Subastando por eBay | Vendiendoporti

19 junio 2006

Cuando eBay era iBazar

Cuando hablamos con conocidos sobre cuáles son nuestros hobbies, muchas veces les suelo decir que, entre ellos, está el de subastar en eBay. Normalmente la cara es de extrañeza y la siguiente pregunta es: ¿y cuanto tiempo dices que llevas subastando en eBay?

Y es entonces cuando me vienen a la memoria recuerdos de tiempos inmemoriables de cuando empecé a subastar en eBay. ¿Inmemoriables? ¿eBay? ¿no era iBazar?

Si, amigos, ni era eBay ni hace tanto tiempo.

Ibazar, el primer nombre que tuvo eBay en España, era el portal líder en subastas a nivel europeo, con sede en Francia. Se creó en Octubre de 1998, y un año después, ya la teníamos aquí, en España.

Fue líder en temas de comercio electrónico por lo que eBay, la que hoy conocemos, le echó el ojo y en Septiembre de 2001 finalizó su adquisición.

¿Cómo era iBazar en esos momentos?

La empresa de subastas tenía la sede en Madrid, constaba de 22 personas en el equipo, distribuidas en distintas áreas, lideradas por una mujer, Maria Calvo. En ese momento tenía distribuidos 48,000 artículos en 23 categorías.

¿Y ahora? Pues sigue liderada por Maria Calvo, con cerca de 50 personas a su cargo y con una media de 380,000 artículos diários.

En aquel entonces a los usuarios se les denominaba "silver" usuarios si eras de los que más votos tenías , y lógicamente se compraba en pesetas.

Es evidente que eBay ha mejorado y mucho si nos centramos en los números. Por aquel entonces, 3,000 eras los artículos listados en la categoría de coches, mientras que ahora, estamos hablando de 9,000.

Y en cuanto a seguridad, Alberto Villacampa, quién por aquel entonces era director de marketing, nos recordaba que "los medios de pago están encriptados con tecnología SL, por lo que es más seguro que comprar con tarjeta".

Es evidente que PayPal aún no estaba en las vidas de eBay, verdad?

Aunque lo más curioso de esta história es que, por aquel entonces, estamos hablando no lo olvidemos, de hace 6 años, era que iBazar pretendía incorporar a su subasta, un servicio de entrega y el pago de una pequeña comisión por parte de los vendedores.

¿Y de qué vivía iBazar? Pues como todas las puntocom de por aquel entonces, de la publicidad. Otro cambio que podemos contrastar. En eBay España, a diferencia de eBay Usa y UK, no se permite publicidad de terceros... curioso, no?