Subastando por eBay | Vendiendoporti

11 marzo 2007

JK Rowling contra los vendedores

Ya os comentamos el otro día que la autora y escritora de las aventuras de Harry Potter, JK Rowling, había interepuesto una demanda contra el portal de subastas eBay debido a la venta ilegal -falsificaciones- de sus obras a través de su filial en la India Baazee.com.

La autora, efectivamente, ganó dicha batalla y obtuvo una orden para evitar las ventas ilegales de sus libros en eBay, que entrará en vigor el próximo 23 de Mayo, una vez eBay haya auditado todo su site en busca de la cópia perdida.

Pero ahora, la mujer más rica del mundo, va más allá y, aprovechándose de sus fans, pide que todos ellos firmen un manifiesto contra eBay y a favor de ella.

¿Quién es el culpable de esta situación? El dilema es claro. Y aquí en España nos hemos encontrado con varias situaciones de usuarios quienes se han visto afectados por la retirada de sus artículos hasta que pudieran demostrar la autenticidad de la subasta. Es decir, el principio constitucional de "inocente hasta que no se demuestre lo contrario", se pasaba por el mismisimo arco de triumfo.

Imaginémonos por un momento que nosotros somos una importante empresa, con recursos económicos, que no quiere ver dañada su imagen porque algunos vendedores estén vendiendo sus productos por debajo de lo que sería de su agrado. ¿Tiene esta empresa a denunciar todos y cada uno de los artículos afectando a otro principio constitucional de libre mercado?

Pues esto es lo que quiere esta escritora que se ha entestado a denunciar eBay después de ser absolutamente inútil al utilizar el programa VeRO tan utilizada por otras grandes marcas.

¿Y esta demanda qué puede conllevar? Pues muy fácil: Subida de tarifas, marcha masiva de pequeños vendedores, ceses de pequeños negocios de inocentes vendedores, ruinas para grandes vendedores... y así tantas cadenas secuenciales que se quieran imaginar. Porque esto será así. A ver quien es el valiente que aguanta unas comisiones (sólo en eBay) de más del 15% sobre venta (ya andamos con una media del 6-8% de comisiones sobre ventas).

Porque si eBay hace caso a estas demandas, y no estoy diciendo que no tenga que velar por la autenticidad de los artículos que ahí se subastan (pero hasta cierto punto, lógicamente), supondrá la finalización del eBay tal y como muchos lo hemos conocido.

Supondrá que deberá destinar más recursos a controlar las marcas. Supondrá que deberá destinar más gente a controlar las falsificaciones, más tarifas para sufragar estos gastos, y un dedo acusador a todos aquellos usuarios que se dediquen a la venta de ropa, perfumenes, DVD's, música, etc... Un dedo acusador que empezará por la retirada de los productos, y una vez comprobado que es original, un "perdón, la nueva normativa nos obliga a retirar el artículo hasta que no se compruebe su autenticidad" será lo único que nos podrán decir.

¿Y las marcas? Pues contratarán a dos abogados-toca-pelotas que irán denunciando "este si, y este también" artículos que se listen con su marca.

Ahora, gracias a la nueva resolución ya sabes, eres "culpable hasta que no DEMUESTRES lo contrario"

Etiquetas: , , , ,