Subastando por eBay | Vendiendoporti

30 enero 2006

Tiffany's demanda a eBay por vender joyas falsas

Vía Libertad Digital leemos que la casa de subastas Tiffany's está pensando en demandar a la casa de subastas eBay por venta algun que otro material falso.

No es la primera vez que eBay tiene que hacer frente a acusaciones de este tipo. Sin ir mas lejos, en los foros de eBay España hay infinidad de comentarios donde se dan a conocer casos de subastas de artículos falsos.

Pero llegados a este punto, la siguiente pregunta es, ¿quién debe velar para que no se vendan artículos falsos, eBay o el propio responsable de la marca? ¿Quién fue primero, el huevo o la gallina?

Resulta que los responsables de Tiffany's alegaron que tres de cada cuatro artículos eran falsificados. A lo que eBay respondió que ellos no son expertos en productos, que no saben diferenciar un rolex bueno de uno de falso (bueno, ni ellos ni el 98% de la población o mas). Que en lo que ellos son buenos es en proporcionar a los usuarios de todo el mundo, de una plataforma para el intercambio de productos.

Con esto, eBay quiere zanjar la polémica. Pero ahí no termina todo. Si eBay fuera declarado culpable, su modelo de negocio estaría absolutamente amenazado, puesto que para que todo fluyera con total normalidad, eBay debería revisar uno por uno todos los artículos que se estuvieran subastando, cosa por otro lado imposible.

Pero, ¿y si no sale declarada culpable? Esto significaría que en eBay, hasta que no te descubrieran, sería el mejor site para vender burdas cópias de productos, ya que debería ser la propia marca quien denunciara la venta de productos falsos.

Una situación, cuanto menos, compleja.

En su defensa, hay que decir que eBay nunca ha dejado esto de lado y tiene acuerdos firmados con el programa VeRO.