ¿un camino sin retorno?

Llevo unos meses dándole vueltas a cómo podríamos mejorar nuestras ventas mediantes las descripciones.

Últimamente ya hemos incluido hechos diferenciales con respecto a nuestra competencia que sois todos y ninguno en particular, y que han sido ofrecer garantía y cumplirla, como hemos hecho en 4 ocasiones, ofrecer más imágenes sobre los artículos que subastamos, por aquello que una imagen vale más que mil palabras, y sobretodo incluir mejores prestaciones como la venta cruzada gracias a Auctiva.

Pero se me ocurre que qué mejor manera de vender tus artículos si realmente puedes explicarlos.

Supongamos que quiero vender un televisor y que solamente lo he tenido en mi haber durante 6 meses. Son muchos meses, pero, y si no lo he encendido mas que dos o tres veces? Es dificil explicarlo en líneas, pero imaginemos que puedo explicártelo de viva voz... lo que escucharías vendría a ser lo siguiente:

"Este televisor me lo regaló mi hermano por mi cumpleaños, pero resulta que al cabo de un par de días me tocó en un sorteo de empresa una TFT de le leche por lo que este televisor lo he tenido en mi habitación y solamente la he encendido un par de veces porque a la habitación no voy mas que a dormir".

No sería mejor? Y si me puedes llamar vía Skype y charlamos de como esta la tele, de como la puedes venir a recoger etc...

Pues esto es lo que creo que podría funcionar. Vender tus artículos por voz. Vender es un arte, y o bien te sabes expresar correctamente o mal lo tienes para que tu artículo genere expectativas. Pero a lo mejor tu si sabes vender, ¿porque no venderlo de viva voz?

Lo que se llama VideoBlog, o Vblog, incorporan esta posibilidad. Existe una herramienta gratuita para mensajes de voz, Odeo, y otra de pago AudioBlog.

Mientras el archivo de Odeo no podemos incluir en las descripciones de eBay, ¿álguien sabe si AudioBlog puede incluirse en las descripciones de eBay? Tengo constancia de que algo se ha hablado pero que por cuestiones legales, por eso de no descargarse archivos de mp3 ilegales, no ha ido a mas. ¿Sigue igual?

Walla! la nueva competencia de eBay en Israel

En Israel han lanzado un nuevo portal que será la competencia directa de la empresa eBay. El portal de nombre Walla!, que viene a significar, "Uau, funciona?", ha lanzado dos nuevas funcionalidades, Walla!Buy y Walla!Pay, que no es muy dificil adivinar que uno compite directamente con eBay y el siguiente con PayPal.

Pero, ¿cuáles son las diferencias con respecto al los servicios de eBay?

Básicamente que para Walla!Buy es un sitio donde pueden operar tanto vendedores individuales como grandes empresas... seria un Alibaba chino sumado a eBay. Además, los artículos podrán listarse por menos de 1$, a diferencia de lo que ofrece eBay.

Por su lado, Walla!Pay permite realizar el mismo tipo de pagos que PayPal, pero con la ventaja de que al comprador no se le carga el importe de la visa hasta que no recibe el artículo. Un pequeño handicap que aquí sería utilizado por mas de un comprador para quedarse con el artículo y no pagar... Pero como tienen un acuerdo con UPS, será el propio UPS quien diga si ha entregado o no el artículo. Eso si, el servicio de UPS cuesta 10 $.

Aunque se han gastado más de 428,000 dólares para desarrollar ambos sistemas, muy pocos son los que apuestan en que este sitio sea realmente competetivo. Esto a pesar de que el 40% de la población israelita navega por internet, y de ellos 1,5 millones de internautas compran en la red.

24 marzo 2006

eBay potencia el uso de PayPal regalando un mini

No, no es aquí en España, ¿qué os pensábais?. No, es en Inglaterra donde eBay es uno de los portales líderes en Europa tanto en compra como en venta.

Por eso, y debido al decrecimiento del uso de PayPal y el acecho del que está siendo victima PayPal con Google Purchase, el portal se ha dedicido a pasar a la acción.

Bajo el nombre de "Shop without Sharing" el portal de subastas lanza la promoción, para aumentar la venta de artículos que permitan el pago con PayPal, y ofrece la posibilidad de ganar un Mini Cooper S Convertible, cinco Creative Zen Vision, tres cámaras Sony DVD y 3 pantallas Sony LCD.

Vamos, igualito que aquí donde te dan un vale de 15 €... lo que decimos, igualito.

AUSO, Asociación de usuarios de subastas online

Hace tiempo que conozco esta asociación. Hace tiempo. Pero nunca me ha llamado la atención porque conocía la história de algunos de los que estaban detrás de ella.

En realidad esta asociación nace de la mano de un usuario que se ha dedicado constantemente a denunciar a eBay por los listados de artículos piratas. Y desde aquí aplaudimos su labor.

Si hoy hablo de ella es por una cuestión de lógica. Hasta hace unos meses AUSO solamente era una plataforma para defenderse de eBay puesto que no había mas que este portal de subastas.

Hoy en dia ya hay hasta cuatro portales de subastas. A saber: eBay, TodoColección, Ebid y Telocompro.

De los dos últimos ya hemos hablando aquí (por cierto mi artículo no se vendió ni Ebid me lo comunicó. Apuntad.). De TodoColección ya sabíamos de su existencia y básicamente lo fundaron un grupo de ex-vendedores de eBay. Yo casi me atrevería a decir que siguen vendiendo en el.

Pues bien. Hoy si que tiene sentido dicha asociación, aunque la web, e imagino que los servicios, están muy verdes y mucho tendrá que mejorar el site.

Ya sabes, si quieres que te protejan en tus ventas puedes seguir denunciándolo en eBay o probar suerte con esta joven asociación. Puedes inscribirte aquí.

¿Alguien sabe cuanto cuesta?

Los PowerSellers cada vez más unidos

Llevo unos días dándome vueltas por los distintos foros de eBay España, el común y el foro de PowerSellers. Ni que decir que el foro común se ha convertido en un sitio donde un importante elenco de personajes se dedican de forma sistemática y repetida a insultarse. Cierto es que de todos los hilos argumentales alguno se salva. Alguno.

Muy distinto es el foro de los PowerSellers donde toda la información que se ofrece está enfocada a resolver los problemas que los usuarios tenemos. Otra cosa es que los responsables de eBay se pasen de vez en cuando por ahí.

Pues hoy mismo se ha creado un hilo en el que, una vez mas, los PowerSellers pedimos mejoras en los servicios que nos ofrecen. Hace ya algunas semanas desde aquí dimos algunas pistas de lo que creemos podría ser interesante. Creemos que al menos eBay debería leerse lo que la gente reclama. Ojo! reclama, se queja pero eso si, aportando soluciones, no como algunos ppolíticos.

