Subastando por eBay | Vendiendoporti

07 julio 2006

Yahoo e eBay, blanco y de botella... leche

Hoy, como suelo hacer habitualmente en verano, he ido a correr. Pero hoy ha sido distinto ya que he ido con mi hermano, con quien solía ir a menudo... pero de esto ya hace años.

Total que nos hemos puesto a hablar sobre eBay, sobre mujeres también, eh?, que no somos tan frikies!, y hemos llegado a la conclusión final de que, no entedemos nada de lo que está sucediendo en el mercado de internet. Me refiero a las estas estrategias empresariales entre empresas compatibles en algunos países pero incompatibles en otros.

¿Qué se llevan entre manos eBay y Yahoo? ¿Será cierto aquello que dicen que eBay está pensando en absorber a Yahoo? O, Será cierto que MSN pretende absorber a eBay y poderle hacer frente al "Don't be evil" Google?

Sabemos que eBay es la mayor plataforma de subastas online, es decir que su core-business es facilitar la compra-venta de artículos entre particulares. Entre su listado de empresas destacan Skype, archiconocida empresa de Voz IP, y PayPal, compañía de micro-pagos.

eBay, en temas de publicidad contextual, léase buscadores, destina una importante suma de dinero a conseguir tráfico a su site. Como Google es la líder, pues en Google invierte una cantidad de dinero destacada. Y en consecuencia Google le reporta el 12% del tráfico que eBay obtiene (falta averiguar si es a través de publicidad contextual o bien posicionamiento natural).

Pero también es cierto que, como Google está empezando a sacar empresas rivales que competirán directamente con eBay, este último ha llegado a un acuerdo con Yahoo para que este gestione la publicidad en el site de eBay, y a cambio Yahoo utilizará PayPal para gestionar los micropagos para su publicidad contextual y en buscadores.

Pero es que Yahoo, además de ser un "simple" portal con infinidad de contenidos... tiene una serie de servicios como son Yahoo Voz y Yahoo Actions, donde en Japón son muy fuertes y rivales de eBay. Incluso son más poderosos que el propio eBay!.

Pero aún hay mas. Se rumorea que Yahoo gestionará comercialmente, aunque solamente sea en términos publicitarios, Skype.

Con lo cuál nos enfrentamos a una incongruencia del tamaño de un castillo... si Yahoo Voz pretende rivalizar con Skype a nivel mundial, ¿porque eBay permite que Yahoo gestione comercialmente la plataforma Skype?

No sería más lógico que eBay creara un departamente de trade marketing que se dedicara a explotar comercialmente todos estos servicios? Porqué ceder a una empresa que, por muy aliada frente a Google que sea, puede utilizar esta información para mejorar, recortar y, quien sabe, superar a eBay?

Pero es que eBay no ha aprendido? Recordemos que Google es un buscador, antaño normal y corriente, que recibió en sus inicios, una importante cantidad de dinero por parte de eBay. Y ahora este utiliza el dinero recibido para competir contra eBay con Talk, CheckOut y Base.

¿Y ahora la gente se extraña de que eBay haya vetado a Google CheckOut como sistema de pago?

Es como si Coca-Cola, en aquellos países donde no llegara, dejara la gestión de la empresa a manos de Pepsi. ¿Alguien me podría decir cuantos nanosegundos duraría el crack que firmara este acuerdo en su silla? Estaría despedido al momento. Pero Internet es Internet, y aquí todos somos buenos 2.0. Increible pero cierto...

Con todos estos datos, resumidos (no me gusta enrollarme, me mola mas que os quedéis con la situación más que con datos), ¿no creéis que se están dando pasos agigantados para que eBay y Yahoo se unan? Pues lo dicho, blanco y en botella... YeBay!