Subastando por eBay | Vendiendoporti

21 noviembre 2006

¿Es rentable para eBay utilizar anuncios de tele?

Es la pregunta que me hice la pasada semana después del chat de María Calvo a la que, por cierto, tengo que agradecer que me contestara a mis preguntas.

Aunque no me contestó a todas, me quedo con la respuesta que me dió a la pregunta de porqué eBay no elimina directamente las tiendas e incluye eBayExpress en España.

La respuesta, y la cópio integramente fue: "eBay Express está orientado para un tipo de vendedor muy específico: el gran vendedor profesional. Actualmente, el número de vendedores de estas características en España no es lo bastante grande como para que eBay Express resulte interesante a los compradores.
Las tiendas van dirigidas a otro tipo de vendedor, más pequeño, y que gracias a ellas puede tener un amplio inventario de productos a la venta. En los países donde ya se ha lanzado eBay Express, convive perfectamente con las tiendas."

Así que ya sabéis, o ya sabemos los que tenemos tienda, que de momento eBay Express en España ni asomarse que va a hacer.

Pero volviendo a la pregunta inicial. ¿Es cierto que para eBay no es rentable hacer TV? Maria Calvo comentó, no sin razón, de que la penetración de Internet en España es del 33%. Cierto. Sólo uno de cada tres españoles utiliza Internet.

Pero, ¿realmente todos los españoles son potenciales clientes de eBay? Mucho me temo que no. Nielsen Netratings, la herramienta que mide la audiencia de los sites arroja un dato muy revelador. El perfil del usuario de eBay, o visitante mejor dicho (Nielsen se refiere a ellos como Unique Users), dice que cerca del 70% de los usuarios de eBay tienen entre los 16 y los 45 años.

Eso significa que, si hacemos el mismo ejercicio, estaremos hablando de que, en este target, la penetración del medio Internet asciende a cerca del 65%. Es decir, 6 de cada 10 españoles, target de eBay, disfrutan de una conexión en Internet. Otra cosa es que luego entren en eBay.

Luego, si eBay se planteara hacer campaña en TV, como antaño hizo con Chus Lampreave e iBazar, ¿podría eBay incrementar su cuota de mercado y su notoriedad de marca? Definitivamente si.

El portal no debería tener miedo a hacer campaña en TV- No estamos hablando de hacer una acción de 800 Grp's semanales. Estamos hablando de hacer una campaña segmentada, estando presentes en secciones hiperafines como podría ser una serie de Tv, como podría ser un programa en Localia... etc...

Definitivamente si eBay no hace campaña en TV, que no lo achaque a que solo 1 de cada 3 españoles es internauta. Eso es no entender a nuestro propio mercado. Eso son excusas.