Pues bien, recojo aquí algunas de las soluciones que los distintos PowerSellers han venido recomendando:

- Descontar los gastos de publicación una vez realizada la venta
- Promociones especiales para PowerSellers.
- Ofrecer imágenes en artículos publicados en galerías
- Acuerdo con correos o transportista
- Tarifa plana de inserción de anuncios
- Compra de paquete de anuncios para listar a un coste más económico

Estas son solamente algunas de las propuestas soltadas en los foros PowerSeller de eBay. Que escuchen, que escuchen...

España en la cola de PowerSellers

En verano del pasado año me convertí en PowerSeller. El proceso no fue simple, mas por mi culpa que por otra cosa.

Cuando me propusieon convertirme en PowerSeller me enviaron un email y, por no leer e ir rápido, le dí a la tecla de "No quiero entrar en el programa de PowerSeller" en lugar de darle a la tecla de "Si quiero entrar en el programa de PowerSeller".

Total, que tuve que pedir por favor que me mandaran de nuevo el dichoso email para poder darme de alta. Gentilmente los de eBay, por aquel entonces, me llamaron y me dieron de alta ellos directamente en el sistema. Como soy un tio inquieto, no dejé pasar la oportunidad para enterarme mejor de cuántos éramos en el programa y cuantos son los PowerSeller Titanium, Platinium etc...

La chica de atención al cliente no pudo informarme mucho ya que no estaba capacitada para ello. Pero mi empeño fue mayor y finalmente conseguí entablar conversaciones con demás gente pero nunca pude saber cuántos usuarios estaban dentro de la categoría PowerSellers.

Hasta hoy. Vía 321blog, he descubierto que en Alemania no sólo dicen cuántos son los PowerSellers alemanes sino que encima te informan de quienes son los PowerSellers de cada uno de los países. Allí si, pero aquí no.


Sorprende observar cuán lejos estamos de países vecinos como Italia o Francia. No hablo ya de Inglaterra o Alemania, donde eBay tiene más tradición, y donde siempre lo hacen mejor que nosotros. Pero Italia? Francia? Tan lejos estamos de estos dos mercados? Si, tienen mayor población y más internautas, pero... el doble o el triple?

Como dato decir que solamente un 2,7% de los PowerSellers a nivel europeo son españoles. Triste no? En cambio el 77% de los PowerSellers son ingleses y alemanes. Ahí queda dicho.

No estoy haciendo un llamamiento a que todo el mundo, de golpe, tenga que convertirse en PowerSeller, si no que hago un llamamiento a eBay España para que haga crecer la familia aquí. Como en todas las organizaciones, crecer es importante y desde debajo mucho mejor y más saludable.

Hay que introducir nuevos usuarios, nuevos compradores, nuevos vendedores, nuevas tiendas, empresas... haciendo crecer este grupo de gente los vendedores venderán más y podrá crecer la familia de PowerSellers.

Eso si, no puede crecer sin que mejoren los servicios de cara a este grupo de usuarios, que actualmente deja mucho que desear.

23 marzo 2006

Sigue las subastas vía RSS

Siguen mejorando en eBay y esto está pero que muy bien. El portal de subastas acaba de anunciar el lanzamiento de los RSS Feeds para poder seguir las búsquedas en eBay.

Hasta hoy, en eBay uno podía seguir vía RSS los comunicados del propio portal además de los foros de discusión, también en eBay España. Pero a partir de hoy también podremos seguir el estado de las subastas a través de RSS. Con lo cuál no tendremos que estar constantemente entrando en eBay para ver si finalmente álguien está listando aquello tan concreto que yo estoy buscando y que nunca encuentro.

Una gran noticia para la familia de eBayers que compramos-vendemos-husmeamos en eBay. Pero como siempre, en España still not available.

Yahoo mueve ficha... objetivo Skype

El mundo de la telefonía sobre VoIP anda estos meses muy revueltos... que si Skype pierde el 50% de su cuota, que si Google Talk esto y que si el otro lo otro.

Pero aquí los únicos que mueven ficha son Skype, con ofertas para los usuarios que compren 30 minutos de Skype Out o se registren al portal de subastas de eBay, y Yahoo que esta semana acaba de anunciar que uno, baja los precios de las llamadas sobre IP, y dos, que los americanos podrán llamar a ordenadores con el sistema de Yahoo llamado Phone In. Esto significa que ya no hará falta estar conectado a internet para poder hablar con el usuario tal, si no que por un módico precio de 3 dólares mensuales o 30 dólares anuales, podremos llamar desde un móvil al Yahoo Messenger de nuestro colega. ¿Como lo consiguen? Chico, yo no lo sé, pero si lo dicen seguro que se puede... no me puedo imaginar la santa castaña que se podría meter Yahoo en bolsa si todo esto se convirtiera en simple humo.

A Skype solamente le queda una cosa... seguir investigando y seguir ganando mas y mas cuota.

21 marzo 2006

eBay patrocinador de los Soca Warriors de Trinidad y Tobago

El portal de subastas eBayacaba de anunciar que se ha convertido en patrocinador oficial de la federación de fútbol de Trinidad y Tobago, los "Soca Warriors", que tomará parte en el próximo mundial de fútbol de Alemania 2006 y que está entrenado por el legendario Leo Beenhakker.

El acuerdo, totalmente surrealista, me recuerda al equipo de bobsleigh de Jamaica, se firmó esta misma semana en Zurich. "Estamos encantados con el acuerdo firmado entre eBay y la cuadrilla de fútbol de Trinidad y Tobago. Los Soca Warriors juega de forma relajada, con un juego artístico muy bueno y mucho más alegre que otros equipos mientras están jugando. Esto encaja perfectamente con la filosofía de eBay" dijo Gautam Thakar, Country Manager de eBay India.

Con este gesto, eBay pretende que el equipo de fútbol de Trinidad y Tobago se convierta en el equipo con más apoyo social durante el próximo mundial.

Es evidente que el rédito que pretende sacarle eBay no se quedará en meras acciones de relaciones públicas. De hecho ya tienen previsto organizar actos antes, durante y después del mundial en Inglaterra y, lógicamente, en Alemania.

No es descabellado pensar que cualquier pieza de merchandising que genere este acuerdo valdrá su peso en oro en los mundial posteriores patrocine o no cualquier otro equipo de fútbol. Asi que si podéis, no dejéis pasar la oportunidad de adquirir cualquier pieza de merchandising relacionada con el acuerdo... tomároslo como una inversión.

PayPal no acepta tarjetas que caduquen en... 10 años

Se queja, y con toda la razón del mundo, el blogger Fernando Cassia cuando comenta que PayPal es una empresa 100% americana y solamente para los americanos.

