Subastando por eBay | Vendiendoporti

20 julio 2006

El comercio electrónico goza de buena salud

Es noticia hoy en muchos sitios. Ya somos más de 4,5 millones los españoles que compramos por internet. Lo que significa que, en base a los números de EGM, casi el 33% de los españoles confiamos en Internet, dejamos nuestra tarjeta en Internet y confiamos en que nos envíen exactamente lo que hemos comprado.

Antes de las reflexiones, supongo que querréis saber los números:

- Casi 4.500.000 personas compraron a través de la Red en 2005 (+10% vs 2004)
- El gasto medio por comprador fue de unos 495 euros
- Los productos más demandados son los billetes de transporte (31,7% del total)
- Los compradores lo hicieron una media de cuatro veces al año
- Comodidad y precio son las principales motivaciones para comprar en la red
- La tarjeta de crédito o débito, utilizada en el 48,3% por ciento de los casos, seguida del pago contra reembolso, con el 34,7%, y la transferencia bancaria, con el 13,4%. (¿Y el 3,6% restante?)
- Un 8,6% de los compradores tuvieron problemas con las compras
- El comprador medio es un hombre, de 25 años o más, con estudios medios o universitarios y de nivel socioeconómico alto y medio alto, con ingresos superiores a los 1.200 euros mensuales, y que utiliza internet desde hace mas de tres años (un 85%)

No esta mal, eh? Lo curioso de la encuesta es que se refiere a comprar. Vamos ha hacer números. Dicen que 4,5 millones de personas ya compran por la red. Sabemos que hay 1,5 millones de usuarios en eBay. Vale, no todos compráis y hay muchas duplicidades de nicks por usuario. Pero Nielsen no engaña y nos dice que hay cerca de 1 millón de usuarios que accede a internet. Por lo cual, calculo que compradores en eBay habrá unos 700,000. ¿Muchos? No creo.

Eso significa que eBay es el portal que mas compradores concentra.

Sistema de pago preferido. Tarjeta de crédito/débito en un 48,3%. El 48,5% de los 4,5 son aprox. unos 2,2 millones de internautas. PayPal tiene 750.000 registrados. Vale, no todos pagan a través de PayPal... pero cierto es que no todos los usuarios de PayPal y españoles están registrados en PayPal España.

Por lo tanto, calculo que unos 400,000 paypelistas pagarán a través de PayPal. Lo que significa que cerca del 25% del pago a través de la red se realiza a través de PayPal.

Un 55,5% de los usuarios no tiene intención de comprar en la red en un próximo periodo... mal y bien. Mal porque sigue habiendo desconfianza en el medio, pero bien porque significa que aun queda mucho por hacer. No decaigamos. El futuro del ecommerce y de eBay está garantizado.

El futuro de los que vendemos en eBay está garantizado!

Podéis descargaros el documento aquí. (en PDF)