Subastando por eBay | Vendiendoporti

29 junio 2006

Entrevista a Marcelo Campos, Director General PayPal España

Como ya hice cuando tuve el honor y placer de mandarle una entrevista a Ramón, un Business Angel, hoy puedo decir que tengo el honor y el placer, nuevamente, de poder mostrar en mi blog una entrevista que me ha concecido Marcelo Campos, Director General de PayPal España. Una entrevista que me ha sido concecida y que debo de agradecer a Gonzalo de PayPal España de ser el intermediario.

Desde este humilde blog, queremos dar las gracias a los dos. Aquí os dejo con la entrevista que espero sea de vuestro agrado y que genere debate, sobretodo para aquellos que, como yo, somos vendedores y PayPal nos interesa.

1) Las críticas a PayPal por las comisiones es una constante y lo seguirán siendo. Es posible que, debido a esto, muchos sean los vendedores que solamente utilizamos PayPal para ventas en el extranjero, mientras que aquí en España sigamos apostando por las transferencias. Y es evidente que el sistema de PayPal es rápido, fiable y cómodo. ¿De qué manera piensan fidelizar al vendedor de eBay para que use sus servicios? Como sucede en la bolsa para el trading, ¿Han pensado en introducir algún tipo de tarifa plana para su uso? Una especie de fee mensual por utilizarlo.


PayPal está trabajando para que cada vez más vendedores utilicen PayPal para recibir pagos. Realmente cerca del 83% de los vendedores de eBay ya lo hacen así.

La competencia en costes con respecto a las transferencias es complicada, aunque nos gustaría resaltar que los gastos por aceptar pagos con tarjeta de crédito en cualquier comercio (electrónico o tradicional) siempre los asume dicho comercio. Sin embargo, nuestra propuesta de valor es mucho más amplia basándonos en la sencillez, la comodidad y sobre todo la rapidez a la hora de realizar el pago tanto para el comprador como para el vendedor. Asimismo, nuestro principal pilar es la seguridad en las transacciones por Internet, lo que conseguimos mediante, por citar algunos, los sistemas de detección de fraude, la privacidad de la información de tarjetas de débito o crédito de compradores y vendedores, las políticas de protección, etc.

La forma para fidelizar a nuestros vendedores es atrayendo demanda a sus productos mediante iniciativas de marketing dentro del sitio de eBay con el fin de atraer a compradores .De esta manera, los vendedores que ofrecen PayPal ven así un aumento en sus ventas.

Finalmente, en relación a la cuestión de tarifa plana, añadir que PayPal no aplica ninguna tarifa mensual, el registro, mantenimiento y envío de dinero es totalmente gratuito. Así pues, las tarifas de PayPal solo son aplicables para las cuentas PayPal Premier y Business a la hora de recibir pagos, y que dicha tarifa está sujeta al volumen de venta.

Por tanto, PayPal es la solución perfecta para los vendedores en Internet ya que pueden aceptar pagos realizados mediante tarjetas de débito o crédito a tarifas muy competitivas y de una forma inmediata.


2) Siempre decimos que eBay pone al mismo lugar a los usuarios que más venden con los que acaban de empezar. Fue un tema del que se habló en el encuentro de PowerSellers en Barcelona. ¿PayPal hace lo mismo? ¿Sería lógico que pensáramos que deberíamos tener un descuento por volumen mensual?

El modelo de negocio de PayPal difiere mucho del de eBay, aunque si nos hacemos partícipes del concepto de comunidad e igualdad de nuestros usuarios.

En cuanto a los descuentos por volumen, nos gustaría aclarar que las tarifas de PayPal vienen determinadas por el volumen de ventas del mes anterior, por tanto la respuesta es que sí, sí existe descuento por volumen. Cuanto más venda un usuario a través de PayPal, menor será la tarifa por transacción en el mes siguiente.

Podéis encontrar toda la información sobre las tarifas de PayPal aquí


3) En España, salvo eBay, es muy difícil poder realizar pagos en tiendas de e-commerce. Poder pagar por adquirir artículos económicos, discos, películas, libros, etc... sería muy fácil a través de PayPal. ¿Puede deberse a las comisiones que los bancos aplican a estas puntocom sean más económicas que PayPal?