Resulta que el usuario antes mencionado, gustoso de utilizar PayPal allí donde compra, se ha encontrado en que el sistema de pagos online de eBay no acepta tarjetas que caducan más allá del 2015. Hombre! esto es mucho tiempo, no?

Hasta donde yo conozco mis tarjetas caducan pasados unos pocos años. Pero si, es verdad que PayPal solamente piensa en los americanos, porque no tener en cuenta las fechas de caducidad del resto de tarjetas around the world, es cuanto menos, ser poco previsor.

En fin, que si queréis leer la história de este raro pero complejo despropósito, podéis acceder aquí.

20 marzo 2006

Un seguro para siete dias

¿Como se puede conseguir aumentar la venta de vehículos a través de eBay cuando se vende un vehículo cada dos horas? Pues la respuesta es difícil y seguramente más de un director comercial ya tendría los piés encima de la mesa preguntándose porqué hacer más cuando las ventas van tan y tan bien.

Y es que es verdad, un vehículo cada dos minutos representa la friolera de 30 vehículos vendidos cada hora, o lo que es lo mismo 1,440 vehículos al día. Vamos, una pasada!

Pero lejos de arrugarse, el portal de subastas acaba de realizar una acción magistral para conseguir aumentar más aun si cabe, las ventas de vehículos en eBay Inglaterra.

El portal de subastas acaba de firmar un acuerdo con la aseguradora Norwich Union Direct para que esta asegure los vehículos vendidos durante al menos 7 días. Siete días que es el tiempo que precisan los compradores del vehículo para volver a sus domicilios y, una vez allí, asegurar sus vehículos.

Pero lo magistral de esto radica en que Norwich Union solamente ofrece este seguro para eBay, es decir, para compradores online, con la posibilidad de que luego amplies el seguro durante el resto del año, si quieres.

Una acción que me recuerda y mucho a la acción online que hace escasas semana realizó Sanitas con los bloggers. Ofrecer un seguro médico solamente para bloggers... luego, eso si, si quieres puedes ampliar la póliza. Pues Norwich Union lo mismo, un seguro para los eBayers... y si quieres puedes ampliarla.

Un aplauso para Norwich Union! Que cunda el ejemplo aqui en España.

Los compradores no se fijan en los portes de eBay

Si al final los vendedores de China tendrán sus motivos en cobrar unos costes de envíos abusivos. Y es que un reciente estudio publicado por la Hass School of Business, realizado directamente sobre ventas en eBay, demuestran que los compradores no se fijan en los costes de envío y que al fin y al cabo pujan por artículos con un precio bajo de salida.

El estudio realizó una subasta de diferentes artículos, que iban desde un cd de Britney Spears hasta XBox, donde se cambiaban los precios de salida y los gastos de envío.

Al final, consiguieron más dinero insertando unos precios de envío más alto y poniendo un precio de salida más bajo.

Por lo tanto, y en conclusión, cargar los gastos de envío nos es doblemente más rentable ya que, por un lado, ganaremos más dinero en total ya que venderemos el artículo al precio final y encima tendremos que sumar la diferencis entre lo que cobremos de envío y lo que vayamos a gastar.

Resultado: A eBay ya no le sirve decir que los compradores se fijan en los gastos de envío porque se ha demostrado que no es así. Por lo tanto eBay tendría que implicarse para que no existan estas estafas encubiertas procedentes de Oriente.

19 marzo 2006

¿Cuál es el mejor día para listar mis artículos en eBay?

Siempre que listamos los productos nos surgen las mismas dudas. ¿Que es mejor, tres, cinco, siete o diez días? ¿Cuál es el mejor momento para finalizar la subasta?

Dos dudas que nos traen de cabeza. El momento de finalización de la subasta es crítico. Porque de ello depende de que tu artículo adquiera un mayor valor o no. De ahí la importancia de trabajar con Asistentes de Ventas expertos. Ellos tienen una larga experiencia en todos los aspectos relacionados con las subastas ya que han vendido artículos muy variopintos.

Lógicamente listar un artículo depende básicamente de la naturaleza del artículo. No es lo mismo listar un coche, donde la compra no es impulsiva, a listar una PSP, donde la demanda es altísima. Pero ambos comparten un denominador en común: Usuarios susceptibles de pujar por el.

A mayor usuarios conectados en eBay, mayor la posibilidad de que el artículo adquiera un valor mas alto.

Por lo tanto, la pregunta que nos importa es: ¿Qué día y qué hora es la mejor para listar mis artículos?

Lo fácil y lo correcto sería decir, depende del artículo. Pero como mis lectores, la mayoría, no son vendedores avanzados, la respuesta es que la mayoría de vendedores en eBay opinan que los artículos adquieren un mayor valor si finalizan en domingo (57%) entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche (52%), seguido de un lunes (11,5%) entre las 9 de la noche y las 12 de la medianoche (23%).

Pero, ¿y si el artículo tiene muchísima oferta?

En estos casos la experiencia nos aconseja que finalice durante el día porque los compradores que esten frente al ordenador buscarán artículos bajo la modalidad de "Cómpralo ya" o bien artículos que vayan a finalizar en breve.

I-soldit aterriza en Europa

Decíamos en enero que la empresa americana I Sold-it iba a expandirse de aquí a 2010 a lo largo y ancho de Inglaterra e Irlanda. Esta expansión va a empezar a desarrollarse a partir de Junio cuando abran su primera tienda franquiciada en Inglaterra.

En los Estados Unidos recordemos que esta franquicia es líder con mas de 170 establecimientos y facturando más de 16,2 millones de euros (20 millones de dólares).

La primera franquicia, curiosamente, no se abrirá en Londres donde Autioning4U es líder si no que se abrirá en Birmingham. Esta será la primera de cientos, según dicen, de franquicias en el reino de Isabel II.

17 marzo 2006

Google Base es mas rentable que eBay

Seguimos con uno de los competidores de eBay que es Google Base. Digo uno de los principales porque a nivel local es Alibaba lo es en China y OverStock en los Estados Unidos.

Pero no nos descentremos. Si que es cierto que Google tiene una mayor implantación en todos los países y es posible que este primer desembarco de Google Base en Estados Unidos para competir con eBay sea eso, el primero. Luego vendrán Inglaterra, Alemania, Japón, etc...

Y con esta nueva aparición, la pregunta que surge a cualquier vendedor es, ¿dónde pago mas comisiones, en eBay o en Google Base?.

Pues esta pregunta ya ha sido respuesta a nivel mundial por Derek Brown - Pacific Growth Equities Internet Analyst. Y en el, como podemos ver en la imagen adjunta, se puede comprobar como vender en eBay resulta menos rentable que vender en Google Base. Aunque esto es por ahora. Lo lógico será que Google empiece a recuperar todo el dinero invertido. O, ¿como piensa recuperar toda la inversión realizada en la compra de empresas? ¿Con publicidad? Lo dudo. ¿Subiendo las tarifas cuando ya tenga una base importante de clientes? Sería lo lógico y lo natural.

