Subastando por eBay | Vendiendoporti

30 julio 2006

¿Debería eBay rectificar su política de comisiones?

Es evidente que eBay no va a cambiar su política de comisiones. Las tiendas de eBay chocan frontalmente con su nuevo servicio llamado eBay Express.

Y es que eran dos productos antagónicos, ofreciendo el mismo servicio, aunque cualitativamente muy distintos. eBay Stores ofrece todo tipo de producto, e eBay Express productos nuevos, bajo la modalidad de compralo ya y pagado con PayPal, express ni más ni menos.

Y mucho nos tememos que las tiendas de eBay, una vez esté implementado eBay Express en todos los portales, incluido España, acabe desapareciendo. Porque compiten entre si. Y porque no tiene sentido, en términos económicos, seguir con el mantenimiento de una sección que reporta pocos ingresos en términos de comisiones (las comisiones más altas se pagaban en las ventas, en comisiones de inserción, solamente 0,02 €).

Y ojo! no estoy aplaudiendo el incremento de tarifas de eBay. Todo lo contrario. Yo también soy parte perjudicada.

Pero si nos centramos en cuestiones meramente empresariales, todos hubieramos hecho lo mismo.

¿Porqué mantener eBay Stores si eBay Express reporta mayores beneficios y de forma más regular? ¿Porque dejar una série de artículos en eBay Stores, donde listar cuesta 0,02 €, durante un mes si eBay Express tiene comisiones más elevadas?

Evidentemente en términos económicos eBay Express gana. Vamos, que reporta mayores beneficios a eBay Inc., y eso es lo que cuenta.

En realidad, las comisiones de eBay Stores eran tan bajas que permitían listar auténticas tonterías en las tiendas. Esos artículos que, en condiciones normales no se vendía ni por asomo bajo la modalidad de subasta. Esos productos que teníamos en tienda para ver si era posible venderlo a un precio superior que en subasta.

Ayudará esta subida de comisiones a "limpiar" eBay de estos productos? Pues si, seguramente si, pero también acabará con muchos vendedores que, durante mucho tiempo, han ayudado a que eBay sea lo que ahora es. Como es el caso del americano Casacaiman, uno de los mayores vendedores del mundo, ocupaba el puesto número 11º a nivel mundial, que parece ser que ha cesado su actividad.

En fin, que eBay debería reconsiderar este aumento de tarifas tan bestias, y que tanto revuelo han generado dentro de la comunidad, y ponerle un poco más de sentido común al tema. Moderación es lo único que pedíamos.

Aunque, eso no es todo amigos... no olvidemos que en breve eBay España cobrará por programar los subastas. Si no, tiempo al tiempo.