Subastando por eBay | Vendiendoporti

06 mayo 2006

Un Business Angel en la vida de un PowerSeller

Conocí este Blog de Ramón, un Business Angel, hace aproximadamente un mes... creo recordar. Me gustó la idea de lo que son y lo que hacen los Business Angels, y empecé a pensar en cómo podría ayudarnos un BA para encarrilar y lanzar un proyecto relacionado con eBay. Y me decidí a escribirle. Y a hacerle una entrevista. Y a publicarla. Y aquí está. (He hecho un resumen para que no fuera muy largo. Quiero agradecer a Ramón el habernos atentdido y contestado a nuestras preguntas)

Como entendido en la materie, ¿cree que España es un país emprendedor? ¿Qué cree que le falta para serlo?

España mas que un país emprendedor en si, es un país de emprendedores, muchas veces por pura necesidad, y casi siempre sin un reconocimiento social.

Se valora mas a un futbolista que a un emprendedor.

Desde mi punto de vista, que en España no existan mas emprendedores es un proceso histórico puesto que en España no existió ninguna revolución política, social, económica , industrial, etc, con lo cual la estructura financiera (con mayúsculas) sigue en líneas generales detentada por unas cuantas familias y empresas que constituyen monopolios u oligopolios, dejando nichos de mercado muy marginales a los emprendedores, porque no interesa que pueden hacer competencia a las empresas ya consolidadas.

Haría falta la eliminación de todas las subvenciones públicas, porque al final son impuestos que todos pagamos para beneficiar a unos pocos. Haría falta una administracion eficaz y eficiente, que entienda que el ciudadano es su cliente y por ello debe ser tratado como tal. Una política fiscal avanzada y equitativa, y con estas bases existiria innovacion y desarrollo.

Aunque a muchos de nosotros nos pueden sonar los grupos de inversión y las empresas de capital riesgo, ¿Nos podrías explicar brevemente qué es un Business Angel? ¿Como podría un Business Angel ayudar a un emprendedor de eBay?

En mi caso concreto soy un emprendedor, antes de internet y ahora del capital riesgo privado. No difiero mucho del de cualquier emprendedor.

El capital riesgo es la actividad financiera consistente en la toma de participaciones con carácter temporal y normalmente minoritarias en empresas no cotizadas en bolsa. Aporta un valor añadido en forma de apoyo gerencial con objeto de obtener beneficio del éxito de las mismas; plusvalías si los inversores son privados o regeneración del tejido empresarial si el aportante de los recursos pertenece al sector público.

Normalmente un BA es un inversor privado que dispone de fondos o recursos financieros que invierte a riesgo y ventura en iniciativas emprendedoras ajenas y normalmente en fases iniciales de la vida de las empresas, aportando no sólo financiación sino también apoyo a la gestión, experiencia y red de contactos.

Normalmente los BA son antiguos emprendedores, directivos de empresa o profesionales liberales con un punto de filantropía que pueden aportar sus conocimientos, contactos y financiacion a un emprendedor.

Lo mas importante es la experiencia, y dado que los profesionales que trabajan en eBay desarrollan excelentemente su trabajo, porque estan especializados, en ese campo no aportaría mucho un BA. Aunque si en otros complementando al emprendedor.

Si un usuario de eBay quiere hacer negocios, ¿Cómo podría contactar con un Business Angel?

Lo mas adecuado es a través de una BAN, Business Angel Network, lugar donde se aglutinan los BA.

Por ahora suelen ser bastante genericas al ser un mercado en fase incipiente, pero lo logico es que esten especializadas para generar valor. No tendría sentido que un emprendedor de eBay enviara su resumen ejecutivo a un BA especializado en industria química porque no lo entenderá.

No obstante, existe una capilaridad importante, tanto entre los BA como entre BA y capital riesgo, y lo óptimo es contactar con las que se considere mas adecuadas

Ampliación de información, aquí.

En España cerca de 4,500 personas viven de eBay, ¿Podria entrar un Business Angel dentro del mercado de los emprendedores eBay ayudando a montar empresas o negocios?

Por supuesto, es cuestión de buscar y encontrar, puesto que existen angeles de todo tipo, igual que dentro de un mercado como eBay existen emprendedores de todo tipo.


Por último, ¿cuentanos un poco con qué proyectos, si se puede saber, está trabajando Alamut?

Estamos centrados en proyectos tecnológicos en su sentido mas amplio, tanto en los proyectos que generan tecnología como los que hacen un uso intensivo de ella. Somos (por ahora y esperemos que por poco tiempo, puesto que aqui no existe competencia sino coopetencia) la unica BAN privada especializada en proyectos tecnológicos, nuestra vocación es ser una pequeña BAN muy especializada y en ello estamos, mejorando procesos, generando sinergias, y ayudando siempre que podamos, no somos una ONG y tenemos ánimo de lucro, pero si podemos echar una mano la echamos.

De nuevo, muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. Espero que haya sido útil para muchos lectores de este humilde Blog.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

2:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home