Pero eso si, de momento es mas rentable.

Hay que preparse para lo que se avecina

Si señores. Lo que se avecina para el mercado de la venta online en España va camino a convertirse en algo serio. Primero eBay, luego TodoColección, eBit y ahora Google Base.

Si queremos seguir ganando dinero a través de la venta online, tenemos que estar preparados.

¿Y como podemos vender en multiplataforma sin tener que entrar en ellas una por una? Pues aquí está la solución: Infopia

Infopia es una empresa americana, multiplataforma mejor dicho, que permite realizar la venta a través de los sites de subastas (americanos) eBay, Amazon, Google, Overstock y Shopzilla.

Los usuarios de Infopia, normalmente PowerSeller, lo utilizan para controlar todos los aspectos de la venta en cada una de estos sites. Aspectos como las ventas, el inventario, las transacciones y los feedbacks entre otras posibilidades están absolutamente integrados en esta aplicación.

16 marzo 2006

Mas vendedores en Google Base

Una noticia aparecida hoy en el Wall Street Journal ($) anuncia que Google ha abierto el grifo, de nuevo, y que ya hay mas usuarios que podrán utilizar el sistema de pago de Google.

Esto, dicen y aplaudimos, podría llevar a PayPal a considerar una rebaja de sus comisiones que, creo que estamos todos de acuerdo, son a veces bastante elevadas.

Ayer, por cierto, recibí una invitación para poder vender en Google Base, siempre que residiera en los USA, y ya aparecía un link donde explicaba cómo funcionaba el sistema de Google Purchase.

De hecho, se estima que cerca de 12,000 usuarios que estaban listando en Google Base ya ofrecían la posibilidad de pagar vía Google Purchase.

Algo está pasando cuando la gente se lanza tan rápidamente a vender en Google... será que es más barato? Será que es mejor? Tendremos que hacer como Dirson y probar las funcionalidades de cada uno de ellos. Por lo pronto sé que los beneficios son mayores en Google Base que en eBay. Luego os lo demuestro.

¿eBay Hotel Resort?

Dentro de un par de meses tendrá lugar en Alemania una conferencia llamada “Internet 2.0 - how should you target your travel products at a new generation of online customers?”.

Dicen que en Internet los sites de viajes online no dominan el mercado de los viajes en internet. Que el top 4 de sites de viajes solamente representan un 11% del tráfico. Entonces, ¿quien domina el mercado? Pues los buscadores, cómo no, con un 94% y los Viajes Marsans o Halcón Viajes de turno, y por poner un ejemplo.

Es decir, que estamos hablando de que los sites de viajes online son pocos, que facturan mucho pero que la gente no los conoce lo suficiente. Vamos, que se fían mas de los que les dice Google que de lo que les dice eDreams, por poner otro ejemplo.

Por eso lo de montar esta conferencia. Y esto no daría mas de si, si no fuera porque uno de los ponentes es Karim Lankarany, Senior Category Manager Travel de eBay Germany. ¿Y que pinta esta señorita en este sarao? Pues pinta y mucho.

En la categoría de viajes de eBay Alemania figuran 23,000 ofertas diarias, de las cuales 10,000 son exclusivamente relacionadas con el alojamiento. Una cifra muy elevada que ha dado pié a mas de uno para ofrecer sus camas vacias en dicha categoría.

¿Podrá eBay convertirse en un nuevo canal de distribución hotelera? El tiempo lo dirá...

15 marzo 2006

Keecua... y ya son 5.000

Como un terremoto. Así se podría definir la actividad que está teniendo Keecua después de que hoy, justo antes de escribir este post -lógico por otro lado- alcanzara la importante cantidad de 5,000 subastas ganadas desde que empezó su actividad por allá finales del pasado año.

Recordemos que el pasado 31 de enero, es decir, hace mes y medio, había alcanzado la cifra de 2,000 subastas ganadas. En mes y medio han más que duplicado su número de subastas ganadas. En cuanto al número de usuarios estos han crecido lentamente pasando de los 800 a los 1,200. En parte porque ya han dejado de hacer su márketing de guerrilla y están aprovechando su base de datos para conseguir que se genere eso tan preciado que es el boca oreja. En inglés member-get-member que tanto mola.

Unos que nos dejan

Recuerdo yo que una vez leí en los foros de eBay que un vendedor había anunciado su retirada del ruedo tras constatar que eBay le quitaba tiempo para disfrutar de sus hijos y su mujer. EN definitiva, de su familia.

Es un negocio, y como tal tienes que dedicarle tiempo. Podrá ir bien o podrá ir mal. Pero lo que esta claro es que es arriesgado y hay que tomar una serie de precauciones.

Pues leí hace tiempo que un Titanium PowerSeller americano que se dedicaba a la venta de dvd's había dejado de vender después de haber estado listando entre 10,000 o 20,000 dvd's y cd's semanales. Por lo visto desapareció sin dejar rastro.

Pero es que hoy me he enterado que otro Titanium PowerSeller, Sell2all, ha dejado de vender en eBay. Este, pero, trabajaba bajo el sistema de franquicias llamadas DropPro. El motivo en este caso ha sido más claro. Bancarrota. Y es que no olvidemos nunca los que vendemos en eBay que vender en el portal de subastas es tremendamente competitivo. Hay muchísima competencia y, no olvidemos, a veces incluso competencia desleal.

Después de contar un par de traspiés, no nos olvidemos de los grandes éxitos de algunos.

¿Interesado en trabajar en eBay?

Bueno, no es que yo tenga nada que ver con los procesos de selección en eBay. Pero es que me he enterado de que eBay tiene previsto incorporar a cerca de 300 personas en los próximos años.

No, no, aqui en España (creo) que no. Sería en la sede central europea que tienen montada en Irlanda, concretamente en Dublin... bonita ciudad, dicen.

Con este volumen de gente eBay alcanzaría la nada desdeñable cantidad de 1,200 personas en el centro de Dublin. Recordemos que el centro de atención al usuario para eBay España y para otros muchos mas está situado en Dublin, después de haberlos trasladado en Berlin cuando el crack del 2000 (en internet).

14 marzo 2006

eBid y Telocompro, nueva competencia para eBay

Al portal de subastas eBay le salen enanos por todos lados. En los Estados Unidos, en Inglaterra, en Alemania y ahora también en España.

Y es que dos empresas gallegas han lanzado recientemente sendos sites de subastas para "intentar" competir con eBay. Uno de ellos es eBid, participada por socios tan dispares como Banco Gallego y Tourline Express, si, si, la compañía felizmente conocida por su línea de autobuses.