Actualmente la prioridad de PayPal España es convertirse en el principal método de pago en eBay.es con el fin de ofrecer al usuario de eBay mayor comodidad y seguridad a la hora de comprar o vender en eBay. Sin embargo, en otros países donde PayPal ya es el principal método de pago, nos estamos extendiendo a tiendas de ventas por Internet, contando con un gran número de tiendas y sitios Web en los que se ofrece PayPal como primera o única forma de pago. Recientemente, Dell ha integrado PayPal en su carro de la compra permitiendo a miles de norteamericanos realizar sus compras con mayor seguridad y comodidad en el sito Web de Dell.

Las comisiones de PayPal son muy competitivas, no hay tarifas mensuales, ni de establecimiento, y la integración en el sitio Web del vendedor es muy sencilla, por tanto, todo ello es una gran ventaja para los vendedores. Ya son muchos los sitios Web que están interesados en las ventajas que ofrece PayPal para el comercio electrónico y se está llevando a cabo su integración, pero como ya hemos manifestado, nuestro principal objetivo actualmente es eBay.

4) Se está hablando del cruce de servicios entre eBay, Skype y PayPal. La relación eBay-Skype la tengo muy clara, pero ¿qué papel debería desempeñar PayPal?

El modelo de negocio de eBay ha ido cambiando en los últimos años en relación a las necesidades de los usuarios. La reciente adquisición de Skype pretende ofrecer a compradores y vendedores un valor añadido en las transacciones y que estas se puedan realizar de una forma más rápida a través del teléfono. PayPal también aporta a los usuarios de eBay un gran complemento como sistema de pagos seguro, poder pagar o recibir pagos de una manera cómoda, sencilla, segura y sobre todo rápida, como he indicado anteriormente. Por lo tanto el papel que desempeña y desempeñará PayPal es muy importante y apasionante a día de hoy. Se trata de lograr una mayor transparencia en las comunicaciones entre compradores y vendedores.

De todas maneras, las grandes sinergias están entre PayPal y Skype, somos el principal método de pago en Skype además desde hace poco se puede enviar dinero directamente a través de Skype. Será entonces una comunicación total.


5) Con el acuerdo de colaboración Yahoo-eBay, ¿cómo se presenta el panorama para PayPal?

Con este acuerdo, PayPal será el sistema de pago exclusivo de Yahoo! lo que permitirá a los usuarios pagar por los servicios de Yahoo! utilizando su tarjeta de crédito o saldo bancario asociados a sus cuentas.

Además, PayPal estará totalmente integrado en el sitio de Yahoo! y ocupará una posición predominante cuando los usuarios de Yahoo! adquieran sus servicios a través de la red.

Y por último, PayPal también se integrará y se fomentará ampliamente como solución de pago de Yahoo! para vendedores y anunciantes, lo que incluye herramientas como Yahoo! Publisher Network, Yahoo! Search Marketing, Yahoo! Merchant Solutions y otros servicios destinados a pequeñas empresas.

Este acuerdo sólo se llevará a cabo en Estados Unidos y a partir del año próximo.


6) Como sabrá, el proyecto Google Base que vendrá a competir con eBay a nivel mundial, no parece que vaya a molestarle a eBay, al menos a medio plazo. En cambio la aparición de GBuy, el sistema de micropagos de Google (que por cierto, hoy ha salido bajo el nombre de Google Checkout), parece que se presentará para dar guerra, con tarifas más económicas. ¿La competencia, como se dice, es buena? ¿Cómo pretenden afrontarla?

En PayPal al ser pioneros y ofrecer numerosas ventajas tanto para vendedores como compradores pensamos que la competencia es buena es pos de una mayor transparencia en el sector además de que el ingreso de nuevos “players” como GBuy beneficia y fortalece el desarrollo del e-commerce en España


7) ¿Qué representa ePagado dentro del mercado de micropagos? ¿Una amenaza o un eterno proyecto de micropagos? (Porque lo llevamos oyendo desde mucho antes de la fuerte introducción de PayPal)

El comercio electrónico a través de Internet es una industria con un increíble crecimiento. De momento, como hemos comentado anteriormente, nuestro desarrollo se encuentra centrado en eBay; por lo que, pese a que tenemos en cuenta a nuestra competencia, el posicionamiento de ePagado dentro del mercado no es nuestra preocupación actualmente, como he comentado cuantos más “players” seamos, más rápido se desarrollará el e-commerce en España.


Muchas gracias por responder a nuestras preguntas, Marcelo. Y gracias a ti Gonzalo por conseguir que me contestara a las preguntas.