Subastando por eBay | Vendiendoporti

22 agosto 2006

¿Qué le está pasando a eBay?

Son más de las 11 de la noche y llevo un día bastante de locos. Antetodo por el hecho de haber finiquitado mis preciosas vacaciones y por volver a la normalidad que me supera. Mañana, por si acaso, me lo tomaré con más calma. He quedado para comer con Vicente de Keecua para hablar de nuestras cosas relacionadas con eBay.

Un día bastante raro porque todo lo que he leído hoy acerca de eBay ha sido negativo. Sobretodo, y esto es lo que me asusta, es que los grandes conocedores del portal también son muy escépticos acerca del futuro a corto plazo que le depara. Sobretodo Skip McGrath quizás uno de los grandes conocedores que existen en eBay. O Scott Wingo, quien en varios blogs y sites también ha expresado también su rechazo a esta subida de tarifas.

Pero quizás la persona que más se ha mojado en este aspecto es Ina Steiner, quizás una de las personas con mayor capacidad para hacer cambiar de parecer a eBay.

Con todo ello a mi también me gustaría divagar acerca de qué es lo que está sucediendo en eBay. Porque aunque parezca que no, siempre hay un trasfondo en todo esto.

La gran pregunta a la que hay que dar respuesta es la siguiente: ¿Porqué eBay ha decidio realizar esta subida tan alta en sus tarifas?

Quizás una de las primeras respuestas sea el hecho de que hace tiempo que eBay, de cara a sus inversores ha dejado de tener valor añadido. Ha adquirido Craiglist, ha adquirido PayPal, ha comprado Skype, ha comprado Kijiji, etc... todas estas adquisiciones generaron un importante volumen de facturación a las arcas de eBay. Y esto, a su vez, hacía subir la cotización de la empresa.

Bien, pero ¿y ahora, qué le queda a eBay?

Existen rumores que hablan de una posible compra de eBay por parte de Yahoo, y que es probable que esto suceda.

Esta posible compra, debería ser positiva para los accionistas de eBay. Pero el portal de subastas ha ido perdiendo paulatinamente valor en el parquet. Y si eBay presenta las cuentas anuales, descenderá mas, porque a pesar de haber aumentado los listings, los usuarios etc... no habrá conseguido generar los mismos beneficios que antaño.

¿Solución? Aumentar las ganacias vía aumento de comisiones. Este aumento produciría un aumento en la cotización en bolsa y un mayor coste de compra por parte del portal Yahoo. Otra ficha de dominó: eBay reportaría a sus accionistas mayores rentas.

Aunque esto pueda sonar al cuento de la lechera, no lo es tanto si pensamos en cuáles han sido los últimos movimientos.


Pero quizás haya otras posibles respuestas con respecto a esta subida, muy relacionadas con eBay Express. Como sabéis, eBay Express viene a llenar ese nicho de mercado que le quedaba por cubrir al portal. Ese site donde tu entras, te paseas y vas comprando a distintos usuarios mediante una misma cuenta. Tu realizas un único pago y te van llegando los artículos. Una experiencia única, decían, y en la que el Express significaba pagar con PayPal y realizar el envío del artículo comprado de forma rápida.

Pues bien, por lo que parece este site no está funcionando nada bien. Muchos PowerSellers americanos se están quejando del bajo volumen de ventas que le vienen del nuevo site. Y no será porque no se conoce.

Simplemente era cuestión de que el propio eBay, en cierta forma, estaba haciendo la competencia al nuevo eBayExpress mediante su propia eBay Stores.

¿Solución? Incrementar las tarifas en las tiendas para que los usuarios listaran más, generando mayor negocio, y dejando de lado sus tiendas para pasarse a eBay Express.

En realidad es todo un encaje de bolillos, porque lo que realmente eBay quiere es facturar. Y se factura con artículos caros. Y se factura listando a menudo. Y no se factura poniendo un sello de 1 € durante 30 días en eBay. Se factura poniendo un televisor de Plasma de 1,100 € cada 7 días.

Y aunque las tiendas de eBay se crearon para ir eliminando paulatinamente los excendentes de stocks de empresas y particulares, seguramente se habrán dado cuenta de que los resultados que ha arrojado no eran, ni mucho menos, los esperados.

Y ojo! no nos equivoquemos. Todos somos parte de eBay y a todos nos ha fastidiado este incremento de tarifas. Pero eBay tiene que subsistir y salir hacia delante. Quizás con estas nuevas nuevas tarifas se vayan muchos usuarios y cierren muchas tiendas. Pero eBay seguramente sabe lo que hace.

Quizás sea lo último que haya hecho Meg Whitman, la presidenta de eBay que cada vez mas está viendo como muchos la sitúan fuera del despacho presidencial.

Lo mejor será vernos de aquí a 6 meses y echar la vista atrás. Ver qué es lo que ha sucedido. Analizar si, efectivamente, la experiencia en eBay ha mejorado o bien, como comentaba algún blogger, la solución pasará por crear su propia tienda online y empezar a invertir ese dinero que actualmente se destinaría a pagar las comisiones de eBay, para generar tráfico vía Google Adwords a su propia tienda.

Quizás sea esta la solución para muchos de esos vendedores que se han visto obligados a cerrar sus tiendas en eBay porque el negocio no daba para mas.

El tiempo, como se suele decir, pone a cada uno en su sitio. Yo simplemente he querido hacer una reflexión como usuario y como vendedor preocupado por el entorno tan negativo que se está creando en eBay.

Y vosotros, ¿qué opináis?

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

.. y yo creo que voy a hacer lo mismo. Primero creo que cualquier "monopolio" es perverso en si mismo, y eBay se asemejaba de algun modo.
Segundo la mayoria no lo tienen como actividad principal, si no para cmplimentar oferta, y No está cubriendo este aspecto. Un saludo.

7:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home