Pero independientemente de sus partners, que están allí porque deben de estar, lo importante de esto es que es competencia, pequeña si se quiere, de eBay. ¿Y que significa esto? Pues la lectura puede ser dispar; puede no significar nada... eBay sigue siendo un elefante al lado de un ratón, o puede ser una lectura positiva. EBay ya no puede dormirse. El portal ya tiene álguien que le aceche, que le resople en el cogote. Ya tiene álguien a quien vigilar, de quien estar atento, álguien que puede quitarle clientes. Y seguro que lo vigilará porque no puede dejar de atender a este pequeño, pero con gran potencial, portal de subastas. Detrás están dos grandes socios.

Y el otro? No, no nos olvidamos. El otro es Telocompro, un portal con menos glamour que eBid, pero que también está allí.

Desde mi punto de vista, eBid puede hacer mas daño a eBay que no Telocompro a quien yo compararía con Todocolección.com.

Así que, larga vida a eBid que ayudará a dinamizar este mercado de subastas en España y que ayudará a que otros, como yo, tengamos más plataformas donde vender... y es que yo ya he listado mi primer artículo.

¿Que forma tienen 15 minutos de fama?

Pues esto es lo que tendría que contestar este sujeto que, cansado de todo y de todos, ha decidido subastar sus 15 minutos de fama que, como auguro Andy Wharhol, todos tenemos derecho.

Pues, ni corto ni perezoso el sujeto está subastando sus 15 minutos. Para quien esté interesado, pues nada, que entre aquí y que gane el mejor.

Disclaimer: Ya sabéis que aquí, en este blog, no somos muy amigos de dar este tipo de noticias... pero no nos hemos podido resistir...

eBay Express podría salir en Abril

En plena semana de más que posibles cambios, eBay acaba de anunciar el lanzamiento de eBay Express, sección dentro de eBay para comprar artículos nuevos con la modalidad de "Compralo Ya" y pagar con el sistema PayPal, en el mes de Abril.

Así lo han anunciado en eBay hoy mismo y, curiosamente, tras las quejas de algunos vendedores PowerSellers de categoria como Cristal y Porcelana, esta categoría no estará incluida desde un principio hasta que el portal no arregle, principalmente, el seguro para los vendedores de estas categorías.

Este nuevo site dentro de eBay es considerado como una respuesta a las nuevas aplicaciones aparecidas hasta el momento como Google Base que, se espera, pueda relantizar el crecimiento de eBay. Aunque no nos caigamos en el equívoco. eBay tiene, de momento, un solo competidor. Y este no es otro que Overstock.com. Ni Google Base ni Ubid ni TodoColección. Overstock.com... al menos hasta que no se demuestre lo contrario.

13 marzo 2006

CXTBAY, publicidad contextual de eBay

Vía uno de los blogs de los desarrolladores de eBay nos enteramos de una nueva apliación nacida para los anuncios contextuales.

Lo llaman ctxbay de "contextual eBay" y no es mas que enlaces patrocinados con publicidad única y exclusivamente de eBay.

Como podréis ver nosotros no lo estamos utilizando ya que seguimos con los Adwords de Google. No lo descartamos aunque, de momento, seguimos sin utilizarlo por dos motivos:

1. Está en fase beta
2. Sirve solamente para usuarios de eBay USA ya que debes estar afiliado al programa de afiliados de los Estados Unidos.

Compralo ya podría desaparecer...

Una sentencia judicial podría ocasionar importantes pérdidas a eBay. Y es que MercExchange LLC, propietaria de la licencia "Cómpralo ya" a denunciado a eBay por utilizarlo sin su consentimiento.
Si finalmente se prohibe a eBay utilizar este sistema de compra supondría un auténtico varapalo para las arcas del portal ya que se estima que cerca del 30% de las ventas en eBay se producen a través del sistema "Cómpralo ya". Y no sólo eso, sino que se pararían los proyectos que actualmente se están poniendo en marcha como eBay Express.
Lógicamente eBay no se ha quedado con los brazos cruzados, como era de esperar, y dice que no, que ellos lo utilizan porque la empresa propietaria de la patente dejó de utilizarla en el año 2.000, pero los propietarios dicen que no lo han dejado de utilizar porque lo están utilizando los de UBid.com y en Autotrader.com y pagando licencia.
¿Podría eBay inventarse un nuevo sistema de compra? Bueno, es difícil porque el "Cómpralo ya" es un sistema tremendamente sencillo y dificilmente imitable, por lo que no les queda otra que dejar de utilizarla o bien pagar la licencia. Si pagan la licencia, las posibilidades de que MercExchange les pida compensaciones por haberlo utilizado pueden ser importantes. Vamos, que no es buen momento para comprar acciones de eBay.
Y a eso súmale la persecución de Google de la que está siendo víctima el portal. Ahí es nada...

Google Base permite votar

Nos cuentan en Google Dirson que el nuevo site de subastas de Google ya ofrece la posibilidad de, como hace eBay, otorgar puntuación a nuestros vendedores-compradores.

El sistema de reputación dista mucho del voto positivo-neutro-negativo que nos ofrece eBay. Es más, ofrece puntuar del 1 al 5 entre los compradores. Personalmente no me satisface este sistema de puntuación ya que siempre es más sencillo, y menos justo si queréis, hechar un vistazo general a las votaciones y saber si este vendedor es bueno, malo o regular.

En eBay si tienes más de un 98% de votos positivos eres un excelente vendedor. En Google dependerá... hay gente muy exigente y por el mismo servicio o misma venta, pueden votarte de muy distinta forma. Asi que no creo que ayude mucho a los compradores este sistema de venta.

Comentar que Vendiendoporti ya está ofreciendo la posibilidad de vender en Google Base, eso si, con escaso éxito dada la baja audiencia que actualmente tiene el mercado online. Seguiremos apostando por eBay hasta que Google no mejore. Pero eso si, seguiremos atentos a la evolución de Google Base.

eBay adquiere el 10% de Meetup.com

Que el comercio electrónico es frio e impersonal no lo vamos a poner en duda. Lo es. Que en internet se crean comunidades de la noche a la mañana, como aquel que dice, también lo sabemos. Y que en eBay hay que fomentar los encuentros, pues también lo sabemos y lo sé. Una venta siempre es mejor cuando se trata cara a cara.

Pues esto es lo que ha pensado precisamente eBay cuando ha decidido comprar el 10% de la comunidad creada por Pierre Omidyar, a la sazón fundador de eBay, Meetup.com. Se desconoce el alcance de dicha cifra.

Según cuenta Business Week, Meetup que ya cuenta con 10,000 grupos de personas, entrará a formar parte de la comunidad de eBay, donde ayudará sobretodo a formar grupos de afinidad, y ampliar las ventas entre los usuarios.

