Subastando por eBay | Vendiendoporti

06 marzo 2006

Tarifa plana, ¿Puede ser la solución?

Lleva mucho tiempo circulando por los foros de los PowerSellers una cuestión que, a la vez, también lleva mucho tiempo rondando por mi cabeza y que creo haber encontrado la solución. Mis lectores dirán si es así o no.

Resulta que los que somos PowerSellers estamos molestos, y con razón, de que cada vez más las comisiones que eBay nos cobra son más elevadas, que la competencia cada vez es más fuerte y que, por lo tanto, nosotros podemos llegar incluso a perder dinero, por un lado, e eBay a dejar de ganarlo por otro. Porque si yo cada vez listo menos, eBay factura menos. Ergo, eBay gana menos (y yo también, eh?)

Entonces, ¿Que es lo que se planteó? Pues una de las ideas que se dejó sobre la mesa fue que los PowerSellers no pagáramos el coste de inserción.

Yo no creo que esto sea una buena idea ni la solución, ya que nos enfrentamos a la posibilidad de que se acaben listando auténticos deshechos de nuestro entorno. Si no me cuesta nada listar, ¿porqué me voy a preocupar de buscar un precio razonable por ese artículo? Simplemente lo listo tantas veces sea necesaria hasta venderse.

No, creo que la idea pasa por cobrar un coste fijo de inserción. Una especie de tarifa plana mensual. ¿Qué aportaría esto?

Muy sencillo. Si yo soy un PowerSeller que estoy listando mensualmente 30 artículos, seguramente un coste fijo no me compense. Ya que me resultaría más económico listarlo por separado en lugar de pagar un coste fijo.

Si en cambio yo, mensualmente, estoy listando por ejemplo 100 artículos, es muy probable que con otros costes acabara listando más, con lo que una simple ecuación de economía de costesme permitiría ahorrar más dinero cuantos más artículos listara. Con lo cuál, cuantos más artículos listara, más artículos vendería y más dinero ganaría eBay y yo.

Lógicamente este coste fijo tendrá que estudiarse concienzudamente para no ser ni tremendamente elevado ni tampoco ser bajo ya que en ambos casos no solucionaríamos nada.

Creo que la solución debería pasar por aquí. Un coste fijo, una tarifa plana como ya hacen en muchos otros sitios: Operadoras de Internet, Internet en los Hoteles, Agencias de Bolsa, etc...