Subastando por eBay | Vendiendoporti

07 febrero 2007

Ataque de celos de Google con el acuerdo MySpace-eBay

Hoy mismo nos enterábamos del posible acuerdo, del que se dice se está hablando entre el portal de subastas y MySpace, por el cuál los usuarios de MySpace podrán mostrar subastas de eBay, y a cambio podrán utilizar el sistema de intercambio o utilizar el sistema de pago PayPal. Y he aquí el motivo de este repentino dolor de cabeza de MySpace.

Porque este acuerdo no está exento de posible polémica al canto. Y es que recordemos que no hace ni un año, MySpace firmó un acuerdo de publicidad con el todopoderoso Google quien le comprometía al portal de Murdoch, a través de News Corp, la nada despreciable cifra de 900 millones de dólares a lo largo de los próximos 3 años.

Este acuerdo que, justo ahora se ha puesto en práctica, ha empezado a generar ingresos a MySpace a través de la barra de búsqueda recientemente instalada en el portal de la comunidad.

El cabreo viene cuando se habla de que MySpace podría permitir a los usuarios de su comunidad vender articulos entre ellos utilizando el sistema de pago PayPal. Es decir, tu (eBay) me dejas utilizar tu tecnología gratis, no te pago, y a cambio tu (MySpace) obligas a que estas ventas se paguen a través de Paypal... y además pones publicidad de mis subastas en tu portal... ale!

Y aquí está el ataque de celos de Google que ya se ha quejado al, hasta ese momento, amigo-amigo MySpace, y podría haberle amenazado de que podrían dejar de compartir ingresos... de Google... y que no son pocos.

Porque la batalla se libra a tres bandas. Por un lado, MySpace quiere aprovechar esta ingente cantidad de usuarios para convertir su portal, además de en lo que ya es, en lo que se conoce como un "Peer Commerce", es decir, en un sitio de intercambio comercial utilizando el sistema PayPal.

Por otro lado, para eBay este acuerdo significaría mucho ya que podría ayudar a convencer a sus inversores de que eBay sigue creciendo, vamos! que sigue teniendo vías para hacer crecer sus propios ingresos mediante acuerdos estratégicos como seria el caso. Eso si, además, le cierro las puertas a mi competidor -que no lo es tanto pero por si acaso-.

Y por último entra Google donde sus búsquedas, el agujero que hace que un donut sea un donut, y su publicidad contextual, debían ser la puerta de entrada para empezar a enchufar productos a mansalva (primero Google CheckOut, luego Base, luego Talk....).

La fiesta está servida. ¿Cómo acabará la fiesta? ¿Le dirá MySpace a eBay que no está invitada a la fiesta? ¿Le dirá Google que si viene eBay ella no va? ¿Se irán las dos y le dejarán plantado? (descartar esta última opción por cuestiones económicas)

Seguramente lo más sensato será que MySpace permitirá utilizar ambos sistemas de pago, dejando la pelea entre los dos grandes portales.

Etiquetas: , , , ,