Además tiene previsto organizar seis conferencias, similares a las de eBay Live, para poner en contacto usuarios de forma local. La primera de ellas se celebrará en Houston en Mayo.

MeetUp no es ninguna mala idea, al fin y al cabo, ayuda a crear sinergias entre vendedores y compradores. Y si encima, entre esa gente con la que te encuentras están los que son tus más fieles compradores, pues miel sobre hojuelas, verdad?

11 marzo 2006

eBay entre los sites más imprescindibles

En el mundo de la publicidad online, a lo que me dedico, siempre decíamos que nuestros anunciantes debían estar en la red. No estar en la red, decíamos, era simplemente no existir.

Una vez nuestros anunciantes ya estaban en la red, decíamos, no hacer publicidad en la red para que te vean es, siemplemente, no existir. Decíamos que nuestra competencia está a un golpe de click.

Y ahora que están en la red y ya hacen publicidad, les decimos que tienen que hacer más porque, a pesar de que en internet hay millones de sites, se estima que habrá unos 76 millones de sites, los usuarios suelen visitar siempre los mismos.

Y así lo demuestra el último estudio publicado por el gobierno británico DirectGov al señalar que la mayoría de británicos visitan regularmente seis sitios en internet: eBay, Amazon, Google, Lastminute y National Rail.

El estudio, continua, dice que ahora es la época de los "Supersites", un puñado de sites que se han convertido en indispensables para los usuarios. Aqui en España, por lo que puedo imaginarme, esto top 6 estaría compuesto por los Google, los MSN, El Mundo y Yahoo. El resto de sites tienen una audiencia muy atomizada.

Curiosamente el estudio revela que utilizando solamente un banco, una tienda de ecommerce, donde recordemos que eBay es líder, y una agencia de viajes es suficiente para los consumidores.

10 marzo 2006

Subastarán objetos perdidos entre 1924 y 1970

A partir del lunes, Sala Retiro junto con eBay pondrán en subasta una cantidad importante de artículos procedentes de la oficina de objetos perdidos durante los años 1924 y 1970.

La iniciativa me parece sensacional y muy rompedora. Es más, creo que todos los ayuntamientos deberían hacerlo. De momento lo hará el Ayuntamiento de Madrid.

Yo que soy de Barcelona, cada vez que paso por la ronda del litoral, a la altura del depósito municipal de vehículos, veo una ingente cantidad de motocicletas que acumulan polvo a mansalva. Y, será por defecto "ocional", siempre pienso que estas motocicletas estarían encantadas de tener un nuevo propietario. ¿Porque no las subastan? Dicen que por ley deben de estar en el depósito durante 5 años... bien, pero y si nadie las reclama en un año, ¿estáis seguros de que quizás lo podría hacer al cabo de 4 años? Yo creo que no.

Con esto qué conseguiriamos? Pues lo primero que dejaran de ocupar espacio en el depósito, con el consecuente ahorro de dinero que ello supone. Dos, que al venderse el ayuntamiento podría recaudar más dinero y destinarla a otros menesteres. Y tres, que más de uno pudiera conseguir una moto a un precio mucho mas razonable.

¿Y donde si no? En eBay. Para que todo el mundo pudiera participar en dicha subasta y no solamente los profesionales de las mismas. El mangoneo, que es Vox Populi, se eliminaría de raíz.

Pero es que además de las motocicletas se podría hacer con los objetos perdidos de todos los ayuntamientos. Con los perros en la perrera, eso como acción benéfica (¿me he tirado de la moto?), con los objetos robados y nunca reclamados. La cuestión no es la de montar un negocio paralelo, sino dar salida a estos objetos que, recordemos, ya nadie quiere, y ayudar a sanear la maltrecha economía de los ayuntamientos.

El pistoletazo de salida lo ha realizado el Ayuntamiento de Madrid. Que cunda el ejemplo.

Los blogs especializados si que funcionan

Lo dice Dave Sifry, fundador de Technorati, al asegurar que el secreto de un blog exitoso está en la especialización en un tema determinado.

Pues si el lo dice, a algunos nos tendrá que ir bien... Aunque seguro que a unos mas que a otros. Yo, personalmente, me tomo este blog como un sitio donde plasmar mis conocimientos e inquietudes. Siempre con la esperanza de aportar algo, y me consta que lo consigo, por los emails que recibo.

Yo seguiré hablando de eBay, que es de lo que creo que sé, e intentando aportar mi granito de arena a esta nuestra comunidad, como dirian en Aqui no hay quien viva.

08 marzo 2006

Google Purchase, prepara 100 millones de dólares

Interesante entrevista que le hacen a Max Levchin, co-fundador de PayPal, en el blog BuyGoogle.

Una entrevista muy interesante en la que explica porqué cree que Google tiene una enorme labor para alcanzar a PayPal con Google Purchase: "If you can go fast, no one will ever catch up".

Esencialmente, Levchin dice que un recién llegado como Google puede evitar algunos de los traspiés realizados por PayPal, simplemente copiando las características básicas de este servicio que es PayPal. Pero lo que Google nunca va a poder copiares la experiencia que tiene PayPal con las transacciones fraudulentas. Una "experiencia" que costó 100 millones de dólares durantes los días de lanzamiento pero enseñó a PayPal cómo reconocer y cómo prevenir las transacciones fraudulentas y las pérdidas de dinero.

Levchin considera que un recién llegado como es Google también deberá pasar por esta experiencia y perder importantes sumas de dinero.

Puedes conseguir la transcripción completa de la entrevista aquí.

O conseguir escucharla aquí.

Casio Exilim, para salir bien en la foto

Vía Xataka nos enteramos de que la casa de fotografía Casio ha lanzado al mercado las primeras cámaras digitales optimizadas para sacar fotografías para eBay.

La única diferencia con respecto al resto de cámaras es que con la eBay Best Shot Mode permite realizar fotografías en baja resolución, 2 mb, que permite que la fotografía ocupe menos espacio y pueda subirse más facilmente en la red.

Además esta opción incluye lo que llaman Auto Macro Mode que permite captar de forma fácil los pormenores del objeto, con lo que podremos mostrar aquellos detalles que permitan mostrar de una forma mejor el artículo.

Esta opción para ebay está disponible para los modelos Casio Exilim EX-Z850, de 8.1 megapíxeles, EX-Z60 y EX-Z600 ambas de 6.0 megapíxeles.

Maria Calvo, de las pocas directivas en España

Hoy es el día internacional de la mujer. Como tal, creemos que debemos hacer honor a esas mujeres que ocupan cargos importantes dentro de las grandes compañías.

