Subastando por eBay | Vendiendoporti

19 junio 2006

Votar o no votar, ¿es esta la cuestión?

Tengo ganas de comprarme una cámara digital y la verdad es que dudo entre comprármela en la tienda de fotografía de mi barrio o en Internet. Si, es más económica en internet, me ahorro bastante pero, ¿y si no me la mandan? ¿Y si resulta que la cámara que yo compro no es como la que me han mandado? ¿Y si no funciona?

¿Cuantas veces nos hemos hecho esta pregunta antes de adquirir cualquier producto en internet? Efectivamente corremos un riesgo cuando nos enfrentamos a la compra de cualquier artículo en cualquier tienda online.

Pero a diferencia de eBay, el resto de tiendas online no ofrecen las opiniones de otros compradores como si sucede en eBay. Por eso, es importante dejar nuestro comentario en eBay, pero es más importante hacerlo de forma responsable.

Y llegados a este punto, ¿cuándo deberemos dejar nuestro voto positivo, nuestro voto neutro o nuestro voto negativo?

  • Voto positivo: Si el comprador/vendedor cumple con lo pactado. Envío de artículo tal y como se había acordado, pago del artículo dentro de plazo, etc...

  • Voto neutro: Cuando no estamos plenamente satisfechos, cuando no se cumple con lo pactado aunque no por ello estemos absolutamente descontentos.

  • Voto negativo: Cuando recibamos un artículo que no cumple con la descripción, cuando hemos enviado el artículo y el cliente lo rechaza sin motivo y sobretodo, siempre después de haber intentado un acuerdo final.

Es importante destacar que el voto tiene que ser responsable. A veces nos encontramos votos negativos simplemente por el mero hecho de que el artículo se ha demorado en el envío. O porque nos hemos olvidado de adjuntar un accesorio que fácilmente puede enviarse a parte.

El voto debe orientar a otros compradores/vendedores ya que es la única arma que tenemos para saber si la persona que tenemos en frente es de confianza.

Antes de votar, siempre es mejor intentar hablar con la otra persona para solucionar cualquier tema que haya quedado desatendido. Todos somos humanos y nos podemos equivocar, y nuestros votos deben servir a otros usuarios a hacerse una idea de cómo es ése usuario. Mi consejo pasa por dialogar, hablar e intentar solucionar el problema antes de dejar nuestro comentario en negativo. Porque seguramente luego nos arrepintamos.

Y aunque esto suceda, siempre es aconsejable hablar para realizar la retirada mútua de votos... aunque si no llegamos a un acuerdo, siempre podremos explicar el porqué de ese voto negativo mediante la respuesta del voto.

¿Y si después de dejar nuestro voto en negativo queremos eliminarlo? Pues deberemos ir a la sección de retirada de votos para hacer lo propio. Es así de sencillo. Cuesta menos hablar y solucionar las cosas que arreglar las situaciones, pero si queremos dejar claro que todo se ha solucionado, podemos utilizar el sistema de retirada mutua de votos.

Así que ya sabéis, el voto, de forma responsable.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Oscar.
Yo también soy vendedor. El tema de los votos es bastante complejo y en general MAS IMPORTANTE PARA LOS VENDEDORES QUE PARA LOS COMPRADORES. Al principio votaba antes de que el comprador votase pero la experiencia me ha llevado a votar solo después. Para empezar el porcentaje de compradores que no te votan después cuando tu ya les has votado al cobrar es bastante alto. Pero eso no es lo que importa. A un vendedor con un perfil positivo de muchos votos por muchas ventas, le puede hacer mucho daño el voto de un comprador que te ponga un negativo gratuito y desgraciadamente hay muchos compradores que reparten votos negativos de manera poco responsable. Ellos no tienen mucho que perder puesto que son compradore s y se pueden volver a registrar. Y yo por ahora solo he recibido un voto negativo injusto pero he leído casos de vendedores que han recibido varios y del todo injustificados.
Además oscar, lo de que "se vengan" también ocurre al revés y sin ningún motivo cuando el comprador que ha ganado la subasta no te paga. Tu de momento a pagar las comisiones, luego ebay te devolverá parte de ellas, NO TODAS. Pero como se te ocurra votar negativo al comprador que luego ni siquiera te dice que es que no quiere el artículo estas perdido porque tienes un negativo seguro. Y el que tiene que perder más es el vendedor que se toma esto en serio y por culpa de compradores que esto les parece un mercadillo donde encontrar cosas baratas puede ver su credibilidad y reputación bastante mermada.
Para mi sería ideal lo de que se pudiese votar al recibir el pago porque el comprador ya ha cumplido pero siempre que supiesemos que el comprador va a votar con responsabilidad. Yo a veces cuando el comprador tiene muchos votos positivos si le voto al recibir el pago, pero a los que tienen pocos o algún tomate ni por asomo.
Saludos.

8:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esta claro lo que dices pero en definitiva la conclusión es la del principio, si todos votamos responsablemente esto funcionaría mejor. En mi caso y en el de muchisimos vendedores ofrecemos la posibilidad de devolver el artículo si no es lo que esperabas (claro que con sus embalajes y los gastos de envío a cargo del comprador). Tengo todos los votos positivos pero eso no quiere decir que no me hayan surgido problemas. A veces he tenido que enviar dos veces el mismo artículo porque no llegaba a tiempo el primero que envie. Otra vez compré en una tienda física el artículo que yo vendía porque al ir a enviarlo descubrí que tenía un defecto y no podía hacer esperar al comprador. Toda esa serie de cosas que son bastante habituales son ventas en las que pierdes dinero. Lo importante no es que no surjan problemas, sino que si surgen tengan una rápida respuesta y solución por parte del vendedor (claro está que se necesita la comprensión y colaboración del comprador, que yo por suerte hasta ahora siempre he tenido cuando ha ocurrido algun imprevisto). Cuando hablamos de compradores serios y vendedores serios no tiene mucho sentido hablar de venganzas y votos injustificados. El problema es que te encuentras a demasiados que no son serios. Es más fácil conocer el perfil de un vendedor por sus votos, antigüedad, cantidad de ventas, disponibilidad ante las preguntas..... que saber si un comprador es serio o no. Creo que si tienes un problema con un vendedor que tiene un buen perfil, antes de ponerle un negativo seguro que te ofrece una solución , te pondrá el negativo ese de venganza por no haberle dado ni siquiera la oportunidad de averiguar cual es el problema y solucionarlo.

8:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay que partir de la base de que los votos solo interesan a os vendedores ya que un comprador plagado de negativos siempre es bien recibido si paga.

Yo en Ebay soy comprador, pago rapido con Paypal o transferencia y me gusta que el vendedor me reconozca mediante un voto positivo mi rapidez en el pago (por adelantado), la mayoria de las veces el vendedor no se molesta en votar.

Mi modus operandi de premiar a este tipo de vendedores es votarles al recibir el articulo neutralmente o negativamente.

Lo siento pero recogen lo que siembran.

11:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home