Subastando por eBay | Vendiendoporti

20 febrero 2007

¿Conllevará el Feedback 2.0 más problemas?

Hace un tiempo, en el blog oficial de eBay nos hablaban de la implementación de un nuevo sistema de votación. Lo que ellos denominaron FeedBack 2.0 y pretenden que los usuarios que votamos las transacciones, seamos compradores o vendedores, demos una información más detallada sobre la misma.

Es una buena noticia para los compradores ya que, a la hora de comprar, el usuario podrá ver en más detalle una valoración por separado de aquellos aspectos que configuran una venta, esto es, el artículo en si, la descripción pormenorizada del artículo, los gastos de envío y la manipulación del artículo, o sea, el envoltorio.

Pues lo que a priori podría ser una gran idea de eBay, ha empezado a generar pequeños conflictos entre los vendedores ya que para más de uno, esto le puede suponer que se le juzgue de forma incorrecta.

El pasado mes de enero, durante la celebración del 25 eBay Town Hall, el presidente de eBay Norteamerica Bill Cobb comentó que el nuevo sistema de feedback supondría para los grandes vendedores el reconocimiento que merecen", siendo una forma impecable para que "demos a los compradores más transparencia sobre nuestros buenos vendedores. Es una gran cosa para nuestros vendedores y para nuestros compradores”.

Han sido varios los PowerSellers que han comentado que al final, lo que para ellos es un gasto que hay que aplicar al comprador como puede ser un mayor coste en el envío, o lo que no está al alcance del vendedor, como puede ser que el envío se demore por cualquier motivo ajeno a su voluntad, puede repercutir en su reputación.

Pero lo que para unos puede ser negativo, para otros puede ser positivo. Y para mi lo es. Porque esto es un mercado hipercompetitivo y si yo voy a comprar a alguna persona, me interesa saber todo lo relacionado con este envío. ¿El producto es como dice que es? ¿El embalaje es bueno? ¿Tarda mucho en enviar? ¿Me sangra en los costes de envío? y un largo etc que con este nuevo sistema me será de gran ayuda.

Pero como vendedor, también considero que es positivo que un comprador vote independiente de mis áreas de actuación. Muchas veces un vendedor se ha llevado un negativo porque, por ejemplo, el comprador ha recibido el envío tarde, se le han cruzado los cables y, de golpe, todo es negativo. O porque los gastos de envíos eran demasiado elevados, que de este punto podríamos hablar largo y tendido, me vota negativo.

Así que, como siempre y más cuando es iniciativa de eBay, nunca llueve a gusto del cliente. Tendremos que esperar a que esta nueva posibilidad llegue a nuestros lares. De momento solamente se implementará en UK, Irlanda, Australia, Belgica, Francia, India, Italia y Polonia. España, as usual, de los últimos.

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