Hoy es el día en que tenemos que subrayar la excelente labor que hacen mujeres al frente de grandes empresas ya que a pesar de representar el 50 por ciento de la fuerza laboral, las mujeres sólo ocupan el 12% de los puestos en los consejos de administración de las empresas de Estados Unidos, el 6% en Reino Unido y el 4% en España.

Y aqui en España, este 4% está representado en parte por mujeres como Amparo Moraleda, de IBM, Rosa García de Microsoft o Isabel Tocino de Siebel.

Y a todas ellas hay que sumarle Maria Calvo, mujer y directiva de eBay España. Una de las pocas mujeres como reconoció, al frente de una gran multinacional en España. Aunque no debemos olvidarnos de Meg Whitman, la más de la más en eBay.

A todas ellas, felicidades por este día y a conseguir éxitos! (Sobretodo a Maria Calvo, por la cuenta que me trae ;-)

En marcha Google Base con Google Purchase

Llevo varios día leyendo información sobre la puesta en marcha de Google Base que, como sabréis, será el gran competidor de eBay en el mercado mundial.

De momento, solamente lo será en el mercado americano. Y es que, aunque llevan días, semanas, meses anunciándolo hoy por fin se han puesto las pilas y acaban de lanzar este nuevo site de ecommerce.

La única diferencia con respecto a la puesta en marcha de Google Base hace unas cuantas, muchas, semanas es que a partir de ahora ya se podrá utilizar Google Purchase para los micropagos.

Un artículo de sobra comentado en Google Dirson y que no me molesto en duplicar. Hoy estoy vago, lo reconozco.

Quizás Google consiga arañar cuota de mercado a eBay, aunque personalmente lo dudo. El portal de subastas es mucho portal, lo sabemos de sobra, pero es que además tiene capacidad para contrarestar la oferta de Google lanzando distintas herramientas que podrán, incluso, competir con Google Base he aquí eBay Express.

07 marzo 2006

La categoría de eBay motor, la mas visitada en USA

Según la consultora por internet Nielssen Netratings, la categoría de motor de eBay fue la sección más visitada, muy por encima de la sección de motor del portal líder americano AOL.com

Con cerca de 4,9 millones de usuarios únicos, eBay se erige como el portal líder en automoción de los Estados Unidos, muy lejos de la posición que tiene eBay motor en España, donde no aparece en el ránking top 5 español, liderado poc Coches.net y seguido por Km77 en cuanto a número de usuarios únicos se refiere.


Top 10 Online Automotive Destinations

eBay Motors: 4,8 millones de usuarios únicos
AOL Auto: 1,9 millones de usuarios únicos
Kelley Blue Book: 1,5 millones de usuarios únicos
AutoTrader.com: 1,4 millones de usuarios únicos
Edmunds.com: 1,1 millones de usuarios únicos
MSN Autos: 1,06 millones de usuarios únicos
CarsDirect: 1,05 millones de usuarios únicos
Cars.com: 1,03 millones de usuarios únicos
AAA: 0,95 millones de usuarios únicos
Ford: 0,94 millones de usuarios únicos

06 marzo 2006

Tarifa plana, ¿Puede ser la solución?

Lleva mucho tiempo circulando por los foros de los PowerSellers una cuestión que, a la vez, también lleva mucho tiempo rondando por mi cabeza y que creo haber encontrado la solución. Mis lectores dirán si es así o no.

Resulta que los que somos PowerSellers estamos molestos, y con razón, de que cada vez más las comisiones que eBay nos cobra son más elevadas, que la competencia cada vez es más fuerte y que, por lo tanto, nosotros podemos llegar incluso a perder dinero, por un lado, e eBay a dejar de ganarlo por otro. Porque si yo cada vez listo menos, eBay factura menos. Ergo, eBay gana menos (y yo también, eh?)

Entonces, ¿Que es lo que se planteó? Pues una de las ideas que se dejó sobre la mesa fue que los PowerSellers no pagáramos el coste de inserción.

Yo no creo que esto sea una buena idea ni la solución, ya que nos enfrentamos a la posibilidad de que se acaben listando auténticos deshechos de nuestro entorno. Si no me cuesta nada listar, ¿porqué me voy a preocupar de buscar un precio razonable por ese artículo? Simplemente lo listo tantas veces sea necesaria hasta venderse.

No, creo que la idea pasa por cobrar un coste fijo de inserción. Una especie de tarifa plana mensual. ¿Qué aportaría esto?

Muy sencillo. Si yo soy un PowerSeller que estoy listando mensualmente 30 artículos, seguramente un coste fijo no me compense. Ya que me resultaría más económico listarlo por separado en lugar de pagar un coste fijo.

Si en cambio yo, mensualmente, estoy listando por ejemplo 100 artículos, es muy probable que con otros costes acabara listando más, con lo que una simple ecuación de economía de costesme permitiría ahorrar más dinero cuantos más artículos listara. Con lo cuál, cuantos más artículos listara, más artículos vendería y más dinero ganaría eBay y yo.

Lógicamente este coste fijo tendrá que estudiarse concienzudamente para no ser ni tremendamente elevado ni tampoco ser bajo ya que en ambos casos no solucionaríamos nada.

Creo que la solución debería pasar por aquí. Un coste fijo, una tarifa plana como ya hacen en muchos otros sitios: Operadoras de Internet, Internet en los Hoteles, Agencias de Bolsa, etc...

Fotos en 3D para tus ventas

Navegando por la red, dónde si no, me he enterado de un servicio que presume ser amateur, por la calidad de la web sobretodo, pero que ofrece un servicio interesante.

Se trata de dotar a las fotos de nuestros artículos de tres dimensiones. Es decir, presentar nuestro producto en 3D. ¿A que suena fantásticamente bien?

Los costes no son tan bien, aunque si que pueden ayudar a mejorar la venta porque ofreces una imagen más profesional, ves el artículo desde distintos puntos de vista y, no nos engañemos, es mejor.

La empresa en cuestión se llama MakeyourAuction3D.com, y aquí, aquí y aquí podéis ver los tres ejemplos que ellos ofrecen.

La complejidad radica en el tiempo en que dedicas a listar el artículo, ya que supone un ejercicio de trabajo detrás que tiene que compensarse con el dinero que genere. Un reloj, un artículo caro si, pero un disco duro, un frontal, una Barbie, pues como que no compensa.

Además, no olvidemos los costes, cada foto te cuesta desde 2,25 $ a 3,99 $ dependiendo del volumen de fotografías que generes.

Cuenta tu mala experiencia sobre eBay

No descubriremos la rueda si decimos que en eBay todo es perfecto e idilico. No. En eBay también se cometen errores y para ellos se utiliza el foro de eBay para contarlo.

Tal y como todos sabemos, según qué cosas no pueden contarse pues infringe las normas básicas de eBay. Pero, ¿y si lo contamos fuera de eBay?

