Subastando por eBay | Vendiendoporti

13 abril 2007

Pst, pst, que vienen los de Google CheckOut

Ups! Parece ser que PayPal va a empezar a tener problemas con su liderazgo en cuanto a sistema de pago. Y es que Google CheckOut acaba de aterrizar en europa y lo ha hecho pisando suelo británico.

Si, los que sois lectores de este blog habréis leído en más de una ocasión que comentamos que PayPal no está viendo afectada por la aparición de Google CheckOut.

Como sabéis Google utilizará este sistema de pago para, además de potenciar el micropago, potenciar también el ecommerce que provenga de las campañas de Adwords.

Hasta ahora, GCO ha estado solamente disponible para compradores y vendedores de los Estados Unidos.

Aunque desde Google habían sido reticentes para decir cuándo tenian previsto lanzar el servicio en europa, lo ciento es que todo el mundo ya esperaba su aterrizaje europeo para este mismo año. Y así ha sido.

Recordemos que Google se estima que ha facturado cerca de 7,1 billones de dólares y que recién hoy se daba a conocer que Google dispone de cerca de 11.000 millones de dólares para comprar "ideas locas".

Con semejante cantidad de volumen de dólares, no es de extrañar que cuando Google se ponga las pilas, pueda acabar por desbancar a su rival PayPal.

Primero porque PayPal tiene un sistema de comisión más caro que GCO.

Segundo porque la penetración de PayPal en el mundo, aún siendo muy alta, no lo es tanto como el número de usuarios que utilizan Google. Si todos los usuarios de Google, admiten GCO como pasarela de pago, ¿porque voy a tener que utilizar otra? Si con un simple click voy a poder comprarlo. De otra forma, deberé entrar, registrarme, mandar el pago etc...

Tercero porque además del eCommerce que venga generado de las propias Adwords en los buscadores, GCO se podrá utilizar para comprar crédito en el futuro Google Mobile... que aunque Isabel lo niegue... cuando el rio suena es que agua lleva.

Y cuarto, tampoco está el mercado de los micropagos tan extendido ya que en una encuesta que se realizó en noviembre y diciembre del pasado año en los Estados Unidos por Jupiter Research, concluyó que la mayoría de pagos hasta la fecha, se habían llevado a cabo vía tarjeta de crédito o débito.

¿Debemos suponer entonces que el mercado no mejorará en cuanto a los micropagos? Ni mucho menos. Hay mercado para PayPal (con un 25% de cuota de mercado), GCO (2%) y Billmelater (5-6%).

Aunque PayPal está, y no lo debemos olvidar, muy bien posicionada gracias a la plataforma de subastas eBay. Sin ella, el ratio de penetración caería hasta el 8-9%.

Así que GCO ha aterrizado, lo hará de forma pausada, con promociones, etc... y con la vista puesta en PayPal donde en europa, el mercado no es tan potente como en los Estados Unidos.

Etiquetas: , ,