Subastando por eBay | Vendiendoporti

22 diciembre 2006

Estimada Maria Calvo,

Llevo muchos años vendiendo por eBay. Empecé en iBazar, de donde usted también partió y donde tuve una cuenta que dejé morir, como tantas otras cuentas en Hotmail, en Yahoo y en tantos otros sitios donde me registré por registrarme.

El 1 de marzo de 2002 pero, y de esto ya hace, cree mi nueva cuenta para empezar a vender esta vez en eBay, animado por la compra del gran portal a su pequeño gran site de subastas. Los había varios, Aucland, Qxl... pero yo escogí iBazar supongo que gracias a Chus Lampreave.

Con el paso del tiempo, me he ido convirtiendo en algo más que un vendedor particular para pasar a vender artículos de otras personas e invertir en artículos para ganar dinero.

No, esta no es una carta de queja como los posts, que hay miles, en el maltrecho foro de eBay. Es una carta para intentar, desde el humilde punto de vista de un vendedor, ayudar en aquellos aspectos en los que me considero conocedor y que creo, muy humildemente, pueden ser de ayuda dentro de eBay para mejorar las ventas.

Ya hemos finalizado, como aquel que dice, el año en eBay y los cambios han sido muchos y muy importantes. Quizás no se han notado mucho las mejoras prometidas de un año a otro, porque en definitiva eBay España sigue en fase de crecimiento.

Podríamos decir que el peso de eBay España dentro de la comunidad de eBay worldwide, es muy similar al novel eBay Polonia, donde en número de listings (aprox. 200.000 artículos diarios) está al nivel de España.

Por prestigio, antiguedad y desarrollo de país, eBay España (220.000 artículos) debería estar en los niveles de eBay Francia (1,3 millones) o como mínimo Italia (500.000 artículos). Y no me digáis que por población Polonia son más etc... no, ese no es el motivo. Porque entonces, ¿que me dicen de Austria? (3,4 millones de artículos)

Y reconozco que se han hecho muchas cosas bien este año: Charla con los responsables de eBay (chapeau!), mayor control de los foros, acuerdo con Emprendedores, inclusión de Skype en las subastas (aunque esto no es tan mérito de eBay España), mayor control de las falsificaciones... En definitiva, en un año, se pueden hacer cosas mal y se deben hacer cosas bien y muy bien.

El motivo y la solución, desde mi humilde punto de vista se debe a los siguientes puntos:

1. Las promociones. Muy pocas promociones comparadas con las realizadas en otros países y con las mismas de hace un año. Una promoción, y usted lo sabe mejor que yo, ayuda a incrementar el número de artículos listados entorno un 30%. Además de hacerse más bien pocas, este año se han hecho otras promociones que han sido un auténtico fiasco: Desde la del monstruo de verano para que los jóvenes vendieran en eBay para pagarse su viaje, hasta las dos últimas de "vacía tu trastero" y Santa Claus raptado. ¿De quien es culpa? De los vendedores, por supuesto, no.

2. Poca información y mal. Continuando con las promociones, hubo varios problemas que nos dejó a los vendedores en fuera de juego. Seamos serios si luego queremos que los vendedores sean serios con eBay. No se puede hacer una promoción, informar a bombo y platillo dicha promoción, y luego decir que hay un error.

3. La competencia enseña las orejas. Y no, no me refiero a TodoColección que ni aparece en Nielsen, ni a Dubli, que está apunto de aparecer, ni a ninguno de estos portales que existen y que tienen cuatro artículos listados. Me refiero a Google. Internet evoluciona tremendamente rápido. ¿Porque debo realizar inversión en publicidad (léase comisiones) dentro de eBay si puedo desviar esta "inversión" en Adwords para dirigir tráfico a mi web? Ya lo están haciendo usuarios como Foto-Amaina, el usuario que más vende en España.

4. Hay que vigilar con los redaccionales. No lo anuncié en su momento, pero cuando se montó la de Dios es Cristo con las subidas de tarifas de tiendas, los dos usuarios que salieron en Emprendedores, tenían !!la tienda cerrada!!. O como el caso de ese vendedor que, como Pedro por su casa, concedió una entrevista patrocinada por eBay, en donde comentaba que además de eBay, vendía en Todocolección!

5. Hay que formar a nuevos usuarios. ¿Por qué se han dejado de realizar las sesiones de eBay Universidad? En Inglaterra, Italia, Alemania y en muchos países se siguen realizando. Una tarde en un auditorio, no vale mas de 1000 €. ¿Tanto cuesta realizar un pequeño esfuerzo en estas pequeñas cosas? Necesitamos vendedores y también compradores

6. ¿Más ideas? Las agencias creativas con las que trabajan no están ofreciendo ideas rompedoras. ¿Cuál ha sido la mejor idea que les han reportado? ¿Lo de la monja punky? ¿Esta agencia no fue la misma que montó el viral del monstruo? ¿Es eso lo mejor que les han presentado?

7. Hablen con los vendedores, con los compradores y con los que ni compran ni venden. El índice de notoriedad de eBay es bastante bajo y suerte tenemos de los votos que, al fin y al cabo, es quien nos da confianza a la hora de comprar. Se han unido unos cuantos vendedores de eBay. Escuchenlos.

8. Los foros. ¿Tan dificil es llevar unos foros de forma correcta? ¿Como se puede tolerar que la gente entre en los foros a decir que se vayan a otras páginas a subastar? ¿Porque no se limita la opinión del foro a tener un mínimo de 15 votos? O ¿porque no se hacen foros donde se limite el acceso en función de los votos? Eso evitaría lo que todos ya sabemos.

9. La publicidad. ¿Donde está? Antes recuerdo que entrar en MSN, en la home, con casi 4 millones de visitas diárias, estaba repleto de anuncios de eBay. ¿Donde estáis ahora? No se ve eBay. Y lo que me sorprende es que en varias ocasiones, en motivo de las promociones, me he esperado una fuerte campaña online. Pero, ¿porque no también offline? Teles, revistas, radios... No, el target de eBay si permite hacer campaña de tele. ¿O es que Nespresso no hace campaña de tele sabiendo que la mayoría de los que les ven no va a comprar una cafetera?

10. No deje de hacer lo que ha empezado a hacer. Jornadas de formación en ciudades españolas.ebay. Casi hace un año de la de Barcelona. Y más de un año de la de Madrid. ¿Valencia? ¿Sevilla? ¿Bilbao? ¿Coruña? Y porque no, Barcelona y Madrid nuevamente. Y tampoco deje de acudir a eBay para hablar con los suyos que no son otros que nosotros.

Sin más, espero que mis palabras sean compartidas por más de un vendedor, y al menos, escuchadas, aunque sea una sola vez, por usted.

Aprovecho para desearle unas muy felices fiestas a mis lectores y, por supuesto, a ti Maria.

Un abrazo,

Vendiendoporti

1 Comments:

Blogger Delfí Roca said...

Cuanta razón tienes! Te la doy toda.
Estamos a punto de cerrar la tienda...después de un año en eBay.

9:04 a. m.  

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