Pues este es el objetivo que se ha planteado la web eBayersThatSucks.com, donde se recogen las peores experiencias vividas en eBay. Tanto es así que los autores de este site han publicado un libro donde se recogen las peores de todos.

El libro se titula "Dawn of the eBay Deadbeats: True Tales of Treachery, Lies, and Fraud from the Dark Recesses of the World's Largest Online Auction Marketplace" y lo podéis comprar en Amazon... no pretendíais comprarlo en eBay, verdad?

HuntForIt, un enano para eBay UK

Recientemente a eBay le están saliendo enanos por todos lados. Que si primero fue el todo poderoso Google Base, que si se rumorea el site de subastas de Yahoo, que si el site de subastas de MSN... pero en el Reino Unido las palabras ya están pasando a hechos, e eBay ya tiene un nuevo competidor.

HuntForIt es el nuevo site de subastas del Reino unido que pretende arrebatarle un poco de terreno, si cabe, a eBay.

¿En qué se diferencia con respecto a eBay? Pues básicamente en los costes. Mientras que en eBay existe un coste por inserción, aqui no. HuntForIt solamente cobra tras la venta una comisión menor que eBay. Además, existe otra cosa que es importante conocer y es que recibes un SMS tras la venta. Un servicio gratuito y que nos puede ayudar a estar menos pendientes del correo electrónico.

05 marzo 2006

Ya está disponible Google Desktop para eBay

Hace unos días comentábamos que Google e eBay estaban trabajando en una nueva herramienta para poder seguir la evolución de nuestras subastas a través de Google Desktop.

Vía el blog del eBay Technical evangelist (sic) Alan Lewis, nos hemos enterado que desde hace pocos días ya está disponible esta barra y que podemos descargarnos aquí.

Una de las novedades, en cuanto a barras de navegación se refiere, radica en que se trata de una fuente abierta en la que todos aquellos programadores podrán contribuir de forma desinteresada, tal cuál como Linux, para poder seguir desarrollando la aplicación. Como comenta Lewis, sería interesante que otros programadores pudieran poner su granito de arena en este nuevo proyecto, que de momento es versión 1.0 y beta, para que siga creciendo en cuanto a servicios y aplicaciones.

Seguiremos pendientes de esta colaboración tan "particular".

Hebbes lanza una campaña en casa de su competidor

Un nuevo competidor de eBay Belgica, Hebbes.be, está lanzando una campaña muy agresiva dentro del propio eBay. La acción consiste en listar una serie de artículos para decirte "Sorry, already sold on hebbes.be".

La gracia de esta acción es que se publicitan dentro del propio eBay, por lo que podemos estar hablando de la primera campaña contra eBay donde el propio portal se convierte en proveedor.

Sucede lo contrario que la primera campaña de marketing de guerrilla que lanzó eBay, precisamente en Bélgica, donde las tiendas que cerraban automáticamente colgaban un cartel donde figuraba el mensaje "Nos hemos trasladado en eBay.be".

Se podría hacer lo mismo aqui con Compra-venta o Anuntis? Creo que aun les queda mucho trecho hasta que puedan decir "Lo siento, se ha vendido en Anuntis".

El 52% de las compras se realizan en eBay

Veredict Research, una consultora especializada en estudios de comercio, acaba de revelar que en el Reino Unido, el 52% de las compras de ropas y marcas de moda a través de internet, se llevan a cabo a través de eBay.

Según este estudio, en el Reino Unido cerca de los 873 millones de compras de ropa y zapatos se realizaron en la red. De estos más de la mitad se registraron en el portal. Esta cifra reduce considerablemente la cantidad de operaciones que se llevan acabo en los portales de otras marcas como Marks & Spencer que sólo registra el 12% las compras.

Como debería pasar en España, en el país de Beckham muchos pequeños comerciantes están utilizando eBay para vender aquellas prendas que han quedado obsoletas. En total, la venta de ropa y zapatos a través de Internet creció un 24% en el Reino Unido durante el 2005, y se ha convertido así en el tercer sector que más vende online tras el de alimentación y electrónica.

Ikarma, aplicar el feedback de eBay en tiendas online

El sistema de votos entre usuarios creado por el fundador de eBay, Pierre Omidyar, ha sido lo mejor y más saludable que se podía haber hecho para la comunidad. Esto ha permitido que eBay esté donde está y que a la hora de comprar o vender vayamos directamente a la reputación del usuario para ver si es fiable o no. No en valde, este sistema de votos certifica que lo que estamos comprando es, exactamente, lo que nos dice que está vendiendo.

Pero, ¿cuantas veces hemos dejado de comprar en una tienda en internet porque no nos fiábamos lo suficiente?

Pues esto parece que tiene los días contados. Ikarma, una empresa estadounidense, acaba de lanzar la versión beta de un nuevo sistema de feed-back entre compradores y tienda online.

Como muy bien indica el CEO de Ikarma, Paul William, "People [on eBay] with an established reputation, as opposed to those without a reputation, made 20 per cent more sales with an average of 10 per cent higher cost".

El único problema que creo puede perjudicar, es que como la reputación es muy sensible, los votos negativos no aparecerán hasta pasados 10 días para que la propia tienda tenga tiempo de subsanar el error. Ummm... esto no es del todo bueno. Si vendes mal, el resto de compradores tienen derecho a saberlo. Es así, guste o no. El sistema de votos se creó para saber la verdad, no solamente las medias verdades o las verdades que interesan.

Los reyes finalmente ya se han ido

De vuelta en casa. Después de una semana de viaje por Finlándia, un viaje en el que he sido invitado por gentileza de el diario El Mundo.es, volvemos a la guerra.

Los reyes, señores, ya se han ido a Oriente. El portal de subastas después de un par de meses, ha decidido cambiar el anuncio de portada, que recordarán, por otro que nos recuerda que eBay sigue de rebajas.

No es que con eso queramos decir que nos han hecho caso, pero ya son muchas las coincidencias y todo indica que nuestras palabras no caen en saco roto. Cosa que, por otro lado, nos alegra.

Seguiremos informando.

¿Porque no aparezco en Technorati?

Hace un par de semanas que mis posts no se actualizan en Technorati a pesar de haberme dado de alta etc...

El último artículo que aparece en Technorati buscando por eBay es el artículo "eBay Exchange Point" escrito ya hace un par de semanas.

Desde ese momento es cierto que he realizado una serie de modificaciones en mi blog, como la posibilidad de seguirlo mediante Bloglines, o analizar los trackbacks. Simple y solamente esto.

¿Que ha pasado? ¿Porque Technorati ya no me tiene en cuenta? ¿Alguien puede ayudarme?



Disclaimer
: Por fin vuelvo a estar aquí. He hecho un Ping a Technorati y vuelvo a aparecer